viernes, 22 de julio de 2011

UNA PERSONA, UN CARGO

El PP de Andalucia a raíz de la medida tomada “incompatibilidad entre diputado y alcalde o presidente de diputación” ayer  presentó un manifiesto a favor de la presencia del municipalismo en el parlamento y por la democracia en las instituciones. En el manifiesto se recoge párrafos como:
-   "   La decisión de excluir del Parlamento andaluz a todos los alcaldes de Andalucía, so pretexto de la profundización en la transparencia y la calidad democrática, es realmente un ataque antidemocrático en toda regla al municipalismo andaluz."


Empezemos por definir:
-      Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no solo defendía "una persona, un cargo" en 2004 y en 2008. También propuso a final de la cuarta legislatura, en noviembre de 1995, cuando ya sonaban los tambores de llamada a las urnas, modificar la ley Electoral de Andalucía y declarar incompatible el puesto de diputado con el de alcalde y de presidente de la Diputación, entre otros, para que tuvieran una mayor dedicación. Justo lo que ahora critica y califica de "golpe de Estado al municipalismo". Es curioso que para ellos, esto sí sea un golpe de Estado…


Desde 1996, no hay ningún alcalde en el grupo socialista, mientras que en el del PP, tras su triunfo el pasado 22-M, hay 17 de 47 diputados.
-      La posición del PP en 1995: “Ha llegado la hora de que la comunidad establezca un deslinde a la hora de acabar con la acumulación de cargos públicos. Es natural que no se acumulen responsabilidades. El puesto de alcalde no debe ser compatible con el de parlamentario autonómico. Los cargos públicos hay que acumularlos cuanto menos mejor”.

-        La posición de Arenas en 2004: “una persona, un cargo. La línea que va a seguir el partido es la " de zapatero a tus zapatos", es decir, que cada uno dedique el 100% de su actividad a la responsabilidad que tiene”.

-        La posición de Arenas en 2008: “No soy amigo de la duplicidad”

-        La posición del PP en 2011: “[Excluir a los alcaldes del Parlamento] es un golpe de Estado al municipalismo” (Arenas). “Es un fraude político” (Jorge Ramos).

Es vergonzoso la forma de actuar del Partido Popular, donde dije digo, ahora digo Diego. Pero es aún más vergonzoso el espectáculo lamentable que dieron ayer en la Cámara, no dejando ni siquiera terminar su discurso al diputado socialista Muñoz en el que defendía la importancia de esta medida a favor de  la transparencia  y la calidad democrática.
Foto: El País. Pinchar para ver más grande.



Todo el espectáculo se llevó a cabo sin la presencia en la Cámara de Javier Arenas, quien abandonó el salón de Plenos cuando Muñoz se disponía a intervenir y regresó para las votaciones, por lo que no estaba sentado en su escaño cuando Diego Valderas (IU) y Muñoz recordaron que el popular es el político mejor pagado de Andalucía con 142.679 euros de ingresos en 2010 por dos sueldos


Los socialistas noriegos pensamos que lo normal es que cada persona desempeñe un cargo y no que acumule más de uno, entre las filas del PP también hay gente que puede desempeñar el mismo cargo que están desempeñando ahora los alcaldes y diputados, pudiendo dedicarse al 100% a su trabajo, pues no es justo, que mientras unos desarrollan su labor, otros hagan la mitad, puesto que tienen que atender a su labor como alcaldes y parlamentarios, no estando completamente disponibles en ninguno. Además, así trabajarían dos personas, donde ahora lo hace una, con una dedicación exclusiva, por lo que podrían atender mejor su labor como alcaldes, y parlamentarios, puesto que nadie puede estar en dos sitios a la vez, no pueden atender ayuntamiento y parlamento a la vez, lógica pura y dura.


Como partido politíco, ante la postura que defiende el PP, se entiende que prefieren a personas que centralicen el poder, en vez de repartirlo entre todos, y de esta manera tener más opiniones y soluciones ante los problemas que se plantean.
No, no es un golpe al municipalismo, es una medida  muy lógica para repartir puestos y que cada persona se dedique al cargo que ocupa y den a los suyos la oportunidad de ocuparlos también.
Bajo las mismas siglas de un partido político hay personas más moderadas, otras que lo son menos,  pero si se presentan las mismas personas para un cargo se centraliza el poder.
También pensamos, que estos espectáculos tan bochornosos, y que tanto gustan en el seno del PP, son los que contribuyen a dar una mala imagen a la política. ¡Señores, solo se movilizan cuando lo que está en peligro son sus habichuelas! Pero en lugar de movilizarse de una forma pacífica, como las acampadas del 15-M, ustedes lo hacen impidiendo que el resto ejerza su derecho a decir lo que piensa libremente, arremetiendo contra las personas que no opinan igual o que defienden otra postura, organizando un teatro en la Cámara donde tienen que defender los intereses de los ciudadanos, no los suyos.
Estas medidas, son las que el pueblo pide, las que los indignados del 15-M han puesto en la calle, y de las que los políticos honrados se han hecho eco.


No gracias, preferimos pertenecer a un partido político que no manifiesta esas ansias por el poder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario