miércoles, 6 de julio de 2011

El PARO PREOCUPACIÓN PRINCIPAL DE LOS ESPAÑOLES

A pesar de los buenos datos que ha registrado el desempleo en el último trimestre, es la preocupación principal de los españoles.
El CIS(Centro de Investigaciones Sociológicas) tras la realización del barómetro de mayo (realizado entre los días 3 y 11 del mes citado) aseguran que el 84,1% de los encuestados afirman, que el desempleo es su principal preocupación.
Dichos datos, sitúan a este tema en las cuotas más altas de la década.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del estudio" España ,empleos de calidad para una nueva economía". Considera que nuestro país debe incrementar el uso del trabajo a tiempo parcial. La OIT lanza esta sugerencia debido a que en España el empleo a tiempo parcial roza el 12% por debajo del 16,2% de media de la 0CDE.

En nuestro pueblo, también hay noriegos y noriegas que están en paro , buscando empleo aquí y allí, en concreto en el mes de mayo en  Añora, con 1540 habitantes, registraba un total de 275 personas, un17,85% de demandantes de empleo (según los datos del observatorio ARGOS).
Consideramos, que much@s de ellos quizás no utilicen todas las vías disponibles para la búsqueda de empleo, centrándose únicamente en la alternativa de ser contratados por el ayuntamiento, hecho en el cual queremos hacer énfasis pues pensamos que la aspiración de cualquier persona es el encontrar un trabajo estable y no estar pendientes de un contrato de 15 días o 1 mes, que poco soluciona aunque algo alivia. Hacemos esta reflexión siendo conscientes que los momentos actuales no son los más favorables para la búsqueda de empleo.

En estos contratos que se hacen desde el ayuntamiento y que pueden paliar la necesidad de las familias beneficiarias, se debe ser muy cuidadosos a la hora de llevar un buen control de contratación, para todas aquellas personas que así lo requieran tengan las mismas oportunidades, pasando por las distintas bolsas disponibles o teniendo la posibilidad de optar a cualquier contrato que se oferte. Desde aquí, volvemos a defender nuestra postura de que las bolsas de trabajo sean públicas así como el sistema de adjudicación, haciéndose constar todos los aspectos a tener en cuenta, siendo bajo nuestro criterio los más importantes: tiempo de desempleo, situación económica (presentar RENTA), miembros de la unidad familiar a cargo, formación...

En momentos difíciles, TOD@S debemos arrimar el hombro para salir cuanto antes de esta situación, tendiéndole la mano a TOD@S, sobre todo, a quien más lo necesite.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario