jueves, 28 de marzo de 2013

CAMPAMENTOS DE VERANO 2013


El próximo  lunes 1 de Abril  se abre el plazo de inscripciones de los Campamentos de Verano en Cerro Muriano de la Diputación de Córdoba. En el enlace www.dipucordoba.es/juventud se tramita la solicitud online. Hay  dos opciones: una sin certificado digital imprimiendo la solicitud cumplimentada y presentándola en nuestro  Ayuntamiento; y la segunda, mediante firma o certificado digital, en la sede electrónica de la Diputación.
Los precios son:

* 115 € para los Campamentos de 9 días.
* 75 € para los Campamentos de 6 días.
El domingo 16 de junio de 17.00 a 20.00 horas padres, madres o tutores interesados/as podrán visitar las instalaciones por su cuenta. Albergue Provincial de la Diputación de Córdoba, C/ Camino Parque, s/n, Cerro Muriano.
El ingreso se efectuará solamente cuando el interesado/a reciba la confirmación de la plaza por parte de esta delegación de juventud de la diputación; el incumplimiento del plazo provoca automáticamente su renuncia a la plaza.
Para las solicitudes pertenecientes a los nacidos o residentes en los municipios de los Ayuntamientos de la provincia la forma de adjudicación es  mediante sorteo realizado en cada Ayuntamiento. El reparto de las plazas se realizará en función del número total de solicitudes presentadas en todos los Ayuntamientos de la provincia para cada turno.
El resultado del sorteo se hará público con carácter oficial en el Tablón de Anuncios de la Diputación de Córdoba y con carácter meramente informativo en la web www.dipucordoba.es/jovenes confeccionándose las correspondientes listas de admitidos/as y de espera de cada uno de los turnos.

miércoles, 27 de marzo de 2013

DESAPARECE CUOTA LÁCTEA

No ha habido marcha atrás. La reunión del consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) de la semana pasada ratificó la desaparición de la cuota láctea, lo que provocará que a partir del 2015 se liberalice la producción y los precios puedan aún caer más de los bajos niveles en los que se encuentran en la actualidad. Además, se abrirá el camino para que grandes multinacionales de otros países incrementen las exportaciones a España de su producto excedentario a baja cotización. El panorama para las pequeñas explotaciones cordobesas se complicará aún más, pues ya están teniendo grandes problemas para mantener la actividad a unos precios que están por debajo del umbral de la rentabilidad desde hace años. Si producir un litro de leche cuesta 40 céntimos, lo que recibe el ganadero de la industria se sitúa en 35 céntimos. "Si desaparece el vacuno de leche, desaparece un pilar fundamental de la actividad económica en Los Pedroches", indica Francisco Zurera, delegado provincial de Agricultura. El representante de la Junta de Andalucía insiste en que las explotaciones de vacuno de leche de la provincia se han modernizado y han concentrado su producción, lo que ha llevado a que se pase de 1.400 explotaciones que había en Los Pedroches hace unos años a solo 426 en toda la provincia. "Hoy se produce mucha más leche con menos explotaciones. Los agricultores invirtieron en sus explotaciones y en comprar cuota láctea, lo que los hizo más competitivos", explica Zurera. Pese a esto, las presiones de la gran industria alimentaria han puesto en jaque su futuro desde hace muchos meses. "El problema con la desaparición de la cuota láctea es que hay países que se encuentran mejor posicionados que nosotros para producir más leche, como Holanda o Dinamarca, tienen un potencial enorme y pueden inundar el mercado de leche español", afirma Gabriel Pizarro responsable del sector lácteo en Faeca Andalucía y presidente de la organización de productores lácteos (OPL) Cooperativas del Sur. "Me temo que las pequeñas explotaciones van a desaparecer cuando se elimine la cuota láctea", advierte. Córdoba cuenta con el 54% de la cuota láctea andaluza al concentrar entre 230.000-240.000 toneladas de las 420.000 de Andalucía.
Fuente: Diario Córdoba.

El pasado 19 de diciembre el ministro de Agricultura , Miguel Arias Cañete aseguraba que la "supresión del régimen de cuotas del sector lácteo solo iba acarrear una merma en la ya dañada competitividad del sector que,en estos momentos, no podemos asumir". A pesar de esta supresión,  Cañete valora muy positivamente el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de Agricultura, mantenido los días 18 y 19 de marzo en Bruselas. El ministro español se muestra eufórico en su valoración destacando que se han recogido " la práctica totalidad de los objetivos de negociación de España".

martes, 26 de marzo de 2013

APROBADA LA CONVOCATORIA DE 592 PLAZAS DE MAESTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA

Consejera de Educación, Mar Moreno.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de 592 plazas de maestros de Infantil y Primaria para 2013, que acumula los puestos derivados de la aplicación de la tasa de reposición del 10% correspondientes los dos últimos ejercicios. Con la estricta aplicación de la tasa fijada por el Ministerio de Educación para este año, la convocatoria se habría reducido a 264 plazas. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha valorado que se trata de la "oferta pública más elevada del país", que pone de relieve la apuesta del Ejecutivo autonómico por la educación pública.

Del total de puestos, 297 son de Educación Infantil y 80 de Primaria. Entre las restantes especialidades destacan las 90 que se destinan a la atención del alumnado con necesidades específicas (50 de Pedagogía Terapéutica y 40 de Audición y Lenguaje), las 50 de Educación Física y las 25 de Inglés. La oferta, que reserva el 7% de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%, se completa con 50 puestos en la especialidad de música.

El concurso-oposición comenzará a finales del próximo mes de junio y, al igual que en el resto de comunidades autónomas, por normativa estatal incorporará un nuevo sistema selectivo, tras la finalización del periodo transitorio de acceso a la función pública docente desarrollado desde 2007. En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez para poder optar a la fase de concurso.

La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

Dado que la Junta ya utilizó el 10% de reposición en las oposiciones de Secundaria del año pasado, recurridas y paralizadas por el Gobierno central, el preacuerdo con el Ministerio supone anular esa convocatoria de 2012 para poder ofertar las 592 plazas aprobadas con garantías de que no se produzcan situaciones de inseguridad o posibles recursos.

La Consejería de Educación subraya que no comparte los recortes estatales a las plantillas de profesorado, especialmente el tope del 10% en la tasa de reposición, un rechazo que también han expresado de forma unánime y reiterada las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial.

No obstante, y teniendo en cuenta la incertidumbre que generan los recursos del Gobierno contra las decisiones contrarias a su política, la Junta opta por las vías que más pueden contribuir a preservar la seguridad jurídica y consolidar el empleo público en el sector educativo. Entre estas vías se incluye también la decisión de no aplicar el aumento del número de alumnos por aula que ahora se permite a las comunidades autónomas, hasta un 20%. Así, el mantenimiento de las 'ratios' previstas en la Ley Orgánica de Educación (25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria) ha permitido preservar 3.500 empleos docentes en Andalucía.

En este sentido, Mar Moreno ha considerado que la oferta de plazas es la más ajustada posible, pese a las "restricciones impuestas por el Gobierno de España", que impiden una convocatoria más amplia. Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que la Junta "no quiere dar ni un paso atrás" en la defensa de la educación pública, que constituye una de sus "políticas estrella".
(Junta de Andalucía)

lunes, 25 de marzo de 2013

NUESTRA SANGRE SALVA VIDAS



Hoy lunes, día 25 de marzo, estamos llamados a donar un poco de nuestra sangre, con este  pequeño gesto de solidaridad contribuimos a salvar muchas vidas, y los norieg@s siendo conscientes de la necesidad de la donación de sangre respondemos siempre de forma generosa.

Como ya es habitual, en el COLEGIO PÚBLICO NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA.
Horario: DE 17:30 HORAS A LAS 21:30 HORAS.
Día: Lunes 25 de marzo.

TÚ SANGRE ES NECESARIA.

viernes, 22 de marzo de 2013

APRENDER A HACER TEATRO

Hace ya unos meses en nuestro blog os informábamos de que la asociación juvenil Seisfuentes de nuestro pueblo había sido beneficiaria de una subvención para llevar a cabo un taller de Teatro.
Nos hicimos eco de la noticia por parecernos una idea muy acertada, si tenemos en cuenta la gran afición teatral que tenemos en Añora.

Nos complace profundamente que este taller se vaya a llevar a cabo en breve y de la mano de una persona gran amante de este género como es, Miguel Angel Cabrera, profesor del I.E.S. Los Pedroches y miembro del grupo Teatral Jara de Pozoblanco.

Estamos convencidos de que esta iniciativa será todo un éxito, ya que por un lado se encuentra la afición de los norieg@s, que si la unimos a la profesionalidad del monitor, no queda nada más que esperar un taller muy fructífero.

El plazo para poder participar en el siempre embaucador mundo Teatral, termina el 4 de abril, con un máximo de 15 participantes.


                 
                         Apresúrate y sumérgete en el fascinante género teatral.




El Teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana.
Federico García Lorca.

jueves, 21 de marzo de 2013

CURSO AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA

Desde el 20 de marzo y hasta el próximo 19 de abril está abierto el plazo para poder presentar solicitud de inscripción en el curso que se impartirá en nuestro pueblo próximamente, de Formación Profesional Ocupacional : AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA.

Entidad que lo imparte. AYUNTAMIENTO DE AÑORA.
Fecha prevista de inicio: 13-05-2013.
Duración: desde el 13-05-2013- hasta el 13-08- 2013-

REQUISITOS DE ACCESO:
Colectivo de alumnos: Mayores de 45 años desempleados.

Nivel Formativo Preferente: Formación Profesional 1, rama sanitaria.
Nivel Mínimo: Nivel de estudios básico.

Consta de 350 horas de formación dividiéndose esta, en teoría y práctica.
Entrega de solicitudes : Ayuntamiento de Añora.
Persona responsable: Bartolomé Madrid Olmo.

Fecha y lugar de publicación de las listas de admitidos.
Fecha: 6-05-2013.
Lugar: Ayuntamiento de Añora.

Nota: Los alumnos que solamente reúnan, los requisitos establecidos en el Nivel Mínimo, solo serán tenidos en cuenta para las plazas no cubiertas con el nivel preferente.


martes, 19 de marzo de 2013

INCLUIR, NO EXCLUIR

El pasado 15 de noviembre se abría el plazo  de presentación de solicitudes para formar parte en el proceso  para la selección de personal laboral temporal que constituye la bolsa de empleo local para la contratación de auxiliares de enfermería de nuestra residencia de mayores. Previamente nuestro Grupo Municipal Socialista presentó la siguiente propuesta que ya os dimos a conocer, en la que mostrábamos nuestro desacuerdo en la puntuación de la prueba de entrevista personal, del mismo modo que hacíamos hincapié en que los contratos fueran repartidos de forma equitativa .En la  entrada  a la que nos referimos ya manifestábamos que: "Estamos convencidos que hacer una bolsa donde tod@s l@s interesad@s trabajaran sería lo más adecuado en los actuales momentos", hoy 19 de Marzo de 2013 reiteramos más que nunca esta afirmación. 
Las bases que regían el proceso selectivo se aprobaron el pasado 19 de noviembre  por acuerdo de  la Junta De Gobierno del Organismo Autónomo Residencia Municipal de Mayores Fernando Santos.

Anoche se publicaban en el tablón de la residencia las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en la fase de pruebas y en la fase de baremación. De las 29 personas aspirantes a trabajar como auxiliares de enfermeria han sido 21 admitidas y 8 excluidas. 
Tal y como se indicaba en las bases, una vez publicada la lista de las puntuaciones, desde el siguiente día  a su exposición pública en el tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Añora se abre un plazo de reclamación durante 5 días hábiles. Las reclamaciones presentadas serán resueltas por el Tribunal Calificador, constituido por la Junta de Gobierno de dicho organismo el día 23 de Octubre de 2012.

TRIBUNAL CALIFICADOR

Presidente: Pedro Pernichi López.
Secretario: El Secretario del Organismo Aútonomo Residencia Municipal de Mayores Fernando Santos De Añora.
Vocales:
- Diana Martin Muñoz.Licenciada en Psicología.
- María Isabel Delgado Sánchez. Enfermera en la Residencia.
- Inmaculada Gil García. Directora de la Residencia.


Desde el Psoe Noriego animamos a todas las personas que lo consideren oportuno a hacer sus correspondientes reclamaciones.


Las oportunidades laborales, en los momentos actuales, es de todos conocidas que son más difíciles que nunca. Confiamos en que el tribunal calificador estará totalmente de acuerdo con nosotros y tendrá muy en cuenta todas las reclamaciones que se hagan al respecto, considerando que son momentos de incluir y no excluir.

Siempre se ha dicho que cuando se cierra una puerta se abre otra pero la realidad que vivimos hoy en día es que por desgracia las puertas laborales están cerradas.

En nuestras manos no está cambiar está resolución pero es obvio que no la compartimos, lo dijimos en su día y hoy lo volvemos a repetir que nos sentiríamos satisfechos si este proceso selectivo hubiera culminado con (aún no es tarde) NUESTROS 29 VECINOS INCLUIDOS.

domingo, 17 de marzo de 2013

PUNTOS DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Los Puntos De Información  al/a Consumidor/a – P.I.C.- son Servicios que se crean a instancias de la Diputación Provincial de Córdoba con la colaboración de los Ayuntamientos de la Provincia y mediante Convenio con la Unión de Consumidores de Córdoba –U.C.E. Córdoba-, al objeto de proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia unas prestaciones básicas que garanticen el acceso a la información y el asesoramiento en materia de Consumo.

¿Cuáles son sus funciones?

  1. La información y asesoramiento a la ciudadanía en materia de Consumo
  2. La atención y la gestión de Consultas y Reclamaciones.
  3. Actuaciones de mediación para la resolución de conflictos entre consumidores/as y empresarios/as.
  4. Actividades de información y formación a la ciudadanía en materia de protección y defensa de personas consumidoras usuarias.
  5. La divulgación y el fomento del Sistema Arbitral de Consumo de la Junta Arbitral de Consumo de la provincia de Córdoba.
  6. La gestión y tramitación de las solicitudes de arbitraje ante la Junta Arbitral Provincial de Consumo de la Diputación de Córdoba u otras instancias extrajudiciales cuando proceda.



Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la delegada de Consumo de la Diputación de Córdoba, ha dado a conocer, junto a representantes de consumidores y comerciantes, algunas de las acciones que próximamente pondrá en marcha dicha delegación.Entre ellas, se ha destacado la ampliación a partir de junio del número de Puntos de Información al Consumidor con los que cuenta la provincia con la apertura de cuatro nuevos en los municipios de Villanueva de Córdoba, Añora , Fuente Tójar y Rute
. 
Desde nuestro blog tenemos como prioridad informar; y poderlo hacer de servicios que repercutirán en beneficio de tod@s l@s norieg@s nos parece una buena noticia.
En muchas ocasiones nos sentimos indefensos ante el atropello que sufrimos con numerosas facturas y servicios deficientes:- ¿Quien no ha tenido problemas con sus facturaciones, en alguna ocasión?
En breve contaremos en nuestro pueblo con con un servicio que dará respuesta a nuestros interrogantes y solventara nuestras dudas, con el consiguiente beneficio para tod@s nuestros vecin@s.



viernes, 15 de marzo de 2013

CHIRINGUITO DÍA DE LOS HORNAZOS 2013

Os hacemos llegar la siguiente convocatoria de nuestro Ayuntamiento :

CONVOCATORIA  A TODAS AQUELLAS PERSONAS INTERESADAS EN LLEVAR A CABO LA GESTIÓN DE LA BARRA DEL DÍA DE LOS HORNAZOS EN EL PARAJE SAN MARTÍN.
Foto.MTB Los Pedroches
Las proposiciones se realizarán en el modelo oficial (a recoger en el Ayuntamiento) que junto con fotocopia del DNI, se presentarán en sobre cerrado, con precio de salida de 150,00 €, en el Acto Público que tendrá lugar el Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 13:00 horas en el Ayuntamiento.
Podrán participar todas aquellas personas físicas o jurídicas, que reúnan todos los requisitos legalmente exigidos para ejercer dicha actividad.
Si no existiera ninguna proposición el Ayuntamiento podrá disponer de él libremente.

SEMANA SANTA EN AÑORA 2013

QUINARIO EN HONOR DEL STMO. CRISTO DEL AMOR Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES
  • Del 17 al 22 de marzo a las 19:00 horas, Parroquia de San Sebastián

VIERNES DE DOLORES, 22 DE MARZO
  • 20:00 horas: Parroquia de San Sebastián - EUCARISTÍA
  • A continuación en la Parroquia de San Sebastián PREGÓN DE SEMANA SANTA 2013 a cargo de D. JOSÉ REYES GIL MADRID.

DOMINGO DE RAMOS, 24 DE MARZO
  • 11:30 horas: Ermita de la Virgen de la Peña, BENDICIÓN DE RAMOS Y PROCESIÓN HACIA LA PARROQUIA
  • A continuación, Parroquia de San Sebastián: EUCARISTÍA

LUNES SANTO, 25 DE MARZO
  • 19:00 horas: Parroquia de San Sebastián - EUCARISTÍA Y CONFESIONES

MARTES SANTO, 26 DE MARZO
  • 19:00 horas: Parroquia de San Sebastián: EUCARISTÍA

MIÉRCOLES SANTO, 27 DE MARZO
  • 11:00 horas: Parroquía de San Sebastián: CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA
  • 19:00 horas: Parroquía de San Sebastián: EUCARISTÍA
  • 20:30 horas: Plaza de la Iglesia: VÍA CRUCIS (1ª estación - Plaza de la Iglesia, 2ª estación - Cruz Cantarranas, 3ª estación - Esquina Bataneros-El Viso, 4ª estación - Esquina Contento-Madrid, 5ª estación- Plaza Doctor Benítez, 6ª estación - Cruz de San Martín, 7ª estación - Ermita de la Virgen de la Peña, 8ª estación - Cruz Calle Virgen, 9ª estación - Cruz de San Pedro, 10ª estación - Cruz de Arriba, 11ª estación - Cruz de Amargura, 12ª estación - Cruz del Consultorio, 13ª estación - Cruz del Chaparral, 14ª estación - Iglesia)

JUEVES SANTO, 28 DE MARZO
  • 17:30 horas: Parroquia de San Sebastián - CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR
  • 23:00 horas: Parroquia de San Sebastián - HORA SANTA

VIERNES SANTO, 29 DE MARZO
  • 09:00 horas: Parroquia de San Sebastián - ORACIÓN DE LAUDES
  • 18:00 horas: Parroquia de San Sebastián - SANTOS OFICIOS 
  • 21:30 horas: Parroquia de San Sebastián - PROCESIÓN EN HONOR DEL STMO. CRISTO DEL AMOR Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES. Acompañada por la Agrupación de viento "San Martín" de Añora. Cantos de Saetas. Recorrido Cristo: Plaza de la Iglesia, Contento, Madrid, Dr. Benítez, Plaza de la Iglesia y Plaza de España. Recorrido Virgen: Plaza de la Iglesia, Cantarranas, Cruz de Cantarranas, Cantarranas y Plaza de España. Encuentro: En la nueva Plaza España y estará a cargo del costalero D. Manuel Jesús Rodríguez Fernández. Recorrido juntos después del encuentro: Rastro, San Sebastián, Amargura, Pedroche, Iglesia y Plaza de la Iglesia.
  SÁBADO DE GLORIA, 30 DE MARZO
  • 20:30 horas: Parroquia de San Sebastián - VIGILIA PASCUAL

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 31 DE MARZO
  • 08:15 horas: Traslado de San Martín a su ermita del Parque San Martín
  • 10:30 horas: Ermita de San Martín - PASCUA DE RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

SUBSIDIO DE PARO PARA MAYORES DE 55 AÑOS


El Gobierno está decidido a aumentar la actividad laboral entre los mayores de 50 años. Y para ello está dispuesto incluso a endurecer las condiciones que dan hasta ahora derecho a cobrar el subsidio por desempleo a los mayores de 55 años. En el decreto-ley que prepara Empleo para que el Gobierno de Mariano Rajoy lo apruebe hoy se incluye una disposición que impedirá acceder al subsidio a parte de los desempleados que superen esa edad.
En la actualidad, tienen derecho al subsidio por desempleo los trabajadores mayores de 55 años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, que hayan agotado la prestación por desempleo, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
Dejarán de tener subsidio los  que vivan con un cónyuge o hijo menor de 26 que cobre más de 967 euros
Sin embargo, el Gobierno prevé introducir a través de una disposición del decreto-ley sobre reforma de la jubilación anticipada y parcial, un nuevo requisito según el cual, aunque el parado mayor de 55 años carezca de rentas no podrá cobrar el subsidio si tiene cónyuges o hijos mayores de 26 años, "cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias", según la redacción del decreto-ley, que está pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros y, por tanto, sujeto a posibles cambios hasta ese momento.
Así, por ejemplo, dejarán de tener derecho a subsidio los parados mayores de 55 años que vivan con un cónyuge o hijo mayor de 26 que cobre más de 967 euros mensuales o con dos familiares que cada uno cobre más de 725 euros al mes.
En todo caso, la medida no tiene efecto retroactivo, de modo que solo se aplicará "a aquellas solicitudes cuyo nacimiento del derecho al subsidio se inicie a partir de la fecha de la entrada en vigor" del nuevo decreto-ley. A quienes ya estén cobrando el subsidio se les respetará la norma actual sobre el requisito de carencia de rentas (que no se extiende a los familiares) "durante toda la duración del subsidio".

miércoles, 13 de marzo de 2013

LA REFORMA LOCAL NO GUSTA A LOS AYUNTAMIENTOS

La reforma local no gusta a los Ayuntamientos. A ninguno. El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna (PP), aseguró hace unos días que hay una "posición común" de los alcaldes para que el Gobierno reforme el Anteproyecto de Ley que pretende modificar la administración local.

Otro gran bloque de discrepancias con el Ejecutivo está en la defensa de los municipios pequeños, y en especial en las facilidades que el documento ofrece para intervenir los municipios de menos de 5.000 habitantes. "Hay controles suficientes en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Si existen mecanismos no tiene sentido que se añadan otros que han generado una gran preocupación". Tampoco están de acuerdo en que sea el Gobierno quien fije un coste estandar por cada servicio y reclaman que se consulte con la FEMP.

En la federación de Madrid defienden lo que llaman "dignificación retributiva"

El presidente de la FEMP precisó que los alcaldes también están de acuerdo en modificar otro punto polémico: la prohibición de las retribuciones para los ediles que trabajen en Ayuntamientos de menos de mil habitantes. Considera que no se puede limitar el salario por una cuestión de población."Hay que buscar fórmulas para que estos alcaldes, que cobran muy poco y hacen un gran servicio público, reciban una retribución", explicó.

El PSOE, que rompió en enero las negociaciones con el Gobierno sobre el texto, ha hecho un frente común con sus alcaldes para exigir que se retire el documento. Contra él preparan una enmienda a la totalidad y, si finalmente se aprueba con el rodillo del PP en el Congreso, los socialistas advierten que recurrirán ante el Tribunal Constitucional. El secretario de Política Local, Gaspar Zarrías, cree que la reforma "ni provocará ahorros ni eliminará duplicidades". Si el texto se mantiene en los términos actuales, asegura que el PSOE "saldrá a la calle" para  defender el trabajo con una "legión de voluntarios" formada por miles de alcaldes y concejales de toda España. "Ni a propósito se pueden hacer peor las cosas", subrayó.

La lista de reproches que los alcaldes formulan contra el anteproyecto es extensa. Reservan la parte final del documento para atacar las medidas que les afectan al bolsillo. “Deberá ser la Federación de Municipios (FEMP) quien elabore una tabla retributiva para los miembros de las corporaciones locales que habrá de tener en cuenta la dedicación y responsabilidad de los cargos públicos locales al margen de cuál sea el número de habitantes del municipio respectivo”.

La propuesta de que los salarios sean fijados por los propios alcaldes está en las antípodas del propósito del Ministerio de Hacienda. El anteproyecto prohíbe que el 82% de los concejales, 56.138 en España, tengan dedicación exclusiva y cobren por ello. Solo 12.188 optarán a retribución, siempre en municipios de más de mil habitantes. Eso quiere decir que en autonomías como Castilla y León apenas habrá cargos remunerados (algo que ya ocurre en la actualidad, aunque Hacienda dice no tener datos) dado que el 88% de sus 2.248 consistorios tiene una población inferior al millar de habitantes.

El ambiente de crispación anticipa una gran tormenta en la sede de la FEMP, que hace unos días reunió  a su consejo territorial. En las últimas semanas Íñigo de la Serna, su presidente, ha intentado aplacar los ánimos de los más beligerantes insistiendo en que la ley no implica la privatización de los servicios, como denuncia el PSOE. Los alcaldes socialistas sin embargo cierran filas contra la reforma al tacharla de “completamente ineficaz”. El secretario de política local, Gaspar Zarrías, insiste en que “ni evitará duplicidades ni provocará el ahorro de 7.000 millones que calcula el Gobierno”. Incluso los propios ediles del PP que firmaron las alegaciones desde Galicia contradicen a De la Serna: “De facto lo que pretende [la ley] es eliminar la iniciativa económica dando a entender que en todo caso la gestión privada de un servicio va a resultar necesariamente más eficiente y eficaz que la pública”.

lunes, 11 de marzo de 2013

40% MÁS QUE EN 2012 PARA JUVENTUD EN ACCIÓN

El programa de acción comunitario Juventud en Acción destinará este año un total de 1.405.082 euros para la puesta en marcha de proyectos emprendidos por entidades y jóvenes andaluces, lo que supone un incremento presupuestario del 40%, con respecto al ejercicio anterior. 
En Andalucía, la gestión de Juventud en Acción corresponde al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que desarrolla labores de asesoramiento a jóvenes y entidades que desarrollan iniciativas en este ámbito. En concreto, desde la puesta en marcha de la referida iniciativa europea en 2007, Andalucía ha venido siendo la comunidad autónoma que más proyectos ha gestionado.
Los plazos para participar en esta iniciativa europea se dividen en diferentes fases. Finalizada una primera selección de proyectos, actualmente está abierta, hasta el día 3 de mayo, el plazo de presentación de propuestas que vayan a desarrollarse entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de enero de 2014. Para los proyectos que comiencen entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014 se deberán presentar las solicitudes antes del 3 de octubre de este año.
Para todas las acciones, las ayudas se concederán prioritariamente a los proyectos que mejor reflejen las prioridades permanentes y anuales del programa, así como las prioridades nacionales establecidas por la Agencia Nacional Española del Programa Juventud en Acción. Las prioridades permanentes establecidas para todo el período del programa son la participación de los jóvenes, la diversidad cultural, la ciudadanía europea y la inclusión de jóvenes con menos oportunidades.
Asimismo, en 2013 se dará prioridad a las propuestas de proyectos que traten, entre otras cuestiones, el tema del desempleo juvenil, así como proyectos destinados a fomentar la movilidad de los jóvenes desempleados.

Que se incremente en un 40% el presupuesto para dicho programa nos parece muy satisfactorio, ya que jóvenes de nuestro pueblo están a punto de enmarcarse en el fascinante mundo que siempre conllevan estos programas de intercambio.
Y si la partida se ha incrementado, tenemos la seguridad, que en los próximos años serán más los norieg@s que se beneficien de una iniciativa que está consolidada y seguirá ofreciendo oportunidades a nuestros jóvenes.
Y a l@s jóvenes de nuestro pueblo que están a punto de iniciar su viaje a Turquía, desearles un viaje muy fructífero, emocionante, formativo y esperamos que el próximo año el número de nuestros norieg@s en intercambio se duplique.
Desde el PSOE noriego mucha suerte a tod@s.

sábado, 9 de marzo de 2013

ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES DE LECHE EN ANDALUCÍA


La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía apuesta por la constitución de una organización de productores lácteos andaluces que contribuya a fortalecer el poder de negociación de los ganaderos frente a la industria, tal y como se ha puesto de manifiesto este viernes en el transcurso de una reunión celebrada en Alcaracejos (Córdoba) entre representantes del sector lácteo cordobés; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, y la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero.
   Según ha informado la Junta, este encuentro, en el que también ha tomado parte el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, se enmarca dentro de una serie de reuniones que se vienen realizando en los principales centros de producción de leche de vaca de Andalucía, para propiciar la creación de la citada Organización de Productores de Leche (OPL) en Andalucía, para permitirles negociar conjuntamente los términos de los contratos de compraventa de este producto.
   Entre los temas que se han tratado este viernes destacan los relacionados con la aplicación en Andalucía del paquete lácteo, en desarrollo del Real Decreto 1363/2012 para el reconocimiento de las OPL. Según determina dicha normativa, los socios de una OPL se comprometen a un período mínimo de adhesión de dos años, pudiendo ceder un mandato para que la OPL negocie el precio de la leche en su nombre.

EL SECTOR EN ANDALUCÍA

   Según datos de entrega de leche en los últimos 12 meses (febrero 2012-enero 2013), en Andalucía existen 638 explotaciones con una producción de 476.600 toneladas. Por su parte, en Córdoba se encuentran 427 explotaciones, con una cuota de 289.500 toneladas, que suponen el 67 por ciento de las explotaciones de Andalucía y el 60,74 por ciento de la producción regional.
   El asociacionismo en este sector de producción adquiere una importancia que se demuestra en las 314.361 toneladas de leche entregadas en 2011/2012 por cooperativas, que suponen el 67,92 por ciento del total de las entregas en Andalucía. En la provincia de Córdoba destaca la producción de las cooperativas Covap y Virgen de Alcantarilla.
Fuente: Europa Press


TURISMO SOSTENIBLE EN LOS PEDROCHES


Desde la página web de la Mancomunidad de los Pedroches se nos informa.

 La Mancomunidad de Los Pedroches comunica que hasta el 30 de abril de 2013 está abierto el plazo para presentar proyectos turísticos al Plan de Acción del Programa de Turismo Sostenible Los Pedroches.

Asimismo se comunica que, según la Orden de 9 de noviembre de 2006 que regula la Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía, la financiación de los proyectos de iniciativa pública podrá alcanzar hasta el 70% y los de la iniciativa privada hasta el 40%.
 
Adjunto puede descargarse el listado de consideraciones que deben tenerse en cuenta si se desea presentar un proyecto, así como información de la documentación que debe acompañarlo y que debe estar completa.
 
No dude en ponerse en contacto con esta Entidad para cualquier aclaración o más información al respecto.
 
Oficina Comarcal de Turismo Los Pedroches
Gerencia Programa de Turismo Sostenible
C/ Pozoblanco, s/n
14480 Alcaracejos (Córdoba)
Tel. 957 156 102/957 774 010 

viernes, 8 de marzo de 2013

MUJERES

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer


A comienzos de siglo, muchas mujeres se incorporaron al trabajo en las fábricas en unas condiciones muy duras: largas jornadas laborales y salarios inferiores a los de los hombres. A medida que las mujeres se iban incorporando al mundo laboral, se hacía más evidente que aquella situación no era justa, y poco a poco empezaron a organizarse.

Una de las protestas reivindicando mejores condiciones laborales fue la que protagonizaron las trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en Estados Unidos. Era el 8 de marzo de 1908 y las trabajadoras se encerraron en el interior para pedir que se les redujera su jornada laboral a 10 horas. El propietario de la fábrica decidió incendiar el edificio para hacerlas salir de allí, y el resultado fue de 129 trabajadoras muertas.

Estos son los hechos puntuales, que nos sirven de referencia concreta para conmemorar este día, pero el 8 de marzo es mucho más que la celebración de unos hechos concretos.

 
Este día se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos.

En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como uno de los principios del ordenamiento jurídico.

En la actualidad y en pleno siglo XXI a las mujeres todavía nos queda mucho camino por recorrer, es verdad que se ha avanzado mucho, aunque no lo suficiente.

Aún seguimos teniendo salarios por debajo de los hombres, y el trabajo realizado en casa no es remunerado, ni en ocasiones reconocido.

Si, ese trabajo que dedicamos a nuestra familia y en el que muchas mujeres desarrollan satisfactoriamente numerosas funciones, todas ellas llevadas acabo de forma eficiente:
-¿ Nos hemos parado a pensar la función de educadora, conciliadora, economista, cuidadora, confidente y un largo etc de funciones que las mujeres realizamos diariamente?.
Todas estas actividades son llevadas a cabo incondicionalmente, trabaje fuera o solo en casa.

Hoy celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, y desde nuestro blog queremos "felicitar" a todas las mujeres, madres, hijas, hermanas, compañeras......que día tras día trabajan incansablemente por su familia, su trabajo, aficiones, amistades etc, entregándose en cuerpo y alma a todo lo realmente importante.

miércoles, 6 de marzo de 2013

ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES DE LECHE DE ANDALUCÍA


El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha anunciado este miércoles en Córdoba que, por iniciativa de diputados regionales del PSOE por dicha provincia, su partido llevará a la Cámara autonómica una iniciativa "en defensa del sector lácteo" andaluz, "singularmente con la idea de impulsar la Organización de Productores de Leche de Andalucía".
El objetivo de ello, según ha explicado Álvarez de la Chica en rueda de prensa acompañado por el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, es afrontar la situación "absolutamente injusta" que afecta a los productores de vacuno de leche andaluces, hasta el punto de que "muchos de ellos están abandonando" las explotaciones, ya que "les cuesta producir un litro de leche bastante más de lo que reciben por él".
Por esta razón el PSOE andaluz pretende promover la creación de dicha organización de productores, "para que atienda al proceso de comercialización" de la leche, para conseguir mejores precios por la misma, "pero también a los procesos que están desajustando de manera insostenible las producciones agropecuarias lácteas, en todo lo referido al coste de la alimentación" del ganado, pues "el productor es aplastado en el mercado por unos precios absolutamente injustos".
Álvarez de la Chica, quien se ha reunido con cargos públicos y orgánicos del PSOE cordobés, ha destacado que se trata de aprovechar la normativa europea "que permite este tipo de asociaciones de productores, como ha pasado en otras comunidades de España que tienen también una gran producción láctea, como es el caso de Castilla y León, Asturias y Galicia, y donde se está produciendo una mejora significativa" para los productores, gracias, por ejemplo, a "la compra integrada" de la alimentación del ganado, "lo que está rebajando sus costes".

DATOS PARO FEBRERO 2013

Pinchar en la imagen para ver más grande

Os dejamos relación de los últimos datos de desempleo en nuestro Valle, por ser de interés general.
Y queremos tener la esperanza de de que en meses venideros puedan ser  más alentadores, tanto en nuestros pueblos como a nivel Nacional, donde el mes de febrero ha terminado llegando a la alarmante cifra de 5.000.000 millones de parados.

lunes, 4 de marzo de 2013

APOSTANDO POR NUESTRA ARTESANÍA

Ofiarpe nació hace algo más de diez años con la intención de aunar intereses y esfuerzos y lograr una proyección mayor de la artesanía del Valle de los Pedroches.

En este tiempo, los mejores resultados han sido superar la individualidad que siempre ha caracterizado al gremio y lograr tener una presencia en ferias de muestras y exposiciones, repercutiendo en la difusión de los productos de nuestra Comarca.
A la unidad del gremio hay que sumar la innovación y la creatividad, como estrategia para introducirse en el mercado cotidiano. Así lo explica Ofiarpe: "El artesano hace un trabajo único que pervive en los Pedroches, donde los viejos oficios siguen estando  muy presentes en la actividad diaria de sus gentes". Según detalla la asociación, "forja de metales, talla de madera, trabajos de cuero, elaboración de calzado, cerámica, granito y cuchillería son algunos ejemplos de la actividad que desarrollan diariamente las sabias manos de unas personas que mantienen con su quehacer esta herencia".

Foto:Ofiarpe.
 El hinjoseño Eduardo Ruiz Peñas seguirá durante los próximos dos años al frente de Ofiarpe, la asociación que agrupa a los artesanos de Los Pedroches. Eduardo Ruiz renueva así su mandato al frente de este colectivo,  que ha servido para consolidar a esta agrupación a nivel autonómico y ante las administraciones públicas. En la nueva junta de la asociación también ocupan cargos de distinta responsabilidad Patricio Moreno (Añora), Manuel Ruiz de Viana, Francisco Pozo o Manuel Ramírez entre otros, que representan a distintos sectores integrados en esta organización como la forja artística, el curtido de pieles, el granito, la cantería o la ebanistería. En la actualidad, según Ruiz Peñas, la asociación está trabajando junto con Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de Hinojosa del Duque en lograr para la comarca de Los Pedroches la distinción y declaración de Zona Interés Artesanal por parte de la Consejería de Turismo y Comercio.

Desde el PSOE noriego no queremos dejar pasar esta oportunidad para mostrar nuestro apoyo a esta asociación de nuestro Valle,que cuenta con artesanos de nuestro pueblo.
Son momentos muy difíciles para la supervivencia de la artesanía  ya sea de una u otra índole, no obstante son personas trabajadoras y estamos convencidos que pese a la adversidad saldrán adelante con el esfuerzo de esas manos que saben transformar cualquier material en  objetos de una calidad exquisita, y los cuales están fabricados por los mejores artesanos.




viernes, 1 de marzo de 2013

CURSOS GRATUITOS CADE


Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía cuya misión es promover el desarrollo de la cultura emprendedora y la actividad económica andaluza, con el fin último de contribuir a la generación de empresas competitivas y empleo de calidad en nuestra región.
En la actualidad, su principal misión es contribuir al fortalecimiento de la actividad económica y al desarrollo empresarial de Andalucía, apoyando la creación y consolidación de empresas y empleo en cualquier punto de la región.
Para ello cuentan con una amplia y completa infraestructura compuesta en la actualidad por más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) desde donde un cualificado equipo de especialistas en creación y desarrollo empresarial prestan servicios de apoyo a todo tipo de personas emprendedoras y empresas, dando cobertura al 100% de la región.
Así, ofrecen, entre otros, servicios de información, formación, asesoramiento técnico especializado, búsqueda de vías de financiación y alojamiento empresarial en naves industriales y despachos para proyectos innovadores y/o generadores de empleo.
Desde Andalucía Emprende se va a llevar a cabo durante  el mes de Marzo, Formación Básica en Gestión Empresarial, en la zona Guadiato-Pedroches. Son cursos gratuitos para cualquier persona interesada en crear su propio negocio o consolidar uno ya existente.Se entregará un diploma acreditativo de la formación recibida emitido por la fundación Andalucia Emprende.Para más información dirÍgite a tu Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) más cercano.El CADE en Añora  se encuentra en C/Dos Torres s/n.Tfno: 957748407


MANIFESTACIONES EN CÓRDOBA DÍA DE ANDALUCÍA



Alrededor de unas 2.000 personas (unas 8.000 según los organizadores) salieron ayer a la calle en Córdoba para participar en la manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa de Organizaciones Sociales en defensa del autogobierno y la autonomía de Andalucía, así como del modelo social que representa su Estatuto de Autonomía, además de protestar por los recortes impuestos por el Gobierno de Madrid y por el desempleo. Otros cientos de personas no pudieron participar en la convocatoria porque los autobuses que iban a trasladarlos a la capital no pudieron circular por la intensa nevada que cayó en algunos puntos de la provincia.
Cabecera de la manifestación del Día de Andalucía a su paso por el Paseo de la Victoria.
Cabecera de la manifestación del Día de Andalucía a su paso por el Paseo de la Victoria.
A.J. GONZÁLEZ

La manifestación partió desde la Glorieta de la Cruz Roja y discurrió por el Paseo de la Victoria y Ronda de los Tejares hasta la plaza de Colón, donde la catedrática María Vicenta Pérez, muy vinculada en la defensa de la igualdad de la mujer y primera responsable de la Cátedra de la Mujer de la UCO Leonor de Guzmán, leyó un manifiesto.
En la marcha participaron los máximos dirigentes provinciales del PSOE, IU, CCOO y UGT, Juan Pablo Durán, Pedro García, Rafael Rodríguez y Antonio Fernández, respectivamente, así como el secretario regional del PCA, José Manuel Mariscal, y diversos parlamentarios nacionales y regionales del PSOE e IU. Por el contrario, ningún representante del PP acudió a esta manifestación, que transcurrió sin incidentes durante su recorrido.
Con el lema Por Andalucía, derechos, empleo y dignidad , los participantes protestaron por lo que consideran un ataque al modelo autonómico actual por parte del Gobierno central, que, según el manifiesto, "está suprimiendo competencias autonómicas por la vía de los hechos, al imponer recortes y reducir la financiación, mientras que, por otra parte, están desprestigiando y fomentando ante la ciudadanía que los servicios públicos de sanidad, educación, justicia, políticas sociales se privaticen y se conviertan en negocios lucrativos para unos pocos, en contra de los intereses generales".
A este respecto, Vicenta Pérez señaló que es "el momento de parar este atropello, este desmantelamiento del Estado de bienestar social por parte del capitalismo, es el momento de profundizar y consolidar el modelo de Estado autonómico y garantizar el pleno desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía, para seguir avanzando en la cohesión social, en la solidaridad, en el desarrollo de los derechos humanos, en definitiva, en una mejor y mayor redistribución de los recursos económicos, que el pueblo hemos generado, y de este modo se puedan mejorar las condiciones de vida del conjunto de la sociedad".
Para la plataforma, es necesario exigir el desarrollo del Estatuto andaluz en lo relacionado con la defensa del modelo social, el mantenimiento de los servicios públicos de calidad y gratuitos, políticas sociales, de empleo, de vivienda digna y "trabajo digno para la juventud"
FUENTE: Diario Córdoba.