sábado, 9 de marzo de 2013

ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES DE LECHE EN ANDALUCÍA


La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía apuesta por la constitución de una organización de productores lácteos andaluces que contribuya a fortalecer el poder de negociación de los ganaderos frente a la industria, tal y como se ha puesto de manifiesto este viernes en el transcurso de una reunión celebrada en Alcaracejos (Córdoba) entre representantes del sector lácteo cordobés; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, y la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero.
   Según ha informado la Junta, este encuentro, en el que también ha tomado parte el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, se enmarca dentro de una serie de reuniones que se vienen realizando en los principales centros de producción de leche de vaca de Andalucía, para propiciar la creación de la citada Organización de Productores de Leche (OPL) en Andalucía, para permitirles negociar conjuntamente los términos de los contratos de compraventa de este producto.
   Entre los temas que se han tratado este viernes destacan los relacionados con la aplicación en Andalucía del paquete lácteo, en desarrollo del Real Decreto 1363/2012 para el reconocimiento de las OPL. Según determina dicha normativa, los socios de una OPL se comprometen a un período mínimo de adhesión de dos años, pudiendo ceder un mandato para que la OPL negocie el precio de la leche en su nombre.

EL SECTOR EN ANDALUCÍA

   Según datos de entrega de leche en los últimos 12 meses (febrero 2012-enero 2013), en Andalucía existen 638 explotaciones con una producción de 476.600 toneladas. Por su parte, en Córdoba se encuentran 427 explotaciones, con una cuota de 289.500 toneladas, que suponen el 67 por ciento de las explotaciones de Andalucía y el 60,74 por ciento de la producción regional.
   El asociacionismo en este sector de producción adquiere una importancia que se demuestra en las 314.361 toneladas de leche entregadas en 2011/2012 por cooperativas, que suponen el 67,92 por ciento del total de las entregas en Andalucía. En la provincia de Córdoba destaca la producción de las cooperativas Covap y Virgen de Alcantarilla.
Fuente: Europa Press


No hay comentarios:

Publicar un comentario