martes, 26 de marzo de 2013

APROBADA LA CONVOCATORIA DE 592 PLAZAS DE MAESTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA

Consejera de Educación, Mar Moreno.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de 592 plazas de maestros de Infantil y Primaria para 2013, que acumula los puestos derivados de la aplicación de la tasa de reposición del 10% correspondientes los dos últimos ejercicios. Con la estricta aplicación de la tasa fijada por el Ministerio de Educación para este año, la convocatoria se habría reducido a 264 plazas. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha valorado que se trata de la "oferta pública más elevada del país", que pone de relieve la apuesta del Ejecutivo autonómico por la educación pública.

Del total de puestos, 297 son de Educación Infantil y 80 de Primaria. Entre las restantes especialidades destacan las 90 que se destinan a la atención del alumnado con necesidades específicas (50 de Pedagogía Terapéutica y 40 de Audición y Lenguaje), las 50 de Educación Física y las 25 de Inglés. La oferta, que reserva el 7% de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%, se completa con 50 puestos en la especialidad de música.

El concurso-oposición comenzará a finales del próximo mes de junio y, al igual que en el resto de comunidades autónomas, por normativa estatal incorporará un nuevo sistema selectivo, tras la finalización del periodo transitorio de acceso a la función pública docente desarrollado desde 2007. En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez para poder optar a la fase de concurso.

La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

Dado que la Junta ya utilizó el 10% de reposición en las oposiciones de Secundaria del año pasado, recurridas y paralizadas por el Gobierno central, el preacuerdo con el Ministerio supone anular esa convocatoria de 2012 para poder ofertar las 592 plazas aprobadas con garantías de que no se produzcan situaciones de inseguridad o posibles recursos.

La Consejería de Educación subraya que no comparte los recortes estatales a las plantillas de profesorado, especialmente el tope del 10% en la tasa de reposición, un rechazo que también han expresado de forma unánime y reiterada las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial.

No obstante, y teniendo en cuenta la incertidumbre que generan los recursos del Gobierno contra las decisiones contrarias a su política, la Junta opta por las vías que más pueden contribuir a preservar la seguridad jurídica y consolidar el empleo público en el sector educativo. Entre estas vías se incluye también la decisión de no aplicar el aumento del número de alumnos por aula que ahora se permite a las comunidades autónomas, hasta un 20%. Así, el mantenimiento de las 'ratios' previstas en la Ley Orgánica de Educación (25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria) ha permitido preservar 3.500 empleos docentes en Andalucía.

En este sentido, Mar Moreno ha considerado que la oferta de plazas es la más ajustada posible, pese a las "restricciones impuestas por el Gobierno de España", que impiden una convocatoria más amplia. Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que la Junta "no quiere dar ni un paso atrás" en la defensa de la educación pública, que constituye una de sus "políticas estrella".
(Junta de Andalucía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario