Consejera de Educación, Mar Moreno. |
El Consejo de Gobierno
ha aprobado la convocatoria de 592 plazas de maestros de Infantil y
Primaria para 2013, que acumula los puestos derivados de la aplicación
de la tasa de reposición del 10% correspondientes los dos últimos
ejercicios. Con la estricta aplicación de la tasa fijada por el
Ministerio de Educación para este año, la convocatoria se habría
reducido a 264 plazas. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha
valorado que se trata de la "oferta pública más elevada del país", que
pone de relieve la apuesta del Ejecutivo autonómico por la educación
pública.
Del total de puestos, 297 son de Educación Infantil y 80 de
Primaria. Entre las restantes especialidades destacan las 90 que se
destinan a la atención del alumnado con necesidades específicas (50 de
Pedagogía Terapéutica y 40 de Audición y Lenguaje), las 50 de Educación
Física y las 25 de Inglés. La oferta, que reserva el 7% de las plazas
para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%, se
completa con 50 puestos en la especialidad de música.
El concurso-oposición comenzará a finales del próximo mes de
junio y, al igual que en el resto de comunidades autónomas, por
normativa estatal incorporará un nuevo sistema selectivo, tras la
finalización del periodo transitorio de acceso a la función pública
docente desarrollado desde 2007. En la fase de oposición se realizarán
dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los
conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el
dominio de las técnicas para el ejercicio docente.
La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán
valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación
científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra
teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el
aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal. La
segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las
técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa
de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de
una unidad. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una
puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez para poder optar a
la fase de concurso.
La fase de oposición representará dos tercios de la
calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán
los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y
experiencia docente previa.
Dado que la Junta ya utilizó el 10% de reposición en las
oposiciones de Secundaria del año pasado, recurridas y paralizadas por
el Gobierno central, el preacuerdo con el Ministerio supone anular esa
convocatoria de 2012 para poder ofertar las 592 plazas aprobadas con
garantías de que no se produzcan situaciones de inseguridad o posibles
recursos.
La Consejería de Educación
subraya que no comparte los recortes estatales a las plantillas de
profesorado, especialmente el tope del 10% en la tasa de reposición, un
rechazo que también han expresado de forma unánime y reiterada las
organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial.
No obstante, y teniendo en cuenta la incertidumbre que
generan los recursos del Gobierno contra las decisiones contrarias a su
política, la Junta opta por las vías que más pueden contribuir a
preservar la seguridad jurídica y consolidar el empleo público en el
sector educativo. Entre estas vías se incluye también la decisión de no
aplicar el aumento del número de alumnos por aula que ahora se permite a
las comunidades autónomas, hasta un 20%. Así, el mantenimiento de las
'ratios' previstas en la Ley Orgánica de Educación (25 alumnos en
Primaria y 30 en Secundaria) ha permitido preservar 3.500 empleos
docentes en Andalucía.
En este sentido, Mar Moreno ha considerado que la oferta de
plazas es la más ajustada posible, pese a las "restricciones impuestas
por el Gobierno de España", que impiden una convocatoria más amplia. Por
su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha
recordado que la Junta "no quiere dar ni un paso atrás" en la defensa de
la educación pública, que constituye una de sus "políticas estrella".
(Junta de Andalucía)
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