lunes, 4 de marzo de 2013

APOSTANDO POR NUESTRA ARTESANÍA

Ofiarpe nació hace algo más de diez años con la intención de aunar intereses y esfuerzos y lograr una proyección mayor de la artesanía del Valle de los Pedroches.

En este tiempo, los mejores resultados han sido superar la individualidad que siempre ha caracterizado al gremio y lograr tener una presencia en ferias de muestras y exposiciones, repercutiendo en la difusión de los productos de nuestra Comarca.
A la unidad del gremio hay que sumar la innovación y la creatividad, como estrategia para introducirse en el mercado cotidiano. Así lo explica Ofiarpe: "El artesano hace un trabajo único que pervive en los Pedroches, donde los viejos oficios siguen estando  muy presentes en la actividad diaria de sus gentes". Según detalla la asociación, "forja de metales, talla de madera, trabajos de cuero, elaboración de calzado, cerámica, granito y cuchillería son algunos ejemplos de la actividad que desarrollan diariamente las sabias manos de unas personas que mantienen con su quehacer esta herencia".

Foto:Ofiarpe.
 El hinjoseño Eduardo Ruiz Peñas seguirá durante los próximos dos años al frente de Ofiarpe, la asociación que agrupa a los artesanos de Los Pedroches. Eduardo Ruiz renueva así su mandato al frente de este colectivo,  que ha servido para consolidar a esta agrupación a nivel autonómico y ante las administraciones públicas. En la nueva junta de la asociación también ocupan cargos de distinta responsabilidad Patricio Moreno (Añora), Manuel Ruiz de Viana, Francisco Pozo o Manuel Ramírez entre otros, que representan a distintos sectores integrados en esta organización como la forja artística, el curtido de pieles, el granito, la cantería o la ebanistería. En la actualidad, según Ruiz Peñas, la asociación está trabajando junto con Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de Hinojosa del Duque en lograr para la comarca de Los Pedroches la distinción y declaración de Zona Interés Artesanal por parte de la Consejería de Turismo y Comercio.

Desde el PSOE noriego no queremos dejar pasar esta oportunidad para mostrar nuestro apoyo a esta asociación de nuestro Valle,que cuenta con artesanos de nuestro pueblo.
Son momentos muy difíciles para la supervivencia de la artesanía  ya sea de una u otra índole, no obstante son personas trabajadoras y estamos convencidos que pese a la adversidad saldrán adelante con el esfuerzo de esas manos que saben transformar cualquier material en  objetos de una calidad exquisita, y los cuales están fabricados por los mejores artesanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario