domingo, 2 de septiembre de 2012

SUBIDA DEL IVA

Desde hace unas horas, el conjunto de la población española somos más pobres. Ha entrado en vigor  la subida del IVA, el “sablazo” y el “disparate” del “mal gobernante”  que Rajoy y su troupe criticaban hace unos meses. Estamos ante una decisión política que retraerá el consumo, deprimirá más la economía y producirá más angustia a las familias.

 Encender la luz, llamar por teléfono, conectarse a Internet, comprar un televisor, ir al cine, tomar un café, cambiar de zapatos, adquirir un cuaderno para el colegio, subir al autobús, cortarse el pelo.... es más caro a partir de hoy.

Entre 415 euros, según la OCU, y 600 euros, en cálculos de la CEACCU, es lo que pagaremos de más anualmente las familias españolas por la subida del IVA. 
 
La subida del IVA también afecta a los autónomos, un colectivo de tres millones de personas que ha visto reducido sus ingresos paulatinamente. Ganan 883 euros de media al mes, y el alza del impuesto les obliga a adelantar más dinero a Hacienda (del 15% al 21%), a pesar de que el PP prometió durante la campaña que permitiría ingresar el IVA de las facturas en el momento de cobrarlas y no cuando se emiten, como sigue sucediendo en la actualidad.

Pero el IVA no será el único impuesto que aumenta en estas fechas. El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), subido el pasado 30 de diciembre, empezará a llegar a los hogares: el incremento es progresivo (10%, 6% y 4%), en función de cuando se hizo la última revisión catastral: cuanto más antigua sea, mayor será la subida aplicada.

 También en septiembre se resentirán los bolsillos por las subidas de las tasas universitarias, que en algunos casos llegan al 67%, en función del centro y la Comunidad Autónoma.

 Así las cosas, y  mires para donde mires, el panorama es desolador, las expectativas,  negras como el carbón, y la esperanza, salvo la ínclita presidenta madrileña, no está ni se la espera.
No se entiende, cuando un problema" mayúsculo" es la falta de consumo, que se incremente los precios, pues esta medida solo puede conllevar, menos consumo.

Esto ya parece un laberinto del que no será fácil salir, si no se consume no se activa la economía, y los españoles consumen cada vez menos, primero los que estamos trabajando ganamos menos, y los que no están en paro, y no tienen ingresos nada más que para lo necesario.
Tenemos nuestra confianza puesta en que esta situación mejorará, pero desde luego las medidas tomadas últimamente no nos parecen ni mucho menos acertadas, y lo de subir el IVA, cosa que el Gobierno de Rajoy ( siempre dijo que no iba a hacer) nos parece una equivocación con MAYÚSCULA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario