domingo, 23 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A JUAN MADRID HERRUZO

Hace ya algún tiempo nos planteamos que podíamos hacer en nuestro blog, una sección de entrevistas, de personas de nuestro pueblo que por una circunstancia u otra hubieran tenido relevancia en distintos ámbitos de nuestra localidad,cuando discutíamos esta opción surgió de inmediato el nombre de Juan Madrid Herruzo, un noriego que de solo nombrarlo, nos lleva a tod@s a pensar en la música.
Cuantos de los que ya peinamos canas hemos crecido viendo como Don Juan, así lo llamamos, enseñaba a tocar el laúd, la bandurria, la guitarra a gran parte de las generaciones nacidas en los 60, 70, 80 y quizás en otras anteriores y posteriores.

Ha sido integrante de la rondalla y coral de Añora durante muchos años, esa imagen suya, abrazado a su pequeña bandurria siempre humilde y pasando  casi desapercibido, es difícil de olvidar.

Un hombre sencillo, serio y divertido a la vez, trabajador y un incasable en todo lo que al mundo musical se refiere.
Hace ya algún tiempo que hicimos esta entrevista, tenemos que decir que por problemas, sobre todo de tiempo, hemos tardado más de lo previsto en publicarla.

No somos periodistas, por lo que rogamos nos disculpen si la forma y la redacción no es la mejor.


  • Fecha de nacimiento: 23 de septiembre de 1949. Se siente noriego desde el mismo momento del nacimiento.
  • Profesión: Maestro jubiliado.
  • Aspiraciones personales: seguir con la música como hasta ahora. Pertenece al grupo Alcaria, grupo de folklore que apoya al grupo de danza San Rafael de Córdoba y a una coral que se hizo al mismo tiempo que la de Añora.
  • Felizmente casado y con tres hijas estupendas que además son muy buenas estudiantes.
  • Uno de sus libros favoritos: La dama del Dragón.
  • Plato gastronómico que mejor le sale: Las migas



PSOE noriego: - ¿Cómo ha conseguido que sus tres hijas sean tan buenas estudiantes?
Juan:-Voy a mencionar en primer lugar una cosa que me llamó la atención en una ocasión que estuve hablando de este tema con el director del instituto Los Pedroches Antonio García Romero, me dijo: 
-"Tú Madrid has tenido muchísima suerte con tus tres hijas porque las tres son muy inteligentes" y tal y cual y le dije,
- mira Antonio yo te digo que eso lo tienen la mayoría de las personas, la inteligencia la tienen innata lo que hay que saberla es enfocar, saber estar sobre ellas cuando están en periodo educativo en primeras edades desde los 4-5 años hasta los 12-15 años y después crearle inquietudes de que ellas son capaces de conseguir lo que se propongan y por supuesto apoyarlas en lo que pueden hacer ni más blanco ni más negro, entonces consiguen las cosas y a veces llamarle la atención o por lo menos decirle, mira hay que seguir en esta línea, tú puedes dar más de si o a lo mejor no. En una ocasión  mi hija Beatriz dijo que iba a dejar la carrera y le dije ¿tú que quieres sacar matrícula de honor o sacar la carrera?, me contestó que quería sacar la carrera y yo le respondí que entonces sacara unas notas más bajas y no se subestimara. TU AUTOESTIMA ESTÁ SIEMPRE POR ENCIMA  DEL FRACASO.

PSOE noriego: - ¿Eres partidario del castigo a los niños en su educación?
Juan:- Castigo no, llamadas de atención. 

PSOE noriego:- ¿Cómo empezó su carrera profesional?
Juan:- Empecé como maestro en el año 1974 y los 8 o 10 primeros cursos en Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Jimena de la frontera (Cádiz)  y después Alcaracejos.
"Era un gusto trabajar porque los chavales tenían inquietudes de aprender, de saber más, los padres te apoyaban prácticamente en todo, la administración no tenía las pegas que últimamente nos han puesto".

PSOE noriego: -¿Ha notado un cambio en la actitud de sus alumn@s desde que comenzó a ejercer su profesión hasta ahora?
Juan: -"El progreso ha traído cosas muy buenas, pero también otras no tan buenas". Ha habido cierta permisividad en algunos gobernantes, en los padres… También ha habido otro hándicap y es que las madres de la mayoría de los alumnos en los primeros cursos, eran amas de casa, estaban muy encima de l@s niñ@s siendo un apoyo muy bueno para la educación el que sobre todo la madre estuviera mucho tiempo en la casa.
"No quiero decir con esto que me parezca mal la incorporación de la mujer al mercado laboral, que todo el mundo tiene derecho a trabajar y derecho a su expansión, pero el hecho de que la mujer salga de la casa a trabajar para mí ha sido negativo en el sentido de que los niños ya no han tenido muchas veces el apoyo que necesitaban en la casa, lo cual ha redundado negativamente en los estudios y claro, eso en las últimas generaciones pues resulta que todo ha ido un poco en progresión en este sentido negativo porque los chavales saben  mucho y saben buscar muy bien las partes débiles de la gente que está a su alrededor".
Entonces si un padre o una madre están en casa muy poco tiempo no pueden presionarlos a que hagan las cosas que habitualmente hacen y también ha habido otra cosa bastante negativa aunque sea positiva en el sentido económico que  es que en los años primeros de mi magisterio el poder económico era muy pobre, había poco dinero, entonces los chavales tenían que habituarse a lo que había, el hecho de que con la democracia llegara un poder económico bastante mayor, el hecho de que muchos padres a mí me han dicho, “no, es que yo no quiero que mis hijos pasen las fatigas que pasé yo” entonces han dejado mucha rienda suelta de darle todo lo que han querido y eso ha sido negativo. Hay un ejemplo claro: desde chiquito se cría el árbol, si tú lo guías llegará donde tú quieras, si lo dejas irá a dónde él quiera........ Entonces el hecho de que haya habido más libertad en todos los sentidos ha permitido que el niño llegue a su casa y entre comillas, el niño haga lo que quiera.
Yo estoy muy orgulloso porque en la época del instituto de mis hijas fueran de las primeras y dos de ellas tienen matrícula de honor. En Añora en esos tiempos yo estaba más orgulloso todavía porque en un pueblo de 1500-1600 habitantes había un 15% de universitarios entre los años 80 al 90-95, aquí en Alcaracejos había bastantes menos, pero a mí eso me satisfacía, yo vengo de allí, y he tenido en la rondalla alumnos y alumnas que estaban metidos en ese porcentaje de universitarios que han llegado muy alto. Desde el 90-95 comprobamos en las estadísticas en el colegio de Añora y en el de Alcaracejos, que en el de Alcaracejos estaba por debajo, ahora resulta que son muy parecidas.  Número de universitarios de los años 90-2000 en Añora 5%, en Alcaracejos 3-4% y todo eso ha ido en progresión negativa y todo eso creo yo que es porque no ha habido unas inquietudes de que los chavales quieran aprender, desde el principio, de que sepan que su trabajo es el colegio, y lo tienen que llevar, que tienen ahora muchos más medios que teníamos hace 20 años, que quizás esos medios no han sabido utilizarse, o quizás los mayores no hemos sabido encauzarlos para que vayan por el sitio de aprender, y de saber discernir lo que es bueno o lo que es malo, y me refiero a internet, y por ahí creo yo que va el llamado fracaso escolar, porque hay un montón de medios y no son aprovechados
Te pongo otro ejemplo que hace que se quede más claro. Hay padres que no pueden con ellos, pero vamos a ver, si con esa edad no puedes, cuando tengan 15 o 16 años ¿qué vas a hacer?, y además, yo les decía, sobre todo a ciertos padres que venían a las reuniones de principio de curso y les comentaba lo que sería bueno hacer  y me decían “es que cuando llego a casa yo estoy harto o harta”, pero vamos a ver ¿qué es lo más importante en tu vida, tu trabajo o tu familia? No no, mi familia, pues si es tu familia tendrás que sacrificarte, primero porque tu hijo no tiene la culpa, entre comillas de estar en el mundo, entonces, si esos chavales los has creado tú, tú tienes la responsabilidad de encauzarlos. Los niños tienen que ser una prioridad.

PSOE noriego:- ¿Cuál es tu idea de educación?
Juan: -"El trabajo para todos y compartido", esta es mi idea de la educación. Yo he chocado con algunos compañeros porque cuando se habla de educación, se habla de educación general básica o del ministerio de educación, yo en eso no estoy muy de acuerdo. "La educación nace en las casas y son los padres los que son responsables de la educación" los maestros son responsables de la formación , de lo que los padres no pueden enseñarles en conocimientos, pero la educación nace en la casa, con esos hábitos que se van creando desde chiquitos y esos son los que hacen que después el chaval o la chavala en su vida siguiente vayan a manifestar lo que haya en la casa, y por eso estamos hablando que el padre y la madre tienen que trabajar los dos en casa para la educación de sus hijos.

PSOE noriego: -¿No cree que debería haber un proyecto común para que la educación no cambie según quién gobierne, poniéndonos todos de acuerdo para seguir una misma línea?
Juan:- Yo he sido director muchos años en Alcaracejos, 7 en dos etapas diferentes y en el equipo directivo 25 años, entonces he ido a muchas reuniones con gente de la administración, y el fracaso escolar no debería ser tal.
En la época de bonanza  económica en el plano general la administración educativa tendría que haber hecho algo que luego se convirtió en los llamados talleres. A los chavales o chavalas que no van a conseguir estudios superiores, tenemos que buscarles otra salida, pero tiene que ser en el colegio, poniendo talleres de cocina, de marquetería, de ferretería, de electricidad, en pequeñas dosis para que los chavales puedan enfocarse en otras líneas y después ya pasar a formación profesional, es una de las cosas que ha hecho salvar a mucha gente. "Mi idea de la educación va por ahí, no todos pueden llegar a ser universitarios, ni todos se van a quedar sin estudios, pero cada uno debería tener una salida, no debería haber ningún fracaso escolar "  y ese dinero que a lo mejor se ha gastado en otras cosas se podía haber enfocado por ahí  y además redundaría en muchos puestos de trabajo que se han perdido porque no ha sabido enfocarse por ese camino.

PSOE noriego: -¿Cuándo decidió dedicarse a la música?

Juan:- Llegado este punto tengo que hablar de mi hermano Pablo (que en paz descanse) murió hace ya 2 años y medio, "porque fue el que me inculcó el amor por la música" Él estaba estudiando en un colegio de ciegos y allí le enseñaron a tocar el laúd , y mi padrino Jacinto le compró uno y a partir de ahí yo vi que podía aprender y él me enseñó los primeros pasos, después yo ya fui cultivándome por mi mismo y  aprendí a tocar guitarra y ya pues empezamos a formar un grupo que se llamaba "Los Harmónicos", entre los que estaban mis dos hermanos Jacinto y Pablo." Empezamos haciendo cosillas en la feria y después nos metimos en cosas religiosas porque apareció en el horizonte Don Fernando Santos, que tengo que recordar porque para mí fue una grandísima persona en todos los sentidos". Me pidió que lo ayudara a hacer unas cosillas con la música y me enseñó muchas cosas, sobre todo cuando me equivocaba me animaba a empezar de nuevo y cantábamos en la iglesia, en los salmos…

Mi pariente Antonio Benítez que estaba de maestro en Alcaracejos me animó a formar con él una rondalla en Alcaracejos y formamos una rondalla con 50 chavales a principios del 73 y fue la primera rondalla que formamos. A partir de los conocimientos musicales que yo tenía la cosa fue bien, y al año siguiente mi tío Diego y Don José el Blanco me dijeron que viniera a Añora y formáramos en Añora otra rondalla en el 74. Del 74 al 77 estuve con las dos rondallas. A la vez aprobé las oposiciones y formé otra rondalla en las obreras de Villanueva de Córdoba, y otra en la escuela hogar, entonces con 24-25 años se podía hacer. Compaginaba mi labor como maestro con las rondallas.
"En medio de esto Don Fernando me dijo que quería hacer algo especial". Había cogido una canción que era una especie de habanera para sacar un himno a la Virgen de la Peña. Yo le dije que no tenía conocimientos musicales para ello, y me contestó: “¿tú te acuerdas lo que te dije cuando tenías 15-16 años lo que te dije que había que empezar desde el principio y que si uno se equivocaba había que empezar de nuevo?” Siguiendo esta filosofía con ayuda de mi hermano Pablo, una canción que se llama "Virgen de la Carrodilla"se convirtió en el himno de la Virgen de la Peña, le cambiamos la letra en lo que se refería  a los viñedos y luego Don José el Blanco escribió la partitura.
"En el año 77 me case y dejé la rondalla de Alcaracejos porque vivíamos en Villanueva de Córdoba, y seguí con las dos de Villanueva de Córdoba, la de Añora y otra en la escuela hogar de Pozoblanco". Después los 3 años siguientes estuve en Jimena de la Frontera (Cádiz) y allí formé otra rondalla con 50 chavales. En el último año teníamos ya 150 chavales. Actuamos también en Algeciras ya a un nivel un poquito más elevado, y nos felicitó el Presidente de la Mancomunidad de allí.
En el año 81 me vine a Alcaracejos y retomé lo que había dejado aquí que es más o menos la que hay ahora. En el año 83, en octubre, nació la rondalla de Añora retomando la anterior y con gente nueva, y ya empezamos a cantar en las cruces y al final de este año para sacar un dinero para arreglar la torre de la iglesia estuvimos cantando villancicos. Oficialmente se fundó en febrero del 84 pero extraoficialmente se había fundado un año antes. Yo estuve en Añora hasta el año 2001 cuando la dejé por circunstancias personales. Yo estoy muy contento de lo que se consiguió y de que continúe más o menos por la línea que habíamos marcado. Aquí la de Alcaracejos sigue con sus altibajos, no tiene la calidad musical que la de Añora, porque por suerte o por desgracia no hay las voces que hay allí y el grupo Alcaria que funciona desde el año 2001 que es el que está digamos pegando fuerte.
"Los estudios musicales profesionales los hice en Pozoblanco en el primer conservatorio que hubo". Entonces fui perfeccionando mi música porque antes todo era de oído y un sistema musical que yo inventé para que los chavales no se aburrieran, que lo he mantenido, pero los que estaban ya más avanzados quería que lo hicieran por medio de un verdadero sistema musical. Entonces todo lo que tenía en manuales para digamos andar por casa las empecé a pasar a partituras para que todo el mundo las pudiera leer." Todo es digno de mejora, porque yo lo hago a mi manera y tengo muchas limitaciones, pero el primer paso está ahí, y de ahí hemos recuperado una de las cosas que a mí más me gusta, las jotas".
PSOE noriego:- ¿Se siguen haciendo las misas de jotas?
Juan: -En Añora se hizo una misa de jota cuando Don José el Blanco tuvo el accidente, con jotas de la comarca. Últimamente ya no sé si se hacen porque ya no estoy allí. En Alcaracejos se hacen al menos dos al año, una en la misa de San Isidro y otra en la Virgen del Carmen que es la patrona de Alcaracejos. Incluso en misas de matrimonio nos han pedido misas de jotas o rocieras y las hemos hecho.
PSOE noriego:- ¿hay gente joven que se esté moviendo en el folclore popular?
Juan: En Añora siempre llevábamos un par de cositas como reclamo de que esa música popular había que tenerla ahí," ya os digo que estoy pasando a lenguaje musical ahora 20 o 22 jotas de la comarca de los Pedroches".
En Alcaracejos mantenemos un grupo que se dedica a las jotas que es la escuela de Danza de Alcaracejos. El grupo de danza San Rafael  de Córdoba con el que trabajamos tiene tres modalidades de danza:" verdial, flamenco y pueblo"  y en esta están las jotas, este grupo quieren no solamente que no se pierdan,  sino quieren difundirlas, porque esta es la música nuestra, la que hemos recibido de nuestros mayores, la que vino en la época de la reconquista con las repoblaciones y que es la jota castellana con reminiscencias aragonesas y que en la zona norte de Córdoba, junto con la zona Sur de Badajoz, con la zona sur de Ciudad Real son muy similares. Además yo tengo que decir que la jota es la base de las sevillanas porque tiene el mismo tiempo 3 por 4. En Hinojosa hay una jota asevillanada que se llama Seguidilla Asevillanada que yo no conozco pero he oído hablar de ella.


PSOE noriego: -¿hasta que punto es usted responsable de que en Alcaracejos haya tanto " movimiento musical "?

Juan:-" Aquí tengo que hablar de un compañero que lo quiero como  a un hermano, Pepe Lopez Navarrete, letrista, un hombre que se desvive por la cultura ,es un figura".Los dos hemos trabajado en; jotas, música para Semana Santa, jotas de quintos, tenemos un canto de aurora que es una maravilla, rogativas para la lluvia que recuerdo de niño como salían las mujeres desde el "Praillo la Fuente" hacia la virgen de la Peña que decía:



AGUA PADRE ETERNO
AGUA JESÚS MIO
QUE SE VAN LAS NUBES 
SIN HABER LLOVIDO 


PSOE noriego:- ¿Va a Añora  con mucha frecuencia?
Juan:- Voy menos que antes. Voy sobre todo en visitas de tipo familiar."La edad pesa".

PSOE noriego:- ¿Cuál es su fiesta favorita de Añora?
Juan:- Hay dos, "una de ellas es la Fiesta de la Cruz, que además es a ultranza". Hay que tener en cuenta el arte innato de las mujeres de Añora." Yo eso de muy fina y muy bonita yo se lo digo de corazón, no por cumplimiento, porque es que eso está trabajado y conseguido, eso es así". Y la otra fiesta es la Virgen de la Peña, evidentemente, a la que voy todos los años, tanto a subirla como a bajarla.

PSOE noriego:- ¿Echas de menos Añora o te sientes integrado ya en Alcaracejos?
Juan: -"Hombre, yo llevo ya 30 años en Alcaracejos, evidentemente mi familia se ha formado aquí y soy mojino de adopción desde el año 2003, junto a Pepe Lopez que es hijo predilecto" pero a Añora la quiero, mi familia está allí. Hicimos en mi familia una fiesta, una “fulanada” y la cosa salió muy bien. De 80 personas que nos podíamos juntar nos juntamos 64, un porcentaje muy alto, y eso fue conocer a la familia de raíz. Yo había gente de la cuarta generación que no conocía, entonces ellos estuvieron encantados y nosotros más todavía, lo pasamos en grande y todo eso ¿por qué? Porque la gente de Añora es así. Yo diría que la gente de Añora tiene dos cualidades, una, la hospitalidad, que a todo el mundo que viene lo recibe y lo ha recibido siempre, y otra que es el amor por sus tradiciones.


Como ya os hemos apuntado anteriormente, hace algún tiempo que realizamos esta entrevista, que prácticamente derivó en un rato(un largo rato)de tertulia, con una persona que tenemos que decirlo, es un placer hablar, le contamos lo que nos proponíamos, abrir un bloque de entrevistas en nuestro blog, y que nos habíamos acordado de él, no se nos olvidará lo primero que nos contestó, que para él era un orgullo que hubiéramos pensado en él, a partir de eso todo fue disfrutar de su experiencia y compañía. Gracias a Juan de corazón por su amabilidad, y no queremos dejar pasar la ocasión sin desearle un "FELIZ DÍA DE CUMPLEAÑOS"










No hay comentarios:

Publicar un comentario