Iniciamos un nuevo curso escolar y en la
comunidad educativa española nos enfrentamos a varios problemas para
este año que comienza: la subida del IVA del material escolar (que
conllevará más gasto a las familias con hijos en edad escolar lo que aún
más agravará la ya maltrecha situación económica de las familias
españolas), la más que presumible subida de la ratio escolar (número de
alumnos por aula), y la reducción del gasto público en favor de la
Educación Concertada.
La bajada presupuestaria en las partidas de Educación va a repercutir, al menos, en lo que se refiere a la contratación de personal docente interino, lo que además generará más paro y, por tanto, más crisis de la existente. Un ejemplo claro será la comunidad de Castilla-la Mancha, gobernada por el PP de María Dolores Cospedal, donde se van a perder en torno a 1.700 plazas correspondientes a Secundaria y FP.
En los centros de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid la ratio se va a situar en torno a los 30-40 alumnos por clase y, por tanto, dicha masificación en las aulas supondrá una clara bajada en la calidad de la Educación. A diferencia de comunidades como la de Andalucía, donde en los últimos años se han convocado -desde 2007 hasta 2011- un total de 7.648 plazas en la especialidad de Educación Primaria, cuando lo que se prometió por parte del PSOE de Andalucía eran unas 7.000 plazas en ese periodo. No sólo se ha cumplido dicho objetivo, sino que además se ha superado, lo que ayuda, además, a la conciliación de lo laboral con lo familiar, pues al obtener un puesto fijo, esto implica directamente poder estabilizar tu vida personal de manera clara y rotunda, además de una contratación de personal docente interino bastante notable en cada una de las especialidades que se imparten en la enseñanza pública.
Otra medida importante es la de incrementar el número de profesorado de apoyo para atender a aquellos alumnos que más dificultades pasan para alcanzar los objetivos adecuados a su nivel. Esto se ha hecho en Andalucía, donde en todos los centros públicos existe ya un maestro de apoyo con dedicación exclusiva. Hasta hace poco esto no existía, sino que el maestro de apoyo se dedicaba además a cubrir bajas de profesorado hasta la llegada del maestro o profesor que fuera a cubrir dicha baja. Dicho sea de paso, este fue uno de los compromisos electorales que el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán anunció en campaña electoral.
También es importante destacar que el gasto en Educación en España es muy inferior al de países de la zona Euro como Finlandia o Dinamarca, países punteros en este asunto desde hace ya mucho tiempo. Está comprobado que a mayor inversión, mayor capacidad de crecimiento de la Economía de un país, algo por lo que siempre abogó el PSOE y, muy especialmente, el último Ministro de Educación Don Ángel Gabilondo que siempre incidía en que los recortes, en caso de tener que hacerse, debieran existir en áreas que no fueran la de la Educación y la Investigación. Por ello es importante destacar la inversión en I+D+i que ha sido recortada también en los últimos Presupuestos Generales del Estado, lo que afecta a todos los campos de la Ciencia y, por tanto, también a la Educación.
Creo importante destacar también que uno de los compromisos del PSOE siempre ha sido el de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en clara contraposición con la postura del PP que aboga por la segregación por sexo. En mi opinión, esto va en contra del enriquecimiento social de los alumnos, dado que la sociedad, entiendo, está conformada por hombres y mujeres que deben entenderse para avanzar y hacer posible un mundo mejor y sobre todo, más justo. Eso precisamente es lo que un profesional de la Educación debe tener siempre presente, y es que la llamada “co-educación” debe hacernos ver que el motor de cambio, ese motor de progreso que es la Educación, no puede ser posible si hacemos una diferenciación que para mí, significa una clara exclusión que, si la hacemos, se verá reflejado en un futuro mucho peor del que ahora tenemos.
Creo que este tipo de medidas tomadas en Educación, entendiendo esta como un factor de desarrollo y crecimiento de una sociedad avanzada como la española, no hacen más que agravar aún más nuestra salida de esta crisis, así como poner en riesgo el futuro de niños y niñas que serán los hombres y mujeres del mañana. Si ahora se está produciendo la llamada y temida “fuga de cerebros”, creo imprescindible que toda la comunidad educativa y en general, el conjunto de la sociedad española exija al Gobierno Central y los respectivos Gobiernos Autonómicos mejoras en la Educación, dado que esto nos importa y mucho por el bien de todos. De ahí saldrán los que harán posible el día de mañana que España sea, si lo hacemos de manera eficiente, un país aún más avanzado de lo que hoy día es.
DIEGO RUÍZ RUÍZ es maestro de la Educación Pública.
La bajada presupuestaria en las partidas de Educación va a repercutir, al menos, en lo que se refiere a la contratación de personal docente interino, lo que además generará más paro y, por tanto, más crisis de la existente. Un ejemplo claro será la comunidad de Castilla-la Mancha, gobernada por el PP de María Dolores Cospedal, donde se van a perder en torno a 1.700 plazas correspondientes a Secundaria y FP.
En los centros de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid la ratio se va a situar en torno a los 30-40 alumnos por clase y, por tanto, dicha masificación en las aulas supondrá una clara bajada en la calidad de la Educación. A diferencia de comunidades como la de Andalucía, donde en los últimos años se han convocado -desde 2007 hasta 2011- un total de 7.648 plazas en la especialidad de Educación Primaria, cuando lo que se prometió por parte del PSOE de Andalucía eran unas 7.000 plazas en ese periodo. No sólo se ha cumplido dicho objetivo, sino que además se ha superado, lo que ayuda, además, a la conciliación de lo laboral con lo familiar, pues al obtener un puesto fijo, esto implica directamente poder estabilizar tu vida personal de manera clara y rotunda, además de una contratación de personal docente interino bastante notable en cada una de las especialidades que se imparten en la enseñanza pública.
Otra medida importante es la de incrementar el número de profesorado de apoyo para atender a aquellos alumnos que más dificultades pasan para alcanzar los objetivos adecuados a su nivel. Esto se ha hecho en Andalucía, donde en todos los centros públicos existe ya un maestro de apoyo con dedicación exclusiva. Hasta hace poco esto no existía, sino que el maestro de apoyo se dedicaba además a cubrir bajas de profesorado hasta la llegada del maestro o profesor que fuera a cubrir dicha baja. Dicho sea de paso, este fue uno de los compromisos electorales que el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán anunció en campaña electoral.
También es importante destacar que el gasto en Educación en España es muy inferior al de países de la zona Euro como Finlandia o Dinamarca, países punteros en este asunto desde hace ya mucho tiempo. Está comprobado que a mayor inversión, mayor capacidad de crecimiento de la Economía de un país, algo por lo que siempre abogó el PSOE y, muy especialmente, el último Ministro de Educación Don Ángel Gabilondo que siempre incidía en que los recortes, en caso de tener que hacerse, debieran existir en áreas que no fueran la de la Educación y la Investigación. Por ello es importante destacar la inversión en I+D+i que ha sido recortada también en los últimos Presupuestos Generales del Estado, lo que afecta a todos los campos de la Ciencia y, por tanto, también a la Educación.
Creo importante destacar también que uno de los compromisos del PSOE siempre ha sido el de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en clara contraposición con la postura del PP que aboga por la segregación por sexo. En mi opinión, esto va en contra del enriquecimiento social de los alumnos, dado que la sociedad, entiendo, está conformada por hombres y mujeres que deben entenderse para avanzar y hacer posible un mundo mejor y sobre todo, más justo. Eso precisamente es lo que un profesional de la Educación debe tener siempre presente, y es que la llamada “co-educación” debe hacernos ver que el motor de cambio, ese motor de progreso que es la Educación, no puede ser posible si hacemos una diferenciación que para mí, significa una clara exclusión que, si la hacemos, se verá reflejado en un futuro mucho peor del que ahora tenemos.
Creo que este tipo de medidas tomadas en Educación, entendiendo esta como un factor de desarrollo y crecimiento de una sociedad avanzada como la española, no hacen más que agravar aún más nuestra salida de esta crisis, así como poner en riesgo el futuro de niños y niñas que serán los hombres y mujeres del mañana. Si ahora se está produciendo la llamada y temida “fuga de cerebros”, creo imprescindible que toda la comunidad educativa y en general, el conjunto de la sociedad española exija al Gobierno Central y los respectivos Gobiernos Autonómicos mejoras en la Educación, dado que esto nos importa y mucho por el bien de todos. De ahí saldrán los que harán posible el día de mañana que España sea, si lo hacemos de manera eficiente, un país aún más avanzado de lo que hoy día es.
DIEGO RUÍZ RUÍZ es maestro de la Educación Pública.
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