sábado, 16 de junio de 2012

LECTURA 5


Título: El lector de Julio Verne
Autor: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets Editores.
Colección: Andanzas.
ISBN: 978-84-8383-388-9
Fecha 1ª edición: Marzo 2002.
Páginas: 417.

El lector de Julio Verne   Almudena Grandes

El segundo volumen de los Episodios de una Guerra interminable tras Inés y la alegría.

SINOPSIS copiada de la contraportada de la novela:

Nino, hijo de un guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará así mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de la Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprenderá una verdad que nadie ha querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía”.


"El lector de Julio Verne” es, una de las mejores novelas de Almudena Grandes. La  preocupación  por la infancia, por la pérdida de la inocencia de los niños y cómo todas esas experiencias traumáticas de la infancia terminan marcando nuestra madurez.

 Nos  dibuja un relato sin buenos ni malos,  una historia en la que todos perdieron. Una historia en la que los avatares de la guerra pusieron a miles de personajes en el bando equivocado y que ya no pudieron volver abiertamente a defender sus ideas. En la novela vemos cómo las leyes franquistas y especialmente la ley promulgada por la Jefatura del Estado del 12 de julio de 1940 que impulsaba la depuración de todos los miembros de las fuerzas armadas que hubieran mostrado el menos indicio de simpatía, e incluso neutralidad, por las instituciones o partidos republicanos antes de la sublevación de 1936, incluso aunque más tarde hubieran luchado en el bando rebelde.  A partir de entonces para formar parte del Cuerpo, sólo existió una condición inexcusable, la lealtad ciega e incondicional al régimen de Franco.

La novela relata unos hechos reales y verosímiles, mostrando cómo en ambos bandos hubo gente buena que no estaba de acuerdo con los abusos que se cometieron. Muy buena para leer y  entender nuestro pasado y no volver a repetir los errores que cometimos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario