domingo, 1 de febrero de 2015

UNIVERSIDAD PARA RICOS

A la derecha de este país esta larga crisis le está sirviendo como coartada para quebrar el principio de igualdad que propugna nuestra Constitución. En los tres últimos años, las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy han incrementado, y de qué manera, la brecha de la desigualdad para ir configurando su concepto de sociedad dual con los ricos cada vez ricos y las clases medias y trabajadoras cada vez más empobrecidas.

El último hachazo viene de la mano del pernicioso ministro Wert con una reforma de la universidad contra la igualdad de oportunidades y el sentido común. La propuesta consiste en reducir el grado de cuatro a tres años (de forma voluntaria) y aumentar los másteres de uno a dos. Supone este cambio en el sistema una maniobra maquiavélica para devaluar el título de grado y reforzar unos estudios de postgrado cuyas tasas son mucho más elevadas. Ergo, sólo podrán acceder los estudiantes que puedan pagarlo, aquellos de familias con recursos económicos. Un movimiento al más puro estilo de la derecha: segregar en función de la cuna.

¡Y tienen la desfachatez de decir que las familias ahorrarán a reducir los grados! Devaluar los estudios no es un ahorro, es un lastre para el futuro de muchos jóvenes que no podrán competir en igualdad de condiciones para abrirse un hueco en el mercado laboral. La reforma perjudica a la inmensa mayoría de los estudiantes. El PP quiere evitar que la educación pública sea el ascensor social que recorte distancias y que cualquier ciudadano pueda alcanzar el máximo que le permita sus capacidades. Todo su acción política en educación va en esa línea: reducción del presupuesto, recorte de becas, la clasista e injusta LOMCE para segregar a los que menos tienen y ahora una reforma universitaria para echar a jóvenes del sistema. El PP presenta un expediente repleto de nubarrones.

La educación no puede ser un lujo, sí una oportunidad que nadie nos puede arrebatar.

 Miguel Ángel Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario