miércoles, 18 de febrero de 2015

EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL DE LOS PEDROCHES DIFUNDE LOS MUSEOS DE LA PROVINCIA


FOTO_Exposición_Museos_6.JPG

El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (Asociación Adroches) ha presentado en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, un proyecto para la puesta en valor de los museos y centros de interpretación de la provincia de Córdoba a través de varias iniciativas concretas, una exposición titulada ‘Córdoba a través de sus museos’, un catálogo con todos los museos y espacios de exposición de la provincia y la página web www.museosdecordoba.com.
La delegada de Bienestar Social de la institución provincial, Dolores Sánchez, ha manifestado que “para la Corporación provincial estas instalaciones se tienen que abrir a toda la provincia para dar a conocer todas las iniciativas que surgen en nuestros pueblos y comarcas”.
Por último, ha expresado su “reconocimiento y gratitud a los hombres y mujeres que han hecho que los museos locales sean hoy una realidad”. “Ellos han ido recogiendo las piezas para que poco a poco cada pueblo tenga un museo peculiar, un referente cultural que es atractivo para el turismo”, ha insistido.
Por su parte, Juan Díaz, presidente del GDR Los Pedroches, ha explicado que este proyecto “es el resultado de un trabajo realizado con cariño e ilusión para mostrar de manera diferente y singular lo que hace ricos a los territorios rurales, nuestra historia; es un arduo trabajo de coordinación y difusión de nuestros pueblos”.
Finalmente, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha calificado el proyecto como “interesante” y ha insistido en que es el “fruto de los programas que están poniendo en valor los recursos turísticos y patrimoniales de Córdoba y sus comarcas; es un proyecto de excepcional interés para conocer los museos y análogos repartidos por la provincia”.

El proyecto está enmarcado en el Plan de Intervención Provincial –elaborado por los grupos de desarrollo rural- y financiado por el  Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013. Dentro del proyecto está englobada la exposición ‘Córdoba a través de sus museos’, que estará abierta al público en el patio barroco del Palacio de la Merced hasta el día 22, y un catálogo de los museos locales pertenecientes a la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba.

La muestra ‘Córdoba a través de sus museos’ pretende acercar a la capital la riqueza de los museos locales de la provincia, mostrando piezas de distintas etapas culturales a través de los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. A partir de este hilo conductor se interpreta el patrimonio y la historia.
Del mismo modo, otra iniciativa es el catálogo de museos de la provincia, donde se contextualiza en el territorio cada espacio expositivo -87 en el total de la provincia- y la web www.museosdecordoba.com, que permite obtener información detallada y actualizada de cada uno de los museos, centros de interpretación y salas expositivas de la provincia. Los museos locales atesoran una pequeña muestra de este rico patrimonio cultural que ha sido protegido y conservado y que nos permite conocer por qué hoy somos como somos.
En este espacio virtual tienen cabida todos los museos, centros de interpretación y salas expositivas de la provincia. A través de él se potencia la información turística y cultural que se pone a disposición del público y que permite el diseño de rutas culturales. El portal permite una actualización constante de la información, ya que son los propios gestores de los museos y salas lo que podrán ir actualizándola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario