miércoles, 8 de enero de 2014

SUSANA DÍAZ INVITA AL PP A QUE SE SUME A LA CONCERTACIÓN

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha emplazado hoy al PP a que se sume al diálogo para alcanzar un nuevo acuerdo de concertación social y, tras admitir algunos "errores" de pactos anteriores, se ha comprometido a "cambiar y mejorar" los instrumentos de control.


"Ya les digo de antemano, porque creo en el diálogo social, que no pienso abordar esta cuestión para pelearme con nadie, al contrario, me gustaría que estuviéramos todos, también la oposición de Andalucía", ha aseverado Díaz en un desayuno-coloquio organizado por Europa Press Andalucía.
La jefa del Gobierno andaluz, que ha abordado esta cuestión tanto en la conferencia previa como en el coloquio posterior, ha emplazado al PP a que decida con carácter "urgente" si quiere "aportar algo para mejorar las cosas, incluso desde la crítica más profunda, o si prefiere quedarse practicando la política de tierra quemada".
Díaz ha defendido el diálogo social, aunque ha subrayado que son necesarios "interlocutores estables y fiables" y que éste se articule a través de los instrumentos más idóneos.
"Espero que el PP se sume, pero de verdad, necesitamos que la oposición contribuya, pero que el partido de la oposición coja primero rumbo o alguien que se ponga al frente y que asuma que lo que es bueno para Andalucía es bueno para todos", ha señalado.
A su juicio, el estímulo a la actividad empresarial es "decisivo" para crear empleo, la "gran prioridad" de su gobierno, y para ello cree "fundamental" la concertación, en la que hay que "incorporar algunos elementos y corregir otros" porque hay nuevos "actores" y relaciones laborales que necesitan de "fórmulas distintas".
"Mi objetivo es buscar pactos sobre nuevas bases, las que necesita nuestra economía, que ha cambiado", ha matizado Díaz, que ha agregado que ello hace necesario cambiar también la perspectiva sobre el diálogo social, sus instrumentos y protagonistas.
Convencida de que hay que propiciar que Andalucía sea un territorio especialmente "atractivo" para la inversión, ha lanzado un mensaje -sin nombrarlo expresamente- al socio del gobierno de coalición, al que ha advertido de que no va a renunciar a que esta comunidad se "beneficie" de sus recursos, como el sector minero o la construcción.
"No vamos a consentir procesos especulativos como los de la playa de Valdevaqueros en Tarifa, la finca la Almoraima o Cabo de Gata, pero ni una cosa ni la otra, tampoco sostener discursos muy bonitos e ideológicos, pero insostenibles en la práctica", ha resaltado.
Siguiendo con el diálogo social, ha admitido que nada le ha hecho más "daño" que el "mal uso o uso inadecuado que se haya podido dar a determinados fondos públicos, naturalmente una mínima parte, pero hay que poner remedio para que no vuelva a suceder", ha admitido.
Preguntada en el coloquio posterior sobre si UGT le ha decepcionado, ha remarcado que los sindicatos son necesarios "y, más, ahora", si bien ha reclamado "firmeza y transparencia".



No hay comentarios:

Publicar un comentario