martes, 14 de enero de 2014

LOS AUTÓNOMOS PAGARÁN MÁS IMPUESTOS

POR UN DECRETO DEL EJECUTIVO CENTRAL


Los autónomos no han empezado el año con buen pie. El 2013 cerró con una mala noticia para uno de los colectivos más castigados por la crisis. Justo antes de las vacaciones de Navidad, el Gobierno central aprobó el Real Decreto de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. El texto, publicado en el BOE el sábado día 21, escondía una nueva subida de los impuestos a empresas y autónomos. Ese nuevo incremento en las cotizaciones sociales tocará de lleno el bolsillo a los 470.441 autónomos andaluces que, de forma global, deberán pagar 54,9 millones de euros más al Estado.
El Ministerio de Empleo, que dirige la andaluza Fátima Báñez, va a recaudar más dinero a través de dos vías. Por una parte, el Gobierno ha subido un 2% la cuota mínima a la Seguridad Social que pagan los autónomos (el 90% del colectivo cotiza el mínimo), que era de 256 euros al mes. A partir de ahora tendrán que pagar unos 60 euros más al año. En Andalucía supondrá un encarecimiento general de 25,4 millones para 423.397 personas.
El Ejecutivo ha aprobado además un incremento de la base de cotización para los autónomos societarios y para aquellos con más de diez trabajadores a su cargo. Desde el 1 de enero todos los autónomos societarios y los empresarios con diez o más empleados deberán cotizar por la base de 1.057 euros al mes. Esto se traduce en unos 52 euros extra al mes y unos 684 euros más al año. En la comunidad andaluza, esta subida afectará a 40.409 autónomos societarios y a 2.761 empresarios con más de diez trabajadores en nómina. En total supondrá una recaudación de 29,5 millones más de este colectivo en Andalucía. 

Si bien todos sabemos que son ellos, los autónomos de nuestro país, los que tienen la capacidad de generar ese empleo que  deseamos de forma inminente, nos encontramos con noticias como esta que sientan como un jarro de agua fría sobre nuestras expectativas de crecimiento económico.
Es más que sabido, no obstante lo reiteramos, que las medianas y pequeñas empresas necesitan por parte de todas las administraciones todos los incentivos posibles para que sean los posibles creadores de empleo, si en lugar de ayudas reciben mazazos como este, difícilmente serán los que estimulen nuestra deprimida economía que tanto necesita a los autónomos para poder remontar,  son un sector que está atravesando momentos muy duros, por lo cual lo último que necesitan es que le suban los impuestos, si, eso que prometieron que no harían.


No hay comentarios:

Publicar un comentario