La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha elaborado un estudio con los últimos datos del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del que se desprende que una persona deja de ser atendida cada diez minutos y cada media hora, un trabajador pierde su empleo.
La organización, que toma como referencia el balance oficial del SAAD publicado este mes por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destaca que hay 4.654 beneficiarios menos en el sistema y un total de 8.999 personas han perdido su derecho a ser atendidos, un año después de la reforma de la Ley de Dependencia. "Se consolida la dinámica de destrucción paulatina del sistema sin que se haya mejorado en ningún aspecto de la gestión", concluye.
En comparación con el mes anterior, "el retroceso es notorio", según el estudio, porque "todas las cifras son negativas": 4.654 beneficiarios menos, 9.068 dictámenes menos, 7.827 solicitudes menos, 4.751 grandes dependientes atendidos menos y 2.731 dependientes severos atendidos menos.
Misma tónica revelan los datos de prestaciones y servicios que recogen los directores y gerentes, con una reducción de 2.496 sistemas de teleasistencia, 1.088 Ayudas a domicilio menos, una caída de 242 plazas de Centros de Día y de 1.258 plazas en residencias, 289 prestaciones vinculadas al Servicio menos que el mes anterior y hasta 2.448 prestaciones para cuidadores familiares menos. Esto equivale, según sus cálculos, a la pérdida de 1.500 empleos.
"Se están forzando las valoraciones y revaloraciones para que den un menor grado de dependencia y por tanto reducir el coste ¿O se está dejando de atender a quienes más lo necesitan? Todo indica que decenas de miles de personas con derecho ya reconocido o que pudieran tenerlo mueran sin ser atendidas", denuncian los expertos, para asegurar que "los fallecimientos de personas dependientes financian el déficit del Estado y marcan el ritmo del desmantelamiento del Sistema".
En este sentido, señalan que la reducción de la lista de espera para acceder a una ayuda por dependencia difundida "como un logro" por el Ministerio de Sanidad, "se ha obtenido de la manera más cruel, eliminando personas acreedoras al derecho a ser atendidos".
"La estrategia ha sido doble: por un lado impedir que nuevos dependientes accedan al sistema --modificaciones del calendario primero por el RD-Ley 20/2011 y posteriormente por el RD-Ley 20/2012 que retrasa la entrada de personas dependientes con Grado I hasta julio de 2015--, y por otro lado, y esto es lo más doloroso, abandonando a su suerte a los cientos de miles de personas que tenían dependencia severa o gran dependencia y que están falleciendo sin ser atendidos", señalan.
En nuestro pueblo no son pocas las personas que trabajan en atención a la Dependencia, tenemos conocimiento que solo las trabajadoras de ayuda a domicilio junto con las auxiliares de nuestra residencia suman unas 20 personas, en este caso todas ellas mujeres.
A esto hay que sumar todo el personal que además trabaja en nuestra Residencia de Mayores que suman alrededor de otras 14 personas, en un pueblo pequeño como es el nuestro es un número importante de empleos que genera la atención a la Dependencia y que el actual gobierno no ha hecho sino recortar en gran medida los presupuestos a ella, con el perjuicio que esto conlleva para los dependientes y para la continuidad de los empleos.
De todos es sabido que nuestras Residencias de Mayores, tanto la de nuestro pueblo como la de pueblos colindantes no están al 100% de ocupación debido en gran medida a los ya mencionados recortes que se están llevando a cabo y que se han empleado a fondo en Dependencia.
El anterior Gobierno socialista incentivó en gran medida los presupuestos para esta partida, que desde la llegada de los populares al gobierno no ha hecho sino mermar considerablemente.
Queremos creer que ante la alarma ya creada en perdida de empleos y de prestaciones a nuestros dependientes, desde las distintas administraciones se tomarán medidas que solucionen la actual situación, en caso contrario veremos como se desmantela poco a poco un sistema que ha sido una válvula de oxígeno para el empleo en nuestros pueblos y de mejora en la asistencia a nuestros dependientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario