lunes, 9 de septiembre de 2013

DOS CONSEJERAS CORDOBESAS EN EL NUEVO GOBIERNO ANDALUZ

El nuevo Gobierno andaluz de Susana Díaz contará con dos consejeras de Córdoba; la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, que estará al frente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Elena Cortés, de Izquierda Unida, que se mantiene como titular de la Consejería de Fomento y Vivienda.

María Jesús Serrano

LAS NOVEDADES

El nuevo Gobierno andaluz cuenta con once consejerías y tiene, como principales novedades, la designación del catedrático de la Universidad de Málaga José Sánchez Maldonado al frente del área económica y del dirigente socialista gaditano Manuel Jiménez Barrios como consejero de la Presidencia.

El Ejecutivo de Susana Díaz es paritario -seis hombres y seis mujeres incluyendo la presidenta- frente a los siete hombres y cinco mujeres del anterior ejecutivo de José Antonio Griñán-.

Las nuevas incorporaciones, además de las mencionadas, son María José Sánchez Rubio, delegada del Gobierno andaluz en Granada, en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Elena Víboras, alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), en Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y María Jesús Serrano, regidora de Baena (Córdoba), en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

LOS QUE SE MANTIENEN

Repiten los tres consejeros de IU: Diego Valderas (Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales), Elena Cortés (Fomento y Vivienda) y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio).

Se mantienen en el nuevo Gobierno María Jesús Montero, la más veterana, que deja la cartera de Salud y asume la de Hacienda y Administraciones Públicas; Luciano Alonso, que además de Cultura y Deporte asume Educación, y Emilio de Llera, que se mantiene en Justicia e Interior. 

LOS QUE SALEN

Salen del Ejecutivo de Susana Díaz la hasta ahora consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila; la responsable de Educación, Mar Moreno, y el de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

El organigrama del Gobierno de Susana Díaz ha tenido una remodelación, con la creación de un nuevo departamento, el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, áreas hasta ahora asignadas a la Consejería de Agricultura y Pesca, que ahora asume Desarrollo Rural.

El otro gran cambio es la fusión de Cultura y Deporte, una Consejería hasta ahora independiente, que pasa a formar parte de la de Educación.

Además, las políticas de Igualdad, que estaban adscritas a la Consejería de la Presidencia, que Susana Díaz ostentaba en el Gobierno de José Antonio Griñán, se han desgajado del citado departamento y se ha integrado en el de Salud y Políticas Sociales, a cuyo frente sigue una mujer, María José Sánchez Rubio.

La composición completa del Gobierno es la siguiente:

Presidenta: Susana Díaz Pacheco.

Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales: Diego Valderas Sosa.

Consejería de la Presidencia: Manuel Jiménez Barrios.

Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas: María Jesús Montero Cuadrado.

Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: José Sánchez Maldonado.

Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte: Luciano Alonso Alonso.

Consejería de Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcenas.

Consejería de Fomento y Vivienda: Elena Cortés Jiménez.

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Elena Víboras Jiménez.

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: María Jesús Serrano Jiménez.


Consejería de Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez.

Fuente: Diario Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario