lunes, 30 de enero de 2012

RAJOY: "LA REFORMA LABORAL ME VA A COSTAR UNA HUELGA"


Mariano Rajoy dijo durante la sesión de investidura como presidente del Gobierno que no haría mención a la herencia recibida del Ejecutivo anterior, que no se escudaría en en ese tipo de excusas. Pocos días después, cuando su Gobierno anunció la subida de impuestos, tanto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como los responsables de su equipo económico, los ministros Cristobal Montoro y Luis De Guindos, ya hablaron abiertamente de la mala situación que heredaban. 
Incluso el propio Rajoy, en la primera —y hasta ahora única— entrevista que ha concedido desde que llegó a La Moncloa, también lo dejó entrever a propósito de la desviación del déficit.
Pero nunca lo había dicho tan claramente como este lunes, al acudir por primera vez a un consejo europeo. En las conversaciones informales que mantuvo antes de iniciarse la reunión, el presidente español se encargó de recordar a sus homólogos europeos la mala herencia económica que ha recibido, según se puede escuchar en la emisión televisiva.
Rajoy llegó a la sala donde se reúnen los líderes europeos acompañado por el embajador de España ante la UE, Alfonso Dastis, y fue saludado en primera instancia por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.
Antes de iniciarse la sesión, el jefe del Ejecutivo español saludó y conversó informalmente con varios de sus colegas, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Una de las charlas más extensas fue con el primer ministro holandés, Mark Rutte, a quien, con ayuda de un intérprete, le explicó algunos aspectos de la situación económica española.
En la emisión de la charla se escucha a Rajoy decir que "ahora viene lo más duro". "Es que nos dejan una herencia muy complicada", expone al primer ministro holandés. Rajoy recuerda que su Gobierno se ha encontrado más de un 8% de déficit (frente al 6% previsto) y que las previsiones de crecimiento no son muy optimistas.
Después, al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, le expone las reformas que ha emprendido y que va a acometer y le adelanta que la reforma laboral podría acarrearle protestas: "La [reforma] laboral nos va a costar una huelga".
El secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, ha denunciado que Rajoy "no dé explicaciones" sobre la reforma y "se ponga a hablar en los corrillos de los foros internacionales". "Llama la atención que se le haya estado pidiendo que explique el contenido de la reforma laboral, qué quiere hacer y para qué, y él ya tenga claro el contenido hasta el punto de que sepa que va a ser merecedora de una huelga general", ha criticado.
Fuente:  Público

domingo, 29 de enero de 2012

ENERGIAS RENOVABLES

Hugo Morán, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, ha acusado al Gobierno del Partido Popular de “engañar” a los españoles, una vez más, tras conocer las decisiones adoptadas  por el Consejo de Ministros. Este engaño “no ha sido tan inmediato como el de los impuestos, pero tras unas semanas de retórica vacía, el Gobierno ha desvelado su plan en materia de política energética, que no es otro que potenciar el peso de la nuclear y reducir el de las renovables”. Es lo que se deduce de las dos decisiones que formalmente ha adoptado el Ejecutivo en estas semanas, como han sido revocar el cierre de la central nuclear de Garoña y aprobar una moratoria para las energías renovables.

“Un gravísimo error estratégico que no puede justificarse, como se pretende, en un hipotético plan de lucha contra la crisis, cuando la industria de las tecnologías renovables se ha revelado como uno de los sectores más pujantes, y con mayor capacidad de creación de empleo en los últimos años”, ha resaltado Morán.

“Un suicidio económico para España”
Justo en las mismas fechas en que Obama proclama la intención de que su país no se quede atrás en la carrera de las renovables respecto a otros países que apuestan por ellas, como Alemania o China, y en unos momentos en los que España ocupa un lugar relevante en materia de I+D+i en este sector, con una gran capacidad de creación de patentes, y en uno de los primeros puestos de generación con estas tecnologías, “el Gobierno de Rajoy aplica la máxima conservadora de que inventen otros, y decide excluir a nuestro país de la carrera tecnológica que impulsará el salto a una nueva economía; que es tanto como decir que España se suicida económicamente al detener su capacidad de progreso”, reflexiona el responsable de Medio Ambiente socialista.
El PSOE aprobó en su día la moratoria nuclear, ha recordado Morán, lo que en la práctica supuso que no se volviese a construir ninguna central nuclear más en nuestro país, y “el PP ha decidido invertir el proceso y aplicar esa moratoria a las energías renovables”. Esta es “una decisión legítima del Gobierno, pero no podemos quedarnos callados ante lo que supone un gravísimo error que perjudicará gravemente los intereses futuros de nuestro país, y que va justo en la dirección contraria de la apuesta que hacen los gobiernos de los países con las economías más pujantes en clave de lucha contra la crisis”, denuncia.

Por último, resulta sorprendente que, teniendo prevista su comparecencia en el Congreso para el próximo martes, el Ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, “vaya al Parlamento simplemente a dar cuenta de unos hechos ya consumados: lo que supone también dejar en papel mojado otra de las grandilocuentes propuestas de pactos de Estado, como ya sucedió con el de la justicia”.
 Por otro lado:
 Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra han lamentado la paralización de los incentivos para el desarrollo de las energías renovables aprobada este viernes por el Gobierno y han criticado la apuesta por la energía nuclear hecha por el Ejecutivo.
   En este sentido, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha afirmado que la medida supone un "error craso" porque se debe apostar por energías bajas en carbono. Así, ha explicado que los costes y el riesgo que suponen la energía nuclear son "más altos" que los de las renovables si se tiene en cuenta todo el proceso. Además, ha lamentado el "alto coste" que originan en la contribución al cambio climático.
   Segura ha apostado por cambiar el sistema de retribución eléctrica, que ha calificado como "tremendamente injusto", para solucionar el problema de déficit de tarifa ya que, hacer pagar a las renovables por ello es "un contrasentido".
   Greenpeace también ha valorado "muy negativamente la decisión de paralizar el desarrollo de las energías renovables en España" porque, a su juicio, "supone condenar al paro a decenas de miles de personas, paraliza uno de los pocos sectores en que este país tiene perspectivas de progreso y exportación, y va en dirección contraria a las normativas europeas".
   De este modo, el responsable del área de Investigación e Incidencia de la organización, José Luis García Ortega, ha afirmado que "paralizar las renovables es justo lo contrario que tendría que hacer el Gobierno y es un regalo a las compañías eléctricas".
   Por ello, ha criticado que el Ejecutivo "prefiera favorecer los intereses de las grandes compañías eléctricas, a las que está dispuesto a regalar el aumento de vida de las nucleares mientras frena las renovables, que son las que más empleo generan".
   Para reducir el déficit tarifario, Greenpeace propone la medida inicial de derogar el decreto que subvenciona la quema de carbón nacional, el cual está causando una aumento de las emisiones que provocan el cambio climático.
   Por su parte, el portavoz de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, se ha mostrado "triste" por la medida anunciada porque, a su juicio, "supone un mazazo para el sector y se vuelve a favorecer a los lobbys de la energía sucia".
   Así, ha afirmado que en Amigos de la Tierra "siempre han estado en contra de la energía nuclear por su impacto medio ambiental y social" y ha subrayado que con la prolongación de la vida útil de centrales como Garoña (Burgos) sólo se consigue "aumentar el riesgo de accidente nuclear" a sólo un año del incidente de Fukushima (Japón).

viernes, 27 de enero de 2012

¿QUIÉN LE DEVOLVERÁ EL HONOR?


Los del Partido Popular están que se salen. El "Honorable curita" Francisco Camps y su megapijo escudero Richi-Beluga han sido declarados no culpables en el juicio de los trajes. Es verdad que la sentencia tampoco aclara que sean inocentes. Y que en un futuro próximo, si se recurre el veredicto como es previsible, tendrán que someterse a un jurado profesional. Pero eso no ha sido óbice ni cortapisa para que la plana mayor de los populares se venga arriba y entone hosanas exigiendo la restitución de la honra de los martires valencianos.

La Barberá, oprimiendo el vuitton regalado bajo su exuberante axila, lanza soflamas de alabanza sobre su amigo Paco. ¡Hay que ser muy hombre- dice doña Rita- para tener tanta paciencia! Esto demuestra que Valencia ha tenido un presidente honrado y que existía un complot judeo-socialista para ensuciar la imagen de liderazgo de la Comunidad. ¡Mujer!, si nadie pone en duda que la Comunidad Valenciana es líder indiscutible en algunas materias. Por ejemplo en que su credibilidad financiera está al nivel de Angola. En eso aún no la superamos ninguna. Aunque hayamos estado gobernados por pérfidos zapateristas o incluso por stalinistas.

Otro al que le salen cresta y espolones con la absolución es Alberto Fabra. Sostiene que así se prueba que todo son insidias y mentiras pergeñadas por la envidiosa oposición. ¡Pues claro que sí! Como lo de los 15 millones que se pagaron por el proyecto de un rascacielos que nunca se construyó. No, eso no, que eso era verdad. ¿Y qué me dicen de esa falacia sobre que fiscalía y policía andan investigando la posible malversación de cientos de millones de euros desde la CV? ¡Vaya! Tampoco sirve que resulta que es verdad. En fin.

Dolores de Cospedal (con los ojos arrasados, a puntico de clavarse la mantilla y la peineta) interpela dramáticamente al respetable: ¿Quién le devolverá el honor a Francisco Camps?.Convendría explicar a la secretaria popular que, para encontrar algo perdido o arrebatado, es premisa imprescindible haberlo poseido alguna vez.

Una humilde sugerencia al coro Campskiano: Ya que se muestran tan alborozados por la no culpabilidad de Camps y por su ejemplar desempeño político, que ha catapultado a Valencia hasta la cumbre del endeudamiento administrativo del estado español, ¿por qué no rehabilitan en el cargo al que, según dicen ustedes, renunció gallarda y voluntariamente? ¡Ah claro!, aún queda mucho Gürtel por desentrañar. No vaya a ser que los nombres de estos santos varones vuelvan a ser objetivo de las hordas marxistas y se les arrastre de nuevo por el lodo de los tribunales, con tan mala pata que esta vez se les declare SÍ culpables.

Ana Cuevas.

jueves, 26 de enero de 2012

CARME CHACÓN EN CÓRDOBA

Foto: Europa-Press
La precandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha sentenciado este jueves en Córdoba, que desde la derecha, "si pueden, engañan", ironizando a este respecto al opinar que a ella le parece que "el engaño más bonito es el de que vengan diciendo que son el cambio en Andalucía y manden a Javier Arenas".
   En un acto con militantes del PSOE en un céntrico hotel de Córdoba, con todas las sillas ocupadas y con afiliados de pie y fuera del auditorio, Chacón ha pintado un retrato de lo que suponen las políticas de derechas en las comunidades autónomas donde gobierna el PP, como en Galicia, donde "Feijó llegó al gobierno prometiendo que en 46 días iba a acabar con el paro", que ahora está por encima de la media del resto de comunidades, "olvidando además decir que le iba a quitar la sanidad a los parados".
   Luego se refirió a Castilla-La Mancha y a su presidenta, María Dolores de Cospedal, "la defensora de los trabajadores y de las clases medias --ironizó de nuevo entre risas de los asistentes--, que lo que no contó es que una de las primeras decisiones que iba a tomar era cerrar las casas de acogida para las mujeres maltratadas".
   Después, Chacón, que ha estado arropada por la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, y por las exministras Rosa Aguilar y Carmen Calvo, ha recordado que "Mariano Rajoy, después de decir todo aquello de que no subiría los impuestos, que no tocaría las pensiones y que los jóvenes eran su prioridad, decide aplicarnos este hachazo fiscal a trabajadores, clases medias, pensionistas y jóvenes, y pedía además un gobierno que diera la cara, y mi pregunta es, dónde se ha metido Mariano Rajoy, que a la hora de la verdad nos manda a Montoro".
   "Y después de tanto engaño -ha proseguido-- ahora los vuelven a intentar, como siempre, con Andalucía", y para ello no le ha importando al Gobierno del PP retrasar "la aprobación del presupuesto hasta el día 26 de marzo, para engañar a los andaluces antes de que voten en las urnas el día 25, pero no vamos a pasar por ahí, no va a ser tan fácil engañar a los andaluces".
   Por este motivo, para hacer frente a la estrategia del engaño del PP, y ya en clave de partido, Chacón ha argumentado los socialistas "tenemos que abrirnos, levantarnos, ponernos en marcha, coger velocidad y estar a punto para ganar Andalucía para los andaluces, frente a esta derecha y sus erroneas soluciones, además de sus desprecios y sus insultos a Andalucía, y podemos".
   En este sentido, la precandidata a dirigir el PSOE, ha subrayado que su partido, "siempre que apuesta por el futuro, acierta, pues este siempre ha sido un partido capaz de innovar, de adelantar el futuro, de dar respuestas antes que nadie a los problemas. Lo hicimos con Zapatero, lo hicimos abriendo unas primarias y lo hicimos mucho antes votando a Felipe González, y ahora, si apostamos otra vez por el futuro, acertaremos".
   Esto la ha llevado a pedir a los socialistas que abran con ella "ese nuevo tiempo que necesita este partido y que necesita este país", porque, según ha destacado, en referencia a los jóvenes, "los dueños del futuro no pueden ser los esclavos del presente. Levantemos el partido, se lo debemos a los jóvenes", ha exhortado.

NO MÁS AVISOS

   Chacón, que antes de su intervención se había reunido con militantes de JSA y después con los 20 delegados que el PSOE de Córdoba llevará al congreso federal, ha reconocido que en su partido, han "tenido averías, la primera cuando hace dos años la gente nos decía en la calle y en las encuestas que no estábamos acertando, pero no quisimos escuchar, luego vino la segunda avería, con las elecciones municipales, cuando muchos alcaldes, con brillantes gestiones, perdieron sus municipios por la crisis, y tampoco quisimos escuchar, y después vino la tercera avería, en la que dejamos el doble de votos que en la anterior, cuando perdimos 4,5 millones de votos".
   "Y yo os digo --ha culminado--, no esperemos un aviso más, levantémonos, escuchemos a esa sociedad, que es distinta, que tiene retos distintos, que espera soluciones diferentes y digámosle desde este partido que sí, que sabemos levantarnos, que sabemos ponernos en pie, que lo vamos a hacer ya, que vamos a ser capaces de ser alternativa para dar respuestas".
 (EUROPA-PRESS)

miércoles, 25 de enero de 2012

PRUEBAS OBTENCIÓN TITULO TECNICO Y TECNICO SUPERIOR EN ANDALUCIA

Se ha publicado en BOJA la Orden de 21 de diciembre de 2011, por la que se convocan pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en el año 2012. (BOJA nº11, 18/1/12).

Objeto y ámbito de aplicación.
1. La presente Orden tiene por objeto convocar en el año 2012 las pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo derivados de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Convocatoria.
1. Se convocan para el año 2012 las pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo que se relacionan en los Anexos I y II.
Plazo y presentación de solicitudes.
1. El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido desde el 30 de enero al 11 de febrero de 2012, ambos inclusive.
2. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, los centros docentes de presentación de solicitudes serán los que se relacionan en elAnexo III de la presente Orden.
3. La solicitud de admisión y matriculación se formulará utilizando el modelo normalizado que figura en el Anexo IV de la presente Orden.
4. El solicitante presentará Declaración responsable, según el modelo del Anexo V, de que en el año 2012 cumple con lo establecido en el artículo 9 de la Orden de 8 de octubre de 2010.

La realización de las pruebas se efectuará en un único llamamiento por módulo profesional y ciclo formativo, desde el día 30 de abril al 19 de mayo de 2012.


martes, 24 de enero de 2012

¿APLAZAMIENTO DE LAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA?

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reunió la semana pasada con los consejeros del ramo de las 11 comunidades gobernadas por el PP para abordar el cambio de dirección que está a punto de tomar la política educativa del Gobierno. En dicha reunión, según fuentes del área de Educación de Castilla-La Mancha y de Castilla y León, los consejeros trasladaron al ministro que la postura "mayoritaria" de sus gobiernos regionales es "no convocar" oposiciones este año. Luego instaron al ministro a que convenza al resto para que haga lo mismo y así evitar un "efecto llamada", es decir, que los aspirantes a profesor de una comunidad se muden a otra para opositar. Para Andalucía, esto significaría retirar la oferta pública de empleo que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado diciembre.
Wert presidirá el jueves la primera conferencia sectorial de Educación, en la que el ministro se reunirá con los representantes educativos de todas las regiones. El consejero de Castilla La Mancha, Marcial Marín, reveló ayer en un desayuno informativo con la revista Magisterio que el ministro les pedirá un aplazamiento de las oposiciones hasta el 2013, dado que el límite impuesto por el Gobierno para sacar una oferta de empleo no les da mucho margen. El año pasado, con un tope de plazas semejante, el entonces ministro Angel Gabilondo instó a las comunidades a hacer justo lo contrario: convocar oposiciones aunque fueran pocas plazas.

OPOSICIONES EN JUNIO El cambio de postura choca de lleno con Andalucía, que ya ha convocado oposiciones de Secundaria para el próximo junio: 2.389 plazas. País Vasco y Cantabria también lo han anunciado, con una oferta inferior (556 y 25 plazas respectivamente). Cantabria está gobernada por el PP y su oferta es tan baja que probablemente se alinee con sus compañeros. Pero es improbable que Andalucía acceda a retirar su oferta a estas alturas: primero, porque la convocatoria ya está publicada en el Boletín Oficial de la Junta (desde el 9 de enero) y miles de profesores han empezado a registrarse en el examen. Segundo: porque se le echarían encima todos los sindicatos de profesores que han apoyado, sin fisuras, el esfuerzo de Educación para preservar la plantilla. Tercero: porque hacerlo supondría agravar el desequilibrio entre el número de alumnos y el de profesores, que ya es de los más elevados del país. Andalucía aporta uno de cada tres nuevos alumnos del sistema educativo nacional frente a otras comunidades que este año verán disminuir su población escolar.
Este es el mismo argumento base que la Junta usó el año pasado cuando el Gobierno socialista también amagó con limitar las plantillas docentes de todas las regiones, sin distinción. La quinta razón es política: la Junta ha hecho bandera de la educación pública y las oposiciones simbolizan ese frente irrenunciable. Hace dos semanas, el consejero Francisco Alvarez de la Chica zanjó su postura: "Si lo que quiere el Gobierno es que quitemos profesores, no lo haremos. Tendrá que recurrir".
El Gobierno de Rajoy no solo ha mantenido el límite impuesto por el Ejecutivo anterior a la tasa de reposición de los docentes, también lo ha agudizado: de cada diez profesores jubilados, las regiones solo podrán sustituir a uno. Las comunidades del PP prefieren no convocar oposiciones antes que sacar una oferta tan baja.
El veto a las oposiciones en todo el país va dirigido especialmente a Andalucía. En el 2011 su oferta de empleo duplicó la del conjunto de regiones y este año podría repetirse. El PP teme el "efecto llamada", pero ese trasvase de personal no se produjo el año pasado. Hubo unos 30.000 opositores, la misma cifra que todos los años. A la Junta no le sentó ayer nada bien que el Gobierno volviera a dar prioridad a las comunidades del PP, como ya hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al convocar a sus homólogos antes del Consejo de Política Fiscal.
MALESTAR EN LA JUNTA La Junta tildó la reunión de "sectaria" y ayer Alvarez de la Chica incidió en esa idea: "Al PP se le ha olvidado cuáles son las reglas básicas del ejercicio institucional de ser Gobierno". De la Chica se quejó de haberse enterado de las intenciones del ministro por el PP: "No nos gusta enterarnos por los presidentes de las comunidades del PP de lo que va a proponer el ministro. Si quieren consenso, primero diálogo". La Junta ha repetido fórmula para sortear el límite de plazas (consolidar plazas de interinos y así estabilizar la plantilla) y ha agilizado los trámites de la convocatoria por si Rajoy endurecía el límite. Lo hizo. Ahora la única forma de frenar las oposiciones es recurrirlas en los tribunales.
(Diario Córdoba)

Sabemos que son muchas las personas, que en nuestro pueblo, tienen sus esperanzas puestas en estas oposiciones, y que se están preparando para llevarlas a cabo con éxito. Pero al parecer el nuevo gobierno no parece estar de acuerdo con la convocatoria de éstas.
Si este veto a las oposiciones se confirma, se verán truncadas las ilusiones y esperanzas de muchos jóvenes (y no tan jóvenes) de Andalucía, así como de nuestro pueblo, que tienen puestas todas sus miras en esta convocatoria.
Desde el psoe noriego deseamos profundamente que esta noticia, que amenaza la posibilidad de un trabajo  para much@s norieg@s, no llegue a cumplirse y nuestro gobierno no deje a Andalucía sin su convocatoria de oposiciones para 2012.
¿Tiempo y dinero tirados a la papelera?

Oferta de Cursos a Distancia (Sociedad del Conocimiento)


En los –últimos años, la Junta de Andalucia ha puesto  en marcha diferentes lineas de actuación que tienen como objeto la incorporación e integración efectiva de nuestra Comunidad Autónoma en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, aprovechando, de este modo, las potencialidades y sinergias de estas tecnologías en beneficio de toda la sociedad andaluza y configurandose como un elemento de notoria importancia que impulsa la formación destinada al empleo



Apertura nueva propuesta formativa: ORDEN de 10 de mayo de 2006, por la que se regula el procedimiento de concesión de las ayudas en materia de Formación Profesional Ocupacional, establecidas en el DECRETO 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.
Importante: Si quieres obtener más información de algún curso puedes dirigirte a la entidad que lo imparte desde los enlaces adjuntos.

Enlace a Consejería de Empleo

Administración y gestión

Agraria

Artes gráficas

Edificación y obra civil

Energía y agua

Fabricación mecánica

Imagen y sonido

Informática y comunicaciones

Servicios socioculturales y a la comunidad

 Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico
Consorcio Zona de Pozoblanco
Ayuntamiento de Añora. Plaza de la Iglesia 1.14450 Añora Córdoba.
Mª Ángeles Cantero Calero
Teléfono: 957 15 13 08 - 957 15 13 10 Fax: 957 15 15 79
Correo electrócnico: anora.co13.utedlt@juntadeandalucia.es