viernes, 13 de enero de 2012

ESTACIÓN DEL AVE DE LOS PEDROCHES

La consejera de Obras Públicas y Vivienda,  Josefina Cruz Villalón, ha visitado en Villanueva de Córdoba los trabajos de acondicionamiento de la carretera A-421, cuyas obras finalizarán en el primer trimestre del año tras una inversión de 9,41 millones de euros. El acondicionamiento de la carretera y la construcción de una nueva estación de ferrocarril forman parte de la colaboración entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía,  la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad del Valle de los Pedroches para la ubicación de una parada del tren de Alta Velocidad en la comarca, dentro del trayecto del AVE entre Madrid y Sevilla.
Se trata de un acondicionamiento general del trazado y el ancho de la carretera A-421 en una longitud total de 12,3 kilómetros comprendidos entre la entrada a Villanueva de Córdoba y el punto kilométrico 39 de la actual carretera, en el límite más oriental del Complejo Serrano del Guadalmellato. El empleo asociado a la inversión de esta actuación es de 164 puestos de trabajo (95 directos y 69 indirectos).
La consejera ha destacado que la finalidad de los trabajos es mejorar las condiciones de seguridad vial y de comodidad en la conducción, aumentando los radios de algunas curvas existentes y dotando a la carretera de un ancho de un carril de tres metros para cada sentido, con arcenes de un metro a cada lado que facilitan la detención ocasional de algún vehículo.
El acondicionamiento, que se ejecuta sin comprometer los valores del paisaje del Valle de los Pedroches, tiene en cuenta una serie de medidas medioambientales como la reconstrucción de los muretes artesanales, trasplante de encinas y optimización de los movimientos de tierras, entre otras. La única intersección en el recorrido que se ha acondicionado es la que da acceso a la Estación de Mantenimiento del AVE a través de la carretera CO-5100, que se ha resuelto con la construcción de una intersección con isletas, carril central de espera y ramales para cambio de velocidad.
La actuación se enmarca dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería está ejecutando entre 2004 y 2013. Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.
En cuanto a la nueva estación en el Valle de los Pedroches, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda destina a esta obra 2,7 millones de euros para la reforma integral de la parada, situada en el kilómetro 285+200 de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía. Las obras está previsto que finalicen en el primer trimestre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario