domingo, 29 de enero de 2012

ENERGIAS RENOVABLES

Hugo Morán, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, ha acusado al Gobierno del Partido Popular de “engañar” a los españoles, una vez más, tras conocer las decisiones adoptadas  por el Consejo de Ministros. Este engaño “no ha sido tan inmediato como el de los impuestos, pero tras unas semanas de retórica vacía, el Gobierno ha desvelado su plan en materia de política energética, que no es otro que potenciar el peso de la nuclear y reducir el de las renovables”. Es lo que se deduce de las dos decisiones que formalmente ha adoptado el Ejecutivo en estas semanas, como han sido revocar el cierre de la central nuclear de Garoña y aprobar una moratoria para las energías renovables.

“Un gravísimo error estratégico que no puede justificarse, como se pretende, en un hipotético plan de lucha contra la crisis, cuando la industria de las tecnologías renovables se ha revelado como uno de los sectores más pujantes, y con mayor capacidad de creación de empleo en los últimos años”, ha resaltado Morán.

“Un suicidio económico para España”
Justo en las mismas fechas en que Obama proclama la intención de que su país no se quede atrás en la carrera de las renovables respecto a otros países que apuestan por ellas, como Alemania o China, y en unos momentos en los que España ocupa un lugar relevante en materia de I+D+i en este sector, con una gran capacidad de creación de patentes, y en uno de los primeros puestos de generación con estas tecnologías, “el Gobierno de Rajoy aplica la máxima conservadora de que inventen otros, y decide excluir a nuestro país de la carrera tecnológica que impulsará el salto a una nueva economía; que es tanto como decir que España se suicida económicamente al detener su capacidad de progreso”, reflexiona el responsable de Medio Ambiente socialista.
El PSOE aprobó en su día la moratoria nuclear, ha recordado Morán, lo que en la práctica supuso que no se volviese a construir ninguna central nuclear más en nuestro país, y “el PP ha decidido invertir el proceso y aplicar esa moratoria a las energías renovables”. Esta es “una decisión legítima del Gobierno, pero no podemos quedarnos callados ante lo que supone un gravísimo error que perjudicará gravemente los intereses futuros de nuestro país, y que va justo en la dirección contraria de la apuesta que hacen los gobiernos de los países con las economías más pujantes en clave de lucha contra la crisis”, denuncia.

Por último, resulta sorprendente que, teniendo prevista su comparecencia en el Congreso para el próximo martes, el Ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, “vaya al Parlamento simplemente a dar cuenta de unos hechos ya consumados: lo que supone también dejar en papel mojado otra de las grandilocuentes propuestas de pactos de Estado, como ya sucedió con el de la justicia”.
 Por otro lado:
 Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra han lamentado la paralización de los incentivos para el desarrollo de las energías renovables aprobada este viernes por el Gobierno y han criticado la apuesta por la energía nuclear hecha por el Ejecutivo.
   En este sentido, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha afirmado que la medida supone un "error craso" porque se debe apostar por energías bajas en carbono. Así, ha explicado que los costes y el riesgo que suponen la energía nuclear son "más altos" que los de las renovables si se tiene en cuenta todo el proceso. Además, ha lamentado el "alto coste" que originan en la contribución al cambio climático.
   Segura ha apostado por cambiar el sistema de retribución eléctrica, que ha calificado como "tremendamente injusto", para solucionar el problema de déficit de tarifa ya que, hacer pagar a las renovables por ello es "un contrasentido".
   Greenpeace también ha valorado "muy negativamente la decisión de paralizar el desarrollo de las energías renovables en España" porque, a su juicio, "supone condenar al paro a decenas de miles de personas, paraliza uno de los pocos sectores en que este país tiene perspectivas de progreso y exportación, y va en dirección contraria a las normativas europeas".
   De este modo, el responsable del área de Investigación e Incidencia de la organización, José Luis García Ortega, ha afirmado que "paralizar las renovables es justo lo contrario que tendría que hacer el Gobierno y es un regalo a las compañías eléctricas".
   Por ello, ha criticado que el Ejecutivo "prefiera favorecer los intereses de las grandes compañías eléctricas, a las que está dispuesto a regalar el aumento de vida de las nucleares mientras frena las renovables, que son las que más empleo generan".
   Para reducir el déficit tarifario, Greenpeace propone la medida inicial de derogar el decreto que subvenciona la quema de carbón nacional, el cual está causando una aumento de las emisiones que provocan el cambio climático.
   Por su parte, el portavoz de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, se ha mostrado "triste" por la medida anunciada porque, a su juicio, "supone un mazazo para el sector y se vuelve a favorecer a los lobbys de la energía sucia".
   Así, ha afirmado que en Amigos de la Tierra "siempre han estado en contra de la energía nuclear por su impacto medio ambiental y social" y ha subrayado que con la prolongación de la vida útil de centrales como Garoña (Burgos) sólo se consigue "aumentar el riesgo de accidente nuclear" a sólo un año del incidente de Fukushima (Japón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario