sábado, 3 de marzo de 2012

LECTURA 3

Ficha técnica
Fecha de publicación: 04/11/2011
560 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-10482-7
Código: 10003674
Formato: 15 x 23 cm.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


“Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria.

Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica”.

Aunque aparentemente nos encontramos ante una novela de tipo histórico y por cierto, muy bien documentada, veremos que, ante todo, es una novela de análisis sobre la vida pública y privada del emperador del Brasil Pedro I, así como de las personas que le rodearon en su vida. 

Pero además esta novela no es sólo una novela de un protagonista. El resto de los personajes están perfilados con una maestría sorprendente. El personaje de Leopoldina, su mujer, del que reconozco que me he quedado enamorado, está tratado con una belleza y con una veracidad realmente impresionante. Veremos como el autor nos transmite esa bondad y esa belleza interior del personaje y cómo nos muestra hasta que punto estaba enamorada de su marido. Lo mismo podríamos decir del personaje de la exuberante y codiciosa Domitila de Castro, su antagonista. Pero Javier Moro no sólo se conforma con dar vida a estos personajes principales sino que puebla la novela de decenas de figuras primorosamente dibujadas: como los padres de Pedro I, ambos tan distintos, su hermanos Miguel…
Otra de las grandes protagonistas de la novela es la libertad. El ansia y el deseo de libertad y de ilustración por parte de los pueblos. Tengamos en cuenta que la ola de ilustración y cultura del vendaval Napoleónico que asoló Europa a principios del siglo XIX había hecho crujir sus anquilosadas estructuras. Y veremos cómo los poderes absolutistas que aún mantenían algunas monarquías europeas (como por ejemplo la española en la figura del rey Fernando VII) se aferraban a sus privilegios luchando contra la libertad. De hecho el emperador Pedro I fue, avant la lettre, un monarca liberal. De hecho la constitución brasileña fue la más liberal del mundo en su época y de hecho se mantuvo desde el año 1824 hasta el 1889.

Como resumen final, comentar que “El imperio eres tú” es una magnífica novela, un texto que resulta una auténtica delicia. La técnica  narrativa de Javier Moro demuestran que es un artista maduro en un gran momento de plenitud.  Uno de los mejores Premios Planeta desde hace muchísimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario