lunes, 19 de marzo de 2012

ENTREGA DEL PREMIO SOLIENSES 2012



Esta mañana hemos asistido a la entrega del premio solienses, una cita anual con la cultura de Los Pedroches.
El acto ha tenido lugar en el Convento de Santa Clara (Belalcázar), en la Sala del Barco, parte cedida a la residencia de artistas La Fragua.

Numeroso público hemos asistido a dicho acto. Todos convocados por Antonio Merino, editor del blog  Solienses, ganadores de años anteriores, miembros del jurado del premio, escritores, Juan Díaz presidente de la Mancomunidad de los Pedroches, Dolores Sánchez diputada provincial, Pablo Carrillo alcalde de Pozoblanco, concejales, técnicos de cultura, empresarios, artistas, artesanos.... todos amantes de la cultura.

El premiado de este año ha sido, Francisco Antonio Carrasco (Belalcázar, 1958) por su libro de relatos Tarxidermia. Es  Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad jefe de la sección de Cultura en el diario Córdoba. Además de Taxidermia,  ha publicado los libros de relatos El silencio insoportable del viajero y otros silencios (1999) y La maldición de madame Bovary (2007).

El premio consiste en un arado romano confecionado por Ofiarpe, asociación de artesanos de los Pedroches, (sobre una idea de Patricio Moreno, herrero de Añora).

A las 11.00 horas tuvo lugar la visita guiada al interior del Convento, unas de las joyas del patrimonio artístico y monumental de la provincia de Córdoba.

Sobre el mediodía empezó el acto en sí. Tomando la palabra  Antonio Vigara alcalde de Belalcázar, agradeciendo  a todos su presencia, y al editor de solienses porque el premio se haga en Belalcázar, felicitando al ganador que además de amigo es Cronista Oficial.

 Seguidamente Javier componente de La Fragua nos habla sobre sus proyectos de arte contemporáneo donde tienen cabida lo mismo un pintor de Noruega como una escritora de Canadá.

 En nombre del jurado interviene, Miguel Coleto Vizuete, técnico del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Dos Torres, en su intervención muy aplaudida, hace referencia porque el jurado eligió Taxidermia como la obra ganadora,  "el jurado ha valorado, entre otros méritos, el logro estilístico de una prosa depurada y precisa para analizar los comportamientos humanos a partir de historias inspiradas en la sociedad actual, su diversidad temática y el dinamismo de su ritmo narrativo, la voluntad innovadora de dar trascendencia literaria a la crónica de sucesos y la habilidad técnica del autor para elaborar finales sorprendentes en cada relato. Como valor añadido a la obra literaria se han señalado las ilustraciones de Damian Flores que jalonan el libro".

 Antonio Merino   hace un pequeño balance de la edición del premio Solienses que este año hace la número seis  dando las gracias a todos los presentes  y a las personas y entidades que han colaborado en este acto "raro, singular" como él lo llama. A continuación, entrega el premio a Francisco Antonio Carrasco, que lo recoje bajo una calurosa ovación.

El premiado, después de dar las gracias a su familia y a todos los asistentes, nos ha deleitado con un maravilloso escrito (no mas de 20 minutos), titulado: Reivindicación de la palabra. Un homenaje a la radio y a sus abuelos. Destacar las siguientes palabras...."tiempo de la voz y de la palabra".
Al terminar el acto hemos  degustado un jamón deleite del paladar más exigente.
Desde el psoe noriego nos sentimos orgullosos de que este tipo de actos culturales se realicen en nuestros pueblos, y sobre todo que un paisano nuestro sea el promotor de dicho acto.


Foto: PSOE de Añora.  Recibiendo el premio

Foto PSOE de Añora. El premiado y los finalistas

Foto: PSOE de Añora. Al rico jamón

Felicidades a SOLIENSES

No hay comentarios:

Publicar un comentario