miércoles, 17 de agosto de 2011

Las "soluciones" del PP contra la crisis no funcionan donde gobierna.

Los datos de las comunidades en manos de la derecha ponen en tela de juicio las recetas económicas de Rajoy
En todos sus actos públicos, el líder del PP repite machaconamente que su partido está preparado para gobernar y, lo que es más importante, para sacar a España de la crisis. Primero, porque pondría en marcha un "importante" paquete de medidas y de reformas estructurales que, en su opinión, revertiría la situación. Y segundo, porque les avala la gestión de los Gobiernos de José María Aznar, cuando se crearon 4.600.000 puestos de trabajo.
Esta tesis chirría con lo que ocurre en comunidades autónomas en las que el PP lleva años gobernando y a las que Rajoy recurre como ejemplo de lo que quiere para España. En 2008, momento inicial de la crisis, Madrid, País Valencià, Murcia, Castilla y León y La Rioja tenían, al igual que ahora, gobiernos conservadores. A ellos se sumaría Galicia tras los comicios de marzo de 2009. Basta un simple repaso a datos económicos clave de estas autonomías para comprobar que las regiones gobernadas por el PP, con la excepción de Madrid, no han respondido mejor a la crisis que el resto.
DEUDA PÚBLICA
El País Valencià lleva desde 2008 siendo la región española con mayor deuda pública en comparación con su Productor Interior Bruto. En ese año ya alcanzaba un 11,3% del PIB, cuando la media del país era del 5,7%. Los últimos datos de 2011 han disparado la cifra de esta comunidad, gobernada por el PP desde 1995, hasta el 17,4%, seis puntos por encima de la media de las 17 autonomías. Traducido a deuda per capita, resulta que cada valenciano debe 3.500 euros, frente a los 2.575 que debe cada ciudadano español.
La comunidad gobernada por el PP que peor evolución ha registrado en estos años ha sido Murcia. En 2008, la deuda pública se ubicaba en el 2,5% del PIB y era la segunda más baja de todas las autonomías (sólo en Euskadi era menor). Ahora se ha disparado al 8,5%, un aumento del 240% en tres años, cuando la media de todas las autonomías ha sido del 100%. Sólo Euskadi ha evolucionado peor.
Castilla y León también lo ha hecho peor que la media, al pasar su deuda del 3,1% al 7,7% del PIB, un incremento del 148%. En este apartado, quien presenta mejores cifras es Madrid. En los tres años de crisis, su endeudamiento ha pasado del 5,3 al 7,4%, un aumento ligeramente inferior al 40%.

PARO

En 2008, el País Valencià y la Región de Murcia, con una tasa de paro del 11,59% y del 11,33% de la población activa, respectivamente, eran las únicas comunidades del PP con tasas de desempleo por encima de la media (10,44%). El panorama en ambas, lejos de mejorar, ha empeorado. La tasa de paro valenciana es ahora del 23,14% y la murciana llega al 24,49%. Es decir, ha crecido a mayor velocidad que la media española, que está en el 20,89%.
También La Rioja ha tenido un comportamiento peor que la media, con una subida del desempleo del 142% en tres años, aunque su tasa (16,5) sigue por debajo de la española. Galicia ha duplicado en este periodo su nivel de paro, igual que el Estado.
Madrid y Castilla y León son las únicas autonomías del PP que han tenido mejor comportamiento que la media. En el primer caso, el desempleó creció un 82% desde 2008, y en el segundo, un 75%.

PIB per cápita

De las seis comunidades que hoy gobierna el PP, sólo Madrid (129,9%) y La Rioja (108,5%)superan la media de España (100) en el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita. Y esa es la misma fotografía que había en 2008.
También en esta variable Murcia y el País Valencià, dos de los principales graneros de votos de la derecha, han visto cómo sus datos han empeorado en los últimos años. Así, la Comunitat pasó del 89,6% de 2008 al 88,7% de 2010. Y Murcia, del 82,5% al 80,9%, en el mismo periodo. Por su parte, Castilla y León logra que su PIB per capita se acerque a la media nacional, al situarse en el 99,6%
Fuente: Diario Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario