lunes, 21 de abril de 2014

LA FERIA AGROGANADERA Y AGROALIMENTARIA, MÁS CERCA DE TODOS GRACIAS A LA RECIÉN APERTURA DE LA ESTACIÓN DE TREN EN LOS PEDROCHES

Francisco Zurera, Pablo Carrillo y Ricardo Delgado, ayer, en la presentación. - RAFA SANCHEZ
FOTO; Rafa Sánchez

La recuperación del sector agroganadero en el último año abre unas expectativas optimistas respecto al volumen de negocio que puede alcanzarse en la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria, que se celebrará en Pozoblanco del 24 al 27 de abril, según se destacó hace unos días en la presentación de la misma por parte de la dirección de Confevap, consorcio organizador del evento.
Se trata de una feria que tendrá como localidades invitadas a Torrecampo y el municipio francés con el que Pozoblanco está hermanado, Le Mée Sur Seine; volverá a contar con un espacio destinado a la granja escuela y ofrecerá jornadas formativas, entre ellas las dedicadas a los productos agroganaderos, su transformación y venta, destinadas al público en general que abordarán la producción y venta de los quesos artesanos. Esta jornada se incluye dentro del programa de formación de la cuarta Escuela de Pastores que desde el mes de febrero se está desarrollando en el Ifapa de Hinojosa del Duque, apoyada por las asociaciones nacionales de ganado caprino y ovino.
Las novedades de esta edición fueron presentadas por el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado, y el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera. Carrillo destacó que este momento de recuperación del sector se ha dejado notar sensiblemente en la organización de la presente feria agroganadera en la que se ha conseguido aumentar un 10% el número de expositores comerciales, así como en el número de cabezas de ganado, unos 800 animales entre las distintas razas de vacuno, ovino, caprino y equino. El edil quiso agradecer el esfuerzo que tanto desde Confevap, Covap y el Ayuntamiento de Pozoblanco se ha hecho en los años más difíciles de la crisis por mantener la calidad en la feria agroganadera, "porque teníamos que estar con ellos, y hoy podemos asegurar que ese esfuerzo añadido se ha visto compensado por parte de las casas comerciales y las ganaderías que estarán presentes, aumentando el número de estand y la participación".
Ricardo Delgado quiso ayer poner especial énfasis en la coyuntura de esta edición en la que se espera contar con un mayor volumen de visitas gracias a la recién conseguida parada del AVE en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, "lo que sin duda acercará aún más la comarca hacia Madrid y Córdoba, además del significado que esa apertura tiene para los productos de la comarca".
Por su parte, Francisco Zurera insistió en la importancia que este escaparate ganadero supone para defender las Razas Autóctonas como la Negra Andaluza . Desde la delegación provincial de Agricultura se trabaja por esta comarca, según recordó su delegado, por representar el 20 por ciento de la producción agropecuaria de la provincia con un valor de más de 220 millones de euros anuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario