martes, 30 de septiembre de 2014

I DE OCTUBRE DÍA DEL MAYOR



En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario PRESTARmayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2014 es: «no dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos». Haciendo honor al principio rector del Secretario General «no dejar a nadie atrás» requiere la comprensión de que las cuestiones demográficas para el desarrollo sostenible y la dinámica de la población darán FORMA a las principales dificultades de desarrollo que enfrenta el mundo en el siglo XXI. Si nuestra ambición es «construir el futuro que queremos», debemos ocuparnos de la población mayor de 60 años que se calcula llegará a los 1.400 millones para el año 2030.

           Los adultos mayores tienen a diario NUEVAS oportunidades de aprender y así transformar el significado de sus propias conductas de acuerdo a sus necesidades e intereses. Pero para ello, las opciones y espacios que le brinde la sociedad podrán contribuir u obstaculizar su desarrollo y/o marginalidad.
En nuestro pueblo es numeroso el porcentaje de personas mayores, facilitar al máximo su bienestar así como hacerlas partícipes de nuestra sociedad promoviendo su vida social y su relaciones personales debe ser una prioridad de la sociedad en general y de sus Gobernantes en particular.

viernes, 26 de septiembre de 2014

ABIERTO PLAZO DE SUBSANACIÓN BOLSA EMPLEO


Os dejamos la siguiente información por considerarla de vuestro interés.


La relación de solicitudes presentadas a la bolsa municipal de empleo para la contratación de personal temporal en orden al mantenimiento de la prestación de los servicios públicos municipal, publicada el 11 de julio de 2014 se encuentra expuesta al público en el tablón de anuncios municipal.

Se abre un plazo de subsanación de solicitudes de 10  días naturales, es decir hasta el día  de 6 octubre de 2014.

Añora  de septiembre de 2014. 



Os informamos que los listados correspondientes se encuentran en el tablón  dentro del Ayuntamiento en la planta baja


jueves, 25 de septiembre de 2014

PLAN PROVINCIAL DE COOPERACIÓN ECÓNOMICA PARA REALIZACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS MUNICIPALES

Ayer 24 de septiembre se publicaba en B.O.P  "La Junta de Gobierno de esta Excma. Diputación, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de julio del año en curso, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos según costa en el borrador del acta, aún pendiente de aprobación y a reserva de los términos que de ésta resultaren.
Importe total de la cantidad asignada a los Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas por el Plan Provincial Especial de Cooperación Económica 2014.

El importe concedido  a nuestro pueblo ha sido  de  51.827,60 €.   

El Plan provincial de cooperación económica para la realización de obras y servicios municipales, (en adelante, Plan de Cooperación Económica), tiene como finalidad el apoyo económico a los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba en la ejecución directa de obras y servicios de competencia municipal dentro de determinados  ámbitos de actuación.
Las dotaciones correspondientes a la asignación inicial establecida en el anexo económico de este Plan, serán destinadas en su totalidad, a financiar exclusivamente los costes laborales de contratación por parte de las entidades locales beneficiarias.
Las Entidades Locales beneficiarias destinarán en principio como mínimo un 10,25% a proyectos de obras y servicios municipales que cuenten con la contratación laboral de mujeres del Régimen Especial Agrario, que no tengan posibilidad de acceder al subsidio o renta agraria por no disponer del número mínimo de peonadas exigidas para ello y que además se encuentren en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, acreditada mediante informe de lo servicios sociales correspondientes. A tal efecto, según establece la normativa europea (EUROSTAT), se considera personas en riesgo de pobreza o exclusión social a la población que se encuentra en alguna de las tres situaciones que se definen a continuación:
- Personas que viven con bajos ingresos (60% de la mediana del ingreso equivalente o por unidad de consumo).
- Personas que sufren privación material severa (en al menos 4 de los 9 ítems definidos:
1) no tener retrasos en el pago del alquiler, hipoteca, recibos relacionados con la vivienda o compras a plazos.
2) mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.
3) hacer frente a gastos imprevistos.
4) una comida de carne, pollo o pescado cada dos días.
5) ir de vacaciones fuera de casa, al menos una semana al año.
6) un coche.
7) una lavadora.
8) una televisión a color.
9) un teléfono.
- Personas de 0 a 59 años que viven en hogares en los que los adultos han trabajado menos del 20% de su potencial total de trabajo en el año anterior.

Para ampliar más información pincha aquí. 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

INFORMACIÓN SECTOR GANADERO "CUOTA LÁCTEA"

Os dejamos información sobre cuota lactea publicada recientemente en la web Agrodigital, por considerarlo tema de interés para todos los ganaderos de nuestro municipio.Para acceder pinchar en los enlaces.

Posible rebasamiento de la cuota española

Analisis de normativa nacional que regula el paquete lacteo

“El MINISTRO GALLARDÓN DEJA UN PAISAJE JUDICIAL ARRASADO TRAS TRES AÑOS DE GESTIÓN”



El portavoz de Jueces para la Democracia(JpD), Joaquim Bosch, afirma que la  dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón “cierra una etapa especialmente negativa para nuestros juzgados y tribunales, así COMO para los derechos fundamentales en nuestro país”. Para la asociación progresista la actuación del ministro ha sido negativa en muchos aspectos y añaden: “el ministro Gallardón deja un paisaje judicial arrasado tras tres años de gestión”.




“Desde Jueces para la Democracia valoramos positivamente el relevo en dicha cartera ministerial y reclamamos el INICIO de un nuevo periodo en el que se rectifiquen las numerosas medidas erróneas adoptadas y se opte por buscar soluciones reales a los graves problemas de nuestra administración de justicia”, explica en un comunicado.

Expectativas al principioBosch señala que el nombramiento de Gallardón generó ciertas expectativas, “al tratarse de un político de cierto peso en el Gobierno, a diferencia de otros ministros anteriores. Al encontrarse en un ejecutivo con mayoría absoluta, resultaba evidente que tenía la posibilidad de efectuar la importante transformación que necesita nuestro sistema judicial.”

Escasa sensibilidad y  mucho protagonismoPero en opinión de JpD pronto estas expectativas quedaron frustradas, “ante la actuación de un ministro que desde el principio mostró escasa sensibilidad hacia los problemas de la Justicia y que se centró más en iniciativas que pensaba que podían generarle protagonismo y proyección PERSONAL”.

Recortes y tasas
“Gallardón no se ha sabido centrar en la modernización de las estructuras judiciales, pero sí que lo ha hecho en el recorte de elementos esenciales del servicio público, como la IMPLANTACIÓNagresiva de unas tasas que han vulnerado seriamente el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y que han dejado fuera de la Justicia por razones económicas a amplios sectores de la población”.
La privatización del REGISTRO CivilNo olvidan los jueces progresistas que “de manera innecesaria ha procedido a la privatización del REGISTRO CIVIL para entregarlo a los registradores mercantiles. Además, ha aplicado recortes de gran intensidad a una administración de justicia que ya contaba con unos recursos manifiestamente insuficientes”.
El CGPJ al servicio del poder político“Por otro lado, diseñó un Consejo General del Poder Judicial al servicio del poder político, en clara vulneración del papel de este organismo constitucional como garante de la independencia judicial y de la división de poderes en un Estado de Derecho. Y esta actuación resulta especialmente reprochable en un momento en el que se investigan judicialmente centenares de casos de corrupción”.
Criminalizó la protesta y endureció las penasSobre la reforma del CÓDIGO PENAL, Bosch señala que “opta por criminalizar la protesta ciudadana y por un endurecimiento populista e injustificado de las penas, en el que se incluye una versión de la cadena perpetua de dudosa constitucionalidad”.

La “inaceptable” Ley del Aborto“Pero el ataque a los derechos más inaceptable socialmente –CONTINÚA JpD- ha sido su proyecto de Ley del Aborto, que pretendía limitar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y retroceder en esta materia hasta los tiempos del régimen anterior. Resulta inconcebible que semejante iniciativa haya surgido de un gobierno europeo y desde Jueces para la Democracia celebramos que la presión ciudadana haya conseguido frenarla”.

Desatención hacia las necesidades socialesEl hecho de que Gallardón afirme que dimite por esta cuestión según señalan los jueces progresistas “resulta muy significativo de la falta de atención del ministro hacia las necesidades sociales existentes en nuestro país”.

Lejos del interés general“Finalmente, esta gestión tan inadecuada se ha visto acompañada de unas formas muy alejadas del interés general. El ministro ha actuado de manera unilateral, a menudo con prepotencia, y ha sido incapaz de buscar consensos amplios para impulsar medidas en beneficio de la mayoría. Al contrario, solo ha conseguido el rechazo de todos los sectores vinculados a la ADMINISTRACIÓN de justicia”, opinan.

Paisaje judicial arrasado
Para JpD en palabras de su portavoz “el ministro Gallardón deja un paisaje judicial arrasado tras tres años de gestión, con operadores jurídicos ampliamente desmotivados, y con un sistema judicial mucho más deteriorado que al INICIO de esta etapa”.
Que se abra una nueva etapaRecuerda Jueces para la Democracia que han pedido en varias ocasiones la dimisión  del hasta hoy ministro “y AHORA valoramos muy positivamente su marcha, con la esperanza de que se abra una NUEVA etapa en el ámbito de la Justicia”.
Fuente: El Plural.com

domingo, 21 de septiembre de 2014

APUESTA POR LA DEPENDENCIA POR PARTE DE LA JUNTA Y POR LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER


Jiménez Barrios puso de manifiesto la necesidad de poner en valor "la política con mayúscula" y dedicarla en beneficio de los que más lo necesitan, y destacó "la necesidad de trabajar conjuntamente" PARA que las cosas salgan adelante pese a la crisis y a los recortes en la coyuntura actual. "En Andalucía, saldremos adelante; en otros lugares de España se cierran centros como éste y se dedican a otros menesteres las partidas destinadas a estos colectivos, aquí mantenemos todos las asistencias a los que más lo necesitan", aseguró el consejero. HOY día 21 de septiembre se conmemora el día del Alzheimer una demencia que solo en Andalucía afecta a 105.000 personas. La Junta de Andalucía cuenta con diferentes recursos destinados a hacer más fácil la vida de estos enfermos y la de sus familiares, las iniciativas "Al Lado" y la tarjeta "Cuidado" junto a el refuerzo de los tratamientos de estimulación cognitiva tecnológica para prevenir la aparición de esta enfermedad o frenar su desarrollo , el apoyo a programas de sensibilización y formación, y el desarrollo de servicios de atención directa en unidades de estancia diurna especializadas en Alzheimer. La Junta de Andalucía sigue apostando fuerte por la dependencia, están siendo tiempos difíciles ya que nuestra Comunidad ha visto como se le ha recortado sustanciosamente el presupuesto para este fin, el cual apuesta por mejorar y facilitar la vida de las personas dependientes al mismo tiempo que genera numerosos puestos de trabajo, de los que se pueden destacar el empleo femenino. 


El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado la apuesta de la Junta por la mejora CONTINUA de la atención sanitaria y social de los enfermos de Alzheimer, familias y cuidadores. El consejero ha asistido a la inauguración en Puerto Real (Cádiz) del Centro de Atención a Personas con Alzheimer Las Canteras.
La Junta de Andalucía impulsó en el marco del Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas el I Plan Andaluz de Alzheimer, al que siguió el II Plan Andaluz de Alzheimer 2007-2010 y un Plan de Actuaciones contenidas en Adenda al Convenio, que ha permitido dar CONTINUIDAD a dichos planes hasta el momento actual, siendo una de las dos únicas comunidades autónomas que disponen de un plan propio.




jueves, 18 de septiembre de 2014

SUSANA DÍAZ PROPONE 25 MEDIDAS DE EMPLEO, TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL PARA UN CAMBIO"PROFUNDO Y DURADERO" EN ANDALUCÍA


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad un nuevo paquete de 25 propuestas para seguir avanzando en el empleo y el crecimiento económico, profundizar en transparencia y continuar garantizando la protección social en Andalucía. "Quiero propiciar -ha subrayado- un cambio en Andalucía que sea, al mismo tiempo, profundo y duradero".
Esta batería de iniciativas de la presidenta de la Junta incluye la aprobación de tres planes de empleo, entre ellos uno específico de fomento del empleo indefinido y otro para incentivar el retorno de investigadores que hoy TRABAJAN EN EL EXTRANJERO; un recurso contra la decisión del Gobierno central de prorrogar el sistema de financiación autonómica, que en sus cinco años de aplicación ha restado casi 3.500 millones a Andalucía, y una modificación de la LOUA para permitir la regularización de viviendas.
Además, se aprobará el Estatuto del Alto Cargo del Ejecutivo andaluz y se alcanzará un calendario de pagos a las empresas del tercer sector que PRESTAN servicios de atención a la Dependencia.
Susana Díaz ha realizado durante su exposición en el Parlamento andaluz un diagnóstico del año de cambio operado en la comunidad. La presidenta ha comenzado incidiendo en uno de sus caballos de batalla en este nuevo tiempo: el fomento de la transparencia en la gestión pública y la lucha contra la corrupción.
"Combatir la corrupción política es una exigencia ética, pero también una necesidad política de primer orden", ha subrayado la presidenta de la Junta, quien ha reconocido que "la sociedad ESTÁ cansada de que esta cuestión se aborde de una manera oportunista y partidista". "Me comprometí -ha destacado Díaz- a ser implacable contra la corrupción; así ha sido y puedo asegurarles que así seguirá siendo.
La líder del Ejecutivo regional ha puesto en valor también el paso dado con la Ley de Transparencia, "la más exigente de España y equiparable a las más avanzadas del mundo", cuya entrada en vigor efectiva está previstaPARA junio de 2015. No obstante, ha avanzado que en el primer trimestre de 2015 empezará a funcionar el Consejo de Transparencia y Protección de Datos, un organismo clave para velar por la aplicación de la ley y garantizar la transparencia en la gestión pública. Al frente de este ente estará una PERSONALIDAD que deberá ser elegida por el Parlamento.
Igualmente, la presidenta andaluza ha señalado que se adelantará al primer trimestre de 2015 la puesta en funcionamiento del Portal de la Transparencia, un instrumento que permitirá que cualquier andaluz PUEDA conocer con claridad, a golpe de clic de ordenador, la totalidad de los contratos y subvenciones otorgados por la Administración autonómica.
Uno de los compromisos de legislatura de la presidenta fue la creación de una ley que regule el Estatuto de Altos Cargos de la Junta de Andalucía. Díaz ha señalado que se darán los pasos oportunos para ello.
8.000 millones menos para Andalucía
Buena parte del discurso de la presidenta se ha centrado en explicar los estragos que las decisiones del Gobierno de España, basadas en una austeridad a ultranza, están ocasionando a Andalucía. Susana Díaz ha señalado que "en los últimos años, los andaluces han dejado de recibir 8.000 millones de euros, casi un billón y medio de las antiguas pesetas".
Tras cuatro liquidaciones del sistema actual de financiación autonómica, de 2009 a 2012, Andalucía ha dejado de percibir 3.456 millones de euros con respecto a la media de las comunidades autónomas, ha contabilizado la presidenta, quien ha añadido que este año se han recibido 314 millones menos para la atención a la Dependencia, y DESDE 2012 se han recibido 115 millones menos del Fondo de Compensación Territorial.
Díaz ha sido rotunda al recriminar al Estado el "incumplimiento escandaloso de la Disposición Adicional Tercera de nuestro Estatuto de Autonomía", que ha provocado pérdidas de inversiones por valor de 2.300 millones de euros.
PARA la presidenta de la Junta, a todo ese perjuicio hay que agregar la exigencia, por el cumplimiento del objetivo de déficit, de elaborar unos Presupuestos con unos 600 millones menos para 2015, así como la negativa del Gobierno de España a modificar el modelo de financiación autonómica, "incumpliendo la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), el artículo 177 del Estatuto de Autonomía y hasta su propia palabra, pues se había comprometido a abordar dicha reforma en este año".
Ante esta situación, la presidenta de la Junta ha desvelado que ha dado INSTRUCCIONES para preparar un recurso ante los tribunales "por el incumplimiento de la LOFCA y por la vulneración de nuestro Estatuto". Un recurso, ha remarcado, para "evitar este atropello a Andalucía".
Igualmente, Díaz ha señalado que se va a "exigir" que Andalucía se vea compensada por la merma de ingresos derivada de la reforma fiscal, que asciende a casi 250 millones. "Se trata -ha explicado- de algo tan elemental como el principio de lealtad institucional", y además es un precepto legal recogido en la LOFCA, ha recordado.
Apoyo a las corporaciones locales
La reforma de la ADMINISTRACIÓN local emprendida por el Gobierno de Rajoy también ha sido criticada por la presidenta de la Junta, quien ha destacado los esfuerzos del Gobierno andaluz por ayudar a mantener la autonomía local. "Hemos blindado las competencias que nuestro Estatuto de Autonomía atribuye a los ayuntamientos y diputaciones", ha subrayado Susana Díaz.
En este sentido, ha reseñado que en los dos últimos años se ha destinado a este capítulo un total de 480 millones de euros. Además, ha destacado el papel protagonista otorgado por la Junta en sus sucesivos planes de EMPLEO (Plan de Empleo Juvenil, Decreto de Inclusión Social, Programa de fomento del empleo agrario, Plan de EMPLEO PARAmayores de 30 años, o los programas de Suministros Mínimos y Solidaridad y Garantía Alimentaría) a las corporaciones locales, que les ha reportado una inyección superior a los 360 millones con incidencia directa sobre su población.

martes, 16 de septiembre de 2014

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN DE ANDALUCÍA

Hoy se ha publicado en BOJA, la relación de Ayuntamientos que participan  en el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía.Como ya os adelantamos en nuestro boletín informativo de agosto, la cuantía asignada a nuestro ayuntamiento es de  16.678,00 €.

El Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía se aprueba con el objeto de favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo y se realiza a través de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se articula mediante la asignación de una cuantía económica a los mismos destinada a la contratación de personas que se encuentren en situación de demandante de empleo y que durante el año anterior a la solicitud no hayan trabajado más de 90 días y pertenezcan a una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Para el año 2014 la dotación financiera de este Programa es cuarenta millones de euros. 

Se materializa mediante ayudas a los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la contratación laboral de aquellas personas que, cumpliendo los requisitos exigidos , hayan sido previamente seleccionados para un contrato por una duración determinada entre 15 días y tres meses.

Requisitos de las personas destinatarias.

Estar empadronadas en el municipio donde presenten la solicitud y reunir los siguientes requisitos:
Que en el momento de la presentación de la solicitud  se encuentren en situación de demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo y no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud.
Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación pertenezcan a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:

1.º Que al menos un año antes de la presentación de la solicitud,todos las personas que componen la unidad familiar hayan estado empadronadas como residentes en un mismo domicilio ubicado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de las personas menores nacidas, adoptadas o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de genero y las personas andaluzas retornadas.
2.º Que el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea:
- Inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades       familiares de una sola persona.
- Inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de dos personas.
- Inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de tres personas.
- Inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más personas.
A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa.
Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante informe realizado por la persona trabajadora social de los Servicios Sociales Comunitarios. El informe social solo se emitirá si la persona solicitante cumple los requisitos señalados.

Prioridades en la adjudicación de los contratos financiados con cargo al Programa
Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía.

Tendrán prioridad para la adjudicación aquéllas que pertenezcan a unidades familiares en las que concurra por orden de prelación alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde el resto de sus miembros, no hayan realizado actividad laboral de empleo durante al menos seis meses del año anterior a la fecha de solicitud.
b) Que la persona solicitante o alguno de las que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género. En ningún caso la persona solicitante podrá ser el agresor y tendrá esta consideración la persona procesada y condenada por delitos que deba conocer un Juzgado de Violencia contra la Mujer.
c) Que alguno de las personas que componen la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o se encuentre en situación de dependencia.
d) Que la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar monoparental con, al menos, un hijo o hija a cargo.
e) Que entre los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante haya, al menos, una persona menor de edad.
f) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar que tenga la condición de familia numerosa de conformidad con la legislación vigente.
g) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar con, al menos, dos menores a cargo.
h) Que la persona solicitante sea residente en Zonas con Necesidades de Transformación Social.
i) Que la persona solicitante sea mujer.
j) Que la persona solicitante sea mayor de cincuenta años


Para más información podéis consultar en el siguiente enlace , páginas desde 59 a 63.

lunes, 15 de septiembre de 2014

VIAJE A FERIA INTERNACIONAL GANADERA DE ZAFRA 2014






Desde la Agrupación Municipal Socialista de Añora vamos a organizar un viaje a la conocida Feria de Zafra, en un pueblo como el nuestro en el que gran parte de l@s norieg@s viven directa o indirectamente de la ganadería, el visitar esta Feria Internacional se ha convertido en una visita obligada.
Os animamos a disfrutar de una de las Ferias Ganaderas más importantes de nuestro País y de una forma cómoda y económica.


Día: Sábado 4 de octubre
Salida: 08:00 horas desde la parada de la residencia
Fecha límite para apuntarse: 28 de septiembre
Precio: 10 € por persona
Para apuntarse en la Casa del Pueblo, C/Virgen nº 33 y C/Iglesia nº 35.

jueves, 11 de septiembre de 2014

BECAS PARA MUJERES TITULADAS DESEMPLEADAS EN EMPRESAS DE CÓRDOBA Y PROVINCIA

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, en su propósito de propiciar la inserción laboral de mujeres tituladas desempleadas, ha convocado 25 becas para realizar prácticas profesionales en empresas ubicadas en Córdoba y provincia a lo largo del presente año. Esta edición incorpora dos novedades importantes, el aumento del NÚMERO de becas –que pasa de 20 a 25- y el incremento de la cuantía de las mismas –de 400 a 500 euros mensuales-.

“El objetivo de este programa es que las demandantes puedan adquirir el conocimiento de hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales en los que va a desempeñar su actividad”
Las veinte jóvenes que resultaron seleccionadas en la convocatoria de 2013-2014 INICIARON el pasado 1 de julio prácticas en distintas empresas por un período de seis meses. Asimismo, ha apuntado Moreno, “es importante destacar que cuatro de las mujeres que se beneficiaron de las becas en 2012, accedieron a un contrato de trabajo en la misma empresa en la que realizaron las prácticas, y otras tres jóvenes están trabajando en otras empresas”.
Podrán solicitar estas becas aquellas mujeres tituladas de entre 18 y 26 años que hayan adquirido su titulación profesional en los dos últimos años inmediatamente anteriores a esta convocatoria; que sean residentes en Córdoba y provincia, que estén inscritas en el SAE y no hayan tenido relación laboral u otro TIPO de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad.
Dentro de estos requisitos, en la selección se primarán las siguientes circunstancias: que residan en los municipios de menor población, que lleven mayor periodo de tiempo como DEMANDANTES DE EMPLEO en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo), que sean víctimas de violencia de género o que tengan cargas familiares no compartidas, que tengan mejor expediente académico y que hayan asistido a mayor número de actividades formativas relacionadas con su titulación.
“Asimismo, se priorizarán en la baremación aquellas profesiones en las que las mujeres se encuentren subrepresentadas”, ha subrayado Moreno, quien ha especificado que dentro deESTE grupo se incluyen las ingenierías de informàtica, industrial, mecánica, eléctrica, forestal, agrónoma, agroalimentaria, física, química, ciencias ambientales y otras titulaciones de la rama de ciencias, ingenierías y tecnología.
El plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 6 de septiembre y termina el 20 del mismo mes.
Desde el PSOEnoriego os transmitimos  esta información ya que el empleo y la formación son el eje central para poder tener y desarrollar una vida digna.