sábado, 14 de junio de 2014

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA



El próximo jueves 19 de junio alas 19.00 horas en el Salón de actos de la Casa de la Cultura de Añora  se proyectará la película documental LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA. Ganadora del Premio Goya a la mejor película documental de 2014.(entrada libre). Tras la proyección tendrá lugar un debate abierto con l@s asistentes

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA, esta promovida por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT).
La película, recrea, a través de imágenes de archivo y de entrevistas con familiares e historiadores, el decisivo papel que desempeñaron las mujeres en la modernización de la educación que se llevó a cabo durante los años de la II República.

Las maestras republicanas simbolizan mejor que nadie el proyecto de transformación social y cultural de la II República, uno de cuyos objetivos fue garantizar el derecho social a la educación. 

Mujeres comprometidas con la igualdad social y de género, eran conscientes de que cada paso que daban representaba el dibujo del camino por el cual otras transitarían. Con su interés por innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación se embarcaron en los viajes de estudios, participaron en las Misiones pedagógicas, ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas. Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa.

Porque creían en la igualdad derribaron los muros que separaban a los alumnos y alumnas, proponiendo prácticas de relación que les permitiera compartir intereses y conocimientos. Una coeducación que les posibilitaría aprender a compartir la vida en igualdad.

Con este documental se pretende recuperar la gran labor que desempeñaron estas mujeres en la conquista de la igualdad  y de la educación publica y democrática.

Aprovechamos la ocasión para invitar a todas las personas, asociaciones y colectivos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario