jueves, 20 de febrero de 2014

EL PSOE DE SUSANA DÍAZ RECUPERA LA MAYORÍA ELECTORAL EN ANDALUCÍA

El PSOE de Andalucía ganaría por 5,6 puntos al PP de celebrarse ahora elecciones autonómicas, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de la Universidad de Granada. El sondeo, que ha sido dado a conocer esta mañana, ha sido realizado entre los días 8 de enero y 7 de febrero y ha consistido en 3.200 entrevistas telefónicas.
Los socialistas, que perdieron las elecciones andaluzas de marzo de 2010, volverían a ser el partido más votado de la comunidad, aunque sin mayoría absoluta. El Cadpea estima que la participación electoral sería del 55,7% y que el PSOE obtendría el 36,7% de los apoyos, seguido del PP con el 31,1%, Izquierda Unida sacaría el 15,5%, UPyD, entraría en el Parlamento autónomo, con el 7,4% y el Partido Andalucista, volvería a quedar fuera con el 3,5%. En las elecciones celebradas en marzo de 2012, el PP sacó el 40,6% (50 escaños) de los votos, el PSOE, el 39,5% (47 parlamentarios), e Izquierda Unida, 11,3% (12 diputados). El sondeo no hace una proyección de diputados.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de Izquierda Unida, es conocido por el 67,3% de los encuestados y obtiene una nota de 4,1 puntos.
Todos los políticos suspenden a excepción de la socialista Susana Díaz que saca un 5. De la presidenta de la Junta hay un alto conocimiento. Ha pasado del 58,4% obtenido en el verano de 2013, cuando era consejera de la Presidencia, al 83% de conocimiento actual.
En la encuesta no se ha preguntado por el futuro presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien fue señalado la semana pasada como el elegido por Mariano Rajoy. El todavía presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, es conocido por el 61,6% de los entrevistados y recibe una nota de 3,6 puntos.
El coordinador regional de IU y probable candidato en las próximas elecciones autonómicas, Antonio Maíllo, es conocido por el 25,1% de los entrevistados y obtiene una nota del 4,1, igual a la de Valderas.
Según la encuestra, el PSOE es el partido que más simpatía despierta con el 25,7%, seguido del PP con el 19,6%, IU (13,5%), UPyD (8,6%) y PA (1,7%).
Según la encuesta, "desde la llegada de Susana Díaz se ha reducido en 23,5 puntos" la valoración negativa del Gobierno andaluz. 
El paro sigue siendo el principal problema para el 89,2% de los andaluces, seguido de la corrupción (48%), la política (31%) y la marcha de la economía (28,2%). Todas las instituciones suspenden salvo las universidades andaluzas que obtienen 6,1 puntos. Le sigue la institución del Defensor del Pueblo andaluz (4,7), los Ayuntamientos (4,1), la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la presidencia de la Junta empatan con un nota de 4 puntos. Las peores valoradas son las diputaciones y la Cámara de Cuentas de la comunidad, con una nota de 3,4.
Según el estudio presentado este miércoles por la directora del Cadpea, Carmen Ortega, la tasa de participación sería la más baja en unas elecciones andaluzas, un 55,7%. Esto evidencia que está creciendo de "forma alarmante la apatía política" de la población, ya que superaría al umbral más bajo en participación que está, hasta la fecha, en las elecciones andaluzas de 1990.
Para la analista, hay un claro "desgaste" del bipartidismo, principalmente del partido que gobierna España, el PP, ya que de la comparación entre resultados de los últimos comicios y esta encuesta se deduce una "especie de voto de castigo" a las políticas que está llevando a cabo el gobierno de Mariano Rajoy. Con todo, los dos partidos mayoritarios han tenido un leve repunte en los últimos seis meses.
La presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, mostró su "satisfacción" por los resultados, aunque matizó que se trata de una "herramienta de trabajo" y eso no la va a desviar de su objetivo "fundamental" que es "la creación de empleo en Andalucía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario