El consejero de Turismo y Comercio visitó diversos talleres y recursos de los municipios de Alcaracejos, Hinojosa del Duque y Belalcázar
La Consejería de turismo y comercio ha otorgado a la comarca cordobesa de Los Pedroches el reconocimiento oficial como Zona de Interés Artesanal, lo que permitirá reforzar el posicionamiento comercial y turístico del sector, así como poner en valor la singularidad de este territorio. La declaración, aprobada por unanimidad en la Comisión de Artesanía de Andalucía, se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se reunió en la localidad de Alcaracejos con representantes de la Asociación de Artesanos de la comarca de Los Pedroches (Ofiarpe), y destacó el arraigo histórico de esta actividad en la zona, ya que "a lo largo de los años ha tenido una enorme influencia en su modo de vida y costumbres y en su desarrollo artístico, social y económico".
Además, subrayó la importancia de esta declaración para los artesanos, ya que sirve para identificar la singularidad de Los Pedroches como una zona caracterizada por "la riqueza y la diversidad de oficios existentes", al tiempo que "reconoce la trascendencia socioeconómica y la potencialidad de esta actividad.
En este sentido, el consejero explicó que la apuesta de su departamento es impulsar, a través de estas declaraciones, la artesanía como "generadora de riqueza, de empleo y de perspectivas de futuro" para las localidades de la comarca, y, de manera especial, "potenciar la artesanía como recurso turístico", materializándolo en la creación de itinerarios y rutas.
Así, Rafael Rodríguez recordó que, junto con la declaración de las zonas y la articulación de los itinerarios, la Consejería trabaja en la creación de "una marca que certifique la calidad de los productos artesanos andaluces", de forma que favorezca su promoción y comercialización.
El reconocimiento incluye a 17 talleres de ocho municipios: Añora, dos talleres (carpintería y forja y herrería); Cardeña, uno de cerrajería; El Viso, tres (marroquinería, forja y herrería, y calzado); Hinojosa del Duque, tres (piedra y mármol, cantería y taxidermia), Pozoblanco, tres (talla de madera y forja y herrería); Santa Eufemia, uno de ebanistería; Villaralto, uno de piedra y mármol, y Villanueva de Córdoba, tres (carpintería y curtiduría).
La zona declarada en Los Pedroches cuenta además con tres Maestros Artesanos reconocidos, que son Juan Antonio Fernández García (Pozoblanco), especializado en la talla de madera; Eduardo Ruiz Peñas (Hinojosa del Duque), que se dedica a la talla de piedra y mármol, y Manuel Ruiz de Viana Rodríguez (Hinojosa del Duque), cuya actividad se centra en la forja y la herrería.
Zonas declaradas
La distinción de la comarca cordobesa se suma a otras seis zonas que ya han logrado este reconocimiento de la Junta, que tiene carácter indefinido. Las demás áreas declaradas son La Rambla (Córdoba), Valverde del Camino (Huelva), Castro del Río (Córdoba), Úbeda (Jaén), Vélez-Málaga (Málaga) y el territorio integrado por los municipios de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz.
Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden que detalla el procedimiento, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación. Las declaraciones identifican tanto aquellas áreas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada, como los propios locales que presentan características homogéneas de producción.
Tras su visita a Alcaracejos, Rafael Rodríguez se desplazó a la localidad de Hinojosa del Duque, donde conoció de primera mano el taller del Maestro Artesano Eduardo Ruiz Peñas, especializado en la talla de piedra y mármol. Posteriormente, el consejero recorrió diversos enclaves del municipio de Belalcázar, como el área turístico-recreativa Monte Malagón y el Museo de Artes y Costumbres
No hay comentarios:
Publicar un comentario