Juventudes Socialistas de Andalucía en Córdoba (JSA-Córdoba) ha recabado más de 3.600 firmas de jóvenes de la provincia que ha presentado en la mañana de hoy en el Congreso de los Diputados para pedir la retirada de la reforma educativa diseñada por el Gobierno de Rajoy “para retroceder hasta los años 60”. Estas rúbricas se han registrado conjuntamente con las recopiladas por la organización juvenil socialista en el resto de provincias andaluzas que ascienden a unas 25.000.
El secretario general de JSA-Córdoba, Antonio Ligero, ha denunciado que la ley que promueve el ministro Wert “devuelve a los jóvenes a la España en blanco y negro de hace 50 años”, ya que “desmonta la educación pública, destierra la igualdad de oportunidades y pone en pie un modelo educativo en el que sólo podrán acceder a una enseñanza de calidad aquellos que puedan pagársela”.
Ligero ha criticado que la reforma del PP contempla “un recorte presupuestario de 4.000 millones de euros”, puesto que reduce las becas, congela la oferta de plazas de 0 a 3 años y elimina profesores, colegios rurales y refuerzos. Por el contrario, sube las tasas universitarias, deriva dinero público hacia la enseñanza privada y “se gasta un dineral en una serie de barreras educativas cuyo único objetivo es expulsar a los jóvenes del sistema”.
El responsable de Juventudes Socialistas recuerda que ésta es una ley que el ministro “ha puesto encima de la mesa sin diálogo, ni consenso”, y que ha irritado a la gran mayoría de sectores implicados.
“A través del ordeno y mando, el PP quiere imponer un modelo educativo que rechazan los profesores, los alumnos, los padres de los alumnos, los grupos políticos de la oposición y los sindicatos de la enseñanza”, subraya.
Ligero ha advertido de las “graves consecuencias” que se derivan de esta ley, ya que supondría “un paso atrás histórico en materia de igualdad de oportunidades”. “En función del nivel económico de las familias, los jóvenes podrán tener acceso a una educación de primera categoría, de segunda categoría o ni siquiera tendrán acceso”, señala.
Añade que la educación debería ser “un pilar fundamental” en la política del Gobierno. Sin embargo, el PP “se equivoca notablemente al considerarla un gasto a recortar y no una inversión a promover”. Argumenta en este sentido que la educación es determinante para un país, por lo que supone de generación de conocimiento, de cualificación profesional, de capacidad de innovación, de investigación y, en última instancia, de creación de riqueza.
Ligero destaca en este sentido que el Gobierno andaluz haya vuelto a demostrar que “hay otra manera de hacer las cosas” y recuerda, por ejemplo, que en el actual Presupuesto de 2013 se destina a Educación el 32% del total de las Consejerías. Esto ha permitido aumentar las becas un 7%, frenar la subida de tasas universitarias impuesta por Rajoy y mantener medidas de ayuda como la gratuidad de los libros de texto, el plan de apertura de centros y apoyo a las familias, las plazas de guardería y el transporte escolar.
Fuente: Juventudes Socialistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario