lunes, 5 de diciembre de 2011

NUESTRA CONSTITUCIÓN

La historia del constitucionalismo español arranca en el año 1810 con la reunión de las Cortes de Cádiz que culminaría en la aprobación de la Constitución de 1812.

La Constitución establece los principios fundamentales que deben regir el orden social, político y económico de la sociedad en la que se aplica.Contiene pues " las reglas de funcionamiento básicas de una sociedad " bajo la que se articule toda la estructura política, social y económica.

La Constitución de 1978 culmina el proceso de cambio desde el régimen anterior al actual régimen constitucional  realizándose a través del periodo conocido con el nombre de  " transición política".
Celebrado el referéndum el día 6 de diciembre de 1978, la Constitución quedó sancionada y promulgada por S. M. el rey.
La Constitución determina que" España se constituye en un Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralísmo político" 
En su artículo 14 referido a la igualdad como principio constitucional nos subraya," Los Españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, religión,opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
Como un gran acontecimiento debemos los españoles celebrar el día de Nuestra Constitución, que como ya hemos apuntado anteriormente es la norma suprema por la cual nos regimos.
Desde el PSOE  de Añora celebraremos este día como el más importante de nuestra democracia, como llevamos celebrándolo desde hace años, pues para nosotros la ocasión lo requiere.
No queríamos dejar pasar tan importante día, lógicamente sin compartirlo con nuestros lectores, y deseando que sea un gran día, en el que se conmemora el aniversario de todos nuestros derechos y deberes como españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario