jueves, 15 de diciembre de 2011

LEY DEL TRABAJO AUTÓNOMO

El Parlamento aprueba la Ley del Trabajo Autónomo, que dará apoyo a los 466.400 trabajadores andaluces por cuenta propia

El proyecto incluye un amplio conjunto de medidas de respaldo financiero y prevé la creación de un órgano de participación institucional

El Parlamento Andaluz ha dado hoy luz verde al proyecto de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, un texto que reúne todas las medidas de la Administración autonómica para respaldar a un colectivo que actualmente supera en Andalucía los 466.400 trabajadores por cuenta propia. Su aprobación convierte a Andalucía en la primera Comunidad Autónoma que eleva a rango de ley las políticas en esta materia, según ha destacado el consejero de Empleo, Manuel Recio, en su comparecencia parlamentaria.

Elaborado por la Consejería de Empleo de acuerdo con las directrices del VII Acuerdo de Concertación Social, el proyecto de ley establece en su primer capítulo el compromiso de la Junta de elaborar un Plan estratégico del trabajo autónomo consensuado con los agentes socioeconómicos más representativos. Este plan contará con una vigencia cuatrienal y recogerá, entre otros aspectos, tanto un diagnóstico socioeconómico del sector como un sistema para evaluar la calidad de los servicios que la Administración autonómica presta a los trabajadores autónomos.

Respecto a las políticas activas de empleo dirigidas a los trabajadores autónomos, recogidas en el segundo capítulo, el texto incluye incentivos directos para el inicio y el mantenimiento de la actividad profesional; apoyo financiero; disposiciones para facilitar la conciliación de la vida laboral con la vida familiar; generación de empleo, y una amplia batería de medidas orientadas a garantizar la adecuada y continua capacitación del trabajador en su actividad y el éxito de su proyecto empresarial tales como asesoramiento, asistencia técnica, promoción del trabajo en red, formación y reciclaje profesional.

En este sentido, destaca la puesta en marcha un fondo de crédito para el fomento y la promoción del trabajo autónomo, que cuenta con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros, y por el que podrán acceder a respaldo financiero los proyectos desarrollados por trabajadores autónomos que acrediten su viabilidad técnica, económica y financiera, y su contribución a la generación y mantenimiento del empleo, entre otros criterios.

De este fondo podrán beneficiarse los trabajadores autónomos andaluces cuyos proyectos contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y la creación y mantenimiento del empleo en Andalucía, tanto a través préstamos o créditos, microcréditos, otorgamiento de garantías y cualquier fórmula de financiación reconocida en el tráfico mercantil.

En cuanto al resto de las medidas de fomento, el proyecto incorpora como principal novedad la creación del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia, que reconocerá los proyectos más destacados desarrollados en el ámbito del autoempleo.

Para mejorar la prevención de riesgos laborales, el tercer capítulo del texto normativo prevé el desarrollo de campañas de información, formación y asesoramiento técnico, así como la apertura de una línea de subvenciones específicas para facilitar inversiones en vigilancia, seguridad y salud laboral de los establecimientos de trabajadores autónomos.


Consejo Andaluz
La colaboración institucional se recoge en el capítulo cuarto, que incluye como principal novedad la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, órgano de participación del colectivo que también ejercerá funciones de asesoramiento al Gobierno andaluz. Para promover la constitución de estas asociaciones se prevé, además, la creación de un registro específico.

Finalmente, en el capítulo quinto del texto se incorpora la previsión de crear un mecanismo de arbitraje específico para los trabajadores por cuenta propia, adscrito al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla) que funciona en el ámbito laboral.

Andalucía es, después de Cataluña, la segunda comunidad autónoma con más afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (466.440). El trabajo por cuenta propia representa el 17% del Producto Interior Bruto regional y, junto con las pequeñas y medianas empresas, absorbe el 80% del empleo.

Durante la última década, el número de trabajadores autónomos se ha incrementado en un 17% en Andalucía, frente al 5,1% en el conjunto nacional. En términos absolutos, la aportación de 67.800 nuevos afiliados en los últimos diez años supera el crecimiento registrado en comunidades como Madrid y Valencia juntas.

El apoyo al autoempleo se ha traducido este año en Andalucía en unas ayudas directas de más de 45 millones de euros. En los últimos seis años, las inversiones públicas dirigidas al sector han superado los 313 millones de euros, incluyendo tanto los incentivos directos como el resto de las medidas de respaldo, dirigidas a los trabajadores autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario