miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA JUNTA CONVOCARÁ 2.389 PLAZAS DE PROFESORES DE SECUNDARIA

La Junta de Andalucía convocará el próximo año 2.389 plazas de empleo público docente correspondientes a los cuerpos de profesores de Secundaria para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo andaluz, el de mayor envergadura entre las comunidades autónomas españolas. Con esta decisión, anunciada hoy ante el Consejo de Gobierno por el titular de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, Andalucía habrá aumentado en 16.313 sus puestos de profesores y maestros desde que en 2009 se realizó la primera convocatoria de la presente legislatura. De ellos, 6.508 corresponden a Secundaria y 9.805 a Infantil y Primaria.

Los cuerpos docentes para los que se cubrirán plazas en 2012 son los de Enseñanza Secundaria (1.922), Técnicos de Formación Profesional (219), Escuelas Oficiales de Idiomas (92), Música y Artes Escénicas (138) y Artes Plásticas y Diseño (18). La convocatoria oficial se realizará en el primer trimestre del año y el concurso oposición, como es habitual, a finales de junio. Los nuevos funcionarios se incorporarán a sus puestos en el sistema educativo a partir del 1 de septiembre.

La oferta de empleo público docente garantizará la estabilidad de las plantillas de la escuela pública andaluza, que alcanza ya los 98.168 docentes. De ellos, un tercio ha accedido a la condición de funcionario durante los últimos cinco años, periodo en el que el nivel de interinidad se ha reducido del 20% al 8% actual, dentro de los límites recomendados por la Unión Europea. El 80% de la plantilla cuenta con destino definitivo.

El modelo andaluz de cobertura de bajas ha permitido agilizar el proceso y reducir a 1,5 días el plazo medio de sustitución, muy por debajo del máximo de 5 días establecido por la normativa. Antes de su entrada en vigor en 2010, las bajas se cubrían a partir de los 15 días.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma española que realiza un mayor esfuerzo presupuestario en educación, a la que destina el 5,5% de su Producto Interior Bruto. Durante esta legislatura, las inversiones han superado los 24.542 millones de euros. En materia de infraestructura, esta cantidad ha permitido, entre otras mejoras, renovar la mitad de los puestos escolares, construir 103 nuevos centros, ampliar otros 102 y reformar 1.989.

La lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano han centrado las prioridades de la Consejería durante esta legislatura, en la que se han desarrollado las líneas básicas de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que entró en vigor en 2008. Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más ha logrado reducir la tasa de fracaso escolar según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Educación. Este índice, referido al alumnado que no consigue la titulación básica de Graduado en Educación Secundaria, se ha reducido en más de siete puntos hasta situarse en el 27,3%. Asimismo, ha disminuido cuatro puntos la tasa de abandono educativo temprano (jóvenes de 18 a 24 años que no prosiguen su formación tras la enseñanza obligatoria).
 
Beca 6000

Para mantener esta tendencia a la baja se han impulsado iniciativas como la Beca 6000, la ayuda al estudio en enseñanzas no universitarias más alta de España. Desde su creación en 2009, se han entregado 9.299 de estas prestaciones, dirigidas a facilitar la permanencia en el sistema educativo al alumnado de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio cuyas familias presentan bajos niveles de renta.

Andalucía dedica actualmente el 3,9 por ciento del presupuesto en educación a atender al alumnado con necesidades educativas especiales, frente al 2,4 por ciento de la media española. Más de 6.660 especialistas apoyan la tarea del profesorado con estos alumnos. Por otro lado, este año se ha aprobado el Plan de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, el primero que aborda en España un proceso para la detección temprana de estos perfiles.

Por su parte, el programa Escuela TIC 2.0, programa cofinanciado con el Ministerio de Educación para promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la población escolar, ha supuesto la dotación de 600.000 ordenadores y casi 13.000 aulas digitales en los niveles de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

El fomento del aprendizaje de idiomas constituye otro de los elementos de modernización del sistema educativo andaluz. En el presente curso escolar funcionan 804 centros públicos bilingües (419 colegios y 385 institutos), de los que 733 son de inglés, 59 de francés y 12 de alemán. Además, se ofertan 20 títulos bilingües de Formación Profesional en 40 centros. En torno a 172.000 escolares andaluces reciben enseñanza bilingüe, una cifra que se ha cuadruplicado desde el comienzo de la legislatura.

Los Reglamentos de Organización de los Centros (ROC) han supuesto una nueva organización escolar que dota de más autonomía a los centros, simplifica sus tareas administrativas y da más participación a las familias y mayor respaldo social al profesorado. En este último punto, la norma garantiza la asistencia jurídica y psicológica gratuitas, a lo que se sumó en 2010 un acuerdo con la Fiscalía Superior de Andalucía para incrementar la protección.
 
Apoyo a las familias

El apoyo a las familias ha marcado esta legislatura, consolidando derechos como la gratuidad de los libros de texto, extendida a la totalidad del alumnado de la enseñanza obligatoria. Con 282 millones de euros invertidos esta legislatura, el programa supone un ahorro medio para cada familia de 1.850 euros y beneficia a más de 900.000 alumnos de entre 6 y 16 años. En este periodo también se ha extendido la gratuidad del transporte escolar (garantizado legalmente en la etapa obligatoria) a otros niveles educativos como el segundo ciclo de Infantil y el Bachillerato y Ciclos Formativos. Un total de 94.735 alumnos transcurren al día por las 1.628 rutas de transporte en servicio.

Finalmente, en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 2 años, Andalucía ha superado la media estatal de alumnado escolarizado tras alcanzar las 100.512 plazas (91.784 sostenidas con fondos públicos), lo que supone un crecimiento del 46 por ciento en esta legislatura.

DISTRIBUCIÓN DE LAS PLAZAS  (europapress.es)

   Las 2.389 plazas que convocará Educación se distribuyen de la siguiente manera: 1.922 son para profesores de Secundaria, a razón de 22 plazas para la especialidad de Filosofía, ocho de Griego, 12 de Latín, 295 de Lengua Castellana y Literatura, 425 de Geografía e Historia, 300 de Matemáticas, 55 de Física y Química, 140 de Biología y Geología, 20 de Dibujo, 70 de Francés, 235 de Inglés, 55 de Educación Física, 80 de Tecnología, 30 de Economía, diez de Análisis y Química Industrial, 20 de Formación y Orientación Laboral, 25 de Hostelería y Turismo, diez de Informática, 25 de Intervención Sociocomunitaria, 12 de Organización y procesos mantenimiento vehículos, diez de Organización y Proyección de sistemas energéticos, diez de producción agraria, 21 de Procesos de Diagnóstico Clínico, 12 de Procesos Sanitarios, diez de Procesos y medios de comunicación y diez de Sistemas  Electrotécnicos y Automáticos.
   De las 219 plazas reservadas a técnicos de FP, 15 son para Cocina y Pastelería, diez para Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos, 35 para Mantenimiento de vehículos, 25 para Procesos de Diagnóstico Clínico y ortoprotésicos, 40 para Procesos Sanitarios y Asistenciales, 40 para Servicios a la comunidad, 30 para Sistemas y Aplicaciones Informáticas, doce para Soldadura y otras doce para Técnicas y Procesos de Imagen y Sonido.
    De otro lado, Educación ha convocado 92 plazas para las Escuelas Oficiales de Idiomas (22 para profesores especialistas en Francés y 70 en Inglés) y 138 plazas para las Escuelas de Música y Artes Escénicas (cinco en Clarinete, ocho en Flauta Travesera, 13 en Fundamentos de Composición, diez en Guitarra, ocho en Percusión, 20 en Piano, 14 en Saxofón, nueve en Trombón, diez en Viola, nueve en Violín, siete en Violoncello, cinco en Flamenco y 20 en Lenguaje Musical). Las 18 plazas restantes hasta llegar a las 2.389 son para la rama de Artes Plásticas y Diseño, a razón de siete para Diseño de interiores, cinco para Fotografía y seis para Materiales y Tecnología.

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