miércoles, 8 de octubre de 2014

SOBRE IMPUESTOS ( 1ª PARTE )

     En el pasado pleno ordinario celebrado el pasado 30 de septiembre, uno de los puntos tratados fue "Aprobación Inicial Modificación Ordenanzas Fiscales para 2015".

   Nuestro Grupo Municipal Socialista votó a favor de dicha reducción,argumentado su   postura de la siguiente forma.

     SOBRE APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES  PARA 2015.

Sobre este tema, queremos empezar planteando la cuestión referente a los máximos de los tipos aplicables del IBI según la Ley de Haciendas Locales, que en su articulo 72 establece como tipo máximo para los bienes de naturaleza rustica un 0.90% y en el borrador que ustedes nos han dado se aplica un 1.11 ¿ a que se debe esto? Nos gustaría conocer un desglose detallado de los elementos del tipo.

Apoyamos toda bajada de impuestos, que suponga una relajación en la carga fiscal de las familias de nuestro pueblo, pero nos planteamos  por qué no se ha adoptado antes una medida de este tipo. Al igual que, aunque la bajada ya es valorable, sabiendo que la ley establece un mínimo del 0,4%, para urbanos ¿Por qué no se ha ajustado aún más al mínimo posible?
En particular, queremos hacer mención a la reducción aplicada a los ganaderos, que aplaudimos por su especial razón de ser, pero nos gustaría saber, por qué no se ha aplicado antes,  más que justificada por razones de coyuntura económica, así como por ser una de las propuestas  electorales del PP  favorecer la tarea ganadera, sólo se aplica la reducción en fase final de la legislatura y a 8 meses de las próximas elecciones.


Puestos a hacer un ajuste presupuestario que repercuta en el bien de los vecinos de Añora, también se podrían haber bajado los precios públicos de ciertos servicios municipales, que también están afectando a las economías domésticas, como son los de las piscina municipal, servicios deportivos… 


     Os dejamos la siguiente información por considerarla de interés para muchos de nuestros vecinos.
      
   La aprobación de una bonificación para reducir el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica a partir de 2015.La reducción es del 80% de la cuota integra del Impuesto.

    Requisitos para tener derecho a esta bonificación:

   - Los edificios tendrán que estar destinados directamente a una explotación ganadera en régimen intensivo.

     - La actividad ganadera se ejercerá de forma profesional ,estará en activo, y mantendrá ,al menos,un puesto de trabajo a tiempo completo (incluido el dueño de la explotación).

      -  La explotación deberá tener licencia municipal de construcción o legalización, licencia de apertura y utilización expedidas por el Ayuntamiento de Añora.
l   
     Los ganaderos que estén interesados en solicitar la bonificación podrán hacerlo desde el día 2 de enero hasta el día 2 de marzo de 2015 en el Ayuntamiento.Las solicitudes serán resultas  por el Pleno.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario