miércoles, 15 de octubre de 2014

HOY 15 DE OCTUBRE ES EL DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL


La ganadera de Pedroche, Manuela Valverde. (Foto. Patricia Cachinero)




El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) organiza durante esta semana diversos actos en todas las provincias andaluzas PARA conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre. Una FECHA en la que el IAM quiere animar a las mujeres que viven en el medio rural a empoderarse para hacer más visible su trabajo, su aportación y su liderazgo en la economía local, así como para mejorar sus condiciones laborales a través del emprendimiento, especialmente con el coperativismo.

En Córdoba, las jornadas formativas, que se desarrollarán en la comarca del Valle del Guadiato, tienen como objetivo abordar la prevención, detección y actuación ante la violencia de género en el entorno rural. Por su parte, Sevilla organizó la semana pasada en la Puebla del Río un desayuno de trabajo con asociaciones de mujeres, que se sumaron a la campaña de prevención contra la violencia machista 'Yo doy la cara'.
Según ha recordado la directora del IAM, Silvia Oñate, más del 90% del territorio andaluz es rural, y en él vive el 54,92% de la población andaluza, más de 4,5 millones de personas. De ellas, el 49,8% son mujeres, es decir, más de 2,2 millones de mujeres están presentes en el mundo rural andaluz.
Para la directora del IAM, "hay que empoderar a las mujeres del ámbito rural para visibilizar una realidad cada vez más evidente: que las mujeres tienen un creciente protagonismo en las zonas rurales". En este sentido, Silvia Oñate ha señalado que el número de mujeres empresarias en el sector agrario en Andalucía ha crecido un 6% en los últimos 10 años, hasta las 9.400 personas en 2014, mientras que las empresas masculinas, pese a seguir siendo más numerosas, han decrecido en más de un 10% en el mismo período. Una evolución que indica que un importante número de mujeres opta por quedarse en sus zonas de origen y desarrollar en ellas su capacidad empresarial, en actividades tan diversas como la industria agroalimentaria artesanal, el textil, la cerámica o el TURISMO RURAL, entre otras.
Junto a los actos conmemorativos, el IAM fomenta el emprendimiento de mujeres en el ámbito rural a través de  diversos programas, como las Unidades de EMPLEO de Mujeres, el programa Servaem (subvenciones para mujeres empresarias), la Red de cooperación de emprendedoras o el programa Conciliam. Junto a ello, participa en la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, una red a nivel nacional impulsada por la Consejería de Agricultura, que ha creado un espacio común de interacción de las organizaciones de mujeres de zonas rurales y de ciudad para coordinar estrategias y ofrecer formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario