domingo, 17 de agosto de 2014

FINALIZA EL ACONDICIONAMIENTO Y LA SEÑALIZACIÓN DE LA A-421 EN LOS PEDROCHES DE CÓRDOBA


Carretera A-421.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha concluido el acondicionamiento de la carretera A-421, de acceso a la estación del AVE de Los Pedroches, tras culminar la extensión de la última capa de rodadura y las labores de señalización y seguridad de la vía.
Esta intervención en la provincia de Córdoba se benefició de la transferencia de crédito por valor de 13,5 millones de euros procedentes de Fondos Feder realizada en junio por el Consejo de Gobierno para reanudar y finalizar en Andalucía diez obras de carretera de la red autonómica que estaban en avanzado grado de ejecución, así como para iniciar las obras de cuatro nuevos apeaderos de autobuses.
El 24 de julio finalizó el extendido de la última capa de rodadura a lo largo de los primeros 12,3 kilómetros de la vía hasta la estación ferroviaria y en los últimos días se han ejecutado las tareas relativas a la señalización horizontal y vertical.
Estas tareas suponen una inversión de 3,03 millones de euros. El tramo objeto de la intervención está abierto al tráfico desde abril de 2012, por lo que es posible desde entonces el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad vial.
La adecuación de la A-421, que cuenta con un presupuesto global de 9,6 millones de euros, se ha desarrollado entre los municipios de Villafranca de Córdoba y Villanueva de Córdoba, entre los puntos kilométricos 39 y 51,3.
La obra ha consistido en el acondicionamiento general del trazado y ancho de la carretera, mejorando así las condiciones de seguridad vial en su recorrido. Los trabajos se han planificado y ejecutado con el objetivo de salvaguardar la riqueza medioambiental del Valle de Los Pedroches, por donde discurre dicha infraestructura, adoptándose para ello medidas como la reconstrucción de los muretes artesanales, el transplante de encinas y la optimización de los movimientos de tierras.
La adecuación de esta carretera, junto a la financiación de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, también competencia de la Junta de Andalucía, ha supuesto una inversión autonómica de más de once millones de euros, de acuerdo al convenio formalizado en su día por la Administración central, la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación Provincial de Córdoba y la Mancomunidad del Valle de Los Pedroches para propiciar la llegada del tren de Alta Velocidad a esta comarca y mejorar de la accesibilidad a dicho apeadero, que este año ha entrado en servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario