jueves, 26 de diciembre de 2013

DECRETO CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

La Junta de Andalucía ha atendido, gracias al Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes de Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía,que se aprobó con el objetivo de crear una red de seguridad para mermar desigualdades, a cerca de 150.000 personas.Decreto que ha sido instaurado para favorecer a las personas más vulnerables de nuestra tierra, con el propósito de garantizar las necesidades básicas a todas aquellas personas que sufren la merma de lo necesario para vivir dignamente
Contratación
Las medidas del decreto han permitido fomentar el acceso a la contratación como principal elemento de integración e inserción social. Así, el decreto ha contemplado, dentro del Plan Extraordinario de Acción Social, el Programa de Ayuda a la Contratación, que incluye las ayudas a los municipios para la contratación laboral por un periodo de entre 15 días y tres meses para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad.
Con esta medida se trataba de contratos temporales para personas con riesgo o en situación de exclusión social que llevaran más de un año en situación de desempleo y con ingresos menores en la unidad familiar a la que pertenezca al 1,5 del IPREM.
Ayuda a domicilio
El Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, ha dado cobertura a las necesidades de la población con esta prestación y, además, se ha evitado la pérdida de empleo.Estas ayudas han permitido mantener el empleo a unas 2.200 personas y prestar servicio a más de 13.500 usuarios. 
Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria
"El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria trata de poner al alcance de las familias en situación más difícil de los mecanismos para poder hacer frente a la necesidad básica de alimentación. Ha funcionado a modo de red con el objetivo de aglutinar todos los esfuerzos, tanto los que se hacen por parte de la Junta de Andalucía como de los colectivos, organizaciones y ONG que trabajan en este ámbito y a los que se les ha reforzado su labor.
Ingreso Mínimo de Solidaridad
El decreto contemplaba una serie de medidas para dotar de mayor agilidad administrativa al procedimiento para la concesión del Ingreso Mínimo de Solidaridad hasta que se apruebe la normativa reguladora de la Renta Básica y se ha ampliado presupuestariamente.
Para este programa del Ingreso Mínimo de Solidaridad se han presentado este año 60.072 solicitudes y se han concedido 55.577 salarios sociales. Para esta línea se han destinado más de 99 millones de euros, 70 presupuestados en 2013 y una ampliación de cerca de 30 millones.
Actuaciones en 2014
La difícil situación económica que la ciudadanía continúa padeciendo en 2014 hace necesario que el Gobierno andaluz prorrogue las medidas recogidas en el Decreto con el objetivo de atender las necesidades de la población más vulnerable y continuar luchando contra el riesgo de exclusión social.
Por este motivo, la Junta de Andalucía destinará 164 millones de euros para 2014, manteniendo la dotación presupuestaria para las líneas incluidas en el Decreto: Plan Extraordinario de Acción Social, que apuesta firmemente por el empleo como fórmula para evitar las desigualdades y la exclusión social así como la consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio; la garantía alimentaria para los andaluces y andaluzas y el Ingreso Mínimo de Solidaridad.


En relación a este Decreto Ley aprobado por la Junta de Andalucía y al que nuestro Ayuntamiento se sumó, os dejamos pregunta realizada por nuestro Grupo Municipal en el apartado de Ruegos y Preguntas del pleno ordinario correspondiente al tercer trimestre.



Pinchar la imagen para ver más grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario