Los recortes sociales no son la solución, es posible reducir el déficit público sin que el estado del bienestar se deteriore más, ni que sea a costa de los más desfavorecidos.
Según Publico, una decena de expertos sugieren un catálogo alternativo de propuestas para que el 'hachazo' no se cebe en la mayoría de la población. Estas son, en síntesis, las medidas propuestas:
- IRPF y capital 5.300 millones, subiendo la fiscalidad de las rentas del capital hasta 6 puntos en las de mayor cuantía, además de los 7 puntos que se han subido a las rentas del trabajo más altas.
- Inversión militar 1.000 millones, reduciendo a la mitad el gasto anual en armamento.
- 'Tasa Tobin' 4.000 millones, aplicando entre 0,01% y el 0,1% de la transacción en función del tipo de movimiento.
- Impuesto sociedades 10.500 millones, subiendo el tipo nominal del 30 al 34% a las empresas con más de un millón de euros de beneficios anuales.
- La Iglesia católica 1.200 millones, haciendo pagar el IBI a la iglesia católica, por la propiedad de sus edificios.
- Impuesto sucesiones 8.000 millones, haciendo pasar del 90 al 50% las bonificaciones que tiene este impuesto.
- Patrimonio 3.500 millones, recuperando la base sobre la que se aplicó el Impuesto de Patrimonio hasta 2007 y elevando el tipo efectivo del 0,6% al 1%.
- Medicamentos 2.000 millones, reduciendo el diferencial de gasto de España con respecto a la UE15 a la mitad.
- Vivienda 2.500 millones, no haciendo efectiva la rebaja del IVA del 8 al 4% y la recuperación de la desgravación universal.
- Pensiones privadas 2.000 millones, eliminando la ayuda fiscal a las pensiones privadas que beneficia sobre todo a las gestoras.
Total 40.000 millones de euros, la cantidad que dice el P.P. que hay que reducir del déficit público durante 2012.
Rajoy dice que sabe lo que hay que hacer, reformar el mercado laboral para que el despido sea más barato y la precariedad laboral mayor además de ganar las elecciones mintiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario