El PSOE ha presentado en Madrid, la Plataforma Ojalá, una iniciativa en la que los socialistas han reunido a diversas asociaciones, plataformas y colectivos, así como a representantes del mundo del pensamiento, la cultura y el espectáculo, en apoyo del candidato socialista a la presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En el trascurso del acto, presentado por la periodista Rosa María Mateo, se ha entregado un manifiesto en el que los miembros de la plataforma Ojalá expresan públicamente su convicción de que, ante la actual situación por la que atraviesa España, se necesita un dirigente “capaz de afrontar y resolver con eficacia y firmeza los problemas más difíciles” que, además, “esté comprometido con los valores de la justicia social, la igualdad de oportunidades, y los derechos y libertades de los ciudadanos”.
En el texto, los integrantes de la plataforma de apoyo al candidato socialista, piden a Rubalcaba que cumpla su compromiso de hacer que “quienes menos han sufrido la crisis, contribuyan más para salir de ella”, así como que cree empleo y regule el funcionamiento de los mercados, que impida que cualquier poder se sitúe por encima del poder de la democracia, que defienda y garantice, por encima de todo, la sanidad y la educación pública, y que promueva la libre circulación del conocimiento, como un factor de igualdad de oportunidades.
Del mismo modo, el documento requiere del candidato del PSOE que “avance y no retroceda en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres”, y que “no dé un solo paso atrás” en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Por todo ello, piden el voto para el Alfredo Pérez Rubalcaba, pues consideran que es “un hombre de nuestro tiempo, que conoce y comprende los nuevos desafíos y las nuevas oportunidades del siglo XXI”.
El PP quiere evitar una sociedad más fuerte, justa y equitativa
Durante la presentación de la plataforma, ha tomado también la palabra la coordinadora de la Ponencia Marco del PSOE, y candidata al Congreso por Madrid, Cristina Narbona, quien ha defendido la iniciativa como “un acto para la esperanza que siempre llega más lejos que la resignación”, ha dicho.
En su intervención, Narbona ha apelado a “un gran esfuerzo colectivo” porque en estas elecciones, ha señalado, “nos jugamos el futuro inmediato” en la defensa y el mantenimiento de los servicios públicos básicos.
“Apostamos por una sociedad más fuerte, justa, y equitativa, que es lo que el PP quiere evitar”, ha dicho Narbona, quien se ha mostrado “confiada” en que “haya muchos ciudadanos que quieran que haya un Gobierno decente y ambicioso”.
Un Gobierno, ha señalado, que “vaya más allá de nuestras fronteras en la gobernaza global”, que construya futuro, y que “sepa distribuir adecuadamente la riqueza, el poder, y el conocimiento, que no podemos dejar que siga concentrándose en manos de unos pocos; porque ahí es donde nos ha llevado el funcionamiento de la economía sin ningún tipo de regulación ni supervisión”.
Narbona ha criticado además al PP por su apuesta por la energía nuclear, y ha preguntado a los populares “si no se han enterado de lo que ha sucedido en Fukusima”. “En Japón, desgraciadamente, ha señalado Narbona, sí que saben ya que la energía nuclear no es ni la más barata, ni la más limpia, ni la más segura, y España puede tener un futuro de prosperidad con energías limpias y accesibles”, ha asegurado.
Personalidades del pensamiento, la cultura y la ciencia advierten del retroceso que supondrá un gobierno del PP
Entre las personalidades que han tomado la palabra durante la presentación, destacan ex presidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el cineasta Agustín Díaz Yanes; la filósofa Amelia Valcárcel, la pedagoga Mireia Ruiz, Rosario Zanabria, Presidenta de ARI Perú, o el investigador, Ginés Moratalla.
La pedagoga Mireia Ruíz, ha destacado que Rubalcaba representa para la mayoría de las mujeres jóvenes, “la persona que genera mayor confianza para salir de esta situación de cara al presente y al futuro”, ha dicho.
Por su parte, la Presidenta de ARI Perú, Rosario Zanabria, ha advertido de que, sin el candidato socialista, “están en juego las libertades individuales de los ciudadanos inmigrantes”, mientras que el cineasta Agustín Díaz Yanes, ha asegurado que su voto por Rubalcaba se debe a que, además de “ser un gran político, negociador, comunicador, explica muy bien las cuestiones complicadas como la economía”.
El investigador y científico, Ginés Moratalla, ha acusado al PP de “no haber tenido nunca interés por desarrollar la ciencia en nuestro país”, y comparado la gestión de Rubalcaba con la de Rajoy, cuando ambos ocuparon la cartera de Educación y Ciencia, “una labor en la que no hay color, ni comparación posible entre ambos”, ha señalado.
Para la filósofa Amelia Valcárcel, el PP pone en peligro leyes como la del matrimonio entre personas del mismo sexo o la del Aborto, que “son leyes liberales, porque el PP es un partido que no tiene ideología, sino que depende de la Iglesia”.
Finalmente, el ex presidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha calificado de “disparate” que el PP y la Iglesia “rechacen formar a los ciudadanos en valores democráticos”, en referencia a la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, como pretende el PP.
La presentación de Ójala ha contado, entre otros con la asistencia del escritor Eduardo Mendicutti, los actores Álvaro de Luna y Fernando Guillén Cuervo, el director teatral José Carlos Plaza, el presidente de la Federación Española de Desarrollo Rural, Francisco González, la filósofa Alicia Miyares, o representantes del mundo de la investigación y la ciencia.
El acto ha finalizado con una actuación de Alejo Stivel, compositor de la sintonía de la campaña de Rubalcaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario