sábado, 13 de julio de 2013

LECTURA 12

Estamos sumergidos de lleno en época estival, en la cual muchas personas se encuentran disfrutando de unos días de descanso, una circunstancia propicia para la lectura.

En estas tardes veraniegas la compañía de un buen libro a la orilla del mar, o al borde de la piscina, es sin lugar a dudas, una de las mejores opciones para disfrutar de nuestros momentos de ocio, transportar nuestra alma a otras realidades, sumergirnos en mundos que nunca llegamos a imaginar, y este poder lo tienen los libros de una forma primordial.

Aquí os dejamos nuestra lectura recomendada, para que el descanso se mezcle con otros mundos que no son los nuestros, y que en numerosas ocasiones nos hacen comprender mejor nuestro entorno, es más nos hacen comprendernos mejor a nosotros mismos.

El invierno del mundo, Ken Follett

 Editorial: Plaza & Janés
Género: Histórica

Páginas 960

Publicado en 2012


  SINOPSIS:

Esta la segunda parte de la trilogía “The Century”, que el autor comenzó en 2010 con la publicación de " La caída de los gigantes" , la lectura tendrá mucho más sentido y se disfrutará muchísimo más, si se ha leído previamente su primera parte.  Recordad, que en la primera novela, la acción comenzaba en el año 1911, se nos contaban todo los acontecimientos que desencadenaron el estallido de la I Guerra Mundial, revivíamos el conflicto desde los diferentes puntos así como la situación de posguerra que se vivió en el mundo.

En esta ocasión, “El invierno del mundo” comprende los años que van desde 1933, para explicar cómo estaba el mundo antes de la II Guerra Mundial y llega hasta el casi comienzo de la Guerra Fría en 1949, teniendo como protagonistas a los hijos de las familias que fueron los personajes principales de la anterior novela, no obstante, los padres aparecen de nuevo aunque no lleven el peso de la acción, por eso creo que es tan importante haber leído la primera parte, ya conoceremos a estos padres y entenderemos mucho mejor, por qué actúan y viven de una determinada manera.

Estamos por lo tanto ante una novela coral, en la que son varios los protagonistas que llevarán el peso de la historia desde diferentes partes del mundo, que eran los puntos clave antes, durante y después de dicho conflicto bélico. Todos estos personajes, en algún momento de la novela, verán cómo sus vidas se entrelazan por una u otra razón, Follet, vuelve a hacer patente la maestría que le caracteriza a la hora de crear fantásticos personajes e hilos conductores entre ellos, por muy compleja que pueda resultar la trama.

Empezando por Alemania, aquí nos vamos a encontrar con la familia Von Ulrich y la familia Franck. Carla von Ulrich, es hija de Walter y Maud, es el primer personaje que se nos presenta. La conocemos desde niña, y ya desde entonces, vemos lo inteligente y sensata que es. Su mejor amiga es Frieda Franck, juntas llevarán a cabo mil y una acciones antifascistas.
El hermano de Frieda es Werner, un gran joven que jugará el papel de espía durante la etapa de la Alemania totalitarista, enamorado de Carla, y correspondido por ella, tendrá que anteponer los intereses políticos que lleva en su corazón para poder liberar a su país de los nazis, mintiendo y defraudando a Carla, lo que le hará perder en parte el cariño de esta.

En Estados Unidos tenemos a la familia Dewar, cuyo hijo Woody, será el que lleve más protagonismo en esta ocasión. Decidido, valiente, despierto, inteligente, vivirá en primera persona las consecuencias que tuvo para Estados Unidos entrar en el conflicto bélico y lo hará como figura política. Con él revivimos el ataque a Pearl Harbour y todo lo que ello implicó para el país. Americana es también la familia de Daisy Peshkov. Daisy, comienza siendo una chica totalmente fría y superficial, a quien lo único que le interesa es casarse con un hombre de familia bien. Cuando Alemania ataca Inglaterra, país al que decide ir para encontrar un marido, al casarse con Boy Fitzherbert, es cuando Daisy experimentará un cambio completo de actitud. Dejará sus tonterías y superficialidades, convirtiéndose en conductora de ambulancias en Londres y ayudando de esa manera a salvar muchas vidas.
  
En Inglaterra nos encontramos con la familia Leckwith- Williams, formada por  Bernie y  Ethel, a quienes ya conocimos en la primera novela, tienen dos hijos Lloyd Williams (hijo de soltera de ella y adoptado por Bernie) y Millie Leckwith. Lloyd será el protagonista en esta ocasión.  Con grandes implicaciones políticas desde niño, totalmente implicado en la lucha contra las injusticias, peleará contra los totalitarismos desde muy joven. Decide alistarse en el ejército, pues su corazón le dice que desde el frente es donde podrá terminar con las barbaries que están asolando el mundo en esos años. Con él iremos a España, a luchar contra Franco, y posteriormente a Francia y a otros puntos del continente para acabar con los nazis. Enamorado, incomprensiblemente, de Daisy Peshkov desde que la ve por primera vez, hará que la joven vea la realidad del mundo desde una perspectiva diferente a la que ella tiene y conseguirá finalmente abrirle los ojos y la ayudará a convertirse en una gran mujer.

Por último vamos a ir hasta Rusia para conocer a la familia Peshkov. Allí el protagonista es Volodia, hijo de Grigori y Katerina de la anterior novela. Volodia, viajará por todo el mundo antes y durante el conflicto. Totalmente entregado al comunismo, a Stalin y a su país, luchará también contra los nazis, organizando a los espías de medio mundo. A través de la figura de Volodia conocemos a Zoya, su futura esposa. Zoya es una física que está experimentando con su equipo de investigación para poder crear la bomba atómica.

Y así, con todos estos personajes, el autor nos hace revivir muy, muy de cerca, los hechos históricos y políticos que se vivieron en el mundo entre los años 1933 y 1949. Y también, somos testigos de muchos importantes cambios sociales que estaban teniendo lugar, sobre todo para las mujeres. Las mujeres luchan por sus derechos, quieren triunfar en sus trabajos, convertirse en figuras importantes dentro de la sociedad.

 Ken Follet consigue engatusarnos con la historia a lo largo de las mil páginas, dejándonos con un exquisito sabor de boca en nuestra espera hasta la publicación de la última parte de “The century”, prevista para 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario