miércoles, 19 de junio de 2013

NO TODOS SON IGUALES.

La desafección ciudadana hacia los políticos está llegando a un extremo donde se confunden realidades y se meten en el mismo saco a todos los representantes públicos. Algo que la realidad, al menos en Andalucía, no es así. Ni las medidas políticas que se aplican son las mismas, ni la gestión está exenta del componente ideológico que las diferencia. Un tuit de moda lo explica de manera gráfica y palmaria: “Mientras gritaba PSOE-PP la misma mierda es, el PP me quitó la beca que me dio el PSOE”. No es lo mismo defender la sanidad y la educación pública como hace el presidente Griñán que vender los hospitales a las empresas privadas y fomentar los colegios privados y concertados.

Andalucía y Madrid
La Comunidad de Madrid tiene 6.489. 680 habitantes, es autonomía uniprovincial y cuenta con una superficie de 8.021,80 km2. Por el contrario Andalucía está formada por 8 provincias, posee una extensión de 87.597 km2 y tiene 8.449.000 de habitantes. Las diferencias son importantes, la gestión por tanto más compleja y la dedicación, en buena lógica de sus dirigentes debe de implicar un esfuerzo sobreañadido (no confundir con sobres genoveses).

Los sueldos de los dirigentes madrileños mucho más altos que los de Andalucía La realidad demuestra que siendo notorias estas diferencias, éstas no se traducen en materia salarial de sus cargos públicos. Los emolumentos de los cargos público madrileños están muy por encima de sus similares en Andalucía. También es cierto que en Madrid gobierna la derecha del PP de Ignacio González, heredero en modelo de gestión y sueldos de la liberal Esperanza Aguirre y en Andalucía gobierna desde hace 31 años los socialistas, ahora en coalición con IU.

Sobres de recorrido inverso

Este componente ideológico, gobernar desde la izquierda como en Andalucía, o gestionar desde la derecha como en Madrid, se traduce en los sueldos que los cargos públicos reciben. Si una cosa ha demostrado la aparición de los sobresueldos en dirigentes de todo tipo del PP, desde niveles provinciales, regionales y nacionales que a su vez ejercen de cargos públicos en gobiernos nacionales, regionales o ayuntamientos, es que la concepción de la derecha sobre la política tiene mucho de beneficio económico y de acumulación de riqueza. A la vista de los hechos, la vocación de servicio público queda más subrayada en la izquierda que no solo mantiene salarios públicos más reducidos sino que además entregan una parte de esos ingresos mensuales al partido, tanto en el caso del PSOE como en el de IU. Son sobre de recorrido inverso, es decir del cargo público al partido y no del partido al dirigente.

Comparativa de los sueldos Madrid/Andalucía

Un repaso a los sueldos que perciben los altos cargos de la Junta de Andalucía en 2013 y en comparación con las remuneraciones de sus homónimos en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pone de manifiesto esta tesis. Comenzamos con el sueldo que percibe el presidente autonómico madrileño Ignacio González. El inquilino del lujoso y polémico ático de la “milla de oro” de Marbella cobra 89.643 euros anuales. Mientras tanto el presidente andaluz, José Antonio Griñán, recibe 26.000 euros menos, en concreto 63.808,20 euros.
Hasta los gerentes de la Imprenta o Asuntos Taurinos de Madrid ganan más que Griñán Pero no es solo Ignacio González como presidente quien supera a Griñán. También están por encima en sueldo el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz madrileño que percibe 87.440 euros anuales. Otros casos exponen más claramente el concepto de la política y los recursos públicos del PP como son los casos del gerente de la Imprenta de la Comunidad que cobra 82.491,84 euros o el gerente de Asuntos Taurinos que está remunerado con un sueldo anual de 65.593 euros. Por una competencia tan “trabajosa y amplia” como la ‘Fiesta nacional’ en Madrid se ganan al año 1.700 euros más que el propio presidente del Gobierno de la Comunidad de mayor población del país.

Consejeros del PP, casi 90.000 euros, consejeros andaluces, casi 30,000 euros menos
En el capítulo de los Consejeros de Ignacio González nos encontramos con las mismas circunstancias. Lo podemos comprobar al conocer que el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de Madrid recibe 87.440,40 euros anuales. Su compañera de cargo en Andalucía, la consejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés (IU) recibe 28.000 euros menos por la misma labor política.

El tercer escalafón, directores generales madrileños, también ganan mucho más que Griñán Sería lógico que los directores generales madrileños sí estuvieran por debajo de los consejeros andaluces y del presidente de la Junta. Pues no es así,  los grandes sueldos de los cargos del PP madrileño son extensibles a los directores generales: El director general de Presupuestos y Recursos Humanos percibe 84.589,08 euros, el de Consumo 82.491,84€, el Director General de Coordinación de la Dependencia, 82.491,84 euros y así sucesivamente

Retribuciones de los altos cargos en Andalucía En el año 2013, las retribuciones de los altos cargos de la Junta de Andalucía, de las agencias administrativas y de las agencias de régimen especial no experimentarán incremento respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2012, consecuencia de la aplicación, en términos anuales, de la reducción de retribuciones prevista en la Ley. Las retribuciones del Presidente de la Junta de Andalucía se fijan sin derecho a pagas extraordinarias, y referidas a doce mensualidades, sin perjuicio de la percepción de 14 mensualidades de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderle de acuerdo con la normativa vigente:

Sueldos fijados en la  Junta Las retribuciones de los Consejeros de la Junta de Andalucía y de los Viceconsejeros han quedado fijadas en términos anuales en las siguientes cuantías, y referidas a doce mensualidades: Consejeros: 59.527,08 y Viceconsejeros 55.860,24 euros. Las pagas extraordinarias que correspondan en los meses de junio y diciembre serán para los Consejeros de 1.636,68 euros y para los Viceconsejeros de 1.851,89 euros.

Últimamente hay  "muchas personas" empeñadas en vender  que "todos los políticos son iguales" ,nuestra más rotundo desacuerdo con esta afirmación, en el escrito anterior os dejamos datos objetivos, en los cuales podréis apreciar diferencias notorias.
Es verdad, o así lo creemos que el poder corrompe, nos aleja de las metas planteadas, es por eso por lo que los políticos no deben perder en ningún momento la idea clara y concisa, de que se deben al pueblo,"el pueblo los pone y el pueblo los quita".
Tener siempre muy presente que se deben a todos sus  vecinos  sin excepción; es hay donde siempre quedará en el recuerdo la imagen del un buen político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario