lunes, 18 de febrero de 2013

AYUNTAMIENTOS AMENAZADOS DE MUERTE

Cuando cualquier vecina o vecino de nuestros pueblos tiene algún problema ¿sabéis a donde va? a su Ayuntamiento. Cuando el pueblo es pequeño, a cualquier hora del día, a veces de la noche, a casa de su alcalde o alcaldesa o de sus concejales. Eso nos ha llevado a decir una y otra vez que la política local es la que más se acerca a la ciudadanía.

El Gobierno de Andalucía en el año 2.010 dio un paso importante en la defensa de la  Administración Local, aprobando la Ley de Autonomía Local de Andalucía .Por vez primera en el ordenamiento jurídico español las competencias municipales aparecen con tal grado de precisión en una ley orgánica cualificada por el procedimiento de su elaboración, como es el Estatuto de Autonomía. En el mismo sentido, la ley añade al repertorio estatutario otras competencias, identificando potestades y especificando materias que refuerzan la exclusividad de la competencia municipal.

El objetivo es claro: garantizar la titularidad de competencias propias municipales con plena conciencia de la dificultad que supone delimitar materias inevitablemente compartidas y tratando de volcar el esfuerzo en clarificar las funciones que, en cada caso, correspondan a la Comunidad Autónoma o a los entes locales.Un importante esfuerzo para reconocer la mayoría de edad de los Ayuntamientos.

Ayuntamiento de Añora, edificio de 1906, rematado en un reloj y una torre metálica. Mayo de 2009
Foto: Viajeroandaluz.
Esfuerzo que en estos momentos el gobierno del PP pone en riesgo con la reforma de la Administración Local cuyo anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local fue aprobada recientemente por el consejo de ministros. El PP aprovecha, una vez más, la situación de crisis y su discurso de austeridad en la administración pública para ocultar una reforma claramente ideológica. Recentralización, eliminación de servicios públicos municipales, recorte de plantilla, etc., son medidas que van a suponer un riesgo cierto para la calidad democrática de los Ayuntamientos
.
El Gobierno Andaluz no va a ser cómplice del desmantelamiento de la competencias y autonomía de los Ayuntamientos, así lo ha puesto de manifiesto su Presidente José Antonio Griñán que afirmó que la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy intenta “subordinar la democracia local a una eficiencia que acaba en la privatización de servicios públicos” 

María José  Sanchéz Rubio.

Desde el PSOE Noriego entendemos que  esto es una desmantelación en toda regla de nuestros Ayuntamientos, y si estos son pequeños como es el caso del nuestro, mucho más.
Resultan  inconcebibles todos los acontecimientos que últimamente estamos viviendo, si comenzamos por sufrir recortes en todas los aspectos más importantes para nuestra integridad como seres humanos, Educación ,Sanidad, Servicios Sociales, Pensiones...... ya parecía que no nos quedaba mucho por ver, pero si, esto es como cuando presenciamos un espectáculo, y oímos como nos dicen "permanezcan en sus butacas, lo mejor está por ver".
Paradojícamente esto es en lo que parece ser se ha convertido el día a día de nuestra sociedad, no dejan de acontecer sucesos, y todos son para retroceder en derechos, igualdades, oportunidad, confianza........
No compartimos esta Ley, podemos estar de acuerdo con el ahorro, pero no con que nuestros pueblos pequeños se conviertan en aldeas, sin ninguna potestad sobre nada y totalmente privatizados.
Este Gobierno se está encargando de llevarnos en la máquina del tiempo 50 años atrás, y como no tengamos las agallas "entre tod@s" de impedirlo nos veremos indefensos y desprotegidos ante Goliat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario