OSLO, SUECIA (08/OCT/2011).- Una mujer yemení y dos liberianas que libraron campañas contra la guerra y la opresión han recibido el Premio Nobel de la Paz, en una decisión que buscó destacar el rol femenino en el activismo por el fin de la violencia.
Ellen Johnson-Sirleaf, la primera jefe de Estado de África elegida libremente, comparte los 1.5 millones de dólares del premio con su compatriota Leymah Gbowee, que dirigió una “huelga de sexo” entre sus esfuerzos contra la guerra civil de Liberia, y la activista yemení Tawakkul Karman, que consideró el galardón como una “victoria para la primavera árabe”.
“No podemos lograr democracia y paz duradera en el mundo a menos que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres e influyan en el desarrollo a todos los niveles de la sociedad”, dijo el presidente del Comité, Thorbjoern Jagland.
Karman declaró que su premio “es un mensaje de que la era de los dictadores árabes ha terminado”. Cuando se enteró sobre su premio, estaba en una plaza del centro de la capital participando en una protesta para exigir la renuncia del presidente Alí Abdulá Saleh.
Johnson-Sirleaf lo consideró como un reconocimiento a los “muchos años de lucha por la justicia, la paz y la promoción del desarrollo” desde una brutal década de guerra civil en Liberia.
“Todo lo que escucho en mi cabeza es el halago de Dios”, dijo Gbowee. “Mi trabajo es por mi sobrevivencia y la de otras mujeres (...) Con o sin Nobel aún hago lo que hago porque soy un símbolo de esperanza en mi comunidad en el continente, en un lugar donde hay poco por lo cual tener esperanzas”.
PERFILES
El activismo y la lucha social, el mayor logro
Leymah Gbowee
Activista liberiana de 39 años. Movilizó y organizó a mujeres a través de divisiones religiosas y étnicas para ayudar a poner fin a la guerra en Liberia y garantizar la participación femenina en los comicios. Tras el tratado de paz de 2003, su red movilizó a las mujeres para que voten y fue instrumental en la victoria Johnson-Sirleaf.
Tawakkul Karman
Periodista y activista yemení de 32 años de edad. Ha sido una figura clave del movimiento de protesta que estalló este año contra el presidente Alí Abdulá Saleh, que ha gobernado Yemen durante 33 años. Directora del grupo “Mujeres periodistas sin cadenas” ha dedicado su vida a la lucha por la libertad de prensa. También es miembro del partido islamita Islah Was.
Ellen Johnson-Sirleaf
Presidenta de Liberia de 72 años. Se ganó el apodo de “dama de hierro” por enfrentar al líder militar Charles Taylor por la presidencia en 1997 durante la brutal guerra civil.
En enero de 2006 se convirtió en la primera jefa de Estado de África elegida libremente. El mundo elogia sus logros al reconstruir Liberia, aunque internamente muchos creen que los cambios no llegan suficientemente rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario