martes, 31 de marzo de 2015

INFORMACIÓN ELECCIONES MUNICIPALES 2015


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy, el real decreto de convocatoria de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, con lo que empezarán a contarse los plazos fijados para los diversos trámites de este proceso.

Desde nuestro blog,como ya es habitual , creemos oportuno dejaros la siguiente información sobre los diferentes procedimientos  y plazos legales para que ninguna persona se quede sin ejercer este derecho por falta de información.

En primer lugar informaros que  desde el día 6 de abril y hasta el 13 de abril está abierto el plazo en nuestro Ayuntamiento para el servicio de consulta del censo electoral.  Si observamos algún error en nuestros datos, las reclamación oportuna se presenta en el mismo plazo.


¿ CÓMO VOTAR ?



PRESENCIALMENTE

Es la  más habitual.Se realiza acudiendo personalmente a la Mesa electoral que te corresponda, el mismo día de la votación durante el horario de 9:00 a 20:00 horas.
Cuando acudas a tu  Mesa electoral, debes identificarte mediante:
  • Documento nacional de identidad (DNI). No sirve el resguardo del D.N.I. en trámite, puesto que en él no aparece la fotografía del elector o electora.
  • Pasaporte (con fotografía).
  • Permiso (carnet) de conducir (con fotografía).
No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.
POR CORREO DESDE ESPAÑA
Puede ocurrir que  ese día no estés en su domicilio habitual por lo que podrás optar por ejercitar tu voto mediante el voto por correo.
Debes seguir los siguientes pasos:
1. Realizar la solicitud
Una vez convocadas las Elecciones, y hasta el día 14 de mayo, fecha en que finaliza el plazo para solicitar el voto por correo, deberás acudir a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo.
Debidamente cumplimentado, lo entregarás personalmente en cualquier oficina de Correos, acreditando tu identificación con la presentación de tu DNI, en ningún caso fotocopia, que se te requerirá para la comprobación de su firma.
Recuerda: el plazo para poder solicitar el voto por correo finaliza el próximo día 14 de mayo de 2015.
Los servicios de Correos remiten la solicitud debidamente cumplimentada a la Oficina del Censo Electoral, que hace la anotación correspondiente en las Listas del Censo. Por lo tanto, el elector o electora que solicita el voto por correo ya no puede votar personalmente.

2. Recepción de la documentación para el voto

A continuación la Oficina del Censo Electoral envía por correo certificado al domicilio indicado por el elector o electora en el impreso de solicitud un sobre con la siguiente documentación:
1. Una papeleta de color verde de cada una de las formaciones políticas que se presente a las elecciones al Parlamento de Andalucía en la circunscripción correspondiente y un sobre de votación de color verde, en el que se introducirá la papeleta elegida.
2. El certificado de inscripción en el censo.
3. Un sobre en el que figurará la dirección de la mesa donde le corresponde votar.
4. Una hoja explicativa.
Esta documentación debe ser recibida personalmente por el elector o electora previa acreditación de su identidad. Si no estuviese en su domicilio, tendrá que ir personalmente a recogerla a la Oficina de Correos correspondiente.

3. Votación

Una vez que el elector o electora haya escogido la papeleta verde de voto, la introducirá en el sobre verde de votación y lo cerrará. Incluirá el sobre verde de votación (donde previamente habrá incluido la papeleta correspondiente) y el certificado en el sobre dirigido a la mesa y lo remitirá por correo certificado en todo caso hasta el día 20 de mayo. Este sobre no necesita franqueo.

VOTO ACCESIBLE         Personas con limitaciones de movilidad

movilidadLa legislación española exige que los locales electorales deban ser accesibles a las personas con limitaciones de movilidad.
No obstante, este tipo de electores y electoras también puede optar por el voto por correo.
Si el voto por el que se ha optado es por correo, la Ley electoral establece que la solicitud de voto por correo, en caso de que un elector o electora no pueda presentar esa solicitud de manera personal por causa de enfermedad o discapacidad, que deberá acreditarse por medio de certificación médica oficial y gratuita, podrá ser efectuada en su nombre por otra persona autorizada, notarial o consularmente, mediante documento que se extenderá individualmente en relación con cada elector o electora y sin que en el mismo pueda incluirse a varios electores o electoras, ni una misma persona representar a más de un elector o electora. 
El servicio notarial es totalmente gratuito. La o el Notario  se desplazará al domicilio del elector o electora, ya sea un hospital, residencia de mayores o el domicilio de cualquier familiar. Posteriormente, se seguirá el mismo procedimiento que para el voto por correo ordinario. Es decir: quien le represente o apodere podrá ir, desde la convocatoria y hasta el 12 de marzo, personalmente con su D.N.I. y el poder notarial, a cualquier Oficina de Correos y solicitará el impreso para votar por correo.

Cómo votar si resides en el extranjero de forma permanente o temporal

lunes, 30 de marzo de 2015

PLENO ORDINARIO 31 DE MARZO DE 2015


INFORMACIÓN DE INTERÉS EMPLE@JOVEN


Resultado de imagen de andalucia orienta logotipo

Mañana 31 de marzo martes, a las 12:30 horas y dentro del programa emple@joven , Decreto-Ley 2/2015 de 3 de marzo de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, que en este mismo mes se aprobó por parte de la Junta de Andalucía.


La sesión informativa está dirigida a jóvenes entre 18 y 24 años, que estén empadronados en Andalucía.

Se informará sobre los siguientes temas:

-Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@joven.Contratación.
-Ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven.
-Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas.
-Ayudas al fomento del trabajo autónomo.
-Incentivos al retorno de talentos.
-Ayudas a la promoción del trabajo autónomo.
-Incentivos a la contratación indefinida de jóvenes.

La reunión tendrá lugar en el edificio polivalente, casa de la juventud.




jueves, 26 de marzo de 2015

DÍAS EUROPEOS DE LA ARTESANÍA LOS PEDROCHES ESTARÁN PRESENTES


Logo de los Días Europeos de la Artesanía.

La Consejería de Turismo y Comercio, tras el éxito obtenido en las ediciones de 2013 y 2014, vuelve a apostar por la presencia del sector artesanal de la comunidad en los Días Europeos de la Artesanía, que se celebrarán entre el 27 y el 29 de marzo. Este evento tiene repercusión en todo el ámbito comunitario, ya que se desarrolla simultáneamente en otros países como Alemania Francia, Italia, Portugal, Suiza, Hungría o Letonia, y consiste en una serie de actividades que van desde charlas, coloquios, exposiciones, talleres o seminarios hasta muestras y ferias especializadas. Por ello, el Gobierno andaluz pone a disposición del sector artesano regional toda su colaboración, con la finalidad de que sea una ocasión más para mostrar todo el potencial de esta actividad. 


La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) es quien organiza a nivel nacional, desde su primera edición en el año 2012, esta celebración contando, además, con la participación de las comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, la Consejería coordina a través de sus delegaciones territoriales un programa de actividades y encuentros que permitan al público en general acceder a los mejores productos y piezas elaboradas en los talleres o tener conocimiento de la existencia de las Zonas de Interés Artesanal reconocidas por la Junta. 

En las pasadas ediciones de los Días Europeos de la Artesanía, Andalucía fue la comunidad participante que mayor número de eventos registró en toda España, hasta alcanzar a lo largo de toda la geografía regional un total de 50 actividades en 2013 y casi 100 en 2014. Este año, la Consejería se ha marcado como objetivo fomentar una programación potente que realce este segmento productivo, implicando a todos los agentes afectados, como son administraciones públicas, entidades locales, organizaciones sectoriales y centros de formación, entre otros. 

Esta extensa programación que se organiza con motivo de este evento pone de manifiesto la importancia y el peso del sector artesanal regional en el conjunto nacional, ya que suma el 26% de la producción española y cuenta con uno de los repertorios de oficios más extensos del país, con 159. Además, la región suma 40 maestros reconocidos y diez Zonas de Interés: Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz; La Rambla, Castro del Río, Córdoba y la comarca de Los Pedroches en Córdoba; Valverde del Camino (Huelva); Vélez-Málaga; Granada capital, y el municipio jiennense de Úbeda.

Con motivo de este evento, se ha puesto en marcha la web www.diasdelaartesania.es, un sitio en el que los artesanos pueden registrar las actividades que quieren llevar a cabo durante la celebración de esos días y en la que el público interesado puede consultar todos los detalles y horarios. En esta web se recoge toda la programación a nivel regional, nacional y europeo, con lo que la producción andaluza tiene una importante oportunidad de promocionarse, abrir y reforzar nuevos canales de comercialización y alcanzar una gran visibilidad a escala internacional. 

miércoles, 25 de marzo de 2015

SOBRE SUSANA


Resultado de imagen de FOTOS SUSANA DÍAZ

Anoche se cerró una campaña electoral apasionante. Intensa. De mucho voltaje. La he vivido al lado de Susana Díaz. Quince días de mucho trasiego, con más de 12.000 kilómetros por la bella y extensa geografía de Andalucía. Un recorrido por todas las provincias, por todo tipo de municipios, desde pueblo pequeños a capitales pasando por ciudades medias, en la costa y en el interior, en zonas urbanas y en el medio rural. Y en todos sitios he notado la ilusión que despierta la presidenta de la Junta de Andalucía entre la gente.

En un momento en el que la política y los políticos no pasan por su mejor momento, Susana Díaz genera confianza, recoge muestras de cariño, recibe mensajes de esperanza… Los ciudadanos se acercan a ella y no al contrario, la besan, la saludan, la jalean, se hacen fotos, le piden autógrafos. Constituye todo un fenómeno social. Su aceptación popular recuerda a otros momentos de la transición política cuando los representantes públicos eran vistos con aprecio y admiración. A los tiempos de Rafael Escudero y la lucha por la autonomía plena para sacar a Andalucía del subdesarrollo. A la pasión que levantaba Felipe González y su fe en el cambio.

Ella derrocha cercanía y empatía, es una más de la familia para todos, una andaluza como la inmensa mayoría de hombres y mujeres que forman parte de este pueblo sabio, con los pies en el suelo y la mirada alta para anticipar el presente y el futuro que esta tierra quiere y se merece. En mi ya dilatada experiencia electoral (acumulo ya cinco campañas autonómicas desde dentro y tres más cubiertas como periodista) no he visto otra cosa igual.

La gente cree y confía en Susana. Cuando termino este breve post, quedan poco más de cinco horas para acabar la campaña y miro el domingo con optimismo. Los andaluces y las andaluzas tienen la palabra. Y siempre aciertan.

* Miguel Ángel Vázquez es periodista y portavoz del Gobierno andaluz

Releyendo este artículo de Miguel Angel, y ya con los resultados obtenidos en la jornada del domingo, reflexionando sobre sus palabras compartimos con él la opinión de el mensaje cercano y afable que transmite Susana, siempre tendremos en la memoria cuando afirma que estudió gracias a las becas, o cuando cuenta lo orgullosa que está de ser hija y nieta de fontaneros.
Y es que es verdad que la ciudadanía echa en falta en los políticos ese acercamiento con la gente, con la calle, con cada una de las personas con las que conviven, quizás esa falta de atención a los ciudadanos sea la gran asignatura pendiente de muchos políticos.

No restando importancia a ninguna de las infraestructuras que de una u otra índole puedan poner en funcionamiento nuestros políticos, no se debe, no se puede, descuidar el saber estar al servicio de tod@s con humildad, empatía y entrega a las personas como eje fundamental de cualquier gestión política.

lunes, 23 de marzo de 2015

EN EL DÍA DESPUÉS



En el día de ayer los andaluces estábamos citados a las urnas, el momento donde el pueblo habla y los políticos escuchan, una jornada festiva doblemente y que en nuestro pueblo se llevó a cabo con normalidad y con una alta participación un 81,67% como es habitual en Añora.


Los resultados electorales en Andalucía demuestran que los andaluces sabemos que otra manera de gobernar es posible, Susana Díaz ha demostrado durante este tiempo de grandes recortes por parte de un Gobierno Central del PP insensible al sufrimiento de las personas y que ha cargado los efectos de la crisis sobre quienes no la han provocado pero si la han sufrido, ante esto el Gobierno del PSOE y con Susana Díaz a la cabeza ha sabido estar con la gente, apostando todos sus recursos a servicios sociales, al empleo, a pesar que Rajoy no nos ha ayudado nada.

Un PSOE que apuesta firme por la Sanidad pública, la Educación, por la dependencia de la que Andalucía es la gran defensora, a pesar de los grandes recortes que la Junta ha sufrido por parte del Gobierno del PP.

Los andaluces han alzado la voz han dejado claro que quieren un Gobierno Socialista, también
 se ha abierto la puerta al pluralismo político, como se preveía, y se ha castigado duramente a un PP en el que ya nadie puede confiar.

En nuestro pueblo el resultado también se ha abierto a diferentes partidos que han entrado a formar parte de nuestro electorado, como ha sido la tónica general.

Aquí os dejamos los resultados electorales en nuestro pueblo en el día de ayer, ya desde anoche los pudisteis comprobar en nuestro twiter.





Enlace permanente de imagen incrustada

viernes, 20 de marzo de 2015

VOTA PSOE " PARA SEGUIR CRECIENDO"

Estimado/a vecino/a:

El próximo domingo 22 de marzo estamos citados a las urnas para elegir a las personas que nos representarán en el Parlamento  Andaluz para decidir  el futuro de Nuestra Tierra, nuestro futuro.
Tener personas como Susana Díaz, cercana, sensible con cada uno cada una de los/as andaluces es una decisión de responsabilidad hacía nosotros/as y nuestra Tierra.

El PSOE de Andalucía sabe lo que necesitan los Andaluces y las Andaluzas y vamos a seguir trabajando no solo para blindar los derechos y libertades conquistados en democracia, sino para dar un salto cualitativo y colocar a Andalucía donde se merece.

En 2014 Andalucía  ha creado más empleo que la media, con uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo; se ha cumplido con el déficit, ha batido el récord de exportaciones y ha tenido su mejor año turístico.
Esta es la Andalucía que queremos y por la que trabajamos. Con oportunidades de empleo, como la aprobación de los nuevos planes para jóvenes y mayores de 45 años, que en nuestro pueblo han generado oportunidad de empleo en muchas personas, un total de 61.468,00 euros han recaído en nuestro pueblo por parte de la Junta para los planes de empleo.

Con una Sanidad pública y de calidad que no excluye a nadie, no cierra Centros de Salud ni desmantela Hospitales. Una Sanidad eficiente y puntera en biomedicina.
Con un sistema de atención a la Dependencia que ha costado mucho mantener por los tremendos recortes del Gobierno Central, pero por el que la Junta apuesta firme siempre pensando en los más vulnerables, y además generando empleo, en nuestro pueblo hay muchas personas que tienen un empleo gracias por la apuesta de la Junta de Andalucía por la dependencia.

Tenemos una educación pública y de calidad con 12.000 nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años.
En las Universidades andaluzas no se expulsa a sus estudiantes por falta de recursos. El PSOE adelantará la cuantía de las becas estatales, se fraccionará el pago de matrícula en 10 plazos, se becará la obtención del B1 y se frenará el 3+2 de Wert.

Esta es la Andalucía que el PSOE y Susana Díaz quieren para nosotros una Tierra sin merma de derechos sin recortes que tanto han hecho sufrir a muchas familias en nuestro país, y también en Nuestra Tierra.
El PSOE es el único partido que está en condiciones de dar a Andalucía un Gobierno fuerte, sensible a la ciudadanía y a sus problemas que sabe empatizar con los problemas de la calle y que es capaz de trabajar duro porque Nuestra Tierra tenga las mejores condiciones para ser el mejor lugar para vivir.

Por ello desde el PSOE noriego convencidos de contar con la mejor persona para labrar con esperanza ese futuro, Susana Díaz , os pedimos que el próximo domingo 22 de marzo vuestra confianza sea para el PSOE.

Un saludo a todos/as desde la Agrupación del PSOE de Añora.

Desde el psoe noriego creemos en la política con mayúsculas, con respeto y sin mentiras sin demostrar, ya está bien de lanzar acusaciones falsas sobre nosotros como se ha hecho en varias ocasiones sin demostrar nada, se nos acusó por parte de nuestro alcalde de mentir en el boletín, y ahora otra vez nos acusa de falsedades que tampoco demuestra, está claro que la agresividad, acusaciones sin pruebas y crispar al pueblo es lo que se está alimentando desde el PP de AÑORA.

jueves, 19 de marzo de 2015

JUEZ DE PAZ TITULAR

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 101 y 102 de la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial y Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz, mediante el presente se anuncia convocatoria pública para cubrir una plaza vacante de Juez de Paz Titular, a fin de que todas las personas interesadas que reúnan los requisitos legales puedan presentar sus instancias en el Registro General de nuestro  Ayuntamiento, de 9:00-14:00 horas, durante el plazo de quince días hábiles, a contar a partir del 11 de marzo,fecha en la que se ha publicado la convocatoria.
En la Secretaría del Ayuntamiento puede ser examinado el expediente y recabar la información que se precise en cuanto a requisitos, duración del cargo, remuneración, etc.
Caso de no haber solicitudes, el Pleno de la Corporación lo elegirá libremente, comunicando el acuerdo al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondiente.

miércoles, 18 de marzo de 2015

ABIERTA LA NUEVA CONVOCATORIA DE 1.000 BECAS DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS DE LA JUNTA Y EL SANTANDER PARA JÓVENES DESEMPLEADOS

Los jóvenes y las empresas colaboradoras pueden inscribirse ya en la nueva edición del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, puesto en marcha por la Junta de Andalucía y Banco Santander y que prevé, por segundo año consecutivo, la convocatoria de 1.000 becas para realizar prácticas en empresas, dirigidas a menores de 30 años, que estén en situación de desempleo y tengan una titulación oficial universitaria o de Formación Profesional, de grado medio o superior.
Así, hasta el próximo 6 de mayo, los jóvenes interesados en participar en este programa de prácticas remuneradas pueden inscribirse a través de la web de Santander Universidades www.becas-santander.com, así como conocer las bases de la convocatoria, publicadas en el portal de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), institución encargada de la gestión y tramitación de estas prácticas, en la dirección webwww.unia.es/content/view/4367/1063/. Las empresas podrán registrarse en el programa hasta que se cubra la totalidad de prácticas previstas.
El programa de becas, incluido en un convenio marco de colaboración entre la Junta de Andalucía y Banco Santander, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes desempleados para lograr su inserción en el mercado laboral, facilitando una primera experiencia profesional y ampliando su cualificación a través del conocimiento práctico.
Estas prácticas no laborales tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en las empresas que quieran adscribirse a esta experiencia. Además de las empresas, podrán colaborar en esta iniciativa los trabajadores autónomos y las entidades sin ánimo de lucro.
Cada una de estas ayudas, que permitirá a los beneficiarios adquirir experiencia laboral bajo la supervisión de un tutor que lo acompañará durante toda la práctica profesional, está dotada de 2.700 euros, de los que 900 serán aportados por Banco Santander, otros 900 por el Gobierno andaluz y los 900 restantes por la empresa o entidad en la que se desarrollen las prácticas. Cada beca contará con un seguro de 180 euros.
Los requisitos para optar a estas becas son tener entre 18 y 29 años, estar registrado como demandante en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), poseer una titulación universitaria o de Formación Profesional y no tener experiencia laboral en la ocupación a la que se opta en la práctica. No podrán participar en esta convocatoria los beneficiarios de las iniciativas de la actual edición del Programa Emple@Joven.
Las 1.000 becas Santader-Junta de Andalucía cuentan con una inversión total de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales (900.000 euros) Banco Santander, el Servicio Andaluz de Empleo y las entidades colaboradoras.

Estas becas son una de las medidas que componen la nueva edición del programa Emple@Joven, aprobado recientemente por el Gobierno andaluz en el marco de un Decreto Ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, que destinará más de 422 millones de euros a los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016. Asimismo, se incluye el refuerzo del programa Emple@Joven y la creación del nuevo Emple@25+.

martes, 17 de marzo de 2015

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCIA

A continuación os dejamos información  sobre las 9 líneas de medidas urgentes aprobadas por el gobierno de Andalucía por considerarla de máximo interés para todos nuestros vecin@s.
El Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo que entró en vigor el pasado  jueves 12 de marzo, tiene por objeto la regulación de diferentes líneas de ayudas e incentivos que ayuden al impulso del empleo estable y de calidad en la Comunidad, con un alcance amplio, y que abarca prácticamente al conjunto de la población activa andaluza, desde la más joven hasta aquella que supera los 45 años de edad, teniendo en cuenta además las especiales circunstancias de cada tramo de edad o colectivo.
Con el fin de dar cumplimiento a los principios recogidos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en la Agenda por el Empleo de Andalucía y el marco europeo de la Garantía Juvenil, el Decreto-Ley regula cuatro nuevos programas, uno de los cuales aglutina las medidas más destacadas de los anteriores Programa Emple@Joven y Programa Emple@30+ que se presenta ahora como Programa Emple@Joven y Emple@25+, incorporando algunas modificaciones tras la experiencia de la primera edición de 2014.
Con carácter general, podrán acceder a las ayudas e incentivos regulados en el Decreto, las personas físicas o trabajadoras autónomas, las empresas, entidades sin personalidad jurídica, ayuntamientos andaluces y entidades sin ánimo de lucro que tengan sede en la Comunidad Autónoma andaluza, además de las organizaciones sindicales y empresariales y asociaciones del trabajo autónomo.
En total, se destinan 422.350.600 euros a impulsar la contratación de persona jóvenes, con diferentes niveles de formación, tanto por empresas privadas como por ayuntamientos y otras entidades de naturaleza pública y privada; a facilitar la reincorporación al mercado de trabajo de aquellas personas que han permanecido demasiado tiempo fuera de este o que superan los 45 años de edad y encuentran por ello más dificultades para ser contratados; y a apoyar y animar el regreso de quienes se vieron obligados a abandonar la Comunidad Autónoma andaluza, buscando y hallando empleo en el extranjero. Al mismo tiempo, el Decreto-ley viene a incentivar la labor de los trabajadores y trabajadoras autónomos, a través de diferentes líneas de ayuda destinadas a su fomento y consolidación.
Así, quedan regulados mediante este Decreto-Ley:
Al mismo tiempo, se convocan hasta 9 líneas de ayuda asociadas a estos cuatro programas:

lunes, 16 de marzo de 2015

EN ANDALUCÍA SE SIGUE APOSTANDO POR LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA


Imagen de la noticia: Profesionales sanitarios andaluces mejoran la comunicación del diagnóstico de personas con cáncer

Los pacientes oncológicos andaluces se beneficiarán del programa Al Lado, una estrategia que tiene por objetivo incrementar el nivel de conocimiento, actitudes y habilidades de pacientes y profesionales, así como favorecer la participación y el trabajo compartido. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la presentación en Sevilla del Taller Onco-Al Lado.


Un total de 60 profesionales se formarán en este taller con la finalidad de mejorar la comunicación del diagnóstico y adquirir capacitación para establecer, junto a familiares y pacientes, actuaciones para el abordaje de las enfermedades oncológicas.
Según ha destacado Sánchez Rubio, "la estrategia Al Lado plantea unos itinerarios de atención compartida, desde el mismo momento del diagnóstico, en los que la excelencia de los cuidados clínicos se ve complementada con la atención a los aspectos emocionales y relacionales de todo el proceso".
Concretamente, estos cursos de formación capacitarán a los profesionales para mejorar la comunicación del diagnóstico, insistiendo en la necesidad de elegir el entorno y vocabulario más adecuados, evitar paternalismos y atender a las solicitudes de información del paciente y su acompañante.
Esta iniciativa, cuya información está disponible en la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud) y en la web ONCOconocimiento (www.onconocimiento.net establece un itinerario de la enfermedad y las actuaciones que deben ponerse en marcha en cada fase, con el objetivo de mantener la autonomía del paciente. A través de esta formación, se capacitará a los profesionales para establecer, junto a pacientes y familiares, las actuaciones descritas en el itinerario de la enfermedad y adaptadas a cada fase.
Para Sánchez Rubio, la estrategia Al Lado "promueve una especial sensibilidad en la atención a la persona afectada, pero también a su entorno próximo, como familiares y amistades, desde el convencimiento de que cada uno tiene su papel en estos procesos, y donde su visión de la enfermedad complementa la evolución clínica de la misma".
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado que "no cabe duda de que este planteamiento no solo requiere una formación específica, tanto de los servicios sanitarios como de las asociaciones de ayuda mutua; también es preciso una determinada orientación de los servicios, abierta a la participación y flexible ante los distintos proyectos de las personas involucradas".

Plan Integral de Oncología
El Plan Integral de Oncología de Andalucía es el instrumento desde el que se van marcando las estrategias necesarias para buscar una respuesta individualizada para cada paciente y desde el que se han impulsado actuaciones en todos estos ámbitos.
De esta forma, se ha mejorado la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos y se han puesto en marcha nuevos servicios y derechos que garantizan una intervención más ágil y eficaz en el abordaje del cáncer.
Concretamente, a finales de 2014, había en Andalucía 28 aceleradores lineales de electrones, 9 equipos de braquiterapia de alta tasa, 91 TACs, 34 resonancias magnéticas y 34 gammacámaras.
Sólo en 2014, se atendieron en Andalucía 448.719 consultas de oncología médica y radioterápica; se realizaron 173.239 sesiones de quimioterapia y 248.553 de radioterapia.
Asimismo, existen un total de 795 investigadores en el área del cáncer y, desde 2010, se han destinado 7,5 millones de euros a investigación oncológica procedentes de la Junta, Fondo de Investigación Sanitaria y convocatorias europeas.

sábado, 14 de marzo de 2015

ANDALUCÍA SE MERECE LO MEJOR


Resultado de imagen de vota susana díaz

A pocos días de las elecciones Andaluzas y cuando la campaña electoral va agotando ya sus últimas jornadas, no habíamos hecho desde nuestro blog  una mención especial a una cita tan importante para nuestra Tierra, como son las próximas elecciones del 22 de este mes de marzo.

Unas elecciones en las que los andaluces nos jugamos mucho, nuestro futuro. Nuestra Presidenta Susana Díaz ha gobernado en tiempos difíciles con una crisis profunda y con un Gobierno Central que no ha hecho otra cosa que asfixiar a Andalucía por no compartir su color político.


A pesar de esta situación desde la Junta se ha apostado por trabajar por quien más lo necesita, y por combatir la lacra del desempleo con planes de empleo de diversas índoles, se ha apostado por la dependencia a pesar del gran esfuerzo que ha supuesto esto para el Gobierno Andaluz, ya que han tenido que hacerse cargo desde Andalucía de un porcentaje desorbitado para atender la partida de la dependencia cuando tenía que haberse asumido al 50% entre Gobierno Central y Junta de Andalucía.

En Andalucía no se han cerrado hospitales, como ha ocurrido en otras Comunidades no muy lejanas, es verdad que ha habido recortes, los que se nos han impuesto desde Madrid, y que desde la Junta se han intentado reducir al máximo.

Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno, que ha dejado a nuestra Tierra con una mermada capacidad para poder invertir en más empleo tan necesario para poder vivir dignamente.

A pesar de muchas trabas puestas desde el Gobierno Central a nuestra Tierra, nuestra Presidenta ha estado y esta cercana a las personas, sensible a sus necesidades, sabiendo empatizar con l@ más vulnerables, por eso estamos convencidos que Susana Diaz es y seguirá siendo la mejor presidenta que puede tener Andalucía.


miércoles, 11 de marzo de 2015

PERDIENDO LAS FORMAS


Resultado de imagen de Imágenes falta de respeto

La cúpula nacional del Partido Popular desembarca a diario en Andalucía para intentar achicar agua ante el inevitable naufragio de su candidato. Una romería de ministros con Mariano Rajoy a la cabeza a fin de salvar unos cuantos muebles para hacer menos duro el batacazo. Ayer le tocó la guardia a Soraya Sáenz de Santamaría y ha atracado en esta tierra con una altanería insufrible.

Por echar un capote al desconocido Moreno Bonilla, la vicepresidenta ha emplazado a Susana Díaz con un inaceptable “menuda campaña que te espera, bonita”. Si lo dice con tono despectivo o con chulería, resulta impresentable.


No son maneras de dirigirse al contrincante político. Pero si lo hace como amenaza (algunos políticos del panorama nacional ya han padecido en sus carnes las malas artes de la derecha gobernante), se convierte un gesto antidemocrático inadmisible.
No todo vale en política. Los andaluces se merecen una campaña con debate propio y no queparacaidistas incendiarias vengan a esta tierra a la que siempre le dan la espalda con formas autoritarias y con el único objetivo de enrarecer el ambiente. La dialéctica democrática exige otros modos.
* Miguel Ángel Vázquez es periodista y portavoz del Gobierno andaluz.

Nosotros no creemos que todo valga en política, por supuesto que no, y esas frases y otrras que se oyen y oiremos en campañas electorales, son sin duda muy utilizadas más por unos partidos que otros.


martes, 10 de marzo de 2015

LA CONSEJERA DE AGRICULTURA HA VISITADO COVAP


La consejera Víboras, durante su visita a Covap.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha visitado las instalaciones ubicadas en Pozoblanco (Córdoba) de la cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), la mayor cooperativa de primer grado de España. Víboras ha destacado que, entre otras cualidades, esta entidad ha sabido, por un lado, "cerrar el círculo" de la cadena para que el valor añadido se quede "en nuestra tierra", y por otro, "dimensionar la empresa con muy buenas prácticas y con la identidad de la tierra". La consejera ha afirmado que estas características contribuyen en gran medida a que una empresa no sólo tenga presente, sino que también tenga "asegurado el futuro".
Estas declaraciones hacen referencia a la diversidad de actividades que desempeña Covap, cuyas instalaciones le permiten cubrir todo el proceso productivo, desde la alimentación del ganado en las explotaciones de sus socios y colaboradores hasta la industrialización y comercialización. La cooperativa cuenta actualmente con fábrica de piensos y de productos lácteos; dos centros de alimentación para rumiantes, centro de cría de porcino ibérico y centros de tipificación de corderos (uno) y de terneros (dos); matadero y sala de despiece, e industria cárnica dedicada a la elaboración de productos ibéricos.
La consejera ha alabado el buen trabajo de esta cooperativa, "una gran empresa" con muy buenas estrategias que ha apostado por la diversificación y que ha aglutinado de una "manera especial" a todo el sector ganadero. Entre los servicios que ofrece Covap se encuentran productos lácteos de vacuno, ovino y caprino; productos cárnicos de cerdo ibérico, vacuno y ovino, y alimentación animal. Su red de tiendas dedicadas a productos cárnicos se extiende a las localidades de Pozoblanco, Córdoba, Málaga y Madrid.
Además de recorrer las instalaciones de Covap, Elena Víboras ha mantenido una reunión con el Consejo Rector de la cooperativa. Durante el encuentro, los participantes han abordado diversos temas de interés para el sector, así como aspectos concretos de actividad de la empresa ganadera.
Covap
Constituida en 1959, la cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches cuenta con 14.500 socios y una plantilla de 566 trabajadores, el 85% con contrato fijo. Su facturación alcanzó en 2013 los 380 millones de euros, destacando el crecimiento del 30% que han experimentado los beneficios de esta empresa respecto a 2010.
Además de su actividad en el territorio nacional, la cooperativa exporta a más de 30 países, entre los que se encuentra Estados Unidos, donde comercializa carne de porcino desde 2010.
Los productos de Covap están amparados, entre otras certificaciones, por el distintivo Calidad Certificada de la Junta de Andalucía y por las marcas Carne de Vacuno Certificada, Carne de Cordero Certificada y Alimentación Animal Certificada en fábrica de piensos.

sábado, 7 de marzo de 2015

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER


8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
En estos días los actos se suceden en todos los rincones de nuestro País, en conmemoración del 8 de marzo, en los pueblos de nuestra Comarca se han organizado diversas actividades, y en pueblos vecinos toda la semana que estamos acabando se ha centrado en distintas actividades en torno a este día, desde talleres, conferencias, charla, presentaciones de libros, muestras de cine..... y un sin fín de actos que en los pueblos colindantes se han ido desarrollando, volcándose así los diferentes Ayuntamientos en reconocer la labor en la sociedad que día a día desarrolla la mujer.
Nosotr@s no hemos querido pasar este día tan significativo sin hacer nuestro pequeño homenaje a todas las mujeres de nuestro pueblo especialmente por el papel fundamental que juegan en cada uno de los distintos ámbitos de la vida diaria.
Ya que hemos defendido en otras ocasiones la labor que en el día a día realiza la mujer, desarrolla su trabajo fuera del hogar, es economista dentro de su unidad familiar, educadora, cuidadora, y un sin fin de funciones que en la vida cotidiana realiza de una forma excepcional y en muchos casos altruista.


martes, 3 de marzo de 2015

PARO FEBRERO 2015


Otro mes más, os dejamos los datos relativos al desempleo en nuestra Comarca, en nuestro pueblo el paro sigue siendo un problema prioritario, ya que contamos con un 21,33% de población sin empleo.



Pinchar la imagen para ver más grande

domingo, 1 de marzo de 2015

EL GOBIERNO ANDALUZ SIGUE APOSTANDO POR EL EMPLEO EN LOS JÓVENES




Banco Santander y la Junta de Andalucía cofinanciarán un programa de prácticas profesionales remuneradas que beneficiará en 2015 a un total de 1.000 jóvenes desempleados andaluces.

Ambas instituciones han firmado dos convenios que servirán para ampliar su colaboración financiera, por un lado, e impulsar el empleo de los jóvenes mediante prácticas que les permitirá mejorar su experiencia profesional y su inserción en el mercado laboral.
   Así, con este acuerdo Banco Santander ha señalado que pone a disposición de la Administración andaluza pólizas de crédito a corto plazo "para cubrir necesidades transitorias de tesorería dentro de los objetivos de estabilidad financiera de la comunidad autónoma".
   Los jóvenes seleccionados deberán tener entre 18 y 29 años, estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y tener una titulación oficial universitaria o de formación profesional.
   Este programa beneficiará a cada uno de los 1.000 seleccionados con una dotación económica de 2.700 euros para cada práctica, de seis meses de duración 900 euros aportado por Banco Santander, otros 900 por la Junta y los 900 restantes, por la empresa en la que realicen las prácticas.