miércoles, 30 de julio de 2014

El GOBIERNO ANDALUZ INICIA LA TRAMITACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno ha autorizado el inicio de la tramitación del anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, que impulsará en la comunidad autónoma nuevas formas de democracia directa complementarias del modelo representativo. El texto regula la ampliación de los derechos de participación y de las fórmulas de gobierno abierto y transparencia ya recogidas en el Estatuto de Autonomía, posibilitando su ejercicio dentro de los límites del actual marco legislativo y haciéndolo extensible a los mayores de 16 años con vecindad en Andalucía.
"Es una ley democráticamente decisiva, importante en materia de democracia e innovadora" que sitúa a Andalucía, "a la vanguardia en materia de democracia real". Además, ha resaltado el carácter "transversal y transformador" de la norma, que "impulsará una nueva relación cultural entre la ciudadanía y el gobierno que le representa".
"Esta ley es la expresión más acabada de ese gobierno cercano que aspira a decidir con los ciudadanos, un gobierno abierto basado en los pilares de la transparencia, de la participación y de la colaboración estrecha con los ciudadanos y las organizaciones que los representas", ha añadido.
De acuerdo con el anteproyecto, se abren tres líneas fundamentales para hacer posible la intervención ciudadana en las decisiones de gobierno: las consultas participativas, los presupuestos participativos y la presentación directa de propuestas e iniciativas. Este ejercicio será efectivo tanto directamente como a través de entidades de participación (organizaciones sin ánimo de lucro, plataformas, movimientos, foros o redes ciudadanas sin personalidad jurídica). Asimismo, los actuales órganos colegiados dependientes de las administraciones serán reforzados para facilitar el control ciudadano de las políticas públicas. El objetivo es que la ciudadanía pueda marcar prioridades en las partidas de gasto.
El anteproyecto establece mecanismos de participación para la adopción de actuaciones públicas de singular impacto o relevancia; la elaboración de planes, programas y presupuestos; las propuestas normativas; la prestación de servicios, y el seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Con el fin de agilizar al máximo esta intervención, está prevista la creación de una unidad específica de referencia para la democracia digital, así como de la Organización Administrativa de la Participación Ciudadana.
Si bien los procesos participativos regulados no tienen carácter vinculante, el anteproyecto obliga a las administraciones públicas a tomar en consideración sus resultados y, en caso de no incorporarlos, ofrecer públicamente una respuesta motivada.
Consultas participativas
En relación con las consultas participativas, el texto las define como votaciones no vinculantes sobre asuntos de interés público de competencia autonómica o local, excluyendo todos aquellos que sean contrarios al ordenamiento jurídico, la dignidad de las personas o los derechos fundamentales. Para ellas se regula un mecanismo de votación específico que no requerirá de la autorización del Gobierno central ni de la intervención de la Junta Electoral de Andalucía, y que utilizará como base el padrón de habitantes y los residentes mayores de 16 años.
Las consultas podrán ser de iniciativa ciudadana o institucional y de ámbito autonómico o local. En el primer caso, deberá crearse una comisión promotora compuesta de tres miembros con derecho a voto, que no sean parlamentarios, alcaldes o concejales. Este órgano deberá presentar una memoria explicativa y el texto de la pregunta ante la persona titular de la Presidencia de la Junta, que autorizará la convocatoria vía decreto. La iniciativa de ámbito autonómico requerirá el apoyo de un mínimo de 40.000 firmas.
En las consultas participativas locales, la iniciativa institucional corresponde a la Corporación local mediante acuerdo adoptado por mayoría simple a propuesta de la Presidencia, de al menos dos grupos políticos o de un tercio de los miembros del Pleno.
La convocatoria de la iniciativa ciudadana local requerirá de un apoyo mínimo de firmas en función de los tramos de población. Así, se fija un 10% para los municipios de menos de 5.000 habitantes; 500 más del 7% de la población si se trata de localidades de entre 5.000 y 50.000 habitantes; 3.650 firmas más del 5% de la población para las que excedan los 50.000, y en las localidades de más de 100.000 habitantes, deberán reunirse como mínimo un total de 6.150 firmas más del 3% de la población, con el límite máximo de 40.000.

domingo, 27 de julio de 2014

CARMEN ROMERO CAMPEONA DE ESPAÑA DE HÉPTATLON "FELICIDADES"



Nuestra paisana Carmen Romero ha logrado hoy su primer título absoluto de héptatlon en el Campeonato de España que se ha celebrado este fín de semana en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas.
 En una de sus mejores pruebas, el 800, nuestra noriega "de honor" culminó una gran combinada que ya lideraba.

Como norieg@s nos sentimos muy orgullosos del trabajo de Carmen, que sin duda este triunfo le haga sentirse muy feliz, como nosotr@s nos sentimos de tener paisan@s que con su trabajo y esfuerzo lleguen a alcanzar las metas que en su profesión se han propuesto.


Si más que merecido tiene el Pabellón Municipal de nuestro pueblo el nombre de nuestra deportista de élite, desde hoy es todavía, si cabe, más merecedor de llevar su nombre.

¡¡¡¡¡¡ Muy enhorabuena Carmen, y estamos convencid@s que seguirás cosechando muchos éxitos más!!!!!

TIEMPOS NUEVOS EN EL PSOE

Pedro Sánchez Secretario General del PSOE de España.

Pedro Sánchez se ha comprometido en su primer discurso como secretario general del PSOE a trabajar para "construir una España mejor en lo individual" y también "en lo colectivo". Asimismo, ha abogado por "desterrar de España" conceptos como "paro", "violencia de género" o "independentismo". Por ello ha pedido a los miembros de su partido "ponerse manos a la obra" para "cambiar de rumbo a España en lo político, lo social, lo económico y lo institucional".
En cuanto al modelo de Estado ha vuelto ha reivindicar su apuesta por una reforma constitucional hacia "un marco de convivencia federal". "Es la única vía que garantiza la unión de los pueblos de España", ha proclamado.
Entre las medidas concretas a las que se ha comprometido el nuevo líder de los socialistas si llega a gobernar España, la primera es derogar la reforma laboral aprobada por el PP. Además, ha garantizado que hará una reforma fiscal que equipare la rentas de capital y las rentas del trabajo, que derogará la reforma educativa y la ley del aborto promovidas esta legislatura por el Gobierno.
También ha anunciado otras propuestas como limitar los mandatos políticos a dos legislaturas, derogar los Acuerdos con la Santa Sede, endurecer el Código Penal en los delitos vinculados a la corrupción política o abrir la participación ciudadana al Congreso de los Diputados con una reforma de la Ley Electoral.
En aras de la transparencia, Pedro Sánchez ha anunciado las cuentas del PSOE se harán públicas a través de Internet de forma trimestral

jueves, 24 de julio de 2014

SUSANA DIAZ PRESIDIRÁ EL CONGRESO FEDERAL EXTRAORDINARIO DEL PSOE



 La presidenta de la Junta de Andalucía y líder de la federación socialista andaluza, Susana Díaz, presidirá el Congreso Federal Extraordinario que el PSOE celebrará este fin de semana en Madrid, según ha anunciado en declaraciones a los medios el futuro líder del partido, Pedro Sánchez.


   El que será nuevo secretario general de los socialistas ha explicado que así se lo ha propuesto a Díaz en el almuerzo que han mantenido esta mañana y ella ha accedido a presidir este Congreso en el que Pedro Sánchez será ratificado de manera oficial como nuevo líder de la formación.
   Sobre el encuentro con la líder del PSOE andaluz, ha asegurado que ha ido "muy bien" y que han estado hablando de la futura Ejecutiva socialista. "Estoy hablando con todos los secretarios generales para componerla", ha puntualizado, para después destacar la "buena disposición" que estos están teniendo a la hora de abordar esta cuestión.

   Sánchez ha dicho estar "empeñado" en "hacer una Ejecutiva renovada, fuerte y con gente muy capaz". En esta línea, ha asegurado que "va a ser un nuevo tiempo" en cuanto al discurso socialista y a los "rostros". En este contexto, ha afirmado que tiene pensado ya el nombre del que será el secretario de Organización del partido, aunque ha dicho que la composición de la Ejecutiva se conocerá a partir de este viernes.
   Por último, preguntado sobre el papel del presidente de Asturias, Javier Fernández, en la nueva dirección del partido, ha manifestado que dicha comunidad "va a estar bien representada".

 En la entrevista de esta mañana, en la Cadena Ser, la presidenta de los andaluces ha explicado que ha hablado mucho con Sánchez estos días, que no le ha pedido "nada", ninguna "cuota" en la nueva Ejecutiva Federal y que le ha ofrecido que elija en Andalucía lo que él crea que le puede aportar. "Pedro no va a tener por parte de Andalucía ninguna petición ni exigencia, sino toda la colaboración y ayuda, porque va a tener que gestionar un momento difícil y fundamental para el futuro de muchos ciudadanos en este país", ha indicado.

miércoles, 23 de julio de 2014

LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO APLICARÁ LOS RECORTES QUE PROPONE EL GOBIERNO

Vázquez  "no habrá más recortes"  en Andalucía

El portavoz del Gobierno expresa la "oposición frontal" de la Junta a las medidas de ahorro propuestas por el Gobierno a las comunidades para cumplir el déficit


El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha garantizado que "no habrá más recortes" en Andalucía en educación, salud y empleo público y ha expresado la "oposición frontal" del Ejecutivo autonómico a las medidas de ahorro propuestas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de déficit.

"Ningún recorte más. Es un compromiso de este gobierno llevarlo a efecto", ha indicado Vázquez en referencia al documento del Gobierno central, que incluye 255 iniciativas para reducir gastos como nuevos copagos sanitarios, el aumento de la jornada laboral y la eliminación de una paga extra para los empleados públicos o el aumento de la ratio educativa.
El portavoz ha remarcado que Andalucía está "radicalmente en contra" de unos recortes consecuencia del "cuento de la lechera" de la reforma fiscal. "Le mete la mano en el bolsillo a los parados, beneficia a los ricos, y además nos anuncia nuevos recortes en materia de copagos, en el ámbito de educación pidiendo una aumento de ratio y para los empleados públicos", ha subrayado.
Para el portavoz, se trata de un "despropósito absoluto" que no concuerda con "el camino de la recuperación económica". Del mismo modo, ha criticado que un banco –en referencia al Catalunya Bank- haya costado "más 11.000 millones al Estado español cuando se nos anuncian más recortes" y se destina a paliar la probeza infantil un prespuesto 800 veces menor, aspecto que ha calificado como "tremenda insensibilidad".
"Recortes y dinero a los bancos", ha concluido Vázquez, quien ha insistido en que Andalucía no acometerá los recortes que "quiere imponer" el Gobierno de la Nación en educación y sanidad y a los empleados públicos.

martes, 22 de julio de 2014

MÁS RECORTES ? VERGONZONSO !!!!!!!



Si el Gobierno de la nación se afana en diagnosticar que la crisis económica en la que estamos inmersos está ya superada, y que ya todo es resurgir hacía el bienestar, en contrapunto nos encontramos con que "hacienda reúne propuestas de ahorro que incluyen más copagos y reducciones de sueldo" 


Las comunidades autónomas, en especial algunas, siguen teniendo problemas importantes para cumplir sus objetivos de déficit y cuadrar sus cuentas. Y algunas proponen medidas de recorte drásticas para ajustarlas. El Gobierno ha iniciado un proceso de consulta con todas ellas para ver qué propuestas de “racionalización del gasto”, el eufemismo utilizado, les hacían llegar. El ministerio de Hacienda ha recogido todas esas propuestas en un documento, con 255 medidas muy concretas, y se las ha enviado a todas las comunidades. Y en ese texto hay iniciativas muy polémicas, como nuevos copagos, establecimiento de “tasas hosteleras” en los hospitales, nueva ampliación de la jornada laboral de los funcionarios, eliminar de nuevo una paga extra o reducir el 10% el complemento de los profesores. 
Todas las medidas que figuran en este documento que ha elaborado Hacienda provienen de propuestas de una o varias autonomías, aunque en el texto no se especifica quién las planteó para evitar el coste político que supondría si se dieran a conocer y más ahora que se acercan las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Este proceso, que lleva meses en marcha, tiene un momento clave la próxima semana, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, convoque a todos los consejeros de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para discutir, entre otras cosas, las medidas de racionalización del gasto
.De hecho, la primera iniciativa de las 255 es un “copago por falta de asistencia a citas programadas o no retirada de pruebas, y emisión de facturas informativas al paciente del coste del servicio”. La segunda es “copago por asistencia a consulta médica y urgencias”. La tercera es copago por interrupciones del embarazo. Y la cuarta, una “cuantía mínima por la expedición de recetas a los pacientes, diferenciando pensionistas y activos”. Esto es, el euro por receta que el Gobierno ha rechazado en varias ocasiones, sobre todo porque lo hacían de manera individual comunidades como Cataluña y Madrid. En el documento se pide que se implante en toda España.
En la misma línea de copago van otras muchas propuestas, también las que se refieren a la ley de dependencia. “Avanzar en la aplicación efectiva de la contribución económica del usuario al sistema”, dice una de ellas. Pero las más radicales están en el apartado de recortes en gastos de personal, tanto que algunas incluyen directamente la “suspensión del nombramiento de personal interino”.
Fuente: El País

Nos quedamos totalmente atónitos con noticias como esta, y sin lugar a dudas la gente ya no sabe que creer, por un lado se nos alienta de la mejora de la situación económica, y al mismo tiempo se intenta seguir recortando, lo más doloroso es que esos recortes apuntan nuevamente, a la Sanidad, servicios públicos o dependencia.
Nos quedamos perplejos, al comprobar sin paliativos, que este Gobierno no hace si no desgobernar, no sabe ponerse en la piel de la gente que lo está pasando mal,¿ no se les ha ocurrido en vez de querer hacer nuevos recortes en el estado de bienestar recortar el sueldo a los políticos? porque estamos convencidos que todavía están muy por encima de la media de los demás ciudadanos.

Esto es lo último que nos quedaba por ver " la situación mejora( según el Gobierno) pero se sigue recortando en lo esencial" sin palabras vamos........

lunes, 21 de julio de 2014

PLAN DE OPORTUNIDADES LABORALES EN ANDALUCÍA ( PLAN OLA )

.
CEIP. NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE AÑORA

El Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno , ha destinado 200 millones de euros a actuaciones de mejora de la red de centros educativos públicos contemplando como objetivos la creación de empleo directo y el apoyo a las pymes.
Mediante Acuerdo de 26 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, se incrementa la dotación inicial del Plan OLA en 100 millones de euros que están cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE). Al igual que en el anterior plan la ejecución y puesta en marcha de esta medida corresponde a la Consejería de Educación.
Las actuaciones aprobadas  se dirigen prioritariamente a la construcción, ampliación y renovación de colegios e institutos en las ocho provincias andaluzas, prestando especial atención a la mejora de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación, la eficiencia energética y la eliminación de barreras arquitectónicas.
En el marco del Plan de Choque, esta ampliación del Plan OLA incorpora una nueva condición para asegurar el criterio de igualdad entre hombres y mujeres. Así, en caso de empate de ofertas, se primará a las empresas que acrediten haber desarrollado planes en esta materia.
En el siguiente enlace podéis ver la relación de actuaciones que se realizaran en la provincia de Córdoba y la inversión de cada una de ellas, entre las que se encuentra la actuación de mejora para el Colegio de nuestro pueblo"Nuestra señora de la peña" para acometer reformas, mejoras y modernización.
La empresa que llevará acabo las reformas del Colegio de nuestro pueblo es Construcciones Mogilba s.l empresa de construcción de Hinojosa del Duque.

viernes, 18 de julio de 2014

CARTA DE PEDRO SÁNCHEZ A LA MILITANCIA

Pedro Sánchez Secretario General del PSOE

Querido compañero, querida compañera:
El pasado domingo fue un día histórico para todos los socialistas. Dando voz a los militantes en la elección del Secretario General hemos abierto una puerta al futuro que no volverá a cerrarse jamás. Los grandes impulsos modernizadores de España llevan nuestras siglas y una vez más hemos demostrado que somos el gran partido del cambio en nuestro país.
Me dirijo a ti para agradecerte la responsabilidad que me habéis entregado. Lo hago desde la humildad de quien asume el legado de 135 años de socialismo, también desde la convicción de que debemos iniciar un nuevo camino. La militancia ha dado el primer paso mostrando con su participación que nuestro punto de partida no puede ser otro que la confianza: confianza en nosotros mismos, confianza en los ciudadanos y confianza en aquellos valores –la igualdad, la justicia, la honestidad– que siempre han dado sentido al socialismo.
Me propongo seguir ese camino liderando un proyecto en el que tengan espacio todos los socialistas y abierto de par en par a todos los españoles de convicciones progresistas. Como Secretario General trabajaré por la integración de sensibilidades y la unidad del partido, una unidad que –así lo he entendido siempre– tiene mucho que ver con el diálogo leal y muy poco con la uniformidad.
Renovar la estructura y las dinámicas de funcionamiento del partido es muy necesario y todos los socialistas somos conscientes de ello, pero solo es el medio imprescindible al servicio de un objetivo más importante: recuperar la confianza de unos ciudadanos que lo que esperan de nosotros son respuestas a sus problemas. Debemos ser audaces en las propuestas, coherentes con nuestros principios y ejemplares en nuestra conducta, de una honradez intransigente siempre. La ciudadanía, nuestra militancia y la historia de nuestro partido así nos lo exigen y como Secretario General no voy a conformarme con menos.
Compañero, compañera,
Empezamos una nueva e ilusionante etapa en la que los militantes vais a tener -ya estáis teniendo- un protagonismo destacado. Cambiando el PSOE empezamos a cambiar España, esa es la convicción que me llevó a presentar mi candidatura a la Secretaría General y ese es el reto que tenemos por delante. Construir un nuevo socialismo para un tiempo nuevo que nos exige una forma de entender y practicar la política más abierta, más transparente, más participativa. Un proyecto reformista para una segunda transición económica y social que vea en la educación pública, la sanidad universal y la protección social lo que siempre han sido: un dique contra la injusticia y el mejor pilar de la competitividad.
Espero estar a la altura de la confianza que habéis depositado en mí para dirigir nuestro partido en este nuevo camino que emprendemos y en el que te pido que me acompañes.
Muchas Gracias.
Un abrazo.
Pedro Sánchez Pérez-Castejón

martes, 15 de julio de 2014

PROGRAMA EMPLEO PARA MAYORES DE 30 AÑOS EN ANDALUCIA

La Junta de Andalucía destinará 106 millones de euros en los dos próximos años a un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. Así se recoge en el Programa Emple@30+ aprobado por el Consejo de Gobierno, que seguirá pautas similares a las de los vigentes planes contra el paro juvenil. Entre otras medidas, incluye una nueva línea de incentivos a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación en proyectos sociales.
La nueva iniciativa se regula bajo la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. Entre los datos que justifican la exigencia de esta actuación rápida destaca la alta incidencia del paro en este colectivo, el más afectado por la pérdida de empleos desde el inicio de la crisis e integrado fundamentalmente por personas que trabajaban en el sector servicios (más del 50%) y la construcción (15,7%).
Frente a ello, el Programa Emple@30+ incluye dos grandes líneas de ayudas: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos, y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Ambas estarán cofinanciadas con fondos europeos.
Como personas destinatarias de las ayudas previstas, el decreto ley señala a todas aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en elServicio Andaluz de Empleo (SAE). Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.
La primera de las iniciativas incluidas en el decreto ley, denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo 30+, tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. Con un presupuesto total de 80 millones de euros para 2014 y 2015, la Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa. Los contratos deberán concluir antes del 1 de mayo del próximo año.
Reparto territorial
Como medida de equilibrio territorial, el decreto ley distribuye las ayudas entre todas las localidades andaluzas atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de más de 30 años. Así, el 50% se reparte entre los municipios en función de esta tasa respecto del total de Andalucía y el 50% restante según la población. No obstante, la Junta garantiza una ayuda mínima de 7.800 euros por municipio.
Por su parte, la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, dotada con 26 millones, promoverá la contratación de personas desempleadas, durante un máximo de seis meses, por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro en los ámbitos de la dependencia y servicios sociales; recursos de proximidad y a domicilio; gestión sostenible; economía social y emprendimiento; innovación; comercio de proximidad; comercio exterior; tecnología de la información; voluntariado; medio ambiente y recursos naturales, y cultura, ocio y deporte. En estos casos, la Junta concederá hasta un máximo de 200.000 euros por entidad para iniciativas que finalicen antes del 31 de mayo del próximo año.
Los criterios de valoración primarán el número de contratos, su jornada y el tipo de proyecto (con mayor puntuación para los relacionados con servicios sociales y atención a la dependencia), así como la aportación financiera de la organización promotora.
Tanto en la línea de ayudas para los ayuntamientos como en la dirigida a entidades, tendrán preferencia los parados de larga duración (inscritos como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronados en el municipio donde se desarrolle la actuación. Los ayuntamientos y entes sociales beneficiarios deberán presentar sus solicitudes de proyectos ante el SAE en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la normativa aprobada por el Consejo.

lunes, 14 de julio de 2014

NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE,PEDRO SÁNCHEZ

 El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a liderar una Ejecutiva "tan a la izquierda como la militancia de base" y que va a recuperar sus aspiraciones de gobierno, con un proyecto que "no caiga en populismo ni demagogia.
En el día de ayer la militancia socialista  eligió de forma democrática a su nuevo Secretario General, quien ha obtenido el 49,23% de los votos.




En nuestro pueblo en el día de ayer se celebraron las elecciones para elegir a nuestro Secretario General, al igual que en todo el territorio nacional, y los resultados no se han desligado de los del resto del Pais.


Los resultados en la Agrupación Local del PSOE de AÑORA  han sido los siguientes:
Votos emitidos: 25 (92,5%) 
Nulos: 0
Blancos: 0
Eduardo Madina: 5 
Pérez Tapias: 6
Pedro Sánchez: 14
L@s militantes de nuestro pueblo han llevado a cabo la jornada electoral, en un ambiente participativo y de convivencia, siendo conscientes de la importancia de la elección de la persona que de ahora en adelante marcará el rumbo de nuestro partido, una labor llena de esfuerzo, compromiso, trabajo y responsabilidad.
Estamos convencid@s de que Pedro Sánchez no nos defraudará, es una persona trabajadora y con las ideas claras.

Enhorabuena a nuestro nuevo Secretario General, y gracias también a l@s militantes de nuestro pueblo que han sabido responder a la llamada a la responsabilidad ejerciendo su derecho al voto.

jueves, 10 de julio de 2014

REQUISITOS PARA ACOGERSE AL PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA


Esta nueva iniciativa de inclusión social del Gobierno andaluz se suma, hasta alcanzar los 158 millones de euros, a otras como el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el programa de inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión o las ayudas económicas familiares.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha desglosado este conjunto de medidas enfocadas a la creación de empleo y al fomento de la solidaridad para que "nadie se quede atrás", en la línea del compromiso asumido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Asimismo, ha precisado que se trata de "una legislación con letra del Estatuto de Autonomía", que aúna esfuerzos de todas las administraciones para favorecer "la plena inclusión de las familias en la sociedad".

La norma se aglutina en torno a tres planes: el de Inserción a través del Empleo, el Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Extraordinario de Garantía Alimentaria. El Gobierno andaluz defiende que la principal medida de integración e inserción social es el empleo; que es necesario introducir medidas de solidaridad para atender las necesidades básicas de las personas, como los suministros básicos del hogar, y también asegurar una ingesta de alimentos a las personas con problemas de exclusión, especialmente personas mayores y menores.

El Plan de Inclusión a través del Empleo, que cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros, recoge un Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación a través de los ayuntamientos. A esta iniciativa, que tiene previsto más de 25.000 contratos, con una duración de entre 15 días y tres meses, tendrán acceso además las personas sujetas a regímenes especiales de la Seguridad Social. Las ayudas se distribuirán entre los municipios de manera proporcional al número de personas en paro.

El Decreto Ley incluye como novedad la posibilidad que las personas perceptoras del Ingreso Mínimo de Solidaridad, conocido como salario social, se reincorporen al mercado laboral.
 A partir de ahora, estos podrán ser contratados, durante un máximo de seis meses a jornada completa, por empresas de economía social y de inserción, a las que la Junta concederá hasta 2.500 euros por trabajador.
 La medida está dotada con dos millones de euros. A este respecto, Sánchez Rubio ha abundado en la relevancia de esta nueva medida, porque "las personas no quieren ayudas, quieren un puesto de trabajo".
Por otra parte, el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía, con un presupuesto de 11 millones, incluye un Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social, y la ampliación de las ayudas económicas familiares. Con respecto al primero, se trata de nuevas prestaciones a gestionar por los ayuntamientos y destinadas a familias más vulnerables para sufragar suministros básicos (agua y luz); el equipamiento esencial de vivienda, como muebles o reparaciones; necesidades urgentes de alimentación y vestido, o el pago del alquiler. Las entidades locales recibirán de la Junta entre 3.900 y 52.000 euros en función del número de desempleados del municipio. El programa está dotado con 6,5 millones.
Asimismo, el Decreto Ley de Inclusión aprobado amplía de 1,4 a 5,9 millones la dotación de las Ayudas Económicas Familiares. Estas prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. El objetivo es prevenir, reducir o suprimir los factores que generan situaciones de dificultad social en las familias andaluzas.
.
Las personas destinatarias del Programa extraordinario de Ayuda a la contratación de Andalucía son:
-las personas en edad laboral pertenecientes a una unidad familiar que reúnan los requisitos establecidos.
- A tal efecto, se considera unidad familiar la constituida por la persona destinataria del Programa y
en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita u otra relación análoga debidamente 
acreditada y los hijos e hijas de uno u otro si existieren, con independencia de su edad, así como en su caso las 
personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar, que residan en la misma vivienda.
Requisitos de las personas destinatarias.
Las personas destinatarias del Programa extraordinario de Ayuda a la contratación de Andalucía deberán 
estar empadronadas en el municipio donde presenten la solicitud y reunir los siguientes requisitos: 
a) Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con 
cargo a este Programa se encuentren en situación de demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de 
empleo y no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud. 
b) Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con 
cargo a este Programa pertenezcan a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:
1.º Que al menos un año antes de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación 
financiada con cargo a este Programa todos las personas que componen la unidad familiar hayan 
estado empadronadas como residentes en un mismo domicilio ubicado en un municipio de la 
comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de las personas menores nacidas, adoptadas 
o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de genero y las personas 
andaluzas retornadas. 
2.º Que el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad 
familiar sea:
- Inferior al Indicador Público de renta de efectos Múltiples (IPreM), para unidades familiares de 
una sola persona.
- Inferior a 1,3 veces el IPreM para unidades familiares de dos personas.
- Inferior a 1,5 veces el IPreM para unidades familiares de tres personas.
- Inferior a 1,7 veces el IPreM para unidades familiares de cuatro o más personas.
A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar 
haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa.

c) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante informe realizado por la persona trabajadora social de los Servicios comunitarios.
El informe social solo se emitirá si la persona solicitante cumple los requisitos señalados.

PARA MÁS INFORMACIÓN EN LOS AYUNTAMIENTOS DE CADA MUNICIPIO.

miércoles, 9 de julio de 2014

¿HABRÁ POR FÍN BOLSAS DE EMPLEO PÚBLICAS EN AÑORA?

Desde el principio de la actual Legislatura el GMS ( Grupo Municipal Socialista) ha instado al Equipo de Gobierno en numerosas ocasiones, sobre la necesidad de la existencia de unas bolsas de trabajo en nuestro pueblo para diferentes categorías, en las cuales todas las personas desempleadas tengan la misma oportunidad de trabajar, y dándole prioridad a aquellas más necesitadas, siempre que se acredite  la necesidad.

Que las bolsas de empleo se hicieran públicas para poder ser consultadas por sus integrantes, y favorecer que cada persona inscrita tenga conocimiento de cuando puede trabajar, y que funcionaran de forma rotatoria, garantizando la oportunidad de empleo de todos sus integrantes.

El nuevo Ayuntamiento después de las últimas elecciones municipales se constituyó el 11 de junio de 2011, y ya desde el pleno siguiente 30-09-2011 nuestro grupo comenzó su empeño, por considerarlo una prioridad, de que se establecieran unas bolsas de empleo y que fueran públicas.

Pincha  la imagen para ver más grande




Pleno 20/12/2011

Pincha  la imagen para ver más grande





Pleno 27/06/2012 

Pincha  la imagen  para ver más grande
Pleno 28/09/2012

Pincha  la imagen para ver más grande

Pincha  la imagen para ver más grande



Pleno 20/12/2012
Pincha encima de la imagen para ver más grande
Pleno 25/03/2013

Pincha  la imagen para ver más grande


Pincha  la imagen para ver más grande 

Pleno 27/09/2013


Pincha encima de la imagen para ver más grande

Pincha  la imagen para ver más grande





Pleno 19/12/2013


Pincha encima de la imagen para ver más grande


Pleno 27/03/2014

Pinchar  la imagen para ver más grande 


Siempre hemos defendido que estas listas estuvieran expuestas al público, en tablones y en la web, no entendemos que para unas cosas internet sea algo fundamental y para algo tan relevante como el empleo, no lo sea.
Después de más de  tres años de legislatura ,tres foros celebrados por el empleo y una lucha continua por parte del PSOE  de Añora nuestro Ayuntamiento ha hecho el siguiente anuncio:


Pinchar la imagen para ver más grande


Como podéis ver en las últimas lineas del anterior recorte cita: "los criterios de ordenación de las bolsas responderán a la valoración de formación y experiencia e indicadores económicos y sociales ( ver anuncio especifico de bolsa)." 

No sabemos a vosotros, nuestros lectores, que os sugieren estas lineas, sinceramente a nosotros no nos queda nada claro y nos hacemos las siguientes preguntas:

-¿Donde están las bases que van a regir cada una de las bolsas?
 -¿Donde se ve el anuncio especifico de bolsa?
 -¿ Van a ser públicas estas bolsas? En caso de afirmativo ¿Van a ser rotatorias?
 -¿Sabrán  los interesados en que puesto están y cuando le tocará trabajar?
-¿Como se va a valorar la formación y experiencia ? ¿Que se valorara más la formación o la experiencia?
- ¿ Porque ha esperado tanto a dar este paso?
-¿Tan difícil era?

No entendemos en un tema tan importante y prioritario como es el reparto equitativo de empleo se  espere casi a finalizar la legislatura para abordarlo.

Después de más de 3 años de lucha por parte del PSOE de Añora ¿LO HABREMOS CONSEGUIDO?