viernes, 30 de mayo de 2014

CONVOCADAS 1.000 BECAS PARA QUE JÓVENES DESEMPLEADOS REALICEN PRÁCTICAS EN EMPRESAS



El Programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) Junta de Andalucía-Banco Santander establece la convocatoria de 1.000 becas para realizar prácticas remuneradas en empresas, como parte del acuerdo suscrito entre ambas instituciones el pasado mes de enero y tras la publicación en Boja del Decreto-Ley que regula el programa Emple@Joven (7 de mayo).
Estas becas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 29 años, que estén en situación de desempleo y en posesión de una titulación oficial universitaria o de Formación Profesional, de Grado Medio o Superior. Los interesados pueden inscribirse en la plataforma www.becas-santander.com
El proyecto busca impulsar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, facilitando una primera experiencia profesional y ampliando su cualificación. Las prácticas no laborales tendrán una duración de seis meses, con jornadas de cinco horas diarias, y se desarrollarán en las empresas, con trabajadores autónomos y en entidades privadas sin ánimo de lucro que se inscriban en el programa. Los beneficiarios contarán también con la supervisión de un tutor. La dotación económica de cada práctica de 6 meses asciende a 2.700 euros.
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), como entidad colaboradora, se encargará de la gestión, tramitación y abono de las mismas, y pondrá en contacto a la persona solicitante que reúna los requisitos de participación con la entidad asociada que haya presentado una oferta de prácticas ajustada a su perfil.
Las 1.000 becas Junta de Andalucía-Banco Santander cuentan con una inversión total de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales (900.000 euros) Banco Santander, el Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Economía, y las entidades colaboradoras.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio de 2014.

jueves, 29 de mayo de 2014

DESPUÉS DE UNOS DÍAS

Hace ya unos días que pasaron las elecciones europeas, hemos tenido tiempo de desgranar los mensajes que han dado los ciudadan@s, que no han sido pocos.

Realmente somos conscientes que en nuestra sociedad algo se está moviendo, muy lógico por cierto si analizamos la situación que tenemos en nuestro País.

Está claro que nadie se siente ganador, y todos derrotados, si bien es cierto que unos más que otros.
Nuestro partido ha reconocido su derrota y el camino hacia el  futuro está con las puertas abiertas para renovarse, tomar aire fresco, hay que abrir las ventanas para que el aire contaminado salga y entre el frescor de la mañana, limpio, transparente, con aroma a juventud.

Si renovarse o morir, una de esas frases que hemos escuchado siempre sin apenas apreciar el valor de lo que encierra.

En política la renovación, no es que sea necesaria, es imprescindible, cada persona tiene un tiempo y hay que saber darse cuenta de cuando pasó, no es cuestión de acomodarse para muchos años en un sillón, ¡¡¡¡¡ NO !!!! es necesario transmitir, acercarse a la gente escucharla, comprenderla y ayudarla.

La ciudadanía quiere y espera de sus representantes que le resuelvan los problemas, que sean  capaces de comprender su realidad, que empatízen con ellos, cercanos, sensibles, humildes, sí, personas que comprendan y sufran lo que se vive entre sus ciudadanos.

No podemos tener unos políticos ya sea a nivel Nacional, Regional, o Local que vivan muy por encima de como vive la mayoría, los políticos son empleados del pueblo, y se deben a él, hay que estar al lado de las personas, cerca de ellas, de todas sean de la ideología que sean, ilusionando, ayudando comprendiendo.
Si no entendemos la política como servicio y solidaridad con los que más lo necesitan, realmente esto no merece la pena.
En nuestro Partido tenemos unas siglas que encierran mucho, y que no podemos dejar que se queden huérfanas de sentido, la gente está desencantada, sin ilusión, y necesitan un impulso creíble para volver a recuperar la confianza perdida.

Nuestro Partido tiene que ser, no podemos ser como otros, un Partido estimulante, que crea en las personas, que apoye a l@s trabajador@s, siempre del lado de los más vulnerables, para que lo que siempre ha definido nuestras siglas no se quede sin valor.

La gente sigue siendo desahuciada, muchos de nuestros jóvenes viven a miles de kilómetros, porque su país les ha negado la oportunidad de quedarse entre nosotros, millones de personas no encuentran un empleo, ya es alto el porcentaje de ellos que ni siquiera lo busca habiéndose quedada vacía toda esperanza de encontrarlo, los autónomos y autónomas de este país malviven a duras penas, eso los que aguanta, que ya son muchos los que se han quedado en el camino.
Nuestra Sanidad y Educación Públicas han sido heridas de muerte, y ante todo esto sin duda decepcionante la sociedad no puede quedarse pasiva y reivindica un cambio de políticas YA¡¡¡¡¡.

Y con esta realidad, escuchamos corrupción, sobresueldos, dineros a los bancos, si, a esos que echan a la calle a las personas para dejarlos cerrados, y de verdad, ¿seguimos pensando que la gente de a pié puede confiar en representantes así?

Es ahora más que nunca cuando la gente necesita a sus representantes, ahí al lado,sin privilegios, con generosidad, escuchando, con empatia, ilusionando, ayudando, resolviendo problemas, demostrando su utilidad, esa que muchos hoy nos cuestionamos.

Psoe noriego.

miércoles, 28 de mayo de 2014

CURSO GRATUITO ALEMÁN BÁSICO

Pinchar la imagen para ver más grande
Os dejamos la información referente al curso de Alemán que desde UGT, de Pozoblanco se llevará a cabo, priorizando en la formación y el empleo, para vuestro conocimiento.

martes, 27 de mayo de 2014

LA JUNTA DE ANDALUCÍA SIGUE APOSTANDO POR EL MEDIO RURAL ANDALUZ


la agricultura, las zonas rurales

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abrió el pasado 22 de mayo el plazo para solicitar ayudas dirigidas a la modernización de explotaciones agrarias, no adscritas a un plan empresarial, para la mejora de la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2007-2013.
El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estos incentivos será de un mes y el presupuesto previsto asciende a los 8,5 millones de euros; una cuantía que se ampliará en función de la demanda existente y de las disponibilidades presupuestarias.
La Orden que regula la concesión de estas ayudas, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tiene como principales objetivos fomentar la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las personas que viven en el medio rural, la adaptación a la nueva normativa medioambiental, la reducción de los costes de producción y el traslado de explotaciones ganaderas fuera del casco urbano.
Podrán beneficiare de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o sociedades civiles y asociaciones de agricultores sin personalidad jurídica que sean titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, que se compromentan a ejercer la actividad agraria al menos cinco años desde la fecha de la justificación de la subvención, entre otros requisitos.
Esta línea de ayudas está cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en un 25% por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La cuantía máxima que se podrá destinar por explotación será de 60.000 euros; no obstante, esta cuantía puede ascender a los 80.000 euros para la modernización o mejora de invernaderos en caso de explotaciones de horticultura intensiva. Las inversiones que se realicen en el ámbito de esta Orden deberán estar finalizadas y justificadas en el mes de junio de 2015 como máximo.
Estas ayudas se enmarcan en el paquete de once incentivos, con un presupuesto inicial de casi 40 millones de euros, anunciado recientemente por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras. El objetivo de las mismas es la modernización de explotaciones, la mejora del regadío y de la transformación y comercialización. Estas once líneas se sumarán a otras 21 que la Consejería ya ha convocado, lo que supone que la Junta destinará 230 millones de euros de recursos públicos para apoyar inversiones necesarias en el medio rural andaluz.

lunes, 26 de mayo de 2014

RESULTADO ELECCIONES EUROPEAS EN AÑORA










La jornada electoral ha transcurrido con normalidad, con una abstención superior a anteriores comicios en elecciones europeas.
Desde nuestro blog agradecemos su confianza en el PSOE a las 299 personas que han depositado su voto a nuestra formación.
Ha habido como es la tónica general en nuestro país, entrada de votos de nuevas formaciones, y un  número considerable de votos nulos y en blanco en nuestro pueblo.

No queremos desde aquí dejar de felicitar a nuestra Presidenta Susana DÍaz, por los buenos resultados en Andalucía, convencid@s de que nuestra Presidenta Gobierna para TOD@S, apostando por las personas.

viernes, 23 de mayo de 2014

DESDE AÑORA,TÚ MUEVES EUROPA

Estimad@s norieg@s:

Lo que pase en España en el futuro va a depender de lo que los ciudadanos elijamos el próximo 25 de mayo en Europa, por eso no nos podemos quedar en casa, tenemos que hacernos escuchar, que seamos nosotros los que decidamos nuestro futuro, los que digamos un NO rotundo a los recortes del estado de bienestar, de la cobertura por desempleo, de la sanidad y la educación.  El próximo domingo también se vota contra la reforma laboral, contra la reforma del aborto, el “tasazo” o la caída de las becas, no podemos permitir que el PP  se sienta legitimado para seguir con su campaña de recortes.

Los socialistas queremos una Europa que mire hacia las personas y no hacia los bancos. Queremos que la lacra del desempleo desparezca del mapa, por eso el PSOE propone un Pacto Europeo por el empleo.

Queremos que las urnas digan al PP que no tenemos miedo, que no vamos a permitir la caza de brujas contra los profesionales que han dado la cara en la marea blanca para impedir que privaticen nuestra sanidad.

Queremos decir NO al machismo que ha demostrado Miguel Arias Cañete y aquellos que han callado o lo han justificado presentándolo como el mejor candidato cuando millones de mujeres y hombres se sintieron ofendidos ante sus palabras, cuando ante los ojos de los ciudadanos perdió su credibilidad al mentir en su declaración de bienes en el Congreso de los Diputados, cuando ha permitido que su tierra, Andalucía, deje de percibir  418 millones de euros de la PAC tirando piedras sobre su propio tejado.

Queremos decir NO a la corrupción ya que entendemos que todos los partidos políticos hemos sido responsables y pensamos que la solución no es la confrontación acusándonos unos a otros si no limpiando cada uno su casa y poniendo los medios necesarios para que estos hechos no se repitan ya que la ciudadanía demanda soluciones reales y hechos concretos para erradicarla.Ya está bien del "Y TÚ MÁS"

Es el momento de cambiar la Europa de mayoría conservadora, que se ha hecho fuerte en las instituciones con la victoria de la abstención, es el momento de volver a la Europa social, por eso, desde el PSOE de Añora pedimos tu voto para nuestra candidata Elena Valenciano. 

Recibe un saludo desde la Agrupación Local Socialista de Añora.



EMPLEO SOCORRISTAS PARA LA PISCINA MUNICIPAL

Foto Piscina 3
Foto: www.anora.es

El Ayuntamiento de Añora necesita contratar socorristas para la temporada de baño 2014 para la piscina de nuestro pueblo.

REQUISITOS: Titulación acreditativa en salvamento acuático y primeros auxilios.
- Experiencia en puesto de socorrista en piscina.

CONTRATO: Por obra o servicio, tiempo completo.



DURACIÓN DEL CONTRATO: Aproximadamente desde  mediados de junio a principios de septiembre.

Todas las personas interesadas pueden presentar su solicitud ( modelo normalizado, que podrán recoger en el Ayuntamiento) adjuntando fotocopia del DNI Y Currículum.
Se valorará experiencia en el puesto de socorrista y de monitor de natación en piscinas públicas.


El plazo para que podáis presentar solicitud será hasta el próximo 30 de mayo.


jueves, 22 de mayo de 2014

HA LLEGADO EL MOMENTO

Patricia Hernández
Patricia Hernández

Ha llegado el momento. Nos hemos enfadado viendo el Telediario en el sofá, hemos clamado contra la injusticia de los recortes en Twitter, lo hemos denunciado en los bares en charlas con los amigos y amigas, nos hemos incluso manifestado para exigir que dejaran atrás sus proyectos de empobrecimientos de trabajadores y trabajadoras, de justicia de pago con tasas, de supresión de la ley de dependencia, de bajada de becas y subida de tasas, de copagos farmacéuticos y hospitalarios, de prohibición del aborto… Hemos clamado contra la política que mima con esmero a los poderosos y machaca a pensionistas, dependientes, estudiantes , trabajadores y trabajadoras, desempleados…. Y por fin llega el momento que el PP europeo y español temen.



Es el momento de poner en su sitio a Rajoy, Cañete, Merkel, Junker… Es el momento de demostrarles que hace tiempo que son minoría en las calles y que serán minoría en las urnas. Es el momento de decirles en las urnas que ya está bien.

El momento de decirles que estamos hartos de sus mentiras, hartos y hartas de escucharles presumir de que nuestros sueldos bajen, hartos de verles entusiasmados con el exilio de nuestros jóvenes, de nuestros amigos, de nuestras hijas. Hartos de celebrar que hayan “desparecido” en el último año 478.200 jóvenes porque así les bajan las estadísticas del paro. Hartos del desprecio a los mayores, a las mujeres a los jóvenes, hartos de verles impasibles mientras sus medidas generan tanto sufrimiento.

Llego el momento de decirle a la derecha española y europea que su camino de austericidio es un camino equivocado que sólo genera fractura social y que quizás algunos le digan que esa es la buena dirección y quizás, esa gente que se lo dice, sea muy poderosa, y esta crisis les ha venido de lujo para ganar más dinero a costa de empobrecer a la mayoría… pero gente… una buena noticia… ese “poder” se diluye en las urnas. El voto de Mónica Oriol vale lo mismo que el de uno de los cientos de miles de jóvenes a los que insultó… ella irá a votar seguro, no te quedes en tu casa y diles que ese camino sólo ha beneficiado a unos cuantos y ha generado sufrimiento y dolor a los demás. Diles que esa dirección, la de los recortes a toda costa tiene en frente a estudiantes, trabajadores, parados y pensionistas. Diles que hasta aquí llegaron.

Debemos conseguir que las urnas sean un clamor que les recuerde que lo de recortar y recortar y recortar y no distribuir ha supuesto más paro, más pobreza y más desigualdad. Y que, mientras en el país donde se inició la crisis, EE.UU., hablan de ella sólo como recuerdo, nosotros seguimos arrastrándonos incapaces nuestros dirigentes de rectificar y buscar la salida.

Es el momento de cambiar la Europa de mayoría conservadora, que se ha hecho fuerte en las instituciones con la victoria de la abstención. Es el momento de volver a la Europa Social con la que soñaron nuestros padres y dejar atrás la Europa de Merkel, de los mercados, del temor y elaustericidio.
Estás son las elecciones del cambio, de cambiar la Europa de las imposiciones, las amenazas y el castigo por la Europa de las personas. Una Europa que se preocupe por el crecimiento y el empleo, por los salarios dignos. Podemos convertir a Europa con nuestro voto en eso, en una Europa que luche contra el fraude fiscal que es cuatro veces superior al dinero que se dedica en toda la UE a la educación. Una Europa que luche contra los paraísos fiscales y que éstos sean los que reciban las malas noticias de la Troika y no los que pagan “religiosamente” sus impuestos.

El 25 de mayo tenemos la oportunidad de convertir de nuevo Europa en un espacio de solidaridad, libertad y cohesión social y territorial. Una Europa que luche contra la indigna brecha salarial, que ponga todos sus medios contra la violencia de género, una Europa con un salario mínimo digno para todos los países que la conforman, una Europa donde los jóvenes del sur no se vean obligados al exilio económico, donde no sólo se rescate a los bancos y se rescate a las familias….

Este es el proyecto de los socialistas europeos y estoy segura de que también es el tuyo. Las encuestas nos anuncian que es posible una mayoría progresista en Europa que nos haga sentirnos orgullosos de este espacio común.
Somos más en las calles, plazas y barrios. Sólo hace falta una cosa: ganarles, ganarles en las urnas.
Patricia Hernández es diputada socialista en el Congreso

martes, 20 de mayo de 2014

LA JUNTA BLINDA LAS COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS FRENTE A LA REFORMA LOCAL DEL GOBIERNO

La Junta blindará las competencias de los ayuntamientos frente a la reforma de la Administración local emprendida por el Gobierno central. Este es el principal objetivo del Decreto ley, aprobado por el Consejo de Gobierno, que aplicará en Andalucía la Ley 28/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de tal modo que se salvaguarde el amplio autogobierno que la legislación autonómica garantiza a los municipios, frente a la recentralización planteada por el Estado.



La norma, que va en la misma línea de otras planteadas en comunidades como Castilla y León, País Vasco o Galicia, se dirige a preservar los 40.000 empleos públicos que la LRSAL pone en riesgo en Andalucía y los casi 1.400 millones de euros que los ayuntamientos reciben anualmente de la Junta para que puedan seguir prestando servicios en ámbitos tan relevantes como los servicios sociales, la educación, la salud y el consumo. El decreto ley, que cuenta con el dictamen del Consejo Andaluz de Concertación Local, hará así prevalecer la normativa autonómica hasta que se resuelva el recurso presentado por la Junta ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de reforma local.
En primer lugar, la regulación aprobada establece que siguen siendo competencias propias de los ayuntamientos las 29 que recoge el Estatuto andaluz y desarrolla la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula). Asimismo, interpreta la aplicación de la reforma local en el sentido de acotar al máximo el concepto de duplicidad para no interferir en la capacidad de autogobierno. De este modo, se considera que sólo se dará esta circunstancia si las competencias que los municipios ejercen coinciden con las de la Junta en el mismo territorio y para la misma población, y si no son complementarias.
 Se ha matizado que la nueva normativa "eleva a rango de ley" el mantenimiento de las competencias propias de los consistorios, al tiempo que pretende "evitar disfunciones" en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.
El decreto ley aclara las incertidumbres jurídicas que plantea la aplicación de la LRSAL y evita los vacíos competenciales que pueden producirse hasta el pronunciamiento del TC sobre el recurso de la Junta, especialmente en servicios sociales, sanidad y educación. En esta línea, se regula el procedimiento para el ejercicio de las competencias denominadas 'impropias' o por delegación, así como el relativo a la adaptación de los convenios firmados entre las administraciones autonómica y local para la financiación de las mismas. Los informes preceptivos en ambos procedimientos no serán necesarios si las competencias se vienen ejerciendo desde antes de la entrada en vigor de la reforma local aprobada por el Gobierno, salvo que se detecte la ejecución simultánea de un mismo servicio público o el ayuntamiento no cuente con financiación.
El informe sobre inexistencia de duplicidades o de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra administración, lo emitirá la consejería competente en la materia de que se trate. Si es favorable, se remitirá a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que a su vez elaborará el dictamen sobre sostenibilidad financiera.
Respecto a la adaptación de los convenios de cooperación y delegación de competencias, para los que la LRSAL exige también el filtro de la sostenibilidad financiera, el decreto ley incluye una cláusula de garantía del cumplimiento de pago por parte de la Junta. En virtud de ella, se autorizará a la Administración General del Estado a aplicar retenciones en las transferencias que corresponden a la comunidad autónoma por aplicación de su sistema de financiación.
Como bases jurídicas, el decreto ley toma el artículo 60 del Estatuto de Autonomía, que otorga a la comunidad competencias exclusivas sobre régimen local; la doctrina consolidada del TC, que encomienda a la legislación básica estatal la garantía de la autonomía local, y la propia Disposición Adicional Tercera de la LRSAL, que hace referencia expresa al respeto a las atribuciones exclusivas de las comunidades autónomas. Este último precepto ha marcado también la interpretación de la aplicación de la reforma local en las iniciativas legislativas que se han planteado recientemente en Castilla y León, Galicia y el País Vasco.
Inconstitucionalidad
La LRSAL se encuentra actualmente recurrida por la Junta ante el Tribunal Constitucional, por alteración el marco competencial vigente y vulneración del principio descentralizador recogido en la Constitución Española. La reforma local deja también a la mayor parte de los ayuntamientos sin capacidad para gestionar servicios, al introducir principios de viabilidad financiera ajenos a su carácter público y al mandato de la ciudadanía expresado democráticamente en las elecciones locales. De acuerdo con la norma estatal, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas evalúa el coste de todos los servicios, cuya competencia sólo será municipal si las cuantías son "competitivas", lo que abre las puertas a la privatización.
Los efectos de la reforma local inciden especialmente sobre los 691 municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes (el 89,5% del total). Estas pequeñas y medianas localidades, con una población que supera los tres millones de personas, podrían perder buena parte de sus competencias a favor de las diputaciones provinciales, mientras que los 509 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes (66% del total) quedan expuestos a la posibilidad de ser disueltos e intervenidos de forma unilateral.
La norma estatal afecta directamente al desarrollo de las leyes de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), en vigor desde 2010. La primera, considerada como el 'Estatuto de los Ayuntamientos', concede plena autonomía a los municipios para decidir cómo organizan su territorio y delimita sus competencias propias y fija los procedimientos para la posible transferencia de gestión desde la Administración autonómica. Por su parte, la Patrica garantiza a los entes locales una financiación incondicionada, es decir, respetando las decisiones y prioridades de gasto de los ayuntamientos.
El Ejecutivo andaluz considera que el desarrollo de la LRSAL pone en riesgo alrededor de 40.000 empleos en Andalucía, tanto por la pérdida de funciones como por las privatizaciones de servicios que propicia. Los ámbitos de gestión más amenazados son los relativos a educación, sanidad, servicios sociales, transporte, empleo o consumo. Sólo en servicios sociales (guarderías, ayuda a domicilio y pequeñas residencias de mayores, entre otros), la cifra de puestos de trabajo en peligro supera los 32.000.

domingo, 18 de mayo de 2014

EL PSOE IMPULSA UN PROGRAMA PARA VOLVER A LA EUROPA “DE ROSTRO HUMANO”



No somos iguales. Este es el lema que acompaña al PSOE en esta campaña electoral, en la que quiere dejar claro que tiene un programa europeo con propuestas distintas de las políticas que imperan en la Unión Europea. “Estamos dispuestos a demostrar a los ciudadanos que otras mayorías en el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos, habrían gestionado la crisis de otra manera y con otras consecuencias.
 Esta es la introducción del documento con “las cien medidas” para Europa que los socialistas españoles presentarán este viernes, y que son fruto de la reflexión y debate de los socialistas europeos. Los redactores muestran el temor de que los votantes vayan a las urnas el próximo 25 de mayo con el ánimo de apoyar a partidos rompedores pero sin opción de conformar una mayoría. La antesala de las medidas está plagada de proclamas contra las opciones “extremistas” y las de “simple protesta”, porque dar el voto a esas opciones “reforzaría todavía más a quienes estos años han tenido la mayoría”. Los socialistas españoles tienen la tarea de convencer de que una mayoría socialdemócrata en el Parlamento Europeo —ahora se roza el empate con los conservadores— volverá a hacer de Europa “un proyecto de rostro humano”.Medidas para crear empleos de calidad y salarios dignos; contra la exclusión social; financieras y de reforzamiento de las libertades y derechos civiles, constituyen bloques de propuestas para las que piden el apoyo de los ciudadanos.
Las propuestas recorren la crisis que asuela a los países europeos, principalmente al sur, y singularmente a España por el paro. Un seguro de desempleo europeo es una de las medidas que propondrán para evitar “una degradación excesiva de los sistemas nacionales de protección social”. Con cargo al Fondo Social Europeo se creará una renta mínima de inserción que cubra las necesidades de los europeos hasta que se incorporen al mercado laboral, no tengan recursos y se vean abocados a la pobreza y exclusión social.
 Los jóvenes acaparan un buen número de medidas. Se pretende recuperar la tarjeta sanitaria y la prestación por desempleo para los trabajadores que están en Europa y que puedan disfrutar de los derechos que tendrían en su país. Para ello habría que modificar la legislación comunitaria sobre derechos de pensión, sanidad y el mantenimiento de prestaciones de desempleo, por un tiempo superior a tres meses, mientras en las medidas anteriores son para adoptar lo antes posible, aunque se propone una estrategia a medio plazo para buscar nuevas fuentes de financiación alternativas y desarrollar nuevos mercados.
 Las empresas de la zona euro tienen una excesiva dependencia del sector bancario para financiarse en comparación con las empresas de Reino Unido, se constata. “Pediremos a la Comisión Europea que facilite y promocione el acceso de las pymes a los Fondos Estructurales”, señalan, “relajando las condiciones para los proyectos prefinanciados y flexibilizando los requisitos para la cofinanciación”.Las dificultades de las pequeñas y medianas empresas, pymes, y sus reivindicaciones para subsistir ante la ausencia de créditos, se reflejan en las medidas. Los bancos rescatados con ayudas públicas tendrán que fijar objetivos de crédito para dar préstamos, especialmente a pymes. Habría un plan de reestructuración de la deuda de las pymes impulsado desde el Banco Central Europeo que facilitara los acuerdos entre las pequeñas y medianas empresas y las entidades financieras.
La creación de una autoridad tributaria europea para que, además de emitir eurobonos, centralice y dirija todos los intercambios de información para la persecución del fraude, es una propuesta de todos los socialistas europeos. Otra de las medidas ha sido invocada desde el comienzo de la crisis: la creación de una agencia pública europea de calificación, así como “un mayor control” de las agencias privadas. Otra reivindicación permanente desde 2008: Reformar el Banco Central Europeo para que tenga la potestad de actuar como la Reserva Federal de Estados Unidos, operando en la estabilidad financiera.
Fuente: El país.

jueves, 15 de mayo de 2014

EL PROGRAMA EMPLE@JOVEN INCENTIVARÁ QUE LOS AYUNTAMIENTOS CONTRATEN A MENORES DE 30 AÑOS PARA TRABAJAR EN PROYECTOS SOCIALES.


Desde nuestro blog consideramos que toda la información referida al Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa emple@Joven y la «Iniciativa @mprende+, dada la importancia del mismo y la repercusión que puede tener en nuestro pueblo, es de gran utilidad para el conocimiento del mismo y la inclusión en él, de todos los jóvenes  que puedan ser beneficiarios.


A  los municipios en concreto les afecta la segunda iniciativa del programa, denominada Cooperación social y comunitaria para el impulso del empleo joven , que tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. La Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos de seis meses de duración y tanto en jornada completa como al 50%.

El Decreto-Ley distribuye la totalidad de las ayudas entre las ocho provincias atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados.Nuestra provincia recibirá 16,8 millones de euros para tal fin.

En el siguiente cuadro os dejamos relación de los diferentes pueblos de nuestra Comarca señalando la cuantía maxima  que cada uno de ellos recibirá para dicha iniciativa. En concreto Añora cuenta con 55 personas comprendidas entre los 18 y 29 años y tiene asignada una cuantía máxima de  41461,22 euros.

Pinchar la imagen para ver más grande.

En el proceso de selección tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración (inscritas como demandantes durante al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto y, de no haberlas, otras desempleadas de la localidad o, en su defecto, otras paradas de larga duración de la provincia.

Los ayuntamientos deberán presentar la oferta de empleo ante el SAE, que les proporcionará 3 personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. La formalización de los contratos podrá realizarse hasta el 31 de octubre de 2014.

Las obras y servicios incentivados deberán realizarse en régimen de administración directa y estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas, ahorro energético y promoción del turismo, el deporte, la cultura, el comercio y los productos locales.


miércoles, 14 de mayo de 2014

DEUDA VIVA DE LOS AYUNTAMIENTOS DE NUESTRA COMARCA A 31/12/2013


El Ministerio de Hacienda ha publicado recientemente  deuda de los ayuntamientos españoles a 31 de diciembre de 2013. 
Añora,nuestro pueblo ha reducido su deuda respecto al año anterior en 70000 euros, aún asi es el segundo pueblo más endeudado de La Comarca, tan solo nos precede El Guijo. En concreto la deuda por habitante en nuestro pueblo oscila los 523,3 euros, por encima de pueblos limítrofes, como Dos Torres, Alcaracejos,etc.Por otro lado podemos observar en nuestra comarca  pueblos  como Cardeña y Torrecampo donde no existe deuda alguna.



Pinchar la imagen para ver más grande





FRENTE A LOS MISERABLES, LOS INSACIABLES

Hay veces, que nos cuesta trabajo expresar ya sea de forma verbal o escrita nuestros sentimientos, si, a veces las palabras no afloran y nos es complicado definir nuestro sentir. Es entonces cuando leyendo y releyendo, artículos, opinión o simplemente cualquier blog de los que tenemos a mano, descubrimos escritos de esos que nos ponen la piel de gallina, expresiones y sentimientos que compartimos, y no fuimos capaces sacar a la luz.

Os dejamos el siguiente artículo que hace referencia a la situación de desigualdad y desánimo que hay instaurado en nuestro país, y que sin lugar a dudas, no nos deja indiferentes.


"La insaciable derechona de Bruselas reclama más recortes y ajustes pese a que la 
recuperación de nuestro país vaya “sobre ruedas”. Para algunos. Con las ruedas desinfladas o pinchadas para muchos. Así que más cuesta arriba de cara a los ciudadanos. Más dosis del mismo y fatal jarabe de palo."


No, no puede haber recuperación nunca con los derechos perdidos, sin trabajo decente y con esta clase de cimientos instaurados. Y no, no es posible porque la fortaleza de unos va unida a la debilidad y la opresión de muchas personas. Pero de eso se trata y en eso consiste el juego que las élites imponen a esta desquiciada y cada vez más desigual sociedad.

España no está hundida, no. Mucha gente sí o sin horizontes claros, además de existir una mayoría muy mosqueada. A pesar de todas las tortas que se reciben, la deuda española y el déficit público siguen adelante. Las amenazas de diversa especie no cesan y el Plan de Estabilidad del Gobierno de Rajoy supone la inestabilidad en sesión continua de millones de individuos. Las políticas de austeridad a ultranza no representan otra cosa.

Este panorama para emigrar, la corrupción o la ausencia progresiva de credibilidad de los sindicatos sólo generan apatía, hartazgo y el fomento de la abstención, cuyo fantasma ataca al personal ante las próximas elecciones europeas del 25-M. No obstante, quienes no estaban muy mal y contra viento y marea sostienen el tipo pierden algo de miedo frente al consumo, tiran del carro y el motor de la economía funciona a duras penas.

Rajoy ha puesto a buena parte de la población en el abismo. Borra el presente y el futuro de la juventud y “desconoce” los pagos en B. Por si fuera poco y entre otros detalles, la vicepresidenta Saénz de Santamaría no ha cobrado en su “puta vida” ningún sobresueldo, dice.
 Al parecer, sin embargo, los populares aventajan al PSOE, el cual no termina de soltar lastre y no recupera el nuevo aroma que pretende. Y reina la desconfianza aunque impere la necesidad de un cambio de color mayoritario en el Parlamento Europeo y aquí.

“Han puesto en riesgo el Estado de bienestar social y han hecho mucho daño”, según el cabeza de lista del PP, Arias Cañete, refiriéndose a los socialistas. La prueba del “éxito” de la derecha extrema reside en esa política activa que busca el crecimiento económico y el empleo. La realidad canta y, a juicio del exministro de Agricultura, “España es hoy un socio fiable”. Socio que abofetea continuamente a sus sufridores y desganados habitantes e incluso con la venía de ellos.

Marc Llorente, es periodista y crítico de espectáculos

lunes, 12 de mayo de 2014

EMPLE@JOVEN

El pasado día 30 de abril,os informábamos desde nuestro blog sobre los PROGRAMAS EMPLE@JOVEN Y @MPRENDE+ donde os explicábamos las cinco lineas de actuación que incluyen el Programa Emple@Joven.


En una de estas lineas aparece convocatoria  de ayudas a los ayuntamientos para contratos a los jóvenes desempleados, que tengan tarjeta de demandante de empleo con anterioridad a 31 de marzo 2014. Edad 18 a 29 años y como requisito imprescindible ir a oficina SAE para inscribirse en el programa Emple@Joven de la junta de Andalucía .

Desde nuestro blog consideramos oportuno indicaros esta posibilidad a todos los jóvenes que esteis interesados ya que entendemos que los ayuntamientos a través de bandos o anuncios lo harán público.



domingo, 11 de mayo de 2014

"NO SOMOS LO MISMO"


No somos lo mismo


No somos lo mismo


No somos lo mismo


La oportunidad de rechazar los recortes de Rajoy


Rubalcaba ha insistido en que los ciudadanos tienen la oportunidad el 25 de mayo de decirle a Rajoy que rechazan sus políticas de “recorte y desigualdad”, las que han optado por los empresarios antes que por los trabajadores, por las industrias farmacéuticas antes que por los pensionistas, por la enseñanza privada frente a la escuela pública.
PP y PSOE no son lo mismo

Rubalcaba ha enfatizado que “no consentirá” que digan que PP y PSOE son lo mismo porque la derecha se ha dedicado a “destruir sistemáticamente” el Estado social construido “por todos los españoles” pero con gobiernos socialistas.
Por este motivo, se ha dirigido a quienes participan en las mareas blancas, pues “deben saber” que están defendiendo una sanidad pública “construida por todos los españoles pero con un gobierno socialista”, al igual que quienes van detrás de la marea verde, que defienden un sistema educativo erigido también bajo la dirección del PSOE.

Las políticas de la derecha han creado desigualdad

Rubalcaba ha lamentado que las políticas comunitarias impulsadas por la derecha hayan creado “más desigualdad dentro de los países y también entre los países” de la Unión, lo que ha generado, ha advertido, un “caldo de cultivo en el que han crecido el racismo, la xenofobia, los populismos, los nacionalismos excluyentes, el egoísmo y la extrema derecha”.




Ha animado a votar el 25 de mayo, en primer lugar, “contra la extrema derecha”, que se presenta a las elecciones “con potencia” con el fin de “destruir Europa desde dentro”. “España tiene que votar contra el rencor, para evitar que vuelva la xenofobia”, ha alertado. También ha solicitado el voto para devolver a Europa la solidaridad entre el Norte y el Sur a través de unas políticas que “solo vendrán de la mano de una izquierda europea que sustituya a la derecha que desde hace 5 años gobierna y solo plantea recortes, recortes y recortes”
.



Lo que diferencia a los dos grandes partidos

 “El PP utiliza a las personas como moneda de cambio con los poderosos, el
PSOE devuelve a los trabajadores lo que es suyo: sus derechos”; “el PP celebra los beneficios de sus amigos a cuenta del dinero de
todos, los socialistas queremos recuperar para los ciudadanos lo prestado a los ricos”;  “el PP utiliza los impuestos de todos
para ayudar a unos pocos, los socialistas queremos devolver a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad”
.

viernes, 9 de mayo de 2014

ELENA VALENCIANO, LA ÚNICA POLÍTICA ESPAÑOLA INCLUIDA POR ‘FINANCIAL TIMES’ EN SU LISTA DE “FIGURAS CLAVES” EN EUROPA

La candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha sido la única política española seleccionada por el Financial Times como una de las 25 “figuras clave a seguir” en el próximo Parlamento Europeo.


La candidata del PSOE a las europeas, Elena Valenciano. Foto: PSOE
La candidata del PSOE a la europeas, Elena Valenciano Foto: PSOE


Cambio de guardia en Bruselas
En un artículo publicado por este diario se asegura que “las próximas elecciones del mes de mayo será el primer paso de un cambio de guardia en Bruselas, con nuevos líderes en las instituciones de la UE” y acompaña la información con un gráfico en el que selecciona a “25 personalidades políticas a seguir durante y después de las elecciones”, en el que incluye sólo a un político español, la vicesecretaria general de los socialistas.

Un nuevo sabor
El influyente diario británico añade que estas personas han sido “seleccionadas de manera no sistemática” y “están destinadas a dar un nuevo sabor al Parlamento Europeo: vieja guardia y estrellas incipientes, agentes del poder e iconoclastas, núcleo federalista y política radicales”.

Un impulso para el PSOE
Según Financial Times, “para Elena Valenciano, las elecciones del 25 de mayo ofrecen la perspectiva de un retorno al Parlamento Europeo tan sólo seis años después de terminar su primera temporada en Estrasburgo” y “para el Partido Socialista, una campaña exitosa liderada por la política de 53 años supondría un impulso muy necesario antes de las difíciles elecciones generales del próximo año”. Asimismo, señala que “los socialistas han luchado en la oposición desde 2011 por retomar el liderazgo ante el Partido Popular, a pesar de la reciente crisis económica” y que “las últimas encuestas igualan el resultado de los dos partidos”.

jueves, 8 de mayo de 2014

EMPLEO PARA CARPINTERO



El Ayuntamiento de nuestro pueblo necesita contratar a un carpintero a tiemplo completo, aproximadamente para un mes.





El trabajo se desarrollará a tiempo completo.

Tipo de contrato por obra o servicio.

Se requiere formación o experiencia acreditada en el sector.



Todas las personas que puedan estar interesadas en dicho empleo, pueden solicitarlo hasta el próximo martes, 14 de mayo dirigiéndose a nuestro Ayuntamiento.

miércoles, 7 de mayo de 2014

PARO ABRIL 2014 EN LOS PEDROCHES


Como hacemos cada mes, os dejamos los datos de desempleo en Los Pedroches, nuestro pueblo sigue manteniendo un nivel de desempleo muy elevado, uno de los pueblos con más desempleados de la Comarca, esperamos que la tendencia se rompa y podamos ofreceros datos más alentadores.


PINCHAR LA IMAGEN PARA VER MÁS GRANDE



martes, 6 de mayo de 2014

OLIMPIADAS RURALES 2014

Si todavía tenemos en nuestra mente la majestuosidad de nuestras cruces, maravillosas como como cada año, el calendario no obstante avanza, y ya desde mañana se pueden inscribir los equipos de las próximas Olimpiadas Rurales de los Pedroches, que se celebran en nuestro pueblo a primeros de julio, este año en concreto los días 4, 5 y 6. 
Los equipos que han participado en ediciones anteriores  tienen que formalizar su inscripción entre mañana día 7 y el martes 13 de mayo.Los nuevos equipos, que son 6, deben hacerlo entre el 14 y 20 de mayo.En la web www.olimpiadasrurales.es encontrareis toda la información.

Otro evento que al igual que nuestra fiesta por excelencia, "La Fiesta de la Cruz" hace que Añora sea más conocida, visitada y querida.Con la ampliación de más equipos en la futura edición sabemos que la afluencia de personas a nuestro pueblo está garantizada.

Sabemos que será todo un éxito de deportividad, ocio, convivencia y como no también sacrificio, ya comienza la cuenta atrás, para la séptima edición de Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se llevan a cabo en Añora, nuestro pueblo.



Fuente: hoyaldia

lunes, 5 de mayo de 2014

El SERVICIO ANDALUZ DE SALUD CONVOCARÁ MÁS DE 1.400 PLAZAS



El Servicio Andaluz de Salud convocará 1.407 plazas a través de concurso público y ampliará la duración de los contratos eventuales. El Gobierno andaluz convoca así la oferta de empleo público más amplia del país y mejorará la estabilidad de los profesionales de la sanidad andaluza, según ha asegurado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en sesión plenaria.

Las ofertas de empleo público de 2013 y 2014 serán las más amplias del país y mejorarán la estabilidad de los profesionales de la sanidad andaluza.


Esta nueva oferta de empleo se ajusta a la tasa de reposición del 10% impuesta por el Gobierno central y que supone que "de cada diez bajas definitivas que se producen en el Servicio Andaluz de Salud sólo puede incorporarse una persona". Por tanto, es la suma de 2013 y 2014 con 915 y 492 plazas, respectivamente. A éstas se añaden 30 plazas vinculadas a facultades de ciencias de la salud en las universidades públicas de Andalucía.
Actualmente, la Dirección General de Profesionales del SAS está trabajando, de la mano de los sindicatos del sector, para consensuar los términos de la convocatoria y se ha logrado avanzar en baremos y temarios a aplicar. Igualmente, se está negociando en la Mesa Sectorial las condiciones para la realización de un concurso de traslado para el personal fijo del SAS previo a la celebración de la oferta de empleo público y que mejorará la situación laboral de alrededor de 4.000 profesionales.
Asimismo, el SAS ampliará los nombramientos de los profesionales eventuales de forma que se prolongarán hasta el 31 de enero de 2015 y, a partir de ese momento, se renovarán por un año si continúa el bloqueo de la tasa de reposición por parte del Gobierno central.
Tal y como ha señalado la consejera, "el Gobierno andaluz es sensible a la situación que están atravesando los profesionales y la repercusión que la situación económica ha tenido en sus condiciones laborales". En este sentido, la consejera ha recordado que la ampliación de la jornada laboral por parte del Gobierno central a 37,5 horas ha afectado al personal eventual, "si bien, preferimos el sacrificio que suponía la reducción de jornada laboral, con el fin de paliar unos despidos que habrían sido trágicos para miles de familias".
Sánchez Rubio ha insistido en que "reconocemos el esfuerzo de los profesionales eventuales y respondemos a ese esfuerzo con el compromiso de mejorar su situación a medida que el presupuesto lo vaya permitiendo".
Complemento al rendimiento profesional
La consejera ha recordado además que el SAS ha apostado por un sistema retributivo moderno, en el que cada profesional percibe retribuciones variables (complemento al rendimiento profesional) ligadas a la actividad asistencial, el desempeño individual y la contribución personal al cumplimiento de los objetivos asignados a su Unidad.
A pesar de las restricciones presupuestarias, el SAS mantendrá el importe de este complemento que se retribuirá en dos plazos en las nóminas complementarias de junio –que se abona en julio- y septiembre –que se abona en octubre--, en dos partes iguales.
De otro lado, se está trabajando en la actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SAS, que supone el elemento de soporte de las políticas del personal, y que se está adaptando a las previsiones demográficas actuales y los cambios legales introducidos en materia de jubilación.
El SAS es una de las mayores empresas de España, con alrededor de 100.000 profesionales. A este respecto, la Bolsa Única de Empleo del SAS realiza anualmente más de 70.000 contrataciones de personas con los conocimientos, experiencia y formación contrastados.
Valores compartidos
Para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "los profesionales son la prueba de que la sanidad pública andaluza es mucho más que los servicios o recursos, es un sistema de valores compartido que crea justicia social e igualdad". Para Sánchez Rubio, "estos valores cobran especial relevancia en estos momentos de crisis cuando se está cuestionando continuamente la sostenibilidad de la sanidad pública".
Igualmente, el SAS trabaja en la protección de la salud y seguridad de los profesionales y la prevención de riesgos laborales se ha convertido en pilar fundamental de la estrategia de gestión. Los centros sanitarios cuentan actualmente con 36 unidades de prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad de sus profesionales en el desempeño de su trabajo diario. Además, más de 42.000 profesionales se han formado ya en prevención de situaciones conflictivas a través del Plan de Atención y Prevención de Agresiones, en el que se han invertido más de 200 millones desde 2005.
Junta de Andalucía.

viernes, 2 de mayo de 2014

AÑORA, MUCHO POR OFRECERTE















Nos sentimos orgullos@s de vivir en esta Tierra, si, con todos los contratiempos a los que estamos
acostumbrados y a pesar de los problemas que tenemos, es un orgullo enorme ser y estar viviendo en Los Pedroches.



Nuestros pueblos pequeños y nuestros campos llenos de la majestuosidad de sus centenarias encinas, hacen de nuestra Comarca un lugar tranquilo y agradable para vivir.

Son muchos los años que los habitantes de Los Pedroches veníamos y venimos reivindicando para nuestra Tierra mejores infraestructuras, como antesala de un desarrollo económico y turístico que necesitamos para darnos a conocer al exterior, ya que siempre hemos permanecido un tanto en el desconocimiento para muchas personas que viven en lejanos lugares, los cuales no han tenido la suerte de conocer nuestros pueblos, paisajes, arquitecturas, gastronomía, en definitiva una Comarca que encierra mucha belleza desconocida para la gran mayoría.

Una de estas infraestructuras tantos años anhelada por los habitantes de de Los Pedroches, entre ellos ni que decir tiene, que también por l@s norieg@s, ya se ha hecho realidad, EL TREN, si ese tren que cruza nuestros campos YA PARA EN LOS PEDROCHES.
Sin duda es una pieza más para ser conocidos y para que los que aquí vivimos tengamos la posibilidad de viajar a otros lugares de una forma rápida, cómoda y segura.

"Ahora tendremos que seguir luchando para que la autovía que culminará nuestra óptima comunicación con el exterior, sea en breve una realidad también en nuestra Tierra"


Que nos sentimos tremendamente satisfechos de que la parada del TREN en Los Pedroches sea una realidad, no es necesario argumentarla, ya que no puede sino traernos progreso, riqueza y todas las ventajas que da a cualquier territorio el estar conectados de una forma eficaz con el exterior.

 Como cada mayo llega a nuestro pueblo su FIESTA más emblemática, tradicional, majestuosa, mágica y conocida, como es La Fiesta de La Cruz, nos sentimos doblemente orgullosos de poder mostrar al exterior el siempre impresionante trabajo de nuestras mujeres cruceras, y el sentimiento complaciente que nos produce el saber que este año "nuestras cruces" están más cerca de ser conocidas por muchas personas que tienen la oportunidad de visitarnos en este TREN que tantos años hemos añorado y que ahora se ha convertido en realidad, sin duda gracias al trabajo de toda una Comarca, que siempre creyó en que la parada del tren en Los Pedroches tenía que ser una realidad.



En momentos complicados económicamente, como es el actual, estamos convencid@s de que todo lo referente a impulsar la economía, y la llegada de personas lo es, puede ayudar a darle un impulso aunque sea leve a la situación económica de nuestra Comarca y en concreto a nuestro pueblo.



Os deseamos a tod@s que paséis una inolvidable FIESTA DE LA CRUZ y nuestro mas sincero reconocimiento a todas las personas que de una u otra manera hacen que este fin de semana mágico en Añora sea todo un éxito, gracias sin duda, al  trabajo, entrega, tesón, sacrificio y  a las manos de las noriegas que tiene un toque mágico para convertir AÑORA, en un rincón de luz, destellos, brillos, flores, aroma, sin igual en el primer fin de semana del mes de mayo.

Este es el artículo de colaboración  para la revista de la Cruz, para los seguidores de nuestro blog, aquí os lo hemos transcrito.

DESDE EL PSOE NORIEGO, FELIZ FIESTA DE LA CRUZ 2014.