miércoles, 30 de abril de 2014

PROGRAMAS EMPLE@JOVEN Y @MPRENDE+

La Junta de Andalucía destinará más de 200 millones de euros en dos años a un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo juvenil y facilitar a los emprendedores la constitución gratuita de empresas. Así se recoge en el Decreto Ley aprobado  por el Consejo de Gobierno para poner en marcha los nuevos programas Emple@Joven y @mprende+, que se sumarán a los planes de choque que se vienen desarrollando en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables.

Con esta norma, Andalucía se convierte en pionera del establecimiento de las bases de implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea para garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas. En esta línea, y entre otras novedades, destaca la creación de incentivos a los ayuntamientos para la contratación de menores de 30 años en proyectos sociales.

Los nuevos programas se regulan bajo la fórmula del Decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. Entre los datos que reflejan la exigencia de esta actuación rápida, destaca la grave repercusión que la crisis económica ha tenido sobre la población de entre 16 y 29 años de edad, con una tasa de desempleo juvenil que se ha multiplicado por tres desde 2007, y que ha provocado que uno de cada dos jóvenes se encuentren actualmente en paro.


Emple@Joven

Para hacer frente a todo ello, el Programa Emple@Joven incluye cinco grandes líneas de actuación: 

1. Iniciativa Activa Empleo Jovenconsiste en planes de tutorización y seguimiento personalizado para jóvenes en paro, con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral a través de un tratamiento integral. Los solicitantes deberán inscribirse en la plataforma Emple@Joven, que estará disponible en la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el día siguiente de la entrada en vigor del Decreto Ley.

En una primera fase, y en el plazo de un mes, se elabora un perfil profesional del beneficiario con sus posibles salidas laborales. En la segunda, y de acuerdo con este análisis, se le ofrece una propuesta de participación en alguna de las otras cuatro iniciativas que forman parte del programa o en otras que pueda desarrollar la Administración autonómica. El SAE acuerda con el joven demandante un mutuo compromiso de actividad, que le garantiza su derecho a acceder a las becas, prácticas profesionales y contrataciones previstas.

2. Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria,tiene como objetivo promover la contratación de las personas procedentes de estos planes individualizados en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. Con un presupuesto total de 173,9 millones de euros para 2014 y 2015, la Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50%.

3. Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, facilitará la inserción laboral de titulados universitarios y de FP de grado medio o superior a través del desarrollo de 1.000 experiencias profesionales no laborales. Esta cantidad podrá incrementarse con aportaciones de las entidades privadas que se adhieran al programa. Cada práctica profesional, de una duración de seis meses y jornadas de cinco horas diarias, será financiada con 2.700 euros.

4. Reformulación del Bono de Empleo Joven, con novedades como la admisión del título de Educación Secundaria Obligatoria, independientemente de la vía de obtención; la ampliación de las modalidades de contrato y la posibilidad de parciales o a media jornada, y la oportunidad de dar entrada a un nuevo beneficiario si el contratado no culmina el periodo mínimo de 12 meses.

5. Línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i . Se crea para jóvenes con titulación universitaria o de postgrado en el ámbito de la investigación y la innovación. Se trata de la Iniciativa Becas para Proyectos de I+D+i, por el que inicialmente se convocarán 500 ayudas con un presupuesto total de 4,1 millones de euros y cuantías de 7.200 euros por práctica. En este caso, las entidades solicitantes serán las universidades públicas andaluzas, que podrán pedir entre 20 y 60 ayudas y deberán garantizar la inserción laboral de al menos el 20% de los becarios acogidos. La duración máxima de la práctica será de nueve meses.

Los criterios de selección primarán, con una ponderación del 40%, la nota media del expediente académico. Con un 20% cada uno se valorarán otros méritos curriculares, la realización de ciclos de grado o postgrado y el nivel de idiomas.

Las prácticas se realizarán en empresas y entidades con centro de trabajo en Andalucía y que desarrollen algún proyecto de I+D+i. Cada universidad confeccionará un catálogo de entidades de acogida para la realización de prácticas y, en dos meses desde la entrada en vigor del Decreto Ley, abrirá un proceso de selección en concurrencia pública.

 @mprende+

El Decreto Ley regula también el funcionamiento de la Iniciativa @mprende+, lo que supone la inmediata puesta en marcha de este servicio de apoyo dirigido a facilitar la creación de nuevas empresas de forma rápida y gratuita.

De acuerdo con esta fórmula, prevista en el Decreto Ley de reducción de trabas administrativas a la actividad económica aprobado la pasada semana, la Junta se compromete a correr con los gastos administrativos, notariales y de registro mercantil que conlleva la constitución de empresas. Los interesados pueden solicitar este servicio en los  Puntos de Atención al Emprendedor de los más de 200 Centros de Apoyo al Emprendedor (CADE) repartidos por el territorio, donde se le tramitará gratuitamente la constitución de la empresa y la ayuda.


Más información.

Como beneficiarios, el Decreto Ley señala a las personas de entre 18 y 29 años empadronadas en Andalucía y, en calidad de entidades colaboradoras, a ayuntamientos, universidades y empresas empleadoras.

Con carácter general, las ayudas previstas serán compatibles con otras prestaciones, ingresos o recursos que se destinen al mismo fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes por parte de cualquier administración o entidad pública o privada, tanto nacional como de la Unión Europea o de otros organismos internacionales. 

El Decreto Ley distribuye la totalidad de las ayudas entre las ocho provincias atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados.Los municipios de menos de 50.000 habitantes, donde la incidencia del paro juvenil es mayor, recibirán una cantidad superior a la media. Además, se garantiza una ayuda mínima de 10.200 euros a los de menos de 1.000 habitantes. 
En el proceso de selección tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración (inscritas como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto y, de no haberlas, otras desempleadas de la localidad o, en su defecto, otros parados de larga duración de la provincia. Los ayuntamientos deberán presentar la oferta de empleo ante el SAE, que le proporcionará tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. La formalización de los contratos podrá realizarse hasta el 31 de octubre de 2014.

Las obras y servicios incentivados deberán realizarse en régimen de administración directa y estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.





martes, 29 de abril de 2014

El PSOE CRITICA LA "DOBLE VARA DE MEDIR" DEL PP HACIA LA COMRCA


 Luciano Cabrera y Josefina Vioque. - Foto:CORDOBA
Luciano Cabrera y Josefina Vioque Foto: Córdoba


El PSOE de Córdoba ha achacado al PP "falta de sensibilidad" y lo ha acusado de actuar con una "doble vara de medir" ante las necesidades de impulso y promoción que tiene la comarca de Los Pedroches. La portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento de Andalucía y parlamentaria socialista por Córdoba, Josefina Vioque, ha explicado que esto se ha puesto de manifiesto cuando, mientras en el Parlamento andaluz los populares presentaron una iniciativa reclamando un Plan de Turismo para Los Pedroches, en la Diputación rechazaron una moción del Grupo Socialista reclamando el impulso para la comarca.

Vioque ha señalado que "todos los esfuerzos" que se hagan para potenciar la comarca "son pocos" y, por ello, no es comprensible que el PP no apoyara la iniciativa socialista en la Diputación cuando "ellos mismos han reclamado un Plan de Turismo" para la zona, que fue apoyado por el PSOE en el Parlamento andaluz.
Para el diputado provincial del PSOE y alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, "no solo hay que reclamar a las instituciones cuando no se gobierna en ellas", y ha reclamado acciones para impulsar la comarca.

lunes, 28 de abril de 2014

JUNTA Y BBVA IMPULSAN CRÉDITOS DE 500 MILLONES PARA PYMES ANDALUZAS QUE CREEN EMPLEO Y DE 300 MILLONES PARA PROEVEDORES

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA), Francisco González, han firmado en San Telmo un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria se compromete a impulsar una línea de financiación, dirigida a emprendedores y pequeñas y medianas empresas andaluzas, por un importe de 500 millones de euros. Con esta iniciativa, la Junta pretende facilitar crédito a las pymes andaluzas y propiciar la creación de empleo en sectores estratégicos.
En concreto, BBVA lanzará una línea de financiación en condiciones preferentes por valor de 500 millones de euros para proyectos empresariales que incentiven la creación de empleo en Andalucía. La Junta hace posible, al garantizar estas operaciones con 125 millones de euros con cargo a los fondos sin personalidad jurídica, que la entidad financiera llegue a esa cifra de 500 millones y multiplique por cuatro el importe que aportaría en condiciones normales. Esta línea de crédito irá destinada específicamente a empresas andaluzas, que creen nuevos empleos y que se dediquen a sectores estratégicos, como los ligados a la innovación y empresas que orienten su actividad hacia mercados exteriores.
El acuerdo también recoge la puesta en marcha de una línea específica de financiación, de hasta 300 millones, a favor de los proveedores de la Junta y sus entidades instrumentales. Esta línea de crédito está dirigida a pymes con domicilio social en Andalucía que tengan facturas pendientes de cobro con la administración autonómica y sus entes instrumentales. Con ello, se ofrece una vía alternativa para mitigar el impacto que sobre el tejido productivo provocan las limitaciones financieras a las que se encuentran sujetas las administraciones públicas como consecuencia del cumplimiento de los objetivos de estabilidad.
El acuerdo prevé también la puesta en marcha de un programa de becas para jóvenes universitarios, que podrán realizar prácticas formativas de empresa en la red de BBVA en Andalucía. Se convocarán 400 becas en el período 2014-16, que tendrán una duración de seis meses.
Susana Díaz y Francisco González, durante la firma del convenio.
Susana Díaz y Francisco González, durante la firma del convenio.
Asimismo, el convenio recoge la participación de BBVA en el proyecto de construcción del metro de Granada con una financiación de 40 millones de euros. De este modo, se asegura que el transporte metropolitano en Granada pueda entrar cuanto antes en funcionamiento.
Estudios económicos
La colaboración entre la Junta de Andalucía y la entidad financiera se extenderá a la realización e intercambio de estudios económicos entre el Servicio de Estudios de BBVA y la Junta de Andalucía. El Servicio de Estudios elaborará un informe semestral de coyuntura y perspectivas económicas para Andalucía. Además, se compartirán con la Junta las encuestas trimestrales y las bases de datos referidas a Andalucía.
El convenio contempla además el desarrollo del Círculo de Innovación Empresarial de Andalucía (CIAN), que facilitará el acceso de las empresas andaluzas a las grandes tendencias mundiales en materia de tecnología en innovación, y fomentará la innovación en las empresas andaluzas.
Por último, Díaz y González han suscrito también un acuerdo específico para que la Junta de Andalucía participe en el programa 'Yo soy empleo', una iniciativa que el BBVA puso en marcha en febrero de 2013 con el objetivo de favorecer la creación de empleo y el crecimiento empresarial. El programa consta de tres módulos independientes, dirigidos a la 'Formación al empresario', la 'Intermediación laboral' y el 'Apoyo directo a la contratación'. Este programa contempla, bajo determinados requisitos, una ayuda directa a las empresas andaluzas de 1.500 euros por cada empleo que generen en 2014.
La presidenta de la Junta ha reivindicado, en una entrevista en Onda Cero, que el Gobierno central demuestre "confianza" en Andalucía, como lo están haciendo ya las grandes empresas y entidades financieras de España. En efecto, el convenio suscrito con el BBVA se suma a los ya vigentes con el Banco Santander, Endesa, Telefónica y Caixabank.

viernes, 25 de abril de 2014

VÍBORAS DICE QUE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS ANDALUCES RECIBIRÁN MENOS DINERO DE LA PAC POR CULPA DEL "CRITERIO CAÑETE"

 Las autoridades observan el ganado expuesto en la feria agroganadera de Pozoblanco. - Foto:RAFA SANCHEZ
foto: Rafa Sánchez

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha afirmado este jueves que los agricultores y ganaderos andaluces se verán perjudicados, por las menores cuantías que llegarán tras la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "por una decisión arbitraria" adoptada según lo que ha definido como "el criterio Cañete", en referencia al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "que ha repartido como él ha querido y ha beneficiado a otras comunidades en contra de Andalucía".
En declaraciones a los periodistas, Víboras, quien ha inaugurado en Pozoblanco (Córdoba), la XXII Feria Agroganadera, ha recordado que, como consecuencia de la aplicación de la reforma de la PAC desde la UE "ha venido el mismo dinero para España, pero no ha venido el mismo dinero para Andalucía".
Ello se debe, según ha asegurado la consejera, a que, "una vez más", quien ha tenido la responsabilidad del reparto ha sido el Gobierno central. No le echa, por tanto, "la culpa a Europa, sino al Gobierno del PP, que en este caso está representado por el número uno (del PP) para las elecciones europeas", Miguel Arias Cañete, quien "ha hecho un reparto arbitrario, con el que claramente ha beneficiado a unas comunidades, perjudicando a la de Andalucía".
Ello implica, según ha precisado Víboras, que "el dinero que vendrá de menos en el marco 2014-2020, oscila entre 418 y 548 millones de euros", lo que equivale, según ha subrayado, "a unos 100.000 millones de las antiguas pesetas, es decir, hablamos de una cantidad importante" que no llegará a Andalucía, lo cual "va a perjudicar a nuestra tierra, a nuestros agricultores y ganaderos", según ha subrayado.

jueves, 24 de abril de 2014

ELMER JUVENTUD



Ayer miércoles 23 de abril se publicó en el Boletin Oficial de la Provincia CONVOCATORIA DE 70 AYUDAS PARA ESTANCIAS PROFESIONALES EN PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA PARA JÓVENES DESEMPLEADOS DE CÓRDOBA Y PROVINCIA, EN EL MARCO DEL PROGRAMA COMUNITARIO LEONARDO DA VINCI, DEL DEPARTAMENTO DE JUVENTUD DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA.



ELMER JUVENTUD es un programa de Movilidad Leonardo da Vinci, dentro de la acción personas en el mercado laboral (PLM), para jóvenes mayores de 18 años, desempleados y desempleadas de Córdoba y provincia, que ofrece la oportunidad de realizar prácticas profesionales en otros países europeos.
La presente convocatoria tiene por objeto regular la concesión de ayudas para estancias profesionales en países de la Unión Europea para jóvenes en régimen de concurrencia competitiva.
Las ayudas irán destinadas para la realización de un programa de 70 estancias de 14 semanas de duración en Alemania, Italia, Portugal, Estonia, Irlanda y Reino Unido; las cuales incluirán prácticas laborales y preparación lingüística y cultural.
Plazo 15 días naturales desde día siguiente publicación en BOP es decir a partir de hoy.
Desde nuestro blog os dejamos enlace a la publicación y a  instancias donde se recoge toda la información referente a la convocataria por si fuera de vuestro interés.

miércoles, 23 de abril de 2014

23 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2014



El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.
Este año no podíamos menos que tener muy presente en este día tan especial, el día del libro, a uno de los grandes, a un maestro con mayúsculas Gabriel García Márquez.

Hace unos días nos despertamos con la fatal noticia, de saber que uno de los genios de la Literatura Universal, Gabriel García Márquez, nos había dejado para siempre, pero no, él siempre estará presente en sus obras, uno de los grandes escritores del siglo XX. El narrador y periodista colombiano, ganador del Nobel en 1982, fue el creador de obras clásicas como 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca' y 'Crónica de una muerte anunciada'. Nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y fue el artífice de un territorio eterno llamado Macondo donde conviven imaginación, realidad, mito, sueño y deseo. Con él la literatura abrió rutas maravillosas. Fue uno de los protagonistas de la universalización del 'boom' de la novela hispanoamericana, él nos ha dejado, aunque no del todo su obra seguirá con nosotros.
Os dejamos una de la más bellas lecturas que el hombre puede admirar, además deberíamos de leerla a cada instante, para no perder el timón de nuestras vidas.
"LA MARIONETA"
Si por un instante Dios se olvidara
de que soy una marioneta de trapo
y me regalara un trozo de vida,
posiblemente no diría todo lo que pienso,
pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen,
sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más,
entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos,
perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría cuando los demás se detienen,
Despertaría cuando los demás duermen.
Escucharía cuando los demás hablan,
y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida,
Vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol,
dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón,
escribiría mi odio sobre hielo,
y esperaría a que saliera el sol.

Pintaría con un sueño de Van Gogh
sobre las estrellas un poema de Benedetti,
y una canción de Serrat sería la serenata
que les ofrecería a la luna.

Regaría con lágrimas las rosas,
para sentir el dolor de sus espinas,
y el encarnado beso de sus pétalo...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...

No dejaría pasar un solo día
sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos
y viviría enamorado del amor.

A los hombres les probaría cuán equivocados están,
al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen,
sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas,
pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.

A los viejos les enseñaría que la muerte
no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres
He aprendido que todo el mundo quiere vivir
en la cima de la montaña,
Sin saber que la verdadera felicidad está
en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido
aprieta con su pequeño puño,
por vez primera, el dedo de su padre,
lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre
sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo,
cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes,
pero realmente de mucho no habrán de servir,
porque cuando me guarden dentro de esa maleta,
infelizmente me estaré muriendo.


martes, 22 de abril de 2014

SUSANA DÍAZ PRONUNCIA SU CONFERENCIA EN CÓRDOBA

Susana Díaz pronuncia su conferencia en Córdoba.
foto: Junta de Andalcucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado que Córdoba "debe mantener firme su apuesta estratégica por la cultura y el desarrollo económico ligado a la cultura y el turismo", con un compromiso que debe mantenerse por parte de "administraciones públicas, agentes privados y todas las fuerzas de la ciudad".

Durante su conferencia 'Córdoba y Andalucía ante los retos del futuro', pronunciada en un foro organizado por el diario Córdoba, la presidenta ha considerado que los ejes monumentales de la ciudad, su patrimonio cultural y sus señas de identidad "tienen que formar parte de ese gran pacto del bien común que tanto nos reclama la ciudadanía".
En ese sentido, ha anunciado que la Junta dará inicio en breve a la fase de finalización de las obras de urbanización exterior del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, que "convertirá a Córdoba en el epicentro de la creación cultural contemporánea de toda Andalucía" gracias a "una gran obra arquitectónica y un gran equipamiento andaluz que servirá también para el desarrollo turístico basado en la cultura".
Susana Díaz se ha mostrado, además, partidaria de llegar a un acuerdo sobre la gestión del Centro de Visitantes "desde el respeto a las competencias de cada uno y, como siempre, desde el respeto al cumplimiento de la ley".
En cuanto a la situación creada con la Mezquita-Catedral, ha considerado necesario el "diálogo sincero" para "recuperar el consenso que haga compatible el mantenimiento de este legado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y bien a proteger desde el dominio público, con la tradición de más de siete siglos de uso exclusivo del culto religioso católico, algo que es indiscutible".

lunes, 21 de abril de 2014

LA FERIA AGROGANADERA Y AGROALIMENTARIA, MÁS CERCA DE TODOS GRACIAS A LA RECIÉN APERTURA DE LA ESTACIÓN DE TREN EN LOS PEDROCHES

Francisco Zurera, Pablo Carrillo y Ricardo Delgado, ayer, en la presentación. - RAFA SANCHEZ
FOTO; Rafa Sánchez

La recuperación del sector agroganadero en el último año abre unas expectativas optimistas respecto al volumen de negocio que puede alcanzarse en la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria, que se celebrará en Pozoblanco del 24 al 27 de abril, según se destacó hace unos días en la presentación de la misma por parte de la dirección de Confevap, consorcio organizador del evento.
Se trata de una feria que tendrá como localidades invitadas a Torrecampo y el municipio francés con el que Pozoblanco está hermanado, Le Mée Sur Seine; volverá a contar con un espacio destinado a la granja escuela y ofrecerá jornadas formativas, entre ellas las dedicadas a los productos agroganaderos, su transformación y venta, destinadas al público en general que abordarán la producción y venta de los quesos artesanos. Esta jornada se incluye dentro del programa de formación de la cuarta Escuela de Pastores que desde el mes de febrero se está desarrollando en el Ifapa de Hinojosa del Duque, apoyada por las asociaciones nacionales de ganado caprino y ovino.
Las novedades de esta edición fueron presentadas por el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado, y el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera. Carrillo destacó que este momento de recuperación del sector se ha dejado notar sensiblemente en la organización de la presente feria agroganadera en la que se ha conseguido aumentar un 10% el número de expositores comerciales, así como en el número de cabezas de ganado, unos 800 animales entre las distintas razas de vacuno, ovino, caprino y equino. El edil quiso agradecer el esfuerzo que tanto desde Confevap, Covap y el Ayuntamiento de Pozoblanco se ha hecho en los años más difíciles de la crisis por mantener la calidad en la feria agroganadera, "porque teníamos que estar con ellos, y hoy podemos asegurar que ese esfuerzo añadido se ha visto compensado por parte de las casas comerciales y las ganaderías que estarán presentes, aumentando el número de estand y la participación".
Ricardo Delgado quiso ayer poner especial énfasis en la coyuntura de esta edición en la que se espera contar con un mayor volumen de visitas gracias a la recién conseguida parada del AVE en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, "lo que sin duda acercará aún más la comarca hacia Madrid y Córdoba, además del significado que esa apertura tiene para los productos de la comarca".
Por su parte, Francisco Zurera insistió en la importancia que este escaparate ganadero supone para defender las Razas Autóctonas como la Negra Andaluza . Desde la delegación provincial de Agricultura se trabaja por esta comarca, según recordó su delegado, por representar el 20 por ciento de la producción agropecuaria de la provincia con un valor de más de 220 millones de euros anuales

viernes, 18 de abril de 2014

CARMEN ROMERO GÓMEZ


Carmen Romero, con el oro conquistado en Sabadell, en las instalaciones del CAEP. .Luis Ángel Tejedor
En el pasado pleno Ordinario del mes de marzo, y en concreto en su punto número 8,  trataba de:

-Aprobar denominación para el Centro Deportivo Municipal.

Nuestro Grupo Municipal Socialista a propuesta del Equipo de Gobierno, votó favorablemente para denominar a nuestro centro deportivo "CARMEN ROMERO GÓMEZ" como reconocimiento a nuestra atleta más importante,Campeona de España de Pentatlón, ya que como norieg@s que somos, sentimos orgullo de que personas de nuestro pueblo tengan una trayectoria de éxitos en su vida profesional  gracias a la capacidad de esfuerzo y superación y agradecemos a personas como Carmen Romero Gómez que contribuyan enormemente a que Añora, nuestro pueblo, sea más conocido.

Mañana sábado a partir de las 12:00 horas se celebrará en nuestro polideportivo un homenaje a Carmen Romero Gómez..Sin duda seremos muchos los norieg@s que nos daremos cita para celebrarlo.




jueves, 17 de abril de 2014

FILTRACIÓN TENDENCIOSA

Ya hoy podemos decir con escasísimo margen de error que en las últimas horas hemos vivido un gran montaje por parte del Gobierno de la nación para atacar a la Junta de Andalucía. Varios medios de comunicación, citando fuentes del Ministerio de Interior, se hacían eco de un presunto fraude masivo en fondos de formación. Con el transcurso de las horas, la noticia de alcance se ha acabado convirtiendo en una patraña, en una filtración interesada y tendenciosa. La cartera que dirige Jorge Fernández Díaz se desmarca de la filtración, que ellos no han sido, palabrita del niño Jesús, y la Fiscalía ha tenido que salir al paso de la intoxicación periodística aclarando que se investiga el uso que 17 empresas han podido dar a las subvenciones que no la forma de concederlas. Con este contexto, se pueden sacar las siguientes conclusiones:

1. Todo apunta a una burda operación urdida para atacar al Ejecutivo andaluz deformando la realidad de manera espuria. Se ha utilizado una institución pública que es de todos en una maniobra con intereses particulares. El Ministerio del Interior, o algunos de sus componentes, han intentado hacer de ariete contra Andalucía y contra la Junta difundiendo una gran mentira amparándose en la cobardía de unas fuentes anónimas.

2. Estamos ante un presunto fraude de fondos correspondientes al ejercicio de 2010 por parte de algunas empresas. Y no de la Administración autonómica, como subraya la propia Fiscalía. No es asunto generalizado, sino que se concentra en la investigación abierta de Málaga. Estamos ante un caso similar al descubierto hace unas fechas en la Comunidad de Madrid.


3. Se ha echado en falta rigor en el uso de los datos tanto por las sesgadas fuentes informantes como por el Partido Popular. No se puede confundir el presupuesto invertido en formación de decenas de miles de parados con lo que algunas empresas hayan podido defraudar. Sería tanto como considerar que porque una panadería use harina contaminada, todas las de Andalucía estuvieran también bajo sospecha. Por eso, la salida del jefe de la oposición andaluza, Juan Manuel Moreno Bonilla, y algunos prebostes del PP se puede calificar de frívola e irresponsable que usa intencionadamente una mentira para dañar la imagen de Andalucía y de muchas empresas y entidades que han gestionado con rectitud las subvenciones recibidas.

4. Lo único de lo que hoy se tiene conocimiento es de la investigación abierta en Málaga. La Delegación del Educación, Cultura y Deporte de esa provincia entregó a la Seguridad Social 17 expedientes cuyo montante total asciende a 1,5 millones de euros. Además, está en curso el procedimiento ordinario de verificación por parte de la Administración andaluza de acuerdo con la Ley de Subvenciones. Se le ha requerido a todas estas empresas información adicional que acredite y justifique el gasto de la ayuda recibida. Si no lo hacen, se les pedirá el reintegro de las cantidades no justificadas. Reclamación parcial de los fondos que ya se ha hecho con la única empresa cuyo expediente está concluido.


Foto.- Casualmente, Moreno Bonilla se ha paseado hoy por la Semana Santa de Málaga con el Director General de la Guardia Civil. ¿Habrán hablado de las filtraciones tendenciosas del Ministerio?

Miguel Ángel Vázquez.

martes, 15 de abril de 2014

CURSO MONITOR DE TIEMPO LIBRE

Pinchar la imagen para ver más grande

FECHAS : DE 5 DE MAYO A 23 DE JUNIO DEL 2014 
HORARIOS: DE LUNES A VIERNES DE 16:30 A 21:00

UN FIN DE SEMANA EN JORNADA INTENSIVA.

( 195 HORAS PRESENCIALES Y 100 HORAS PRÁCTICAS)

LUGAR: CASA DE LA JUVENTUD DE POZOBLANCO C/ SAN CAYETANO,3

PRECIO 210 EUROS GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD DE POZOBLANCO.

FORMA DE PAGO EN TRES PLAZOS.

TÍTULO RECONOCIDO POR LA JUNTA.



Convencidos de que en la situación laboral tan difícíl que nos encontramos, una de las mayores prioridades que tiene la ciudadanía es la del empleo y la formación, quedando en un segundo plano otras muchas cosas, que sin restarle importancia, no son una prioridad para muchos de nosotr@s en estos momentos.
Es por lo que desde el PSOE noriego, siendo conscientes de lo antes mencionado, tenemos máxime interés en poderos hacer llegar todo lo que a empleo y formación se refiere, volvemos a reiterar que nuestros recursos son limitados, no obstante en la medida de lo posible queremos transmitir todo lo que consideramos de interés para nuestros vecin@s.


domingo, 13 de abril de 2014

EN SEMANA SANTA SALVA VIDAS " DONA SANGRE"


Semana Santa 2014

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba va a reforzar su campaña para promocionar la donación de sangre en la provincia durante la Semana Santa. Desde el pasado viernes 11 de abril y hasta el domingo 20 de abril se realizarán nueve colectas especiales para garantizar el suministro de hemoderivados a los hospitales cordobeses durante este período vacacional


El descenso en el número de donaciones habituales y el incremento de la demanda de sangre durante estas fechas hacen necesario que se refuercen las colectas y se haga un llamamiento a la población para que contribuya con este gesto solidario. El objetivo con el que nace esta campaña es alcanzar las 700 donaciones.
La campaña, que se ha diseñado en función de las características de los municipios, se iniciará el próximo viernes en Lucena y Moriles y se trasladará a partir del sábado al área Norte de Córdoba. En concreto, las colectas tendrán lugar el lunes en Alcaracejos y Cardeña, el martes en Villanueva del Duque y Adamuz, el miércoles en Fuente Obejuna y Añora y se cerrará con la visita a Dos Torres el domingo de resurrección.
En nuestro pueblo el próximo miércoles día 16 de abril, estamos llamados de nuevo a la generosidad.
LUGAR: CP Ntra. Sra. de la Peña.
HORA; De 17; 30 a 21:30 horas.
Día: 16 de abril miércoles.

viernes, 11 de abril de 2014

ABIERTO PLAZO "ACREDITA 2014"

Ayer día 10 de abril se publicaba en B.O.J.A  convocatoria  para el año 2014, de el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

PLAZAS OFERTADAS POR CUALIFICACIÓN PROFESIONAL“ACREDITA 2014”

Pinchar en imagen para ver más grande
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DEL 11 AL 30 DE ABRIL AMBOS INCLUIDOS.



miércoles, 9 de abril de 2014

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ABRE EL PLAZO DE SOLICITUD DE INCENTIVOS PARA EL PROGRAMA DE IMPULSO A LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Las obras para el aprovechamiento de fuentes renovables aparece como una de las actuaciones incentivables.
foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, abrió el 1de abril el plazo para que ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar incentivos al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que facilita inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en Andalucía.
Los interesados puede solicitar incentivos para 48 actuaciones diferentes y lo único que deben hacer es ponerse en contacto con alguna de las empresas adheridas al Programa, cuyo listado se publicará en las web de la Consejería de Economía y de la Agencia Andaluza de la Energía (www.agenciaandaluzadelaenergia.es). Las empresas interesadas en adherirse al programa podrán hacerlo también a partir del día 1 de abril.
Entre las actuaciones que se pueden llevar a cabo se encuentran aquellas obras de adecuación energética de edificios para conseguir su mejor comportamiento térmico y/o condiciones de iluminación natural, donde se incluyen, por ejemplo, la renovación e instalación de ventanas o huecos acristalados; elementos de protección solar y sombreado, como toldos; el cerramiento o acristalamiento de terrazas ya techadas, el aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo; la instalación de lucernarios y/o claraboyas, soluciones bioclimáticas o innovadoras sobre epidermis o suelos; la demolición de tabiques que impiden el paso de la luz natural o tabiques divisorios traslúcidos como mamparas.
Si se opta por obras de dotación de instalaciones energéticamente eficientes que permitan el ahorro en la generación, distribución y uso de la energía, así como el aprovechamiento de fuentes renovables, los interesados contarán con el apoyo de la Junta de Andalucía para instalaciones solares para generación de agua caliente y energía eléctrica; instalaciones para el uso de la energía geotérmica y minieólica, calderas de biomasa, estufas de pellets de madera o chimeneas de leña. La renovación de calentadores de agua (termos) y la mejora de la instalación de climatización o centralización, también se encuentra entre las muchas actuaciones que apoya el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible.
Comunidades de vecinos y empresas
Una comunidad de vecinos puede reducir su facturación energética llevando a cabo actuaciones de ahorro como renovación de la iluminación con incorporación de led, introduciendo protectores solares, el proyectado de material aislante desde el exterior, la optimización energética de los ascensores existentes con o sin su sustitución, la renovación de los grupos de bombeo de agua potable y de la central térmica o renovando sus ventanas por otras de alto aislamiento térmico.
Por su parte, las empresas contarán también con incentivos para todas las medidas comentadas anteriormente y para otras como la renovación de los rótulos luminosos por otros de alta eficiencia energética o la renovación de equipos e instalaciones de climatización y refrigeración.
Como hecho destacado de este programa de incentivos, entre los costes que se apoyan se incluye la adecuación de los elementos a su estado anterior, por ejemplo, que si se renueva una ventana, el incentivo abarca también la aplicación de pintura al cerramiento.
Los proyectos que conlleven la realización de una obra requerirán una inversión mínima de 500 euros. La subvención cubrirá entre el 60 por ciento y el 80 por ciento del coste total en función de la tipología y del grado de innovación.
Por su parte, las intervenciones que consistan en la instalación o renovación de equipos se respaldarán a partir de una inversión mínima de 400 euros, con una cobertura de entre el 40 por ciento y el 90 por ciento del coste total. Las ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, sin comparación entre solicitudes, y se resolverán por orden cronológico de entrada en el registro.
El acceso a los incentivos se realiza de una forma ágil y sencilla, siempre a través de las empresas adheridas al Programa que actúan como colaboradoras de la Agencia Andaluza de la Energía en la gestión y tramitación de los incentivos. De esta forma, la empresa colaboradora es la que realiza los trámites ante la Administración. Además, si la inversión que se realiza es menor a 18.000 euros, la empresa colaboradora reducirá directamente de la factura el importe del incentivo.
Programa de Impulso a la Construcción Sostenible
El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno por Decreto Ley el pasado 18 de marzo, pretende impulsar actuaciones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios de Andalucía a través de obras de rehabilitación, reforma, adecuación al uso e instalaciones eficientes. Los incentivos alcanzarán un máximo de 200.000 euros por beneficiario y tendrán un plazo de resolución de un mes.
El programa de incentivos es una de las dos líneas contempladas en el Decreto Ley, financiada con fondos europeos FEDER, dotada con un presupuesto de 150 millones de euros y gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía. A esta cantidad se añaden otros 50 millones de euros más para facilitar la segunda línea, destinada a financiación de pymes y de las empresas de economía social, a través de los fondos JEREMIE, que gestionará la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

lunes, 7 de abril de 2014

CENSO ELECTORAL ELECCIONES EUROPEAS 2014



Con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo  que se celebrarán el próximo 25 de mayo de 2014, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39,2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en nuestro Ayuntamiento se pueden desde hoy día  7  y hasta el 14 de abril consultar los datos del censo electoral, con carácter individual.


¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN ES LAS ELECCIONES EUROPEAS?




EUROPA, ESE SUEÑO DE SOLIDARIAD, INTEGRACIÓN, PROGRESO Y COHESIÓN SOCIAL que a finales del pasado siglo consiguió unir entorno a sí, a políticos y partidos de los diferentes espectros ideológicos. El objetivo era conseguir que Europa se convirtiera en una potencia, con peso internacional suficiente, para exportar el modelo de Estado de Bienestar que se había ido construyendo.
 
Sin embargo, aquel sueño se ha tornado en pesadilla para muchos ciudadanos del Sur, que la identifican, erróneamente, con las políticas llevadas a cabo por los diferentes Gobiernos, y en definitiva, por la ideología conservadora mayoritaria en la última década en el seno de la UE. 

Europa sigue siendo importante para los ciudadanos que vivimos en este ámbito, al igual que lo era cuando recibíamos fondos de cohesión o desarrollo.

·         ES IMPORTANTE, porque en un mundo cada vez más globalizado es imprescindible abandonar los intereses particulares de cada Estado miembro, en beneficio del conjunto de una Unión Fuerte y Cohesionada.

·         ES IMPORTANTE, porque muchas de las políticas que hoy se ponen en marcha en los diferentes países vienen de Europa.

·         ES IMPORTANTE, porque por primera vez los ciudadanos vamos a elegir tanto a nuestros representantes en el Parlamento Europeo, como al Presidente de la Comisión (hasta la fecha su elección no dependía directamente de la elección ciudadana).

·         ES IMPORTANTE, porque de estas elecciones saldrá una mayoría en el Parlamento Europeo que marcará las directrices a seguir en materia económica y social (ámbitos más delicados en este momento)

·         ES IMPORTANTE, porque ahora existe la posibilidad real de cambiar las políticas que no nos gustan o que nos perjudican. Existe la posibilidad de cambiar el equilibrio de poderes, de modo que la socialdemocracia y el centro izquierda consigan una mayoría que fuerce a cambiar el rumbo.

·         ES IMPORTANTE, porque nos jugamos nuestro futuro como potencia, de los resultados dependerá una apuesta firme por una Europa Social y Cohesionada o una Europa Taciturna.

Es imprescindible el voto mayoritario y la participación en las elecciones, más aún cuando estamos en desacuerdo o hemos protestado en las instituciones, en la calle, en las redes sociales, o en cualquier otro ámbito: SI NO NOS GUSTA ESTA UNIÓN EUROPEA, PARTICIPEMOS ACTIVAMENTE PARA CAMBIARLA.

En el juego democrático las mayorías son imprescindibles para cambiar las cosas, por eso una abstención masiva de todas aquellas personas progresistas que realmente creen que OTRA EUROPA ES POSIBLE, dará alas a grupúsculos euroescépticos de los extremismos ideológicos, que buscarán acabar con la UE como modelo de convivencia pacífica o consolidará las políticas insolidarias y partidarias nacionales de la derecha europea.

Por supuesto que se han cometido errores gravísimos, que han afectado a millones de personas, en España y en general en todo el SUR de Europa nos hemos convertido en las víctimas de la crisis que han provocado unas políticas erráticas y que los mismos que han provocado la situación, pretenden aplicar las mismas recetas que nos condujeron a la catástrofe. Por ello, debemos decir alto y claro quiénes son los responsables de esta situación, quiénes han ahondado aún más las diferencias entre el Norte y el Sur Europeos, quiénes, a pesar de comprobar que la estrategia seguida es ERRÁTICA Y CATASTRÓFICA PARA LOS CIUDADANOS continúan IMPONIENDO MEDIDAS DE AJUSTE Y RECORTES QUE NOS ALEJAN DE UN FUTURO ALENTADOR:

LA DERECHA EUROPEA, SU CONSERVADURISMO RADICAL, SU ULTRACAPITALISMO Y SU ESCEPTICISMO ANTE LA POSIBILIDAD DE UNA EU FUERTE, SOCIAL Y SOLIDARIA, NOS HA CONDUCIDO A ESTA SITUACIÓN. ELLOS SON LOS CULPABLES.

En estas elecciones se mostrará la confrontación de dos modelos de Europa, el actual de diferencias insalvables entre el NORTE y el SUR, el de los privilegios de unos pocos Estados sobre otros que padecen penurias o un NUEVO MODELO DE EUROPA: LA EUROPA SOCIAL, DE LA COHESIÓN, DE LA SOLIDARIDAD. Y esa Europa la representa para el espectro ideológico del centro izquierda, la SOCIALDEMOCRACIA  y su candidato a presidir la COMISIÓN: MARTÍN SCHULZ .

Es imprescindible votar, tenemos la obligación moral de hacerlo si no estamos de acuerdo con las políticas seguidas, aún cuando ese voto en la libertad absoluta de cada individuo vaya a una determinada fuerza u otra, pero debemos participar. Mi voto será un voto de responsabilidad con mis principios,  de búsqueda de una mayoría de CENTRO-IZQUIERDA dentro del Parlamento Europeo, consciente que desde una mayoríaSOCIALDEMÓCRATA se pueden cambiar las cosas y se puede RECUPERAR LA ILUSIÓN Y EL SUEÑO EUROPEO que la derecha se ha empeñado en borrar de nuestras mentes: SÍ SE PUEDEN CAMBIAR LAS COSAS, EMPECEMOS POR LO MÁS IMPORTANTE EUROPA.

sábado, 5 de abril de 2014

CAMPAMENTOS DE VERANO 2014 EN CERRO MURIANO

El pasado martes, 1 de abril, se abría el plazo para la presentación de las inscripciones para los Campamentos de Verano 2014 en Cerro Muriano, plazo que permanecerá abierto hasta el 30 del mismo mes. 
 
Estas actividades están organizadas por la Diputación de Córdoba, y sus destinatarios son los niños y niñas de 8 a 14 años. Las fechas de los campamentos que se llevarán a cabo en Cerro Muriano son las siguientes: 
 
Del 24 al 29 de junio: Destinatarios de 8 a 12 años. 6 días. 
 
Del 29 de junio al 7 de julio: Destinatarios de 8 a 12 años. 9 días
 
Del 7 al 15 de julio: Destinatarios de 13 a 16 años.9 días
 
Del 15 al 23 de julio: Destinatarios de 13 a 16 años. 9 días
 
Del 23 al 31 de julio: Destinatarios de 10 a 14 años. 9 días
 
Del 31 de julio al 5 de agosto: Destinatarios de 8 a 12 años. 6 días
 
Del 5 al 13 de agosto: Destinatarios de 8 a 12 años. 9 días
 
Del 13 al 21 de agosto: Destinatarios de 13 a 16 años.9 días
 
Del 21 al 29 de agosto: Destinatarios de 10 a 14 años. 9 días
 

El domingo día 16 de junio se podrá visitar el Albergue entre las 17.00 y las 20.00 horas para poder conocer las instalaciones.




Para más información podéis consultar la página web de la Diputación de Córdoba, www.dipucordoba.es/juventudo bien en el propio Centro de Información Juvenil de vuestros Ayuntamientos.