lunes, 31 de marzo de 2014

MAÑANA 1 DE ABRIL SE ABRE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES EN LAS ESCUELAS INFANTILES PARA EL CURSO 2014-2015

Alumnos en un aula de Educación Infantil.
FOTO: Junta de Andalucía

El martes 1 de abril se abre el plazo de presentación de solicitudes de admisión para los escolares menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y los centros de Educación Infantil con convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que conforman una red pública integrada por más de 1.500 centros en toda Andalucía.
Para el próximo curso escolar 2014/15, la Consejería mantiene la oferta del primer ciclo de Educación Infantil con más de 91.000 plazas plazas, así como las bonificaciones a las familias. En este sentido, el consejero Luciano Alonso ha destacado que la Junta "consolida su apuesta por la escolarización temprana, que contribuye al éxito educativo y a la conciliación familiar".
Asimismo Educación mantiene para el próximo curso el precio público de 278,88 euros mensuales que es común a todas las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil con convenio. Además, la Consejería establece bonificaciones sobre este precio en función de los niveles de renta familiar, que pueden llegar a la gratuidad total. Concretamente, este curso, el 95% de las plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía está bonificado por la Junta y más del 40% de las familias disfruta de una plaza totalmente gratuita.
Las personas interesadas podrán recoger el impreso de solicitud en los propios centros y en las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte, así como en el Portal de Escolarización habilitado en la página web de la Consejería, donde se informa de este proceso de escolarización. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril.
Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios entre el 2 y el 7 de mayo la relación provisional de solicitudes baremadas, así como las no admitidas, y se abrirá un plazo de 10 días para la presentación de reclamaciones. Las listas definitivas se publicarán antes del 25 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 2 al 10 de junio.
Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar,los centros que imparten el primer ciclo de Infantil ofrecerán sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00.

domingo, 30 de marzo de 2014

El PSOE UNIDO ALREDEDOR DE ELENA VALENCIANO EN LA PRESENTACIÓN DE LA LISTA A LAS EUROPEAS

Los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero así como varios miembros de sus Gobiernos, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asisten este domingo 30 de marzo en Madrid al acto de presentación de la candidatura del PSOE para las elecciones europeas, que encabeza su vicesecretaria general, Elena Valenciano.

Los socialistas arropan a Valenciano
Todos se han reunido en unas dependencias del Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, donde se celebra el mitin, a la espera de que comenzara el acto y luego han sido recibidos con aplausos por los asistentes, que han podido ver antes de las intervenciones un vídeo sobre el carácter y la labor realizada por Valenciano.

En el acto, junto  Alfredo Pérez Rubalcaba y Valenciano están, también,  el presidente del Parlamento de Estrasburgo y candidato de los socialdemócratas, Martin Schulz, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente de Asturias, Javier Fernández; los ex ministros José Bono y Miguel Ángel Moratinos, y el ex secretario de Estado Bernardino León.

Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Zapatero arropan a Elena Valenciano. Foto: PSOE
Felipe Gonzalez, Alfredo Perez Rubalcaba, José Luis Rodriguez Zapatero arropan a Elena Valenciano.Foto PSOE.

Patxi López destaca el “gran equipo” del PSOE a las europeas

 Patxi López ha destacado el “gran equipo” que, a su juicio, tiene el PSOE para estas elecciones; “un equipo que suma con otras candidaturas de otros países europeos para dar un giro radical” a todo lo que están imponiendo desde Bruselas, porque “hay que hacer otras políticas”. El exlehendakari ha destacado  que Valenciano es “una profunda conocedora” de Europa y de lo que necesita la UE, además de “un gran referente”.

El PSOE sigue despuntando en las encuestas de cara a las elecciones europeas de mayo y ya le saca 3,3 puntos al Partido Popular, que a día de hoy no ha elegido a su candidato para los comicios. 


Según los datos de Metroscopia publicados por El País, el PSOE se sitúa por tercer mes consecutivo por delante de los populares, un vuelco que viene confirmándose desde el Barómetro Europeo publicado en enero y cuya distancia no hace sino crecer, gracias a la tendencia ascendente del PSOE y a la caída continua del PP.

viernes, 28 de marzo de 2014

MAÑANA SÁBADO 29 DE MARZO DEL 2014 " PARARÁ EL TREN EN LOS PEDROCHES"

Foto: Rafa Sánchez
Renfe inicia este sábado el servicio en la Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, en el norte de la provincia cordobesa, incluida en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, donde tendrán parada a diario seis trenes, tres por sentido, que unirán la comarca de forma directa con Córdoba, Madrid, Sevilla, Algeciras y Toledo, entre otras localidades.

   Según informa Renfe, el primer tren desde Villanueva de Córdoba-Los Pedroches en dirección Córdoba saldrá de lunes a viernes a las 8,06 horas para llegar a la capital a las 8,30 horas. Los sábados y domingos este tren saldrá a las 10,21 horas para llegar a Córdoba a las 10,44 horas. El resto de servicios saldrán a diario de Villanueva a las 16,45 y 22,59 horas.
   Mientras, en dirección Madrid los trenes saldrán a diario de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches a las 7,16 horas --sábado y domingo a las 12,26 horas--, 18,38 y 22,13 horas.

   Los precios del billete sencillo establecido para las principales relaciones desde Villanueva de Córdoba son de diez euros para Córdoba; entre 41,90 y 48,80 euros, para Madrid, en función del tren; 29,70 euros, para Sevilla, y 46,30 euros, para Algeciras.

   Para la adquisición de billetes, los nuevos usuarios contarán con los canales de venta habituales que Renfe tiene establecidos para los trenes de alta velocidad, Larga y Media Distancia en toda España, como en Internet ('www.renfe.com'), estaciones de viajeros, agencias de viajes y reserva telefónica.

   Además, la estación de Villanueva de Córdoba dispone de una Máquina Autoventa Multifunción similar a las existentes en el resto de Estaciones de sus características. Esta máquina autoventa permite al viajero efectuar operaciones de compra de billete --para el mismo día o para otra fecha--, imprimir billetes adquiridos previamente, cambiar el billete para otra hora del mismo día, anulación de billetes, formalización de operaciones de reserva telefónica y asignación de puntos de la tarjeta 'Renfe Tempo'.

   Renfe ha establecido también que el servicio 'Atendo', de asistencia a personas con movilidad reducida, se preste en la nueva estación de Villanueva de Córdoba. El viajero puede solicitar este servicio de forma anticipada en el momento de adquirir el billete --en cualquier canal de venta-- o a través del teléfono 902 24 05 05, con al menos 12 horas de antelación a la hora de inicio del viaje.

BILLETES INTEGRADOS
   Los viajeros podrán acceder a la conexión con otras ciudades mediante la adquisición de un billete integrado. Este sistema permite combinar dos trenes, de forma que el viajero adquiere un único billete a través del cual Renfe garantiza su llegada a destino aún en el caso de pérdida del enlace e independientemente del motivo del mismo.
   Además, los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta. Eligiendo origen y destino el sistema de venta de Renfe ofrece al cliente todas las combinaciones --de trenes directos o con enlace-- con el tiempo global de viaje y precio cerrado.
   Los viajeros con origen o destino en Villanueva dispondrán billetes integrados que permitirán la comunicación de la comarca con ciudades como Barcelona, Málaga, Granada, Huelva o Cádiz, entre otras. (Europa Press)

Una infraestructura que llevamos reivindicando mucho tiempo se hace realidad, si, ya es oficial desde mañana el tren de alta velocidad "MADRID- SEVILLA" parará en Los Pedroches.

Enhorabuena a todas las personas ( y hemos sido muchas) que desde el principio hemos apoyado esta causa que sin duda hemos defendido como vía de progreso y bienestar para nuestros pueblos, gracias a todas las instituciones, a nuestros representantes, pero de una forma muy especial a los habitantes de Los Pedroches, los que estuvimos en cada reivindicación, los que sacamos la bandera roja a nuestros balcones, los que apostamos por pelear por lo que creemos justo.GRACIAS A TODOS.

No hace tanto tiempo, unos meses no más, desde nuestro blog os animábamos a participar en una concentración que resultó todo un éxito en Villanueva de Córdoba, en el pasado mes de julio.

Os dejamos unas lineas de lo que en vísperas de aquel 21 de julio del 2013 escribimos para que la presencia de ciudadanos de los pedroches en el acto reivindicativo fuera un éxito, como así ocurrió.
Muchos de los alcaldes de nuestros pueblos, concejales, y ciudadanos de a pie, nos dimos cita en un acto sin precedentes en nuestra Comarca, que ahora ha dado su fruto.


Así os transmitíamos en el pasado mes de julio, la necesidad de reivindicar que EL TREN PARARA EN LOS PEDROCHES.

El próximo domingo día 21 de julio, tenemos la necesidad de volver a salir a la calle, que se sepa que los ciudadanos de los Pedroches no están dormidos, quizás hallamos estado un tanto aletargados pero el letargo quedará atrás, debemos aunar nuestras fuerzas, olvidar discrepancias y pelear porque de una vez por todas la estación de los PEDROCHES sea una realidad inminente.

jueves, 27 de marzo de 2014

27 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL TEATRO



España es el país europeo que más ha recortado el gasto público en cultura desde 2011. A esta conclusión ha llegado un estudio elaborado por la Fundación SGAE y la Fundación Alternativas titulado El modelo español de financiación de las artes y las culturas en el contexto europeopresentado esta mañana en Madrid. El informe recoge "descensos significativos" en la inversión durante los últimos tres años que, en casos como la Secretaría de Estado de Cultura, ha registrado una reducción del 50% nominal en los presupuestos, según sus cálculos. El recorte, además, llega tras una década dorada para España: entre 2000 y 2010 fue el país europeo que más vio aumentar el gasto público en cultura.


Entre 2009 y 2013, la mayor parte de las partidas presupuestarias del Ministerio de Cultura se redujeron entre un 32% (Teatro) y casi 80% (Promoción y Cooperación Cultural). Según el documento, la Distribución exterior aumentó un 1% y el gasto en Dirección y Servicios Generales de Cultura se mantuvo intacto, mientras la partida de Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información, con 1.100 millones en 2009, desapareció completamente.

Como cultura puede llegar a serlo casi todo, cabe establecer que construye y desarrolla la sensibilidad de cada persona que la recibe, para crear ciudadanía. A su recepción se accede desde las ideas, la palabra, la música, los signos o los símbolos, cuando están organizados de manera que brinden conocimientos o emociones a sus receptores. Es el caso del arte.

Como amantes del Teatro, ya nos hemos manifestado en numerosas ocasiones,  no podemos dejar pasar esta fecha tan señalada sin hacer mención a este arte de dimensiones infinitas, en lo que que nada es lo que parece, todo puede ser, y a veces se fusionan realidad y ficción de forma sublime, siempre capaz con palabras, miradas, gestos, de transformarlo todo, de cambiar la realidad y hacernos vivir experiencias insólitas.

En nuestro pueblo durante la primavera pasada se estuvo llevando a cabo un taller de Teatro, no tenemos conocimiento de su trayectoria y estamos seguros que no dejaran de hacer alguna interpretación en nuestro pueblo donde manifiesten sus más que aprendidas artes de este siempre embaucador mundo del Teatro.

lunes, 24 de marzo de 2014

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN LAS OPOSICIONES A SECUNDARIA Y RÉGIMEN ESPECIAL

Oposiciones Educación.
Foto: Junta de Andalucía

Desde el 25 de marzo queda abierto el plazo de inscripción para participar en el concurso-oposición de ingreso a los cuerpos de Enseñanza Secundaria y de Música y Artes Escénicas correspondiente a la la oferta de empleo público docente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para el año 2014. Los interesados podrán presentar su solicitud hasta el día 10 de abril, mientras que la prueba selectiva se desarrollarán como es habitual a finales del mes de junio.

El formulario de solicitud estará disponible en la página web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y podrá cumplimentarse telemáticamente. Para facilitar el proceso también podrán tramitarse tanto la solicitud como el pago de tasas correspondiente a través de las aplicaciones informáticas de la Administración electrónica de la Junta de Andalucía. Se han establecido 3 métodos de presentación y firma electrónica: certificado digital, Usuario IdEA+SMS y Usuario IdEA+Tarjeta docente DIPA. No obstante, los aspirantes que no dispongan de firma electrónica podrán presentar la solicitud en los registros a tal efecto establecidos en la legislación vigente.
La oferta de 250 plazas convocadas por la Consejería, supone la estricta aplicación de la tasa límite de reposición del 10% de las vacantes, que el Ministerio de Educación ha fijado por tercer año consecutivo. Alonso ha hecho hincapié en que no comparte ese tope "impuesto" desde el Gobierno central.
En este sentido, ha subrayado que la Junta hubiese preferido ofertar un mayor número de plazas para atender mejor las necesidades de un sistema educativo como el andaluz que está en crecimiento. No obstante, la Consejería está tomando las decisiones más beneficiosas para consolidar el empleo público en el sector educativo, a pesar de que sería deseable un volumen mayor de plazas.
Igualmente, Alonso resalta la oportunidad que supone para todas aquellas personas que contando con una titulación pueden formar parte del sistema educativo más importante de España; máximo para aquellos aspirantes cuya participación puede suponerle la posbilidad de un primer empleo. Se trata de una nueva apuesta del gobierno andaluz por políticas empleos públicas de calidad. Asimismo, Alonso ha destacado que esta oferta seguirá contribuyendo al rejuvenecimiento de la plantilla del profesorado andaluz.
Concurso-oposición
El concurso oposición comenzará a finales del próximo mes de junio y, al igual que en el resto de comunidades autónomas, por normativa estatal incorporará un nuevo sistema selectivo, tras la finalización del periodo transitorio de acceso a la función pública docente desarrollado desde 2007. En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.
La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjunta-mente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.
La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.
Del total de los 250 puestos, 220 corresponden a Secundaria y se reparten entre Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con 55 para cada especialidad. Los 30 restantes se destinan a profesores de Música y Artes Escénicas, con 15 para Fundamentos de Composición y 15 para Lenguaje Musical.

domingo, 23 de marzo de 2014

FALLECE ADOLFO SUÁREZ

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido la siguiente declaración institucional en la sede de Ferraz tras conocerse el fallecimiento del presidente Adolfo Suárez. A la lectura de esta declaración han asistido Elena Valenciano, Vicesecretaria General, y Óscar López, Secretario de Organización. Las palabras de Rubalcaba han sido las siguientes:
“Quiero expresar, en nombre del Partido Socialista Obrero Español, de sus militantes y de sus simpatizantes, y en el mío propio, nuestro pesar y tristeza por el fallecimiento del presidente Adolfo Suárez y transmitir a su familia y a sus amigos nuestro afecto y nuestro apoyo en estos momentos.
Son sentimientos que, estoy seguro, comparten en estas horas la mayoría de los ciudadanos, que mantienen vivo en su memoria, individual y colectiva, el firme compromiso del presidente Suárez con la libertad, con la democracia y con el orden constitucional.
Adolfo Suárez tuvo las convicciones y el coraje necesarios para resolver las dificultades inherentes a la apertura de una época histórica nueva. Pero, sobre todo, supo unir a quienes desde posiciones políticas distintas compartían con él un compromiso por la libertad y la firme voluntad de construir una España en la que cupiéramos todos. Los Pactos de la Moncloa y, sobre todo, la Constitución son el mejor reflejo de su empeño personal, de su capacidad de comprensión y de su inteligencia para alcanzar acuerdos.
Su tarea fue difícil, como lo fue su salida de la vida pública. Una cruel enfermedad le ha impedido sentir cómo día a día crecía el reconocimiento de la mayoría de los españoles hacia su labor, hacia su compromiso con la Constitución y su voluntad de diálogo y de concordia.
Los socialistas españoles queremos manifestar nuestra admiración, queremos hacer llegar a su familia nuestro profundo respeto por su obra, nuestro convencimiento de que, precisamente hoy, se consolida el lugar esencial que el presidente Suárez ocupará para siempre en la historia de España.
Descanse en paz.”

sábado, 22 de marzo de 2014

MARCHAS DE LA DIGNIDAD "POR LAS PERSONAS"

Las imágenes aéreas son impresionantes. Decenas de miles de personas toman las principales arterias de Madrid reclamando “dignidad”. Jubilados, familias, jóvenes, inmigrantes, bomberos, profesores, sindicalistas, amas de casa, mineros, estudiantes, preferentistas… Ciudadanos de toda clase y condición que han salido pacíficamente a protestar ante la situación de “emergencia social” que sufrimos. 


Miles de personas en la plaza de Neptuno, durante la manifestación que discurrire entre Atocha y Colón, en el centro de la capital, en el marco de las "marchas de la dignidad". Los colectivos sociales organizadores de las "marchas de la dignidad" esperan reunir hoy en Madrid a miles de personas en defensa de la justicia social, de los derechos humanos y contra las políticas de recortes. EFE
Miles de personas en la plaza de neptuno , durante la manifestación en Madrid. EFE.

“En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos”, comienza el manifiesto.
“Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante”, añade. En el manifiesto se pide la dimisión del Gobierno y denuncian que “están aprovechando la crisis para recortar derechos”.

“Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas”, critica y añade que se han “robado” los derechos y libertades de la mayoría para “para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios”. Son precisamente “los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores”.

Cuando hace unos años años creíamos que situaciones pasadas de necesidad y penuria no estarían presentes entre nosotros, cuando gozábamos de derechos que han costado muchos años y esfuerzo conseguir, de pronto sin apenas ser conscientes de la situación vemos como nuestro estado de bienestar se esfuma por momentos, cada vez los ricos son más ricos y los pobres son más y más pobres.

Y ante esta tremenda situación son muchas las personas que se sienten huérfanas, si, sin saber que hacer a donde acudir, las personas que nos representan no nos solucionan los problemas, siguen teniendo sueldos por encima de la media, y no le queda más remedio, que como personas civilizadas manifestar su desacuerdo con un Gobierno que, lejos de mejorar en nada la situación está creando situaciones extremas a muchas familias.




jueves, 20 de marzo de 2014

LA DELEGADA TERRITORIAL DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA MARÍA ISABEL BAENA AYER EN ALCARACEJOS




 Baena, ayer en uno de los centros de mayores de Alcaracejos. - Foto:RAFA SANCHEZ
FOTO:Rafa Sánchez
Durante la visita a Alcaracejos, la delegada territorial ha mantenido un encuentro con los profesionales de los centros. En esta reunión, Baena ha refrendado el apoyo de la Junta de Andalucía a la atención en residencias, que se ha traducido en la reciente aprobación de una nueva orden para gestionar las plazas y garantizar la viabilidad del Sistema de Atención a la Dependencia.
La delegada ha recordado el esfuerzo que desde el gobierno autonómico se viene realizando para mantener el nivel de prestaciones y personas atendidas pese a la progresiva retirada de la financiación estatal al sistema de atención a la dependencia. En la actualidad la Junta de Andalucía abona el 72 por ciento del presupuesto necesario para la financiación de esta ley, frente al 28 por ciento que aporta el Gobierno de España, cuando se trata de una normativa que fue concebida para que ambas administraciones la sufragaran a partes iguales.
Para 2014, la Junta dispondrá de un presupuesto inicial de 1.115 millones de euros para atender a más de 167.100 personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia, pese a que ha dejado de recibir del Estado 314 millones en esta materia en los tres últimos años

La delegada de Políticas Sociales también se refirió a las quejas de algunos alcaldes del PP por una nueva orden de la Junta sobre centros residencias y explicó que el PP "nos ha quitado 314 millones desde el 2012 de la Ley de Dependencia" y explicó que lo que ha hecho la Junta es pactar con las residencias y las unidades de estancia diurna unos mínimos de ocupación que les permitan el sostenimiento, una manera de pago que les permita tener liquidez y permitir que las plazas que no vaya a ocupar la Junta se puedan ocupar de manera privada. Baena insistió en que "una vez que el Gobierno rompió las reglas del juego, la Junta está recomponiendo el escenario y mantiene la inversión en Ley de Dependencia porque, aparte de atender a personas dependientes, se ha creado mucho empleo para mujeres".

La delegada prosiguió sus explicaciones indicando que “desde el 1 de enero el compromiso de la Consejería es la tasa de reposición de aquellas personas que fallecen, lo que ocurre es que igual no es de manera inmediata porque ahora estamos valorando a muchas personas por el parón que hemos tenido y estamos  dándole cobertura a todo lo que se quedó pendiente”. Baena apuntó que “hay que tener en cuenta que son 314 millones de euros los que la Junta ha dejado de percibir de manera directa para la aplicación de esta Ley lo que nos lleva a una situación complicada en la que tenemos que priorizar pero en la que hemos mantenido el mismo presupuesto para la dependencia.


En los últimos días son muchas las noticias que hemos podido escuchar referentes a la Ley de Dependencia y en concreto al tema de conciertos en residencias.

En la actualidad son muchos los recortes llevados a cabo por el Gobierno Central en SANIDAD, EDUCACIÓN Y DEPENDENCIA, decisiones estas que están afectando en gran medida a las Comunidades Autónomas, sabemos que hacer lo mismo con mucho menos es inviable y querer venderlo de otra manera es pura demagogia.


Al comienzo, la dependencia era una ley sufragada al 50% por el Estado y las comunidades autónomas. 2012 cambió ese reparto. El Gobierno de Rajoy ha aprobado sucesivamente recortes como el copago, el retraso a 2015 de la incorporación de los dependientes moderados, ha dejado de cotizar a la Seguridad Social por los cuidadores y ha restado fondos presupuestarios al sistema. En total, según la Junta, Andalucía ha perdido algo más de 200 millones de euros. En 2012 el Gobierno recortó 89 millones de euros. En 2013, 115 millones. En total, 214 millones que han dejado de llegar en dos años. Sobre el impacto que este último recorte tendrá en Andalucía, la Junta admite que aún es pronto para tener datos, puesto que oficialmente no se ha explicado de dónde saldrán esos 1.100 millones de euros. El número de dependientes atendidos en Andalucía equivalen al 25% de los beneficiarios del país.

martes, 18 de marzo de 2014

ISABEL AMBROSIO DA "UN SÍ ROTUNDO A FORMAR PARTE DEL EQUIPO DEL PSOE QUE CONCURRA A LAS MUNICIPALES DEL 2015

FOTO: europa press

   La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afirmado este martes, ante la pregunta de si optará a encabezar la candidatura que presente el PSOE en la capital cordobesa en las municipales de 2015, que ella da "un sí rotundo a formar parte del equipo que el PSOE presente a las elecciones municipales".


   En declaraciones  Ambrosio ha aclarado que otra cuestión es "si se dan las condiciones" o no para que ella "participe en el proceso de primarias", para elegir al cabeza de cartel socialista a la Alcaldía de Córdoba, que está previsto para el próximo mes de septiembre. Dichas condiciones serían, según ha señalado, "contar con el apoyo del partido y tener el apoyo de la militancia para presentarme a un proceso de primarias".

   Ambrosio, quien ha recordado que su "compromiso" actual se refiere a su responsabilidad como máxima representante del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, también ha indicado que igualmente tiene "un compromiso con el partido", de ahí que siga manifestando su "disponibilidad" y sus "ganas, absolutamente todas", para formar parte del equipo" que concurrirá por el PSOE a las municipales, si bien habrá que esperar al próximo mes de septiembre para "hablar de esos asuntos".

   En cuanto si vería bien que hubiera más de un candidato en el proceso de primarias en Córdoba capital, Ambrosio, que forma parte de la ejecutiva provincial del PSOE como miembro nato por su cargo como delegada del Gobierno andaluz en la provincia, ha precisado que es necesario "esperar a septiembre y ver quien se presenta", reiterando que su condición para formar parte "de ese equipo de cara a las municipales es contar con el apoyo del partido y, por supuesto, contar con el apoyo de la militancia".

   En definitiva, Ambrosio ha dicho estar "disponible para formar parte del equipo del PSOE para asumir un reto, que es el de tener una posición ganadora en el gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, lo cual es una meta que aún no hemos conseguido, pero que en esta ocasión queremos que sea una realidad, y para eso trabajamos".

lunes, 17 de marzo de 2014

ENTREGA DEL PREMIO SOLIENSES 2014


Si hay un referente en el mundo de la Cultura de los Pedroches, sin duda, hablamos del premio Solienses.
Un reconocimiento a personas de nuestra Comarca que dan a conocer a través de la literatura nuestras gentes, paisajes, costumbres....... en definitiva nuestra forma de vida.

En una Tierra que siempre ha sido la gran olvidada, actos culturales de la envergadura del premio Solienses, no hacen sino expandirnos al mundo exterior y no hay mejor forma que hacerlo a través de la Cultura.
Este año como primicia la lectura, los libros, se han dado la mano con un arte apasionante como es la fotografía, esas fotografías  que plasman nuestras encinas, pueblos y todos y cada uno de los rincones de Los Pedroches.

Es por lo antes expuesto y por estar convencidos de que vivimos en una Tierra maravillosa y debemos darla a conocer en todas sus facetas, `por lo que actos como el premio Solienses hacen que nuestros Pueblos sean más conocidos junto con sus artistas.





Ganadores del premio Solienses y fotógrafos de los pedroches

África Villen con Francisco Ángel Carrasco

Peter Font ante su foto de Alejandro López Andrada



Rafa Sánchez con Felix Ángel Moreno en el fondo la exposición "NO PALABRAS"




Francisco Onieva recibe el Premio Solienses 2014




Artesanos de los pedroches con el premiado




Blas Sánchez, Francisco Onieva y Antonio Merino


Francisco Onieva firmando ejemplares "Las ventanas de invierno"



Un numeroso público disfrutó del buen tiempo y aperitivos en el patio de la Centro de la Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres.

 Norieg@s asistentes al acto
FOTOS: PSOE noriego.

viernes, 14 de marzo de 2014

PROGRAMAS DE EMPLEO MANCOMUNIDAD DE LOS PEDROCHES

La Mancomunidad de Los Pedroches ha procedido al abono de los Convenios de formación firmados con 35 empresas e instituciones de la comarca en el marco del programa de Acciones Experimentales “INSERTA LOS PEDROCHES”.
Este programa, desarrollado durante el año 2013, ha sido subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y ha supuesto la inserción de 42 demandantes de empleo, el 35% del total de participantes en el programa que han sido 120.
Los demandantes han recibido tutoría individualizada para la mejora de su empleabilidad y cualificación, ajustándola a las necesidades de personal cualificado detectado en las empresas e instituciones de la comarca, con las que se han llevado a cabo planes de formación individualizados y la posterior inserción laboral en las mismas por un periodo mínimo de 6 meses.
En total han sido 132.500 € los que se han abonado por los convenios de formación, siendo 3.440 € lo que han recibido las empresas y 2.843 € lo que han recibido  instituciones y Ayuntamientos acogidos a este programa.
“Este programa, junto a otros desarrollados por la Mancomunidad de Los Pedroches son fruto de la apuesta que la entidad comarcal viene haciendo desde hace años en la lucha contra el desempleo en nuestros municipios, dando resultados reales de inserción laboral y de aumento de las capacidades formativas de los demandantes”, ha indicado la Mancomunidad en una nota de prensa.
De estos cabe destacar que recientemente finalizó otro proyecto de empleo, este con el objetivo del autoempleo, AUTOEMPRENDE LOS PEDROCHES, que tuvo como resultado la creación de 29 empresas en la comarca, que recibieron asesoramiento y tutorización en la creación de su propio negocio a demandantes de empleo y que además, 21 de ellas, contaron con una ayuda económica de la Mancomunidad de entre 4.500 y 5.500 €. 
La Mancomunidad ha ofrecido la relación de empresas e instituciones beneficiarias de estas ayudas, así como los municipios a los que corresponden. Así, Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente La Lancha, El Guijo y Torrecampo han visto como se han beneficiado de estas ayudas dos empresas de sus municipios; Pedroche y Villanueva de Córdoba a tres; Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque a cuatro y Pozoblanco y El Viso a 5.

www.hoyaldia.com

miércoles, 12 de marzo de 2014

ARRENDAMIENTO DEL BAR DE LA PISCINA MUNICIPAL

Foto: www.anora.es

Se  convoca procedimiento negociado de contratación para la explotación del Bar de la Piscina Municipal de nuestro pueblo.

Una oportunidad laboral ( aunque temporal) que puede dar empleo estival, a alguna de las muchas personas que hay en nuestro municipio en situación de desempleo.




El plazo para presentar solicitud será hasta el próximo 10 de abril.

Si estáis interesados podéis informaros en nuestro Ayuntamiento de esta nueva convocatoria para el arrendamiento del Bar de la Piscina.




lunes, 10 de marzo de 2014

CHARLA INFORMATIVA EN AÑORA " REFORMA PAC "

Desde nuestra agrupación se ha organizado para el próximo jueves 13 de marzo, a las 21:30 horas, en la Casa del Pueblo de Añora, una charla informativa que tratará sobre las últimas novedades de la Política Agraria Común (PAC)  por considerar la incertidumbre que genera este tema en nuestra economía y que afecta en gran medida a l@s habitantes de nuestro pueblo, dedicado en gran parte a la ganadería, es por lo que todo lo referente a la PAC es de especial relevancia, para nuestros vecin@s.

Intervendrá en el acto nuestros compañeros Manuel Aguilar, Coordinador de Área Economía y Empleo  de PSOE- Córdoba  y José Ignacio Expósito ,Delegado  territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
En la charla se informará sobre el impacto  de los recortes sufridos en la PAC, fundamentalmente de las inversiones en desarrollo rural que tendrán efecto en nuestro município y subida de recibo de la luz en los agricultores y ganaderos.




NECESITAMOS UNA UNIÓN EUROPEA QUE SEA SENSIBLE CON LOS ANDALUCES

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado esta mañana, en el acto de la entrega de los Premios Clara Campoamor la necesidad de “una Unión Europea que sea sensible con los andaluces, no que vaya contra el Estado del Bienestar y de la igualdad”.

 En el acto, que ha servido como pistoletazo de salida de la precampaña de las elecciones europeas, celebrado en Málaga ante casi 2.000 asistentes y en el que también ha participado la candidata y vicesecretaria general socialista Elena Valenciano, Díaz ha recordado que los andaluces “siempre nos hemos sentido europeos, Europa era lo que queríamos los andaluces en avance económicos y derechos, en una Europa solidaria y justa en la que nos ayudábamos unos a otros”.

Para Díaz, la derecha europea ha abierto en una sola legislatura la brecha de la desigualdad y ha supuesto un paso atrás con el recorte de derechos a más de 27 millones de parados en la UE y a 120 millones de europeos que viven en el umbral de la pobreza. “Esa no es la Europa que nosotros queremos, no es la que construíamos con ilusión”, ha matizado la líder socialista, que ha explicado que “hay otro camino”, como el que representa el candidato socialista europeo al Parlamento Europeo, Martin Schultz, basado en un estímulo de la economía y la creación de empleo “garantizando el futuro” de los 120.000 jóvenes andaluces que han tenido que emigrar al extranjero para mejorar su calidad de vida.

“Es el camino que merece la pena, va a ser difícil, pero apasionante”, ha dicho Díaz, que ha apustado por un modelo de instituciones europeas que “piensan en las familias”, no el de una troika “donde las libertades económicas sean más importantes que los derechos de los ciudadanos”. “El próximo 25 de mayo tenemos la oportunidad de decirle a la derecha que ya está bien, que no pueden usar una mayoría legítimamente ganada en las urnas en contra de la mayoría de la sociedad española, incluso de aquellos que los votaron”, ha aseverado.

La también presidenta de la Junta de Andalucía ha recordado que “mientras que en Andalucía hay millones de ciudadanos con dolor y sufrimiento, Rajoy ha llegado pidiendo al PP andaluz la cuenta de resultados, que el reto sería tomar el Palacio de San Telmo; no ha tenido ni una sola palabra de ayuda para el gobierno regional sobre lo que es nuestro reto, combatir el desempleo y mejorar la calidad de vida y esperanza de los andaluces”, ha dicho.

De esta forma, la responsable del ejecutivo andaluz ha recordado que lo que necesita a región es un Gobierno de España “que venga a ayudar, no a meterse con los andaluces”. “Como presidenta siempre voy a tender la mano al PP para que Andalucía tenga lo mismo que otras Comunidades Autónomas”, ha manifestado. Dicha petición de acuerdo se concreta en la consecución de un plan estatal de empleo para la región al igual que ya existe en Extremadura o Canarias, en la dotación de fondos para el corredor ferroviario entre Algeciras y Bobadilla “que sería clave para nuestra red de puertos”, alcanzar un modelo de financiación justo que devuelva a la región 2.800 millones “que se le deben”, y una lucha más activa contra el fraude fiscal. “Se ha defraudado más de un 1 billón de euros en la Unión Europea, un dinero que se podría haber utilizado para mejorar la calidad de vida de los andaluces frente a imponer más recortes”, ha aseverado Díaz, que ha concluido destacando que “no le temblará la mano” en la aplicación de la ley de transparencia contra aquellos “que vienen a aprovecharse”.

Por su parte, la candidata socialista y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que la alternativa de gobierno para la Unión Europea que proponen los socialistas “está en Andalucía”. “No se han recortado las becas, no se ha eliminado la educación pública ni privatizado la sanidad”, ha dicho Valenciano, que ha recordado que la finalidad de la política común europea no pueden ser los mercados, “sino acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, es la sanidad para todos”.

Para Valenciano, la fractura social entre el norte y el sur de Europa “se ha hecho más grande”, al igual que habría ocurrido entre los trabajadores y sus instituciones en nuestro país. “Todo eso tenemos que cerrarlo, podemos cambiar el rumbo, España necesita una política socialdemócrata y ese cambio debe empezar en la UE.”, ha aseverado.


sábado, 8 de marzo de 2014

DÍA DE LA MUJER 2014

El Grupo Municipal Socialista, felicita a todas las noriegas y les desea un feliz y reivindicativo día de la mujer.

viernes, 7 de marzo de 2014

8 DE MARZO: MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este 8 de marzo de 2014 las mujeres y los hombres socialistas andaluces volvemos a unir nuestras voces a las de millones de mujeres que en cada rincón del planeta reclaman derechos en igualdad, libertad y justicia social.


Este 8 de marzo -símbolo de la lucha y el trabajo diario por una sociedad inclusiva y con equidad de género- hacemos una la voz de todas las españolas y andaluzas, cuyos derechos y libertades están siendo históricamente amenazados por quienes deberían garantizarlos.
  
Contra toda lógica democrática –y en solitario-, el Gobierno del PP ha puesto en riesgo la libertad de toda la sociedad española con su contrarreforma de la Ley del Aborto. El anteproyecto rubricado por Gallardón ataca la base de los derechos fundamentales de la mitad de la ciudadanía y tutela a las mujeres, suprimiendo su derecho a decidir responsable y libremente sobre su sexualidad y su maternidad. Les hurta dignidad y decreta sobre sus cuerpos y vidas para satisfacer a quienes no nos representan ni creen en una España en igualdad construida desde las instituciones y en las calles. A quienes atacan el patrimonio democrático logrado gracias a las políticas de los gobiernos socialistas y a la tarea colectiva de varias generaciones de feministas.

La derecha pretende expulsarnos a un escenario anterior a la Ley de 1985 y barre el consenso social y político que impulsó en 2010 la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una Ley equilibrada, pionera y garantista de la autonomía y libertad de decisión de las mujeres que recoge las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, la OMS o el Consejo de Europa.
 Una Ley que aborda de manera integral el derecho a la salud sexual y reproductiva y cuyo objetivo es la 2 reducción del número de embarazos no deseados y, por tanto, de las interrupciones voluntarias. Sus claves -totalmente ausentes en el texto de Gallardón- la información, la educación y la prevención.  

Las mujeres y hombres socialistas andaluces alzamos hoy de nuevo la voz para pedirle al Gobierno central que retire inmediatamente este anteproyecto de ley: porque condena a España a un retroceso normativo, social e ideológico y porque su esencia no es otra que la de legislar contra todas las mujeres de este país, colocándonos a la cola de una Europa que asiste atónita al retroceso de derechos sociales y civiles.

Esa Europa en la que España está dejando de ser el referente en la prevención y la lucha contra la violencia de género en el que la convirtió la Ley Integral socialista. Con la reducción en un 28% de su presupuesto y reformas legislativas como las del Código Penal, la justicia universal o la Administración Local, el PP recorta en seguridad y en futuro.

Pero si la derecha se olvida de las víctimas –de sus hijos e hijas-, las mujeres y los hombres socialistas intensificamos nuestro compromiso diario con ellas, con una Andalucía más justa y libre de miedo.

Y frente a un horizonte educativo segregador que arrebata oportunidades a nuestras niñas, seguiremos creyendo e invirtiendo en una escuela pública integradora y transformadora.

Y si la derecha ahonda con sus políticas de empleo en la brecha salarial de género, en las tasas de paro femenino y en la precariedad de las condiciones de trabajo, las mujeres y los hombres socialistas andaluces articularemos cuantas medidas sean necesarias para no hipotecar el talento y la capacidad 3 de la mitad la población. Redoblaremos nuestros esfuerzos para hacer de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral una realidad y redoblaremos nuestra defensa del Estado del Bienestar y los sistemas de atención a niñas y niños, a personas dependientes y mayores.

Queremos una sociedad libre que no reste, que no invisibilice, que no excluya ni someta; una sociedad que no secuestre la voz ni la dignidad de la mitad de la ciudadanía. Creemos en una sociedad libre, justa e igualitaria. En su nombre, todas las mujeres y los hombres socialistas andaluces nos sumamos hoy a la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer y secundamos las movilizaciones en defensa de los derechos y las libertades de las mujeres.


8 de marzo de 2014

miércoles, 5 de marzo de 2014

PARO FEBRERO 2014


Datos del paro de los Pedroches: febrero 2014
Aquí os dejamos los datos del paro referentes al mes de febrero, los datos siguen siendo malos en nuestra Comarca, no obstante, el panorama en nuestro país augura algo más alentador.

El paro desciende en 1.949 personas en el mes de febrero en España es la primera vez que lo hace en el mes de febrero desde 2007. Es cierto.
También es noticia que hay 61.557 afiliados a la Seguridad Social más durante este mes de febrero, el mejor dato desde el año 2008. Y es cierto.
Hasta aquí los datos de la euforia, el trazo gordo y la comparativa triunfante de un Gobierno sin alma que nos tiene que vender que estamos en la senda de la recuperación aunque ninguno de los españoles de a pie, de los que no tenemos cuenta en Suiza, lo notemos a fin de mes.
Los otros datos, los que no leeremos en los periódicos ni se comentarán en las tertulias televisivas, pero que responden a la más descarnada realidad son los siguientes:
  • Cuando Zapatero dejó el Gobierno en 2011 los afiliados a la Seguridad Social eran 17.229.922 Con Rajoy, en febrero de 2014 son sólo 16.212.304. 1.017.618 OCUPADOS MENOS
  • En diciembre de 2011, cuando los socialistas dejamos el poder, los parados ascendían a 4.422.359. Con el salvador Rajoy el paro registrado en febrero de 2014 es de  4.812.486 390.127 PARADOS MÁS
  • Bajan un 8,4% los parados que cobran la prestación.  Estos son los millones de españoles que se deja atrás el PP en su sueño de recuperación.
  • El Gobierno de Rajoy dedica un 14,2% menos de dinero para prestaciones y subsidios de desempleo. Se ha ahorrado más de 2 millones de euros al dejar de conceder 200.000 subsidios.
  • Del millón de contratos que se hicieron en febrero, solo el 9% fueron indefinidos y de estos el 44% a tiempo parcial. El poco empleo que se crea es temporal, precario, por horas…
  • El paro masculino bajó en febrero en 2.788 personas, pero el paro femenino subió en 839. Las mujeres siguen siendo las principales víctimas de esta crisis.
  • De cada 10 mujeres en paro mayores de 45 años, 7 llevan más de un año sin trabajar. La Reforma del Mercado de Trabajo del PP se ceba con las mujeres.
  • El 75% de los 60.000 empleos creados el último año se ha creado en Andalucía donde las afiliaciones crecen el 1,74%.
Si hay un millón menos de afiliados a la Seguridad Social desde que Gobierna el PP, si hay casi medio millón de parados más desde que Gobierna Mariano Rajoy, si el empleo que se crea es precario, temporal, a tiempo parcial, por horas, si en definitiva, todo está peor, ¿de qué  presumen estos señores que nos gobiernan? ¿En qué país viven?

martes, 4 de marzo de 2014

PROGRAMA PLAY


‘Play. Mejora tu empleabilidad y potencia tu emprendimiento’ es el título del programa que va a poner en marcha la Delegación de Juventud de la Diputación de Córdoba, en colaboración con la empresa Dinamo, en diferentes municipios de la provincia, con el objetivo de facilitar a los jóvenes las herramientas fundamentales para emprender su propia empresa, así como el desarrollo de habilidades en la búsqueda efectiva de empleo.
El programa consta de cinco sesiones formativas, que se celebrarán en siete municipios de la provincia,  para finalizar, se realizará un encuentro de todos los asistentes, que tendrá lugar en la Diputación de Córdoba, el día 13 de junio. 
Las sesiones serán en Posadas –del 24 al 28 de marzo-, Pozoblanco -7 al 11 de abril-, Cabra -21 al 25 de abril-, Villa del Río -5 al 9 de mayo-, Peñarroya –del 19 al 23 de mayo- y La Rambla –del 2 al 6 de junio-.
Los módulos que componen el programa son: ‘Acercándonos a una idea’, ‘Mostrando ideas nos mostramos’, ‘La nube está ahí arriba y aquí abajo’, ‘Tengo ideas, las proyecto, pero…¿comunico?’ y ‘No encuentro trabajo, ¿me lo invento?’.


Proyecto Play va dirigido a jóvenes de 18 a 35 años interesados en mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo y con conocimientos, a nivel usuario, de correo electrónico (Gmail), navegadores web y redes sociales.

El número de plazas está limitado a 40 personas y se valorará el orden de inscripción.








lunes, 3 de marzo de 2014

COMIENZA EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN EN ANDALUCÍA


El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha ofrecido los datos del proceso de escolarización en la comunidad autónoma andaluza para el próximo curso 2014-15, que oferta un total de 99.825 plazas de nuevo ingreso, con una caída de unas 200 atribuida al descenso demográfico y al abandono de la población inmigrante, que no obstante no implica una variación significativa en una situación que se mantiene en los últimos años.

Tanto en públicos como en privados
Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2014-15 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia el proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. Desde el 1 hasta el 31 de marzo, inclusive, podrán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO), segundo curso de los PCPI y Bachillerato. Habrá más de 1.496.000 plazas en 3.500 centros; de las de alumnos de nuevo cuño, el 82 por ciento corresponden a plazas públicas

Por su parte, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda se procederá a la baremación de las solicitudes.

Por sorteo público
Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 22 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación -hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental- se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 20 de mayo. No habrá modificaciones significativas en los criterios de baremación, según ha expuesto la directora general de Planificación y Centros, Elena Marín.


Otros plazos:
Los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de personas adultas, así como Música y Danza (enseñanzas básicas y profesionales), se establecen a partir del mes de abril.

Portal de la Escolarización:
Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros. Además, la aplicación para smartphones ‘iEscolariza’ permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio. Como novedad este año, a través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Campaña:
La Consejería inicia también durante el mes de marzo una campaña con el lema ‘La educación, el comienzo de todo’ para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Se distribuirán alrededor de 7.000 carteles entre los centros escolares y las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte. Como en años anteriores, se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900848000), en horario ininterrumpido, de 8,00 a 19,00 horas.