viernes, 31 de enero de 2014

UN AÑO MÁS AÑORA SE ILUMINA CON LA LUZ DE LAS CANDELAS

Cuando el mes de enero se aproxima a su final, las tardes comienzan a dilatarse y el frío suele ser bastante intenso, es entonces en estas fechas cuando el fuego alienta y reconforta el cuerpo y el alma.
Es el momento de quemar todo aquello viejo del año anterior, esas ramas que ya no son necesarias, que están estorbando a los nuevos retoños que están por llegar en una ya próxima primavera.

Todo lo inservible, lo viejo e innecesario, se quemará en la noche del sábado en los candelorios de nuestro pueblo, esos que se reparten por unos y otros extremos de nuestro pueblo, llegando a dar ese toque característico de olor y color a nuestro cielo en la noche de la Candelaria.
Ya hace días que nuestros pequeños y no tan pequeños recogen y transportan las ramas desde su origen hasta el lugar donde se quemaran, la verdad, siempre esta estampa resulta emocionante sin ser conscientes de ello mantienen la tradición de encender las candelas que durante muchos años se llevan haciendo en nuestro pueblo.
Según se augura, sin duda, las temperaturas nos harán acercarnos a esas llamas que nos reconfortaran en la gélida noche que suele acompañarnos en la celebración de los "CANDELORIOS DE AÑORA"




Fotografías cedidas por Juanma Herruzo.

jueves, 30 de enero de 2014

30 DE ENERO 2014 POR LA PAZ

Todos los 30 de enero desde 1964, en conmemoración de la muerte de Gandhi, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, donde se instruye a los más pequeños en valores como la tolerancia, el respeto y los derechos humanos, siempre tan necesarios y que en la actualidad se están esfumando y tenemos la obligación de impedirlo.
A diferencia de otros días internacionales, este Día de la Paz no tiene especial relevancia en la esfera política, sino que se centra en los más jóvenes, tal es así que colegios e institutos de todo el mundo celebran programaciones y actos especiales para educar a sus alumnos en estos valores.
Este año, muchos centros educativos centrarán sus programas en recordar la figura de Nelson Mandela, fallecido hace semanas, un líder mundial que, como Gandhi, fue reconocido por gran parte de la comunidad internacional por su lucha para hacer valer los derechos de un pueblo, y es que son muchas las personas que se han dejado la piel a lo largo de la la historia luchando porque todos tengamos una vida digna, y cuando pensábamos que el camino estaba ya recorrido, estamos comprobando en especial en nuestro país, como los derechos por los que tantos se desvivieron se desvanecen y nadie parece hacer mucho por impedirlo.
No queríamos dejar pasar este 30 de enero sin evocar esa paz que tanto necesitamos, la paz del respeto, la tolerancia,comprensión, el dialogo, si esa paz que nace de dentro, que se transmite con nuestra palabra y nuestras obras, esa paz que en conclusión, es tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros.

."Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."
GANDHI.

miércoles, 29 de enero de 2014

CRUELDAD INSOPORTABLE



El último drama lo ha vivido Lourdes Castro. Una mujer de 37 años, con dos hijos de 8 y 11. Hace 48 horas se sentó en el banquillo de los acusados. Su delito: ser okupa de su propia casa, situada en el humilde barrio cordobés del Campo de la Verdad.
La historia es un calco de miles más que siembran de desamparo la geografía hispana. Lourdes compró una casita baja hace años. La pagó. Era una vieja vivienda que necesitaba arreglo. Pidió un préstamo hipotecario al Banco de Santander: 72.000 euros. Pagó religiosamente los primeros 12.000. Hasta que la bicha del paro se instaló en su hogar. Perdió su empleo. Su compañero también. Dejó de pagar al banco. Los 426 euros del subsidio apenas si alcanzaban para comer.
En octubre de 2012, al segundo intento, la echaron de la casa. Cuatro días después recibió la llamada de un vecino: “Han dejado abierta la puerta de tu casa”. Lourdes la ocupó. Una empresa residenciada en Luxemburgo, Propiedades Residenciales, se la había comprado al Santander. Hoy acusa a Lourdes de usurpar la vivienda. Le piden que abandone la que fue su casa y que pague algo más de 5.000 euros en multa, daños y perjuicios. Si el juez no lo remedia, Lourdes, sus dos hijos y su compañero en paro, se quedarán en la calle.
Para evitar dramas como éste, la Junta de Andalucía aprobó en octubre del pasado año la Ley de Medidas para Asegurar la Función Social de la Vivienda. Hasta ahora, han paralizado 3.261 desahucios. Pero se acabó.
El presidente Rajoy, con el aplauso del PP andaluz, ha recurrido la ley al Tribunal Constitucional. El “recurso de la vergüenza”. No pueden tolerar que se gobierne de otra forma, pensando en el ciudadano y no en los bancos. La ley andaluza queda congelada.
Miles de familias serán expulsadas de sus casas. Según el Banco de España, en 2012 se produjeron 40.000 desahucios en el país. Mientras, se pudren 3,4 millones de pisos vacíos (700.000 en Andalucía).
Hasta ahora, la Junta ha expropiado temporalmente a la banca dos viviendas. Hay otros 37 expedientes a punto. En total, unas 200 familias han pedido la protección de la Junta. Lourdes era una de ellas. El Gobierno de la derecha sostiene que la ley andaluza pone en riesgo el sistema financiero español. ¿Tan endeble es?
No es esa la razón. La razón es que este Gobierno conservador mima a la banca más que a los ciudadanos. Una banca que provocó por su codicia sin límites la crisis que ahora sufren trabajadores como Lourdes. Como los seis millones de parados. Como los tres millones que no perciben ya ningún tipo de subvención o ayuda y que pueden perder su casa en cualquier momento.
Mientras, los banqueros se forran. Con la aquiescencia del Gobierno. Después de inyectarle 60.000 millones de dinero público (suyo, mío, de personas como Lourdes) y permitirle el despido de 35.000 trabajadores, los beneficios de la banca española suben como la espuma. En los tres primeros trimestres de 2013 alcanzaron los 6.702 millones de euros. ¡Un 98% más que en el mismo periodo del año anterior! Hay banqueros que ganan más de 1.000 salarios mínimos al mes (los presidentes del BBVA y el Santander). Blesa se llevó 20 millones de euros en ocho años de Caja Madrid.
¿Se puede soportar esta afrenta mucho más tiempo? ¿Se puede tolerar esta “crueldad” insoportable?

lunes, 27 de enero de 2014

El PSOE DE CÓRDOBA SE OPONE AL REPARTO DE LA PAC QUE EL PP HA HECHO SIN CRITERIOS Y CON EL OBJETIVO DE PERJUDICAR A ANDALUCÍA

Momento de la reunión
Cargos socialistas se reúnen con organizaciones
agrarias y sindicales para consensuar una postura común. 
 El PSOE de Córdoba se opone al reparto que el Ministerio de Agricultura ha hecho de los fondos correspondientes a España de la PAC, ya que el Gobierno del PP lo ha llevado a cabo sin tener unos criterios y con el objetivo de perjudicar a la comunidad autónoma de Andalucía.
La diputada socialista por Córdoba Angelina Costa, que está adscrita a la Comisión de Agricultura del Congreso, ha explicado que la postura del Gobierno del PP se ha basado "exclusivamente en criterios políticos" lo que ha supuesto un perjuicio claro para Andalucía.
Miembros del Grupo Parlamentario del PSOE de Córdoba y de la dirección socialista cordobesa han mantenido hoy una reunión con representantes de las organizaciones agrarias y sindicales (Asaja, UPA, COAG, Faecta, UGT y CCOO) para estudiar iniciativas y una postura común sobre el reparto de la PAC.
Costa ha señalado que todas las organizaciones agrarias y sindicales han mostrado su disconformidad ante el reparto hecho por el Gobierno del PP, que va a suponer unas pérdidas de alrededor de 418 millones de euros para Andalucía y unos noventa millones para la provincia de Córdoba.
En su opinión, no es comprensible que Andalucía "que ha sido y sigue siendo la despensa de Europa se vea perjudicada de esta forma" y ha añadido que en Córdoba el mayor perjuicio se va a producir en el olivar en pendiente que supone alrededor del 20 por ciento de la superficie de olivar que hay en la provincia.
Los socialistas y los representantes de las organizaciones agrarias y sindicales han acordado mantener reuniones de forma periódica, no sólo para el tema de la PAC sino para abordar otros temas relacionados con la agricultura y la ganadería.
El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha asegurado que con el reparto de la PAC "se ha puesto, una vez más, de manifiesto el poco interés que tiene el PP, que ha llegado a acuerdos con las comunidades autónomas gobernadas por los populares en lugar de con los representantes del sector.
Aguilar ha mostrado su disconformidad con este reparto, que además va a suponer pérdida de puestos de trabajo en el campo, ya que "los socialistas nos oponemos a que la derecha siga cargando su revanchismo contra nuestra tierra".

viernes, 24 de enero de 2014

LA COMARCA DE LOS PEDROCHES EN FITUR 2014

 La comarca de Los Pedroches acude a la Feria Internacional de Turismo para dar a conocer las nuevas actividades y servicios turísticos de los municipios que engloba, enfocados hacia  la captación de un turismo de reuniones, como en el caso de Pozoblanco, o la explotación turística de tradiciones de teatro popular en el caso de ‘La Vaquera de la Finojosa’, de Hinojosa del Duque.
Los alcaldes de El Viso, Hinojosa y Pozoblanco junto a la delegada de Fomento, Marisantos Córdoba
Los alcaldes de El Viso, Pozoblanco e Hinojosa del Duque en FITUR
El alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, ha defendido la imagen de este municipio como ciudad de negocios, “gracias a su modernas instalaciones,  con capacidad para acoger todo tipo de encuentros y reuniones”. En este sentido, ha destacado la importancia de infraestructuras como el auditorio del recinto ferial, el teatro de El Silo, y el Monasterio de Pedrique.

“Pozoblanco ha alcanzado un gran desarrollo turístico, gracias a estas infraestructuras y a nuevos productos y servicios”, entre ellos el Open Ciudad de Pozoblanco, la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches (que se celebrará del 24 al 27 de abril), el Festival Periscopia, la Semana Santa o la Romería de la Virgen de Luna. A estos equipamientos se unen los ubicados en la Ciudad del Ocio, un espacio donde el visitante puede disfrutar de la práctica de deportes como el golf, la pesca, la caza deportiva o el aeromodelismo.

Dentro del ámbito de las tradiciones populares, se ha presentando la sexta edición de ‘La vaquera de la Finojosa’ - que se representará los días 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto-, y que según sus organizadores, “esta escenificación será más teatral y de mayor dinamismo, será una obra culta en cuanto al lenguaje, y compleja a la hora de ser representada por actores no profesionales”. Asimismo han explicado que “se va adaptar una obra de Luis de Guilas sin perder las escenas más emblemáticas de la obra de Francisco de Benítez, que tradicionalmente han sido la base de la representación.

miércoles, 22 de enero de 2014

INFORMACIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Nuestro Grupo Municipal Socialista nos traslada la siguiente información que desde nuestro blog os hacemos llegar:

Desde nuestro Grupo queremos abrir nuestras puertas a vuestras dudas, aportaciones, sugerencias, información, iniciativas y todo aquello que os inquiete sobre cualquier asunto que afecte a nuestro pueblo y por supuesto a l@s norieg@s.

Hemos decidido que, en adelante los viernes en la tarde-noche, nos encontraremos en nuestra Casa del Pueblo para como os hemos dicho, tener en cuenta todas vuestras aportaciones de una u otra índole.

En horario de siete a nueve, nos disponemos a estar a vuestra disposición, para todo aquello que consideréis oportuno.

Para desarrollar nuestro trabajo como grupo político de nuestro pueblo, nos sería muy grato contar con todo lo que a nuestros vecinos les preocupa, necesitan, o simplemente conocer las acciones que nuestro grupo desarrolla en su labor de oposición.


domingo, 19 de enero de 2014

LIGA DE DOMINÓ CASA DEL PUEBLO

La liga de dominó a doble vuelta Otoño-Invierno se clausuro en la noche del pasado viernes en nuestra casa del pueblo.
La liga que se ha llevado a cabo, comenzó el pasado 8 de noviembre del 2013 y finalizó el 17 de enero del 2014.
Han sido numerosos los participantes que durante casi dos meses se daban cita los viernes en la tarde noche para echar sus partidas, además de un buen rato de convivencia, conversación y sin duda ese pique con el que cuenta todo juego que conlleva un final por puntos.


José Caballero y Juan Sánchez lograron un buen merecido segundo puesto, reciben el galardón de parte de nuestras compañeras.



Joaquín lópez y Juan Risquez han sido en esta ocasión los campeones de esta liga, logrando 86 puntos.



Algunos de los muchos participantes, en el momento de la finalización de la liga y ya con los trofeos en sus manos.

viernes, 17 de enero de 2014

REQUISITOS PARA BONIFICACIONES EN RECIBOS DE AGUA Y BASURA

Desde nuestro blog, os dejamos la siguiente información por ser de gran interés para aquellas personas que en la actualidad tienen dificultades para poder llevar a cabo el pago de sus facturas.

Noticias como esta debieran de ser difundidas por todos los medios de información de los que disponemos, para que ninguna persona que pueda ser beneficiaria de estas bonificaciones se quede sin solicitarlas por falta de conocimiento.


REDUCCIONES EN LA TASA GIR  ( Basura )

La Ordenanza Fiscal de residuos domésticos y municipales en su art. 6.4 apartado 3 "Reducciones" contempla una reducción del 50% en la cuota de vivienda (no de actividades económicas) para aquellos sujetos pasivos que tengan la condición de jubilado o pensionista o perceptores del ingreso mínimo de solidaridad, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género y unidades familiares donde al menos dos de sus miembros en edad de trabajar se encuentren en situación de desempleo, y cuyos ingresos anuales totales (beneficiario y cónyuge/pareja de hecho) no superen 1,5 veces el indicador de Rentas públicas con Efectos múltiples (IPREM 2014) y se trate de su vivienda habitual.



El Plazo de Presentación de la documentación será desde el 1 de Enero hasta el 31 de Marzo de 2014 y tendrá efectos a partir del ejercicio de 2015. Una vez estimado el derecho a la reducción se prorrogará automáticamente durante un plazo de vigencia de tres años que habrá de renovar expresamente, si lo desea, el interesado en el mismo ejercicio 2017 con efectos para el 2018, si continúa cumpliendo con los requisitos establecidos legalmente.

La documentación a presentar por los solicitantes según la situación de cada uno, sería la siguiente:

1). A aportar por todos los contribuyentes:
o Certificación de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de cada titular, o en su caso, Certificación negativa (para supuestos en los que se carece de titularidad).

Las certificaciones catastrales pueden ser solicitadas en las Gerencias y Subgerencias del catastro, en los puntos de información catastral y en la sede electrónica del catastro (OBLIGATORIO).

o Fotocopia del NIF del sujeto pasivo y del cónyuge (o pareja de hecho).

o Certificado de empadronamiento colectivo familiar.

o Fotocopia del Libro de Familia, para acreditar el estado civil (casado, separado, divorciado) y copia del certificado de defunción (para supuestos de fallecimiento de alguno de los cónyuges o pareja de hecho).

o Certificado de la Seguridad Social o cualquier otro documento de ambos cónyuges o pareja de hecho, de 2014, donde se acredite la condición de jubilado o pensionista, así como documento justificativo de acreditación en calidad de ser perceptor del Salario Social de Solidaridad, según el caso. En los restantes supuestos, se ha de aportar la acreditación de los ingresos brutos mensuales previstos para el ejercicio 2014.

o Fotocopia del recibo de la contribución 2013 (IBI).

o Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio presentado (2012).

o Fotocopia del pago del recibo de la Tasa de Residuos domésticos 2013.

2). A aportar por los beneficiarios según su condición:
o Título de Familia Numerosa (Beneficiarios Familias Numerosas).

o Tarjeta de desempleo vigente de los miembros en edad de trabajar en dicha situación (al menos dos de sus miembros en edad de trabajar que se encuentren en situación de desempleo).

o Para las víctimas de violencia de género, se exigirá el correspondiente Certificado de los Servicios Sociales acreditando dicha situación (Víctimas Violencia de Género).

3). La anterior documentación (puntos 1 y 2) podrá ser sustituída por un único Certificado de los Servicios Sociales, en el que se justifique que concurren todos los requisitos precisos para adquirir la condición de beneficiarios de las reducciones, en los términos expresados en la Ordenanza, que deberá acompañarse obligatoriamente de una Certificación de todos los bienes inmuebles o rústicos de cada titular, o en su caso, Certificación negativa.
Junto a la documentación solicitada se deberá presentar la siguiente solicitud icon Reducciones en la tasa Girsu 2015/2017

La Documentación solicitada podrá ser entregada en las siguientes entidades:

-Ayuntamiento de su localidad (Todos los de la provincia con excepción de Cabra, Los Blázquez, Fuente  Obejuna, Montalbán, Montilla, Palma del Río, Puente Genil, Rute, Santa Eufemia, Torrecampo y Villaharta)
-Oficinas centrales de EPREMASA en Av. Del Mediterráneo, s/n- 14011 Córdoba.
-Cualquier oficina del I.C. Hacienda Local en la provincia.

Una vez que se analice la documentación aportada, si se observa la falta de presentación o error de algún dato, se le requerirá al interesado para que lo aporte ó subsane concediéndole un plazo de 10 días hábiles para que proceda a ello.

Finalizado el plazo previsto de presentación de solicitudes (a partir del 31 de marzo) se procederá a lo largo del ejercicio, a emitir la Resolución de Estimación o Desestimación al respecto. Esta información se remitirá por correo postal al domicilio del/la solicitante.

Para realizar cualquier consulta puede realizarla en nuestra línea gratuita de Atención al Contribuyente 900 31 41 55  o a través de correo electrónico recaudacion@epremasa.es y jrecaudacion@epremasa.es


REDUCCIONES EN TASA POR LA PRESTACIÓN DEL 
SERVICIO SUPRAMUNICIPAL DE GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL HIDRÁULICO
(Agua)


El pasado 31 de diciembre se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia Ordenanza fiscal provincial reguladora de las tasas por la prestación de los servicios supramunicipales relacionados con la gestión del ciclo integral hidráulico en la provicia de Córdoba.

Pinchar imagen para ver más grande

Solicitud reducción


jueves, 16 de enero de 2014

ABIERTO PLAZO RESIDENCIAS TIEMPO LIBRE 2014

Con la Red de Residencias de Tiempo Libre pertenecientes a la Junta de Andalucía se persigue, básicamente, dos objetivos:
  1. Facilitar a los trabajadores y sus familias el acceso a un período vacacional, en unas condiciones económicas más ventajosas que las ofrecidas en el sector hotelero, permitiendo así el derecho al ocio y una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.
  2. Desarrollar un programa de hondo contenido social en colaboración con los Ayuntamientos andaluces y organizaciones sin animo de lucro, mediante el cual se posibilita el disfrute gratuito de un periodo vacacional, en temporadas de baja ocupación, a numerosos colectivos sociales desfavorecidos.
El día 15 de enero se abre el plazo de solicitud de estancias en las Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía para Semana Santa, Temporada Alta de Verano y Programa Conoce Tu Tierra.
El plazo de solicitud finalizará el día 15 de febrero.
El mes de junio sigue estando disponible para particulares coincidiendo con los períodos del Programa Conoce Tu Tierra.

miércoles, 15 de enero de 2014

ANDALUCÍA GARANTIZARÁ ATENCIÓN SANITARIA A LOS PARADOS SIN PRESTACIÓN QUE EMIGREN MÁS DE 90 DÍAS

La Consejera María José Sánchez
 El sistema sanitario público andaluz atenderá a las personas en situación de desempleo que permanezcan más de tres meses fuera de España y que hayan agotado la prestación. La consejera de Igualdad, Salud y Política Sociales, María José Sánchez Rubio, defiende el carácter universal de la sanidad pública y asegura que, "en ningún momento, la Junta de Andalucía se ha planteado abandonar a estas personas que, además de hacer frente a la dolorosa situación de tener que marcharse de su país para buscar empleo, ven ahora peligrar su derecho a la atención sanitaria".
Andalucía se desmarca así de la decisión del Gobierno central de excluir a este colectivo de la cobertura sanitaria por parte del Sistema Nacional de Salud. Las restricciones planteadas por el Gobierno de España, con modificaciones de la Ley General de Sanidad y La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, establece el derecho a la asistencia sanitaria al hecho de residir en España, por lo que las personas que se trasladen a otros países y hayan agotado la prestación por desempleo u otras similares estarían sin cobertura hasta que acrediten nuevamente que residen en España.
Para Sánchez Rubio, "la exclusión de estas personas de la cobertura sanitaria pública no supone una medida de eficiencia para el sistema sanitario público y sí un recorte de derechos que de nuevo ataca a las personas que peor lo están pasando en esta situación de crisis económica".
A este respecto, Sánchez Rubio ha insistido en que Andalucía luchará para que la sanidad pública continúe teniendo un carácter universal y no vinculado a aseguramientos. De esta forma, ha reiterado que, "Andalucía continuará prestando asistencia sanitaria a todas las personas, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora".
Para la máxima responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la exclusión de la sanidad pública de estas personas "no constituye un ahorro significativo para las arcas públicas, y sí una clarísima injusticia que vendría a castigar doblemente a las personas que se ven obligadas a emigrar por no encontrar trabajo".

martes, 14 de enero de 2014

LOS AUTÓNOMOS PAGARÁN MÁS IMPUESTOS

POR UN DECRETO DEL EJECUTIVO CENTRAL


Los autónomos no han empezado el año con buen pie. El 2013 cerró con una mala noticia para uno de los colectivos más castigados por la crisis. Justo antes de las vacaciones de Navidad, el Gobierno central aprobó el Real Decreto de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. El texto, publicado en el BOE el sábado día 21, escondía una nueva subida de los impuestos a empresas y autónomos. Ese nuevo incremento en las cotizaciones sociales tocará de lleno el bolsillo a los 470.441 autónomos andaluces que, de forma global, deberán pagar 54,9 millones de euros más al Estado.
El Ministerio de Empleo, que dirige la andaluza Fátima Báñez, va a recaudar más dinero a través de dos vías. Por una parte, el Gobierno ha subido un 2% la cuota mínima a la Seguridad Social que pagan los autónomos (el 90% del colectivo cotiza el mínimo), que era de 256 euros al mes. A partir de ahora tendrán que pagar unos 60 euros más al año. En Andalucía supondrá un encarecimiento general de 25,4 millones para 423.397 personas.
El Ejecutivo ha aprobado además un incremento de la base de cotización para los autónomos societarios y para aquellos con más de diez trabajadores a su cargo. Desde el 1 de enero todos los autónomos societarios y los empresarios con diez o más empleados deberán cotizar por la base de 1.057 euros al mes. Esto se traduce en unos 52 euros extra al mes y unos 684 euros más al año. En la comunidad andaluza, esta subida afectará a 40.409 autónomos societarios y a 2.761 empresarios con más de diez trabajadores en nómina. En total supondrá una recaudación de 29,5 millones más de este colectivo en Andalucía. 

Si bien todos sabemos que son ellos, los autónomos de nuestro país, los que tienen la capacidad de generar ese empleo que  deseamos de forma inminente, nos encontramos con noticias como esta que sientan como un jarro de agua fría sobre nuestras expectativas de crecimiento económico.
Es más que sabido, no obstante lo reiteramos, que las medianas y pequeñas empresas necesitan por parte de todas las administraciones todos los incentivos posibles para que sean los posibles creadores de empleo, si en lugar de ayudas reciben mazazos como este, difícilmente serán los que estimulen nuestra deprimida economía que tanto necesita a los autónomos para poder remontar,  son un sector que está atravesando momentos muy duros, por lo cual lo último que necesitan es que le suban los impuestos, si, eso que prometieron que no harían.


domingo, 12 de enero de 2014

REDES SOCIALES EN LA EMPRESA

El PROGRAMA CREATICA, impulsado por el área de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, contempla entre sus actuaciones la realización de actividades que contribuyan al fomento, impulso y consolidación de la  cultura del emprendimiento y la innovación facilitando la información, formación y acceso a los nuevos entornos profesionales en el entorno digital.

Por tanto y en el marco de este programa, la Diputación de Córdoba promueve la realización del curso  “1º en Redes Sociales en la Empresa”.

La evolución reciente de las Redes Sociales y su consolidación como instrumento imprescindible de gestión empresarial,  plantea un nuevo reto a las empresas que desean iniciar o consolidar su presencia en internet.

La aplicación de las Redes Sociales en nuestra empresa nos permite disponer de una herramienta de gestión que consigue consolidar y mejorar la presencia de nuestra empresa en nuestro sector: como instrumento de marketing a la hora de interactuar directamente con el cliente o identificar y analizar sus comportamientos, como un nuevo canal de venta o como refuerzo de nuestra marca personal como profesional.

Tener un conocimiento práctico del funcionamiento de las Redes Sociales supone una ventaja competitiva importante para nuestra empresa porque estaremos en condiciones de aprovechar el potencial de este nuevo medio de comunicación.

Objetivo:

El curso está destinado a pymes y profesionales que deseen iniciarse en el conocimiento de las principales redes sociales con el fin de utilizar estos conocimientos para mejorar la presencia de su empresa o actividad en internet.

Al finalizar el curso, los alumnos dispondrán de los conocimientos necesarios para implementar la gestión de las redes sociales en su empresa/actividad desde un punto de vista estratégico y profesional.

Modalidad: On-line

Dirigido a:
Profesionales, directivos, empresarios que deseen iniciarse en la gestión de las Redes Sociales aplicadas a su negocio.
Este curso es de iniciación y con contenidos básicos, no es necesario tener conocimientos previos de Redes Sociales.
Contenidos:

El curso está dividido en quince unidades compuestas por contenidos teóricos/prácticos que permitirán afianzar la diferentes materias del programa.

Los alumnos contarán con un tutor que será responsable del seguimiento del curso por parte de los alumnos, de la evaluación de las pruebas, y al que podrán realizar consultas durante el desarrollo del curso.

Duración: El curso tiene una duración de 100 h.

Inicio: 20 de enero de 2014

Plazas: 30 alumnos.

La participación en este Curso es gratuita previa preinscripción y admisión a través de la web del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico. Si el número de solicitantes supera las plazas previstas, el C.P.D.E. podrá solicitar documentación justificativa y/o realizar entrevistas para seleccionar a los alumnos.


Plazo: hasta el 15 de enero de 2014.

Os dejamos la siguiente información de interés para empresas y profesionales que deseen dar una difusión de sus negocios a través de las redes sociales, son estas sin lugar a duda, una de las formas de darse a conocer al exterior más efectiva.
Hoy en día la información y la formación de distintos ámbitos de nuestra sociedad no se entiende sin contar con la presencia de internet. 

viernes, 10 de enero de 2014

CHEQUE BEBÉ

La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha durante este año un programa de cheques bebé, dotado inicialmente con 125.000 euros –que se ampliarán con la liquidación del presupuesto-,para  atender las necesidades de familias de municipios de menos de 10.000 habitantes cuyos ingresos no superen los 12.000 euros anuales.
Manos de los niños en estrella Foto de archivo - 24807241

Sánchez ha explicado que “no es un cheque para todos, es una medida realista dotada con 300 euros, con unas bases muy simples para que se puedan acoger directamente yendo a los servicios sociales de los municipios menores de 10.000 habitantes las familias que reúnan las condiciones”.



Os dejamos la siguiente información con el objetivo "de que familias de nuestro pueblo que puedan cumplir los requisitos sean beneficiarias de esta ayuda", somos conscientes de que la medida solo es paliativa,no obstante,puede contribuir a que la  situación tan lamentable, por la que muchas personas están pasando se alivie, no podemos menos de haceros llegar la información pertinente para en lo posible contribuir a mejorar las situaciones de más necesidad.

miércoles, 8 de enero de 2014

SUSANA DÍAZ INVITA AL PP A QUE SE SUME A LA CONCERTACIÓN

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha emplazado hoy al PP a que se sume al diálogo para alcanzar un nuevo acuerdo de concertación social y, tras admitir algunos "errores" de pactos anteriores, se ha comprometido a "cambiar y mejorar" los instrumentos de control.


"Ya les digo de antemano, porque creo en el diálogo social, que no pienso abordar esta cuestión para pelearme con nadie, al contrario, me gustaría que estuviéramos todos, también la oposición de Andalucía", ha aseverado Díaz en un desayuno-coloquio organizado por Europa Press Andalucía.
La jefa del Gobierno andaluz, que ha abordado esta cuestión tanto en la conferencia previa como en el coloquio posterior, ha emplazado al PP a que decida con carácter "urgente" si quiere "aportar algo para mejorar las cosas, incluso desde la crítica más profunda, o si prefiere quedarse practicando la política de tierra quemada".
Díaz ha defendido el diálogo social, aunque ha subrayado que son necesarios "interlocutores estables y fiables" y que éste se articule a través de los instrumentos más idóneos.
"Espero que el PP se sume, pero de verdad, necesitamos que la oposición contribuya, pero que el partido de la oposición coja primero rumbo o alguien que se ponga al frente y que asuma que lo que es bueno para Andalucía es bueno para todos", ha señalado.
A su juicio, el estímulo a la actividad empresarial es "decisivo" para crear empleo, la "gran prioridad" de su gobierno, y para ello cree "fundamental" la concertación, en la que hay que "incorporar algunos elementos y corregir otros" porque hay nuevos "actores" y relaciones laborales que necesitan de "fórmulas distintas".
"Mi objetivo es buscar pactos sobre nuevas bases, las que necesita nuestra economía, que ha cambiado", ha matizado Díaz, que ha agregado que ello hace necesario cambiar también la perspectiva sobre el diálogo social, sus instrumentos y protagonistas.
Convencida de que hay que propiciar que Andalucía sea un territorio especialmente "atractivo" para la inversión, ha lanzado un mensaje -sin nombrarlo expresamente- al socio del gobierno de coalición, al que ha advertido de que no va a renunciar a que esta comunidad se "beneficie" de sus recursos, como el sector minero o la construcción.
"No vamos a consentir procesos especulativos como los de la playa de Valdevaqueros en Tarifa, la finca la Almoraima o Cabo de Gata, pero ni una cosa ni la otra, tampoco sostener discursos muy bonitos e ideológicos, pero insostenibles en la práctica", ha resaltado.
Siguiendo con el diálogo social, ha admitido que nada le ha hecho más "daño" que el "mal uso o uso inadecuado que se haya podido dar a determinados fondos públicos, naturalmente una mínima parte, pero hay que poner remedio para que no vuelva a suceder", ha admitido.
Preguntada en el coloquio posterior sobre si UGT le ha decepcionado, ha remarcado que los sindicatos son necesarios "y, más, ahora", si bien ha reclamado "firmeza y transparencia".



martes, 7 de enero de 2014

PARO DICIEMBRE 2013


Los datos del paro siguen siendo desoladores, sin embargo es verdad que en muchos de nuestros pueblos la tendencia es ligeramente esperanzadora.
En nuestro pueblo con un 21,21% de desempleo la situación es poco alentadora ya que estamos en unos de los pueblos donde las cifras de desempleo son mayores, en concreto el cuarto pueblo con más desempleados de los Pedroches.




Pinchar encima para ver más grande

sábado, 4 de enero de 2014

LA JUNTA TRANSFIERE 137 MILLONES A AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES PARA ABONAR SERVICIOS DE DEPENDENCIA



La Junta de Andalucía ha transferido en esta última semana un total de 137 millones de euros a ayuntamientos y entidades para abonar servicios de atención a la dependencia. Un total de 62.505 personas y 1.334 entidades se han beneficiado de dos transferencias que liquidan las facturas pendientes, en su mayoría, hasta el 31 de octubre de 2013. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado que Andalucía continúa siendo la primera comunidad autónoma en desarrollo de la Ley de Dependencia con un 22% del total de beneficiarios de todo el país y un 24% de las prestaciones.
La consejera también ha destacado que Andalucía está realizando un notable esfuerzo para garantizar este derecho y que en 2013 la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha "invertido más de 1.258 millones de euros en el sistema de atención a las personas con dependencia".
A través de dos pagos que se han realizado el 27 y el 31 de diciembre, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha liquidado –a 31 de octubre- la totalidad del servicio de ayuda domicilio, del que se benefician unas 39.000 personas usuarias gracias a los 89 convenios bilaterales que se firmaron para garantizar la prestación entre la Junta de Andalucía y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes o diputaciones provinciales.
Por otra parte, se han abonado también pagos pendientes a un total de 389 residencias de personas mayores de la comunidad autónoma con más de 19.000 plazas y a 209 residencias para personas con discapacidad con 5.381 plazas, además de liquidar todas las facturas a proveedores hasta el mes de octubre.
Asimismo, se han pagado cantidades pendientes hasta septiembre a 353 unidades de día de mayores, que ofrecen servicio a 7.424 personas; a 177 centros ocupaciones, que prestan asistencia a 6.200 ciudadanos; y a 114 unidades de día para personas con discapacidad, que cuentan con un total de 2.600 plazas.
Para 2014, la Junta dispondrá de un presupuesto inicial de 1.115 millones de euros para atender a más de 169.000 personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia, pese a que ha dejado de recibir del Estado 314 millones en esta materia en lo últimos dos años. En el último año el Gobierno de España ha aportado sólo el 28% de la financiación de esta ley, frente al 72% que ha soportado la comunidad autónoma andaluza cuando se trata de una normativa que fue concebida para que ambas administraciones la sufragaran a partes iguales.
María José Sánchez Rubio ha manifestado que el Gobierno de Andalucía ha "defendido y creído en esta normativa desde su aprobación ya que está basada en la igualdad de oportunidades, la justicia social y la protección de los colectivos más vulnerables"  y ha asegurado que desde la Administración autonómica "no se van a escatimar esfuerzos para preservar este derecho".

jueves, 2 de enero de 2014

TEATRO PARA COMENZAR UN NUEVO AÑO



Desde nuestro blog nos hemos manifestado en numerosas ocasiones amantes del Teatro. Este arte es una de las disciplinas artísticas que puede identificarse con el tiempo en que se vive, las obras teatrales responden  al periodo en el que fueron creadas y permiten conocer a fondo los aspectos sociales, culturales y políticos que rodeaban el momento en el que el autor escribe la obra.


El Teatro tiene la capacidad de mostrarnos otra épocas, situaciones y vivencias diferentes a las que embargan nuestra vida actual, esa magia que nos hace por un rato más o menos largo sumergirnos en una realidad que no es la nuestra, no obstante nos hacemos partícipes de ella desde el mismo momento en que se abre el telón.

Mañana día 3 de enero, a las 20: 30 horas tenemos la oportunidad de disfrutar del siempre excepcional mundo teatral.
En la Casa de la Cultura de nuestro pueblo.
En época de descanso para much@s una opción de excelencia es la de contemplar una obra de Teatro.

"SE ALQUILA SOFÁ CAMA" por la Sala Cero Teatro de Sevilla.


“El teatro es el lugar donde las lágrimas de virtuosos y malvados hombres se mezclaron por igual”. 
Denis Diderot