jueves, 31 de octubre de 2013

LOTERÍA DE NAVIDAD 2013



Ya se encuentra a la venta, como cada año por estas fechas, la lotería de Navidad de la Agrupación Local del PSOE-A de Añora. El número con el que participamos en este tradicional juego es el 23.616, los recibos son de diez euros, sin recargo. No os quedéis sin ella, la suerte llama a nuestra puerta cada año por Navidad.







miércoles, 30 de octubre de 2013

ANDALUCÍA DEDICARÁ OCHO DE CADA DIEZ EUROS DE SU PRESUPUESTO A GASTO SOCIAL

La consejera ha presentado el Proyecto de Ley de los Presupuestos insistiendo en que son unas cuentas “restrictivas” pero en las que se quiere salir de la crisis “sin dejar nadie atrás”, un presupuesto “difícil pero “coherente” con un gobierno progresista y de izquierdas. Ha asegurado que el Gobierno andaluz quiere seguir su propio camino sin despidos masivos de empleados públicos, ni privatizaciones y manteniendo la cohesión social. Montero ha asegurado que “ocho de cada diez” euros del presupuesto se destinan a defender un modelo social público e igualitario.

“No hay subida de impuestos”
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo, que los presupuestos del próximo año, en los que “no hay subida de impuestos”, plantean un “equilibro entre eficiencia, apuesta por el empleo y blindaje del Estado del Bienestar”.
Tratan de superar las restricciones impuestas desde el Gobierno central
Según ha subrayado, las cuentas de la Junta para 2014 se mantienen “en la frontera de lo posible evitando traspasar líneas rojas de no desmontar el Estado del Bienestar ni los servicios y el empleo público” y apuestan por la creación de empleo tratando de “superar las restricciones que nos imponen desde el Gobierno central, con 1.200 millones de euros menos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 para políticas sociales”.
Se mantienen los fondos para la Ley de Atención a la Dependencia “intactos”
Montero ha resaltado que ocho de cada diez euros del presupuesto se destinan a políticas sociales, mientras que la dotación para “políticas de empleo” experimenta un aumento del 2,6 por ciento y los fondos para la Ley de Atención a la Dependencia se mantienen “intactos” respecto al actual ejercicio pese al “progresivo abandono” de su financiación por parte del Gobierno de la Nación.
Gratuidad de los libros de texto ni aplicación del copago
Las políticas de empleo crecen un 2,8% y la partida dedicada a Dependencia no se toca. No se aplicará el copago hospitalario ni se privatizarán servicios de la Sanidad Pública. Se mantiene la gratuidad de los libros de texto, que beneficia a 915.000 alumnos y la política de becas. Tampoco se subirán las tasas universitarias. Montero ha asegurado: “No vamos a desmontar el Estado del Bienestar” y ha insistido que son presupuestos restrictivos pero “responsables.
Sin merma de funcionarios en el sector público
La consejera ha cuantificado la inversión en 3.000 millones y ha aclarado ante las preguntas de los periodistas que no habrá nuevos impuestos. En materia de recortes a funcionarios, la consejera ha defendido que se siga manteniendo la supresión de los complementos de las pagas extras a cambio de que no haya merma de empleos en el sector público. Ha expresado su compromiso de reponer esos complementos en el momento en el que haya Presupuestos menos restrictivos.

martes, 29 de octubre de 2013

HABLANDO DE TEATRO



No es la primera vez, que desde nuestro blog hemos manifestado abiertamente nuestra pasión por el Teatro.
Durante el mes de octubre tod@s l@s que amamos este apasionante arte, hemos estado de enhorabuena, ya que en los pueblos de la Comarca han sido numerosas las obras, y muy buenas, con las que hemos podido una vez más, vivir el siempre apasionante mundo del Teatral.


Si hacemos un breve repaso a la agenda podemos apreciar como en nuestros pueblos el Teatro está muy presente, lo cual nos complace enormemente.
En el Teatro EL SILO de Pozoblanco, nos hemos podido deleitar con dos obras de una calidad majestuosa tanto en lo que se refiere al guión y a interpretación, EL REY PERICO Y LA DAMA TUERTA que pudimos disfrutar el pasado 12 de octubre, y EL BUSCÓN, (una de las novelas fundamentales de la picaresca española) de Francisco de Quevedo, que fue representada el pasado viernes 25 de octubre.En Hinojosa del Duque la festividad del día de la Hispanidad también estuvo acompañada de una representación Teatral, la obra, LA GLORIA DE MI MARE.

En Villanueva de Córdoba y Dos Torres respectivamente también los amantes del Teatro han podido asistir a las representaciones que se han llevado a cabo en estos pasados días, CANTARES DE CIEGO Y ANTÍGONA.

Y aún seguimos de suerte los que nos deleitamos con el mundo Teatral, el próximo viernes día 1 de noviembre,(festividad de todos Los Santos) en Alcaracejos y Villanueva de Córdoba el Teatro volverá a envolvernos con sus risas, dramas, sin sabores, enredos, amores, ocurrencias y un sin fin de situaciones al que el más bello de los artes, nos transporta de manera inmediata.
Las obras que se representaran este día: VISITANDO AL SEÑOR GREEN, en Alcaracejos y LA DISCRETA ENAMORADA de ( Lope de Vega) en Villanueva de Córdoba.
En un momento donde el panorama cultural no vive unos momentos precisamente boyantes, que en pueblos pequeños, como los nuestros, se apueste por el Teatro no solo es complaciente "es admirable".

domingo, 27 de octubre de 2013

DÍA DEL MILITANTE 2013

En el día de ayer se celebró en nuestra Casa del Pueblo el Día del Militante. Este día se celebra en nuestra agrupación desde hace años, en esta ocasión el reconocimiento ha sido para nuestro compañero Rafael Moreno López, por su dedicación a la Agrupación Municipal Socialista de Añora durante muchos años.


De izquierda a derecha, Antonio Ruiz,(secretario de organización provincial) Marisa (secretaria de organización de nuestra agrupación) Rafael (el homenajeado del día) María (secretaria general de nuestra agrupación) Antonio (presidente del PSOE de Añora).




María, se encargó de presentar el acto de forma natural, espontánea y sencilla. A continuación Rafael expresó su gratitud al reconocimiento, haciéndonos llegar de sus palabras una de las frases más significativas para definir su sencillez "me gusta rendir homenajes más que ser yo el que los reciba" eso fue el comienzo, a continuación su intervención fue un discurso cercano, cargado de sentimientos, de emociones contenidas de esa cercanía que lo caracteriza que nos hizo emocionar a tod@s los asistentes.




Fuimos numerosas las personas que nos dimos cita en el día de ayer para celebrar este acontecimiento de gran arraigo en nuestra agrupación.Compañeros de nuestra Comarca acudieron a pasar la jornada con nosotr@s y disfrutar del buen ambiente que reina en todas nuestras celebraciones, entre ellos, Josefina Vioque (Parlamentaria Andaluza) Luciano Cabrera (alcalde de Alcaracejos) el ya mencionado Antonio Ruiz, Mary Nieves Moreno (concejala del Ayuntamiento de Alcaracejos). Y numerosos compañeros, militantes y simpatizantes vivimos un día de emociones, compañerismo e ilusión.

viernes, 25 de octubre de 2013

SUSANA DÍAZ RECURRIRÁ LA LEY WERT PORQUE "VULNERA" EL DERECHO A LA EDUCACIÓN UNIVERSAL Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


Susana Díaz mantendrá las pensiones mínimas

El Gobierno andaluz sigue marcando diferencias con el Ejecutivo central en todo lo que afecte a aspectos de la igualdad, equidad y pérdida de derechos de la ciudadanía y en especial de los más débiles de la sociedad.

Recurre ante el Constitucional la LOMCE
Muestra de ello ha sido el anuncio realizado hoy por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el sentido de que su gobierno va a recurrir ante el Tribunal Constitucional los artículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que “vulneren” el derecho universal a la educación y la igualdad de oportunidades.

Desmarque de la ley y de Wert
“Andalucía va a continuar desmarcándose de una ley que atenta contra la igualdad”, ha asegurado Díaz en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha asegurado que la Junta va a utilizar todo el margen que tenga para “minimizar” el impacto de esta normativa. La presidenta ha subrayado en el Parlamento que continuará reforzando la plantilla de profesores incorporando 850 profesores más, cubriendo las bajas, manteniendo la ratio de alumnos por aula así como los programas de gratuidad e impidiendo que ningún alumno sea excluido.

Hoja de ruta del PP para desmantelar la educación pública
En su opinión, ha quedado en “evidencia” que el Gobierno de la Nación tiene una “hoja de ruta” para “desmantelar” la educación pública, “primero con múltiples recortes, cifrados en 5.200 millones, después con el asalto a las becas, que dejan de ser un derecho y se convierten en un privilegio; y finalmente con un cambio radical del modelo educativo que nos retrotrae a tiempos pasados”.

Ataque a la igualdad y contra los hijos de los trabajadores e inmigrantes
La líder del Ejecutivo andaluz ha considerado que la ley educativa del Gobierno de Mariano Rajoy supone “un ataque a la equidad y a la igualdad de oportunidades”, y va a hacer más difícil que los hijos de trabajadores e inmigrantes puedan acceder a estudios secundarios y universitarios, “rompiendo el éxito de una generación en la que padres analfabetos tienen hijos con estudios superiores”.

Educar ciudadanos
Tras preguntar el Gobierno central cómo es posible comparar los resultados educativos de una escuela de barrio con los de una escuela concertada con alumnos de alto poder adquisitivo, Díaz ha indicado que no sólo hay que preocuparse de los resultados académicos, sino del desarrollo integral de los jóvenes y de educar ciudadanos.

Otros aspectos para recurrir
“Y la desaparición de EPC, la vuelta a la confesionalidad o la vía libre a los conciertos, entre ellos a los centros que segreguen por sexo va en sentido contrario”, ha afirmado la presidenta de la Junta, quien ha insistido en que la citada normativa olvida que la educación es la clave de la igualdad de oportunidades.
En estudio recurrir también la Ley de Reforma Local
La presidenta de la Junta también se ha referido en el Pleno a la reforma local y ha advertido que si se aprueba y “colisiona” con el Estatuto de Autonomía de Andalucía y con la Constitución, su Gobierno la va a recurrir porque es su responsabilidad en defensa de los ayuntamientos.

jueves, 24 de octubre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

Cabría preguntarse qué son las bibliotecas  y para qué sirven. No vamos a reiterarnos en tópicos como que vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento o que otros países de nuestro entorno nos aventajan decenas de años en infraestructuras y servicios de carácter educativo y cultural. Todas las sociedades y culturas han tratado de transmitir a sus sucesores aquello que aprendieron de sus antepasados y de su propia experiencia, incluso aquellas que no disponían de escritura," PARA ELLO LOS LIBROS, NUESTROS MEJORES ALIADOS. Pero no es menos cierto que la historia de la humanidad en su conjunto, y la de determinados pueblos y culturas en particular, nos ha llevado a donde estamos hoy: una sociedad dominada por las comunicaciones y la información gracias, sobre todo, a una red que cubre todo nuestro planeta y que llamamos Internet. 
Biblioteca, libros de Química, estudiar, aprender


En este contexto se hace más necesaria que nunca una biblioteca  dotada de todos los recursos educativos e informativos, de documentos en cualquier soporte, de mobiliario adaptado a los mismos y de unas infraestructuras con amplios y luminosos espacios, con decoraciones atractivas, con buenas colecciones bibliográficas y, desde luego, con equipos que permitan acceder a la información en cualquier lugar del mundo de forma instantánea. 
Pero, ¿qué será de todo eso si se carece del personal correspondiente?
 Si, la biblioteca es más necesaria que nunca, el bibliotecario es imprescindible. Todo ese “mar”, al que se asoman cientos, miles, millones de puertos cargados de información y documentación, necesita buenos “capitanes” que sepan llevar nuestra embarcación al destino deseado, al lugar preciso. Un profesional debidamente formado, que organice la información y los documentos que la contienen, que sepa ponerlos al servicio de los usuarios, capaz de ofrecer la adecuada formación documental y con suficientes recursos como para atraer a los niños y jóvenes hacia el mundo de la lectura y el conocimiento.

Nosotr@s contamos en nuestro pueblo con una Biblioteca que está esperándonos con las puertas abiertas, las puertas del saber y del conocimiento que nos ofrecen los libros.
Una biblioteca cercana, disponible y deseosa de ser de utilidad por tod@s l@s norieg@s,de sumergirnos en el mundo apasionante que encierran los libros.
Hoy en este 24 de octubre Día Internacional de las bibliotecas, no podemos dejar pasar la ocasión de haceros a tod@s una invitación muy especial a hacer un frecuente y buen uso de nuestra Biblioteca Municipal, un servicio, sin lugar a dudas, del que nadie debería de prescindir.

martes, 22 de octubre de 2013

HOY DA COMIENZO LA HUELGA EN EDUCACIÓN



La semana de movilizaciones contra la política educativa del Gobierno arranca este martes 22 de octubre con la huelga de alumnos de Secundaria y universitarios de centros de toda España, convocada por el Sindicato de Estudiantes, que se prolongará durante el miércoles 23 y jueves 24. Este último día, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha emplazado a padres de alumnos, profesores y trabajadores de la enseñanza a un paro general.
Se trata de la primera semana de protestas de este curso escolar 2013-2014, que concluye con una huelga general de la enseñanza en la que, por tercera vez, convocan también los padres de alumnos. Ya lo hicieron el 18 de octubre de 2012 contra el decreto de racionalización del gasto educativo y el 9 de mayo contra la reforma.
Los estudiantes de Secundaria y universitarios harán tres días de paro -22, 23 y 24 de octubre- y celebrarán una manifestación el 23 por la mañana en varias ciudades españolas. 
Los docentes y padres harán también paro el jueves 24 y la jornada culminará con manifestaciones por la tarde, convocados por la Plataforma -integrada por FAEST, Sindicato de Estudiantes, CEAPA, MRP, FE-CC.OO, FETE-UGT, STRES-i, y CGT-. 
El calendario de 'movilizaciones en verde' -en alusión al color de las camisetas que inicialmente llevaron los docentes de la Comunidad de Madrid contra la política educativa del Gobierno de esta región- comenzó el pasado 23 de septiembre con el inicio de la consulta ciudadana, impulsada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, sobre la futura ley, los recortes y el decreto que endurece los requisitos para acceder a las becas.
El resultado de la consulta, que finaliza el próximo 27 de octubre, fue registrado el jueves 17 por la Plataforma en La Moncloa. Hasta ahora, más de un millón de personas han participado en esta encuesta en la que el 99 por ciento de los firmantes han votado en contra de la política educativa del Gobierno. Además, los portavoces de esta organización entregaron en la sede del Gobierno una carta dirigida al presidente Mariano Rajoy pidiéndole el cese del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la paralización del proyecto de la LOMCE.
LA EDUCACIÓN NO ES GASTO ES LA MEJOR INVERSIÓN.

domingo, 20 de octubre de 2013

UN MANUAL MEDICO EN EL TELÉFONO MÓVIL

Usuario consultando la aplicación PadMed
Todo comenzó cuando Ezequiel Herruzo Gómez subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba e ingeniero informático, acudió al médico en el Hospital Reina Sofía de la ciudad. Le atendió el doctor Javier Delgado, internista del centro. Esa consulta implicaba determinar, con la ayuda de unas tablas, el posible origen genético en la afección de colesterol que padecía el paciente. En ese momento, Herruzo sintió curiosidad por aquel sistema de baremación manual. “Le enseñé cómo funcionaban las tablas y lo vio claro desde el principio: aquello se podía reducir a una herramienta informática rápida y sencilla”, recuerda Delgado.
Era el año 2010 y ni el médico ni el paciente sabían que acababan de idear la semilla de lo que luego sería el PadMed, una aplicación para móviles inteligentes y tabletas que, literalmente, supone tener en el teléfono toda una guía como las que los médicos usan habitualmente para resolver sus dudas más inmediatas. Es cierto que la primera idea de Ezequiel Herruzo y Javier Delgado no fue desarrollar todo un manual capaz de guardarse en un simple smart phone, pero sus primeras aproximaciones a las aplicaciones de móviles coincidieron con un proyecto del Grupo de Investigación de Medicina Interna al que pertenece Delgado.
Se trataba de la elaboración de una guía de atención rápida en la clínica médica escrita de forma colaborativa entre 92 médicos de 12 especialidades distintas del Hospital Reina Sofía. “Fue entonces cuando nos preguntamos ¿por qué no integramos todo eso en una aplicación?”, recuerda el doctor Delgado. De esta forma, las 480 páginas del libro —que ya ha sido publicado por la editorial especializada Elsevier— se han condensado en un juego de interfaces que permite a los facultativos atender consultas rápidas.
El equipo del PadMed está conformado por médicos vinculados al Hospital Universitario Reina Sofía y miembros de la escuela politécnica de la Universidad de Córdoba, integrados en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC). Este software de bolsillo ya superó con éxito el estudio piloto que se ha desarrollado en el mismo hospital y durante el periodo de validación —que ha durado dos meses— los profesionales sanitarios han destacado su funcionalidad y la claridad a la hora de ofrecer respuestas a sus dudas inmediatas.

¿Qué es el Imibic?

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) es uno de los 18 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.
“La aplicación está pensada para todas las especialidades, pero resulta especialmente útil para Medicina Interna y Atención Primaria porque son las que se enfrentan a una mayor variedad de patologías distintas”, señala Pablo Pérez, médico internista y colaborador del proyecto.
Entre las características de PadMeddestaca el acceso a información médica actualizada en más de 80 patologías prevalentes, protocolos y algoritmos de actuación para interpretar análisis. Además, cuenta con una calculadora médica e información sobre fármacos en situaciones de emergencia. Asimismo, la aplicación incluye un módulo de laboratorio que permite conocer los rangos usuales de determinaciones bioquímicas y un módulo de notas para archivar la información de trabajo.
El objetivo de PadMed es convertirse en una herramienta útil para todos los médicos. Además de afianzar las decisiones clínicas, puede ayudar a evitar interconsultas básicas sobre otras especialidades y así ahorrar tiempo en el diagnóstico final.
La aplicación ya está disponible para los sistemas operativos iOS (iPhone y iPad) y Android con un periodo de prueba gratuito. En su primer mes en la tienda de aplicaciones AppStore, PadMed ha llegado a estar entre las diez primeras descargas en 15 países latinoamericanos. Con la aparición de la versión Android, los creadores esperan poder llegar a la gran mayoría de los médicos de habla hispana.
Por el momento, los creadores del PadMed están sorprendidos y encantados por la recepción que se ha hecho de la aplicación por parte de determinados grupos. “Especialmente los estudiantes y los residentes que se incorporan por primera vez a la práctica médica. Y también los enfermeros se benefician. Hemos comprobado que muchos han descargado la aplicación porque es realmente útil y práctica. Da mucha seguridad”, afirma Pablo Pérez.
Parte de la clave del éxito de la aplicación —y del libro publicado— es la sencillez con la que están configurados sus contenidos y la empatía con la que han trabajado los colaboradores. Como premisa básica, dijimos a los especialistas que escribiesen los textos de la misma forma que a ellos les gustaría leerlos cuando se trate de una especialidad que no fuese la suya y que no dominasen”, explica el doctor Delgado. “Para ello, hemos tenido que superar el ego natural que tenemos todos los especialistas cuando hablamos de nuestra materia. Pero no, aquí queríamos ir al grano, a lo esencial, a lo que más puede ayudar a un médico en su práctica diaria”, añade Delgado.
El grupo de expertos que ha creado esta aplicación han constituido unaspin-off (iniciativa impulsada por la universidad) denominada PadMedicine S.L, con la que esperan abrir nuevas vías de conocimiento y trabajo de cara a mejorar la asistencia sanitaria y facilitar el trabajo diario de los profesionales sanitarios. “Las vías de desarrollo que buscamos son dos”, prosigue Javier Delgado, “por un lado, hemos dejado un espacio vacío en uno de los menús del interfaz para seguir añadiendo nuevas funciones que iremos desarrollando. Y por otro lado, queremos globalizar la aplicación e ir invitando a nuevos especialistas de distintos hospitales a aportar sus conocimientos en el programa”.
(El País)

EN SU MUNDO AL REVÉS

¿Que se piensan, que el ataque de Sáenz de Santa María a los desempleados y desempleadas es un error? Pues no, no lo es. Si lo fuera ya habría rectificado. Ha tenido casi una semana para hacerlo desde la rueda de prensa. Ya hubiera responsabilizado a un asesor, un funcionario.., a alguien hubiera echado en cara haberle pasado mal los datos, o directamente hubiera acusado a la prensa de manipular sus palabras… “Que eso no dijo…, que se le interpretó mal…” Bla, bla bla…

Los parados lo son, porque quieren
Pero no, la estrategia es otra, y no es nueva. Llevan algún tiempo ya con lo mismo de diferentes formas: trasladar la imagen “del parado” como la de un parasito social, una persona que está “parada” porque quiere estar parada. Pretenden que en el “imaginario colectivo” se construya la idea de que el parado es responsable de su propia situación.
Y esto lo llevan haciendo algún tiempo. Como cuando RAJOY anunció que recortaba la prestación por desempleo para “animar a la búsqueda activa de empleo” ¿Qué estaba diciendo entonces el señor Rajoy? Pues eso mismo, que quien está en paro es porque quiere. Y se le recortaba la prestación era para ver si se animaba a buscar un empleo de una vez…o algo así… “Le recorto a los vagos del INEM”, eso vino a decir Rajoy.

Más parados y menos protegidos
Un millón de empleos destruidos desde que gobiernan y han recortado la prestación por desempleo, han endurecido los requisitos para cobrarla y endurecido los requisitos para mantenerla. Y así tenemos más parados y menos protegidos.
Y como eso no les parecía suficiente, los insultan. Les llaman primero vagos, y ahora defraudadores. Tiene narices que alguien del Gobierno de Mariano Rajoy, acuse a los parados de cobrar en B o sobres, antes de que el Presidente y medio Consejo de ministros den algunas explicaciones. Tiene narices que les acusen falsamente de defraudadores cuando a los verdaderos defraudadores le pusieron alfombra roja con la amnistía fiscal

Dos ceros a la derecha
Esto debería ser sencillo, 5833 parados han sido sancionados por fraude, por cobrar el paro y trabajar a la vez: 5833 personas. Pero el Gobierno por boca de su vicepresidenta, y por arte de birle birlibirloque, le añade dos ceros, dos ceros a la derecha, y habla de 500.000, de medio millón…. Y a pesar de que todos los medios de comunicación han sacado las cifras reales, Sáenz de Santa María no se disculpa.
Y no se disculpan porque les sirve… Les sirve sembrar la duda. Y para sus políticas. Si cala la idea, aunque sea un poco, de que los parados son unos defraudadores, lo tendrán más fácil a la hora de quitarles todo tipo de ayudas…y en esa dirección caminan.
Así que en el mundo al revés que nos dibujan, los que cobran “sobresueldo” en B acusan falsamente a los parados de ser defraudadores, y a los defraudadores les blanquean el dinero… ¿En serio piensan que Sáenz de Santamaría se confundió.

En su mundo al revés, los de los sobresueldos en negro acusan falsamente a los parados de ser defraudadores, y a los defraudadores les blanquean el dinero

Patricia Hernández: es diputada socialista en el Congreso

sábado, 19 de octubre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride que tiene por objeto sensibilizar a la población, muy especialmente a las mujeres –representan más del 99% de los casos– sobre la importancia del diagnóstico precoz en la lucha contra una enfermedad de la que, solo en nuestro país, se diagnostican más de 25.000 nuevos casos anuales.

El cáncer de mama representa el 30% de todos los tumores que se diagnostican en la población femenina de nuestro país. Y de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del mundo. De hecho, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.
En este contexto, debe destacarse que la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico es a día de hoy superior al 85%. Y, de la misma manera, que la mortalidad asociada al tumor en los casos en los que el diagnóstico se realiza de forma precoz es inferior al 2%. De ahí la importancia de las campañas de concienciación sobre el diagnóstico temprano del tumor, caso de este Día Internacional.
Como recuerda la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “a principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%“. “En la actualidad la cifra se aproxima a casi un 90%. Y con más de 25.000 casos al año en España, cada 1% de mejora en el tratamiento hace que 250 mujeres menos recaigan de su enfermedad. Y cada una de esas mujeres tiene nombre y apellidos”
‘Si se detecta a tiempo, puede curarse’
La incidencia del cáncer de mama crece a un ritmo anual del 2-3%. Pero, como recuerda la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) en el lema de este Día Internacional, ‘Mientras una mujer sufra de cáncer de mama, no pararemos. Porque si se detecta a tiempo, puede curarse’, con el que se enfatiza la labor de las asociaciones de pacientes como herramienta de vigilancia para mantener la actual calidad asistencial.
No en vano, como recuerda Roswitha Britz, presidenta de FECMA, “hoy nuestras reivindicaciones son muchas, pero tienen un objetivo común, que es garantizar la calidad y la igualdad de los diagnósticos y los tratamientos para el cáncer de mama, evitando que cualquier medida basada en criterios presupuestarios pudieran ponerlas en riesgo”.
Un objetivo común que requiere, entre otros aspectos y tal y como recoge la Federación en su‘Manifiesto del Día Internacional del Cáncer 2013’, la defensa de una sanidad pública, universal y gratuita y una apuesta por la investigación.
Y es que, como recoge el Manifiesto, “la salud y la vida no han de someterse a meros ajustes presupuestarios”, mostrando así su preocupación porque estas dificultades económicas pudieran repercutir en retrasos en el acceso de los pacientes oncológicos a la innovación.

Desde nuestro blog nos solidarizamos con todas esas mujeres que día a día son verdaderas heroínas, de lucha, sacrificio e ilusión.
No hace falta, sin embargo lo decimos, que nos oponemos rotundamente a los recortes que se están llevando a cabo tanto en Sanidad e Investigación, ya que las consecuencias de ello pueden se nefastas para que esa lucha a la cual se enfrentan muchas personas culmine en todo un éxito.

viernes, 18 de octubre de 2013

NO A LA REFORMA LOCAL,SÍ A LOS PUEBLOS

Alcaldes y alcaldesas socialistas de distintos municipios de la provincia cordobesa se concentraron ayer jueves ante la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba para expresar su "indignación absoluta" ante la Reforma de la Administración Local "que el Gobierno de Rajoy lleva sin consenso al trámite parlamentario y que supone acabar con los ayuntamientos, tal y como los conocemos hoy en día".
   Así lo ha destacado el secretario de Organización del PSOE de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, en el transcurso de la concentración, en la que también han participado dirigentes socialistas, además de portavoces municipales y concejales del PSOE de las distintas comarcas de la provincia y de la ciudad de Córdoba.
   Para Ruiz, que ha actuado como portavoz de los 39 alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Córdoba, la reforma local del PP "es una auténtica barbaridad que tiene en contra a todos los grupos políticos", debido, entre otras razones, a que "pretende crear ciudadanos de primera y de segunda categoría, en función de los recursos económicos que tengan y de donde vivan".
   También genera "una enorme preocupación por los servicios sociales", según ha agregado el dirigente socialista, ya que la Reforma Local del PP supondría en la provincia de Córdoba "un recorte en los servicios sociales de los ayuntamientos de 35 millones de euros y una pérdida de casi 5.000 puestos de trabajo en este ámbito, al tiempo que pone en riesgo la ayuda a domicilio, que tiene más de 12.000 usuarios en la provincia, así como los centros residenciales para personas mayores".
   El dirigente socialista ha destacado, por otro lado, que "es mentira" que la reforma obedezca razones económicas, sino que su motivación "es puramente ideológica," y de ello ha puesto como ejemplo el hecho de que en la actualidad hay un 19% de concejales liberados en la provincia de Córdoba, un porcentaje que podría "ascender hasta un 26 por ciento si se aplicase la reforma del PP"

Alcaldes y concejales de los Pedroches participaron en la concentración, por la no desmantelación de los Ayuntamientos de nuestros pueblos.
Nuestro compañero Juan Díaz, Presidente de la Mancomunidad de los Pedroches y alcalde del Viso, atendió a los medios para poder transmitir la actitud de nuestro grupo, que no es otra sino evitar que con esta ley se desmantelen los ayuntamientos, como desde que hay democracia los conocemos.

jueves, 17 de octubre de 2013

PUBLICACIÓN LISTADO DEFINITIVO ANDALUCÍA ACREDITA 2013

En la semana del 21 al 25 de octubre las personas candidatas seleccionadas para participar en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales, Acredita 2013, serán informadas por la persona asesora, que les será asignada, comunicándole el día y la hora en la que deberá personarse en el centro de referencia que aparece en el listado.
Las personas candidatas que hayan resultado seleccionadas y no hayan aportado documnetción, debido a que en el listado provisional aparecían como no seleccionadas, deberán presentar en el centro ante la persona asesora la documentación recogida en el artículo noveno, punto 3 de la Orden de 5 de julio de 2013, que acredite la experiencia laboral y formación no formal declarada junto con el Anexo VI correspondiente de la misma orden.

SUSANA DÍAZ SE COMPROMETE A MANTENER EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL PESE A LOS RECORTES ESTATALES

Susana Díaz se dispone a tomar la palabra en el debate de hoy
Susana Díaz Presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se ha reunido con los representantes de la Mesa del Tercer Sector -constituida por la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, el Cermi-Andalucía, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE- y se han comprometido a buscar de forma consensuada fórmulas que permitan preservar los sistemas de protección social ante la merma de financiación estatal.
Dicho encuentro forma parte del compromiso de la presidenta de la Junta por abrir un proceso de diálogo con las distintas entidades sociales ante la complicada situación a la que se enfrenta el sector a raíz de la progresiva retirada del Gobierno de España de la financiación de las distintas políticas sociales.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha calificado la reunión de "muy fructífera" y "necesaria" porque "ha abordado temas que suscitan una gran preocupación, al ser los que afectan a la parte más vulnerable de la sociedad". Asimismo, ha querido resaltar la labor que realizan las más de 150.000 personas que de manera altruista colaboran para minimizar los problemas derivados de la exclusión social, la pobreza y demás necesidades sociales básicas.
Sánchez Rubio ha señalado que la presidenta de la Junta "se ha comprometido con la Mesa del Tercer Sector al mantenimiento de la red de servicios sociales públicos", así como a "valorar, con la Consejería de Empleo, las políticas específicas de refuerzo positivo que se puedan poner en marcha para facilitar el acceso al mercado de trabajo de esta parte más vulnerable de la sociedad".
Otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz con la Mesa del Tercer Sector se refiere a hacer posible la "participación activa y efectiva" de estos agentes sociales en aquellas decisiones de la Junta que les afecten, dándoles cabida en los órganos de participación existentes.
Y en el ámbito concreto de la lucha contra la exclusión social, se seguirá reforzando el recurso de los ingresos de solidaridad, "uno de los compromisos de Gobierno entre PSOE e IU", ha recalcado la consejera, de forma que a la mayor brevedad podrán acceder a estas ayudas 16.000 personas más en situación límite, que se sumarán así a las 48.569 beneficiarias en lo que llevamos de año.
Esfuerzo presupuestario para 2014
Tanto la Junta como los representantes de la Mesa del Tercer Sector han expresado su compromiso con la defensa de un sistema público de salud y servicios sociales de carácter universal, equitativo e integral, especialmente en los momentos de crisis actuales, ya que es cuando más se debe reforzar la atención a los colectivos más vulnerables y con más riesgo de exclusión.
En este sentido, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha alertado del peligro que supone "desmontar esta pata clave del Estado del bienestar que supone la red de servicios comunitarios" y ha destacado el "esfuerzo presupuestario" que realizará la Junta en sus Presupuestos de 2014 para mantener dichas políticas y servicios.
"Con los recursos que tenemos -ha recalcado Sánchez Rubio- hemos de ser lo más eficaces posible para no poner en riesgo la calidad de los servicios. Ahí es donde están nuestros límites".
Por su parte, el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Manuel Sánchez Montero, ha agradecido la reunión y valorado positivamente los compromisos y el proceso de diálogo abierto con el Gobierno andaluz, al tiempo que ha informado de que su red de 45.000 trabajadores y más de 50.000 voluntarios atendió en 2012 a 1,8 millones de andaluces de los aproximadamente tres millones que se hallan en riesgo de exclusión social.

miércoles, 16 de octubre de 2013

CAMPEONATO DE OTOÑO DE DOMINÓ


Ahora que las tardes se acortan y comienza a refrescar, es una óptima opción pasar los viernes en nuestra Casa del pueblo, participando en el campeonato de otoño que está próximo a celebrarse, desde nuestro blog os animamos a tod@s a participar y pasar el primer tramo del fin de semana en un ambiente agradable disfrutando de este popular juego.

martes, 15 de octubre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL


Fotos de paisajes rurales

Hoy,15 de octubre, se conmemora el Día Mundial de las Mujeres Rurales. La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Amfar,ha organizado una veintena de actos en distintos puntos de la geografía nacional para poner de relieve la importancia de la labor desarrollada por las mujeres en la economía familiar,el desarrollo rural y el campo español.Untrabajo esencial para el mantenimiento de las zonas rurales.
En España viven casi seis millones de mujeres rurales que representan la tercera parte de la sociedad española femenina. Un colectivo que tiene una estrecha vinculación con el sector agrario, ya que según datos del Ministerio de Agricultura, uno de cada cuatro profesionales del campo es mujer. Lo que representa el 26% de los trabajadores del sector agrario.
 La juventud rural no está dispuesta a arriesgar tanto como han arriesgado las generaciones anteriores. La escasa valoración del trabajo desempeñado por las mujeres rurales ha supuesto que muchas de las más jóvenes hayan decidido irse de los pueblos en busca de formación y un trabajo remunerado.
Lo que pone de relieve la urgencia de invertir en las mujeres como verdaderos agentes de desarrollo rural y generación de empleo. Debemos ser cómplices con el espíritu emprendedor de las mujeres y ayudarles a crear empresas en el medio rural.
El impulso a este espíritu emprendedor, lleva aparejada la puesta en marcha de las medidas y políticas activas necesarias que faciliten la apertura de sus negocios, propiciando la creación de puestos de trabajo, fijando la población y dinamizando el entorno.
Esta promoción del autoempleo y del espíritu emprendedor de las mujeres rurales es posible en el mundo rural. Un convencimiento que también tienen las propias mujeres que son conscientes de los recursos y posibilidades que les ofrece su entorno, y están dispuestas a aprovechar como nuevas oportunidades de negocio y empleo.
Todavía queda mucho camino por recorrer, la formación en todos los ámbitos y especialmente en las nuevas tecnologías debe ser prioritario para que todas las mujeres, máxime las del medio rural, tengan las mismas oportunidades laborales y de formación que aquellas que viven en la ciudad.
Bien merecido este reconocimiento a la mujer del medio rural, que día tras día desempeñan numerosas tareas, en ocasiones faltas de remuneración ni reconocimiento.

domingo, 13 de octubre de 2013

ACCIÓN FORMATIVA SECTOR GANADERO

Abierto el plazo de inscripción del programa CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR GANADERO que se realizará en el municipio de Hinojosa del Duque el día 22 de Octubre.Este programa tiene como objetivo desarrollar y mejorar la competitividad de tu negocio, a través del apoyo de un consultor especializado y de un seguimiento práctico e individualizado. El plan de formación permitirá dar a conocer, los avances en tecnología aplicados al sector ganadero así como las herramientas generales de gestión de las distintas áreas funcionales de las empresas: marketing comercial, innovación, finanzas, fiscal, jurídico, gestión de redes sociales e internet…

Pinchar encima de la imagen para ver más grande


Se pretende mejorar y ayudar a las empresas existentes, a mejorar sus planes de gestión y facilitar la adaptación de sus actividades a los nuevos cambios en el mercado, mediante la elaboración de Planes de Negocios Estratégicos.

El programa tiene una duración de 267 horas y está dirigido al sector ganadero, tanto a emprendedores/as que cuenten con una idea de negocio y deseen realizar un proyecto viable de creación de empresa así como para empresarios/as que quieran consolidar su negocio, mejorar la rentabilidad de su empresa o evaluar otras alternativas de expansión.



Más información en el teléfono: 957 211 464

viernes, 11 de octubre de 2013

LA JUNTA DE ANDALUCÍA JUNTO A LAS DIPUTACIONES ACUERDAN LA CONTINUIDAD DE GUADALINFO HASTA 2016



consejo-rector

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la JUNTA DE ANDALUCÍA y las ocho Diputaciones provinciales han acordado desarrollar un marco estable de financiación para continuar con la labor de la red Guadalinfo en 690 centros de acceso público a Internet ubicados en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, repartidos por todo el territorio.
La decisión ha sido adoptada por unanimidad en un Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona el programa Guadalinfo por encargo de la Consejería de Economía y de las ocho diputaciones provinciales. Este acuerdo expresa el compromiso de las entidades consorciadas con la continuidad del programa, haciendo especial énfasis en el apoyo al empleo y al emprendimiento.

La aprobación de este nuevo marco financiero afecta a 690 de los casi 750 centros Guadalinfo ubicados en todo el territorio andaluz. Junto a los centros en municipios menores de 10.000 habitantes, la red cuenta con otros 50 Centros ubicados en zonas con riesgo de exclusión social de capitales de provincia andaluzas, en cuya financiación no participan las Diputaciones.
A partir de este acuerdo, la Administración andaluza y las Diputaciones trabajarán en un nuevo marco financiero para el periodo 2014/16, que proporcionará los recursos necesarios para una nueva etapa del proyecto. Se prevé que este acuerdo se apruebe a finales de año.

Actualmente, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, aporta el 66,66% de la dotación presupuestaria del proyecto, mientras que el 33,33% restante lo completan las ocho Diputaciones.

En este consejo rector las entidades consorciadas refrendaron la continuidad de Guadalinfo en su apuesta por la innovación social y la transformación del territorio, y aprobaron además orientar firmemente el programa hacia el impulso del emprendimiento en la región.

Actualmente, Guadalinfo cuenta con casi de 750 centros y 850.000 usuarios repartidos por los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, de los que han surgido más de 1.400 proyectos de innovación social en Andalucía.

Según los primeros datos del informe sobre Guadalinfo que está realizando el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPTS), las personas promotoras de estos proyectos de innovación son en su mayoría por mujeres (59%), casi el 100% tienen entre 26 y 55 años y el 66,6% de estas personas consideran que el apoyo del sector público sigue siendo imprescindible para el impulso de estas iniciativas.

Cada proyecto ocupa de media a tres personas. La mitad de ellas estaba desocupada antes de su implicación en el proyecto. El 80% de los proyectos tiene una alta relación con las TIC, que son cruciales para su sostenibilidad en el 75,8% de los casos.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LOS CENTROS GUADALINFO?

Tal como venimos señalando, los centros Guadalinfo surgen con una finalidad y misión clara: "ser el entorno digital en el que la sociedad andaluza progresa cultural, económica y socialmente".
Guadalinfo aspira a ser el espacio de dinamización de referencia en el que la sociedad andaluza se desarrolla en la red y en igualdad, hacia una sociedad del conocimiento cosmopolita, innovadora, corresponsable y sostenible.
Cada centro, según sus medios materiales y especialmente humanos, ha de ofrecer a sus ciudadanos y ciudadanas así como a las diversas organizaciones locales, la oportunidad de conocer las TIC en su más amplio sentido. Esto implica la consecución de las siguientes metas:
  • Atraer al centro a quienes desconocen las TIC.
  • Promover el acceso democrático de la ciudadanía de los municipios participantes a las nuevas tecnologías.
  • Realizar un uso óptimo y eficiente de los recursos disponibles en el centro.
  • Fomentar la implicación de los ciudadanos y ciudadanas de los municipios en la difusión de la cultura local y regional a través de Internet para reforzar la identidad colectiva.
De hecho en nuestra Comarca disponemos de Centros Guadalinfo en nuestros pueblos, entre ellos, podemos mencionar a Guadalinfo de Villaralto  que obtuvo dos premios en un encuentro regional celebrado en Granada por implicar a los vecinos en la elaboración de un recetario digital de platos locales y promover un proyecto solidario en este pueblo de Los Pedroches

En muchos pueblos estos Centros son a diario el punto de encuentro para muchas personas de la localidad, donde encuentran todo tipo de asesoramiento en todo lo que concierne a las nuevas tecnologÍas, como realizar muchas de las gestiones que a diario necesitamos, asesoramiento empresarial etc, es por todo lo mencionado por lo que nos congratula su necesaria continuidad de servicio a los ciudadanos.



jueves, 10 de octubre de 2013

LA JUNTA SIGUE APOSTANDO POR LAS ESCUELAS INFANTILES


Ambrosio y Gómez (centro) con los alcaldes firmantes
Alcaldes,alcaldesas y concejales firman el convenio con la Junta.

 La Junta de Andalucía destinará 4,5 millones de euros para la financiación de plazas escolares, destinadas a niños de entre cero y tres años, que ofertan 47 escuelas infantiles municipales de la provincia en el curso 2013-2014, siendo el total de alumnos matriculados 1.805.


 Para tal fin, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presidido este miércoles la firma de los     convenios de colaboración correspondientes entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y 45 ayuntamientos cordobeses, para la financiación de los puestos escolares de dichas escuelas durante los próximos cuatro años (2013-2017).  

   Cada año firmarán una adenda con los puestos específicos para cada escuela infantil, en función de los parámetros establecidos de ocho puestos escolares para alumnado de cero a un año por unidad, 13 para niños de uno a dos años, y 20 para alumnos de dos a tres años, el coste del servicio de atención socioeducativa y las bonificaciones por renta familiar.

   Ambrosio ha señalado que aunque no es una etapa obligatoria, "desde la Junta promovemos la escolarización, porque consideramos que es esencial en el desarrollo de los niños y niñas y que tiene una repercusión directa en su futuro rendimiento académico".

   Además, ha insistido que con el servicio socioeducativo que ofrecen las escuelas infantiles se contribuye a la conciliación familiar y ha explicado que, dentro del Plan de Apoyo a las Familias, entre otras medidas, se contemplan las bonificaciones a los alumnos en función de la renta, que en datos supone que el 91 por ciento tienen algún tipo de bonificación y un 39,7 por ciento accede a una plaza totalmente gratuita.

   La delegada ha comentado que a lo largo de estos años se ha hecho un gran esfuerzo para escolarizar al alumnado, desde su nacimiento hasta los cinco años, y ahora se está teniendo su recompensa, pues en el primer ciclo de Educación Infantil la tasa de escolaridad se ha incrementado en un 25 por ciento, Andalucía ha pasado de estar un 14 por ciento por debajo de la media estatal a superarla en un punto.

   Para Ambrosio, "la incorporación temprana de los niños y niñas al sistema educativo va a ayudar sin duda a alcanzar nuevos logros en nuestro modelo educativo andaluz, de calidad, comprensivo, integrador, que atiende a la diversidad, y que busca la equidad e igualdad de oportunidades".
   Por su parte, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha señalado que la provincia de Córdoba tiene cerca de 10.000 plazas escolares en la etapa de cero a tres años, en la que ha descendido el número de matriculaciones, pues hay más 1.600 vacantes que pueden variar a lo largo del curso, debido a la situación económica.

Fuente: Europa Press.

En nuestro pueblo la Escuela Municipal “San Martín” es un centro conveniado con la Consejería de Educación donde las plazas  que se ofertan en el centro son conveniadas con la Consejería, no existen plazas privadas, independientemente de la actividad de los padres.
La cuota mensual a pagar por cada familia se fija teniendo en cuenta los ingresos anuales de la unidad familiar.
El Centro permanece abierto desde el 1 de Septiembre al 31 de Julio, quedando cerrado el mes de agosto.
Los objetivos de la escuela se orientan hacia  la creación de un ambiente y un marco de relaciones que posibiliten y potencien el crecimiento sano de los niñ@s, la cooperación de las familias y comunidad en general en la promoción del desarrollo armónico en sus distintas dimensiones: físico, cognitivo, afectivo y social, la adquisición por parte de los niños de aprendizajes significativos y adaptados a sus necesidades y motivaciones.

Es de gran satisfacción comprobar como para La Junta de Andalucía apostar por la educación pública y de calidad sigue siendo prioritario.


martes, 8 de octubre de 2013

ELABORACIÓN TRAJES DE FLAMENCA




Desde la Agrupación Municipal Socialista de Añora se va a impartir un curso donde podrás aprender a diseñar y elaborar  tu propio traje de flamenca  y sus accesorios.

Te puedes apuntar desde mañana miércoles 9 de octubre hasta el próximo día 20.

Si estás interesad@ puedes hacerlo en nuestra Casa del Pueblo, en el correo electrónico  psoenoriego@gmail.com o llamando a los siguientes teléfonos:

685926293
665981114

Una vez finalizado el plazo de inscripción nos pondremos en contacto contigo para convocar una reunión informativa donde se explicará el desarrollo del curso, grupos y horarios.

Precio: Cuota mensual   15 euros.
Lugar donde se imparte: Salón Casa del Pueblo.



¡Anímate, participa y luce un bonito traje de flamenca en nuestra próxima feria elaborado con tus manos!

domingo, 6 de octubre de 2013

POR EL COMPLEMENTO DE LAS PENSIONES MÍNIMAS EN ANDALUCÍA

El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento en la que se insta a la Junta a que, en base a sus competencias autonómicas, mantenga el complemento a las pensiones mínimas en Andalucía y se revaloricen en función del incremento del índice de precios al consumo.


En la iniciativa, el PSOE-A también pide instar a la Junta a que demande al Gobierno central que reconsidere el proyecto de Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social y busque el consenso con todos los agentes sociales en el seno del Pacto de Toledo.

Asimismo, plantea que el Gobierno andaluz demande al Ejecutivo central que utilice las dotaciones del Fondo de Reserva para la cobertura de los desequilibrios cíclicos del sistema de pensiones, en lugar de rebajar la cuantía de las nuevas pensiones o la revalorización de las existentes como se prevé en la actual reforma de las pensiones que contempla aplicar.

El PSOE-A reclamará además que se derogue la actual reforma laboral que facilita el despido y baja los salarios, y que, consecuentemente, afecta a la caída de las cotizaciones, "provocando con ello las actuales dificultades por la que atraviesa el sistema de pensiones en nuestro país".

Para el grupo socialista, el proyecto de Ley de PGE y el proyecto de Ley regulador del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social significan "la pérdida permanente de poder adquisitivo de los pensionistas.

Teniendo en cuenta que el importe global de las pensiones en Andalucía es actualmente de unos 15.800 millones de euros, según el PSOE-A, la decisión del Gobierno de la nación de revalorizar las pensiones un 0,25 por ciento el año próximo y no un 1,3 por ciento, que es la previsión de inflación, supone "una merma de ingresos adicional de ingresos para los pensionistas andaluces de 166 millones de euros en 2014".

Añade que la pérdida que va a acumular el 1.428.001 de pensionistas andaluces desde 2012 a 2014 será de 994 millones de euros.