lunes, 29 de abril de 2013

REANUDADO EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS PEDROCHES


logo andalucia orienta.jpg
Reanudado el Servicio de Orientación Profesional de la Mancomunidad de Los Pedroches
Nuestros Objetivos


* Asesorar e informar acerca de la elección profesional, itinerarios formativos, posibilidades reales de empleo o la creación del propio empleo.
* Facilitar la adecuada incorporación de las personas al servicio de intermediación y su acceso a los demás programas de empleo.
* Promover la inserción laboral de las personas desempleadas a través de itinerarios de inserción.
* Ofrecer un servicio personalizado, en función de las características, personales, profesionales, formativas y necesidades del cliente.
¿Quiénes somos?

Somos un equipo de Técnicos que, por parte de la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches como entidad colaboradora con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), realizamos acciones de Orientación Profesional para el empleo y el autoempleo dirigido a desempleados.Te ofrecemos la posibilidad de recibir información y asesoramiento sobre:

* Cursos de Formación Profesional Ocupacional
* Direcciones de interés
* Tu Currículum Vitae y carta de presentación
* Técnicas de búsqueda de empleo
* Cómo enfrentarte a procesos de selección
* Autoempleo: Pasos a seguir
* Programas de Formación y Empleo (Escuelas Taller/Casas de Oficios/Taller de Empleo, Experiencias Mixtas,...)
* Bolsas de Empleo

¿Cómo trabajamos?

Nuestras acciones pueden ser:

* Individuales, recibirás atención personalizada, sobre aquellos aspectos que te interesen.
* Grupales, para profundizar junto a otros compañeros en aspectos concretos de la búsqueda de empleo.
Nos podrás encontrar en:

Mancomunidad de Los Pedroches o puedes preguntar por nosotros en las Oficinas de Empleo (SAE) de la comarca.
SERVICIO DE ORIENTACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches
Ctra. de Pozoblanco, s/n -14480 Alcaracejos (Córdoba)
Tno.: 957774010
Fax: 957774004

Desde el PSOE noriego celebramos esta reanudación, son momentos en los cuales todo lo que que se desarrolle a favor de incentivar, informar, ayudar en todo lo relacionado con el difícil mundo laboral con el que nos enfrentamos, nos parece muy positivo, y este programa puede ser de gran utilidad a muchas personas en la búsqueda  incansable de conseguir un empleo y que cada vez más resulta una verdadera odisea.

domingo, 28 de abril de 2013

PROGRAMA ELMER


La Diputación de Córdoba, dentro del programa  Movilidad Leonardo da Vinci ha puesto en marcha el proyecto denominado ELMER JUVENTUD 012 con  el apoyo financiero de la Unión Europea. 
Se convocan ayudas para la realización de 24  estancias de 12 semanas de duración en: Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda y Estonia; que incluirán  preparación lingüística y  prácticas profesionales en empresas líderes en los países de acogida seleccionados. 
La estancia contempla los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención, cursos de idiomas y tutorización en los países donde se realice la práctica. 
Las bases de la presente convocatoria se han publicado en el  BOP, nº 73  de 18/04/2013 y el plazo de solicitud termina el 3 de mayo del presente año.

Es por ello, que os transmitimos esta información, con el objeto de que  sea difundida entre los/as jóvenes de nuestro  municipio que quieran acceder a prácticas formativas en la Unión Europea.

viernes, 26 de abril de 2013

EL GOBIERNO FRACASA EN SU PROMESA DE CREAR EMPLEO ESTA LEGISLATURA.



Nadie en el Ejecutivo lo niega: los españoles votaron al PP sobre todo para que arreglara las durísimas cifras de desempleo que se acumularon en los últimos años del Gobierno del PSOE.
 Toda la campaña electoral del PP estuvo centrada en esa promesa. Mariano Rajoy llegó a protagonizar en la oposición incluso una polémica fotografía en la cola del paro. Y este viernes, el Gobierno, con cara de circunstancias, anunció oficialmente que esa “dramática situación”, tal y como la calificó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no va a sufrir una sustancial mejoría en toda la legislatura. Esto es, el Ejecutivo admitió que, en cuestión de paro, después de cuatro años va a dejar las cosas bastante peor de cómo las encontró: con tres puntos más de desempleo.
Desde el punto de vista político un anuncio así es de tal calibre que la vicepresidenta puso cara de circunstancias cuando le preguntaron si Rajoy estaba admitiendo su fracaso en la política clave, la del empleo. No utilizó esa palabra y dijo, simplemente, que el Gobierno “hace reformas para luchar contra esas previsiones”. Es decir, intentará ganarle a sus propias cifras, las que presentó este viernes. Aun así, admitió su frustración: “No se pueden lograr milagros”. En privado, el Gobierno no esconde su preocupación y busca ya un culpable: Angela Merkel y su impulso a la política de austeridad que Rajoy abrazó en 2012 y ahora intenta frenar.
Y lo cierto es que el Gobierno había preparado un mensaje positivo, con el que arrancó la vicepresidenta: no habrá más recortes ni más subidas de IRPF o IVA. Y no hay que hacerlas, explicó, precisamente por el ajuste tan duro que se hizo en 2012. Esto es, el Gobierno se apunta, gracias a una mayor flexibilidad de Bruselas, a esa apuesta por frenar ligeramente la política de austeridad.Presidentes autonómicos, dirigentes importantes del PP, ministros y otros miembros del Gobierno consultados estos días coinciden: las cifras de paro causan terror y desolación en los ambientes del poder. Y nada de lo que ha hecho el Ejecutivo hasta ahora parece suavizarlas. La sensación de impotencia que trasladaban las cifras del Gobierno dejaron aún más preocupados a los dirigentes consultados. “Hemos hecho previsiones conservadoras”, trató de suavizar Luis de Guindos, ministro de Economía.
Guindos trató además de defender su política, pese a los malos datos: “Podríamos estar mucho peor, las medidas del Gobierno han evitado una situación peor, la España de hoy no tiene nada que ver con la de hace un año, hay muchos indicadores positivos”, dijo. El ministro lanzó también el otro gran mensaje del Gobierno: se ha evitado la intervención total de España y gracias a eso no estamos como Portugal, obligado a seguir haciendo recortes durísimos en plena recesión.
Este intento de mensaje positivo, esto es, que no hay más recortes duros como en 2012, llegaba después de una intensa batalla interna en el Ejecutivo en las últimas semanas, según diversas fuentes, entre sectores liderados por Economía, que apostaba por anunciar reformas más profundas y tocar cuestiones sensibles como el seguro de desempleo o las pensiones —que se tocarán en breve— frente a los sectores liderados por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, apoyado por Fátima Báñez (Empleo).

Aun así, incluso los dirigentes más pesimistas creen que Rajoy, al que auguran como seguro candidato —de momento tiene controlado el partido y creen que querrá seguir— podrá en 2015 exhibir algunos buenos datos económicos y una tímida creación de empleo. Y eso, sumado a la enorme debilidad de los socialistas, aseguran en el PP, les permite un cierto margen.Hasta ahora, esta batalla, evidente desde el primer día del Gobierno, la había ganado casi siempre Guindos. Esta vez parece que Montoro ha logrado prevalecer y se anunciaron reformas más suaves de las previstas. Pero esa relativa buena noticia quedó oculta por el asunto que ayudó a llegar a Rajoy a La Moncloa y que, según temen algunos de los suyos, sin embargo, puede acabar alejándole de ella: el paro.
Precisamente el PSOE pidió, con otros grupos como UPyD o CiU, un gran pacto nacional por el empleo. “Si no se ve con fuerza para seguir adelante, si se ve impotente, que disuelva”, dijo Valeriano Gómez, responsable de Economía del PSOE. Esa idea de la impotencia la repitieron varios portavoces de la oposición..
Para los sindicatos, las medidas que anunció el Gobierno no van a ayudar a salir de la crisis. UGT y CC OO no tienen dudas: con este plan la situación irá a peor. “Las políticas de ajuste y recorte conducen a más paro y recesión”, atacó la central que dirige Cándido Méndez. “Después de los datos de desempleo ofrecidos por la EPA, tengo la sensación de que está respondiendo con un corte de mangas a la ya dramática situación de millones de personas”, denunció el portavoz de CC OO, Fernando Lezcano. Por el contrario, la CEOE aplaudió el anuncio del Ejecutivo. “Las medidas van bien encaminadas y enfocadas”, valoró la patronal.
FUENTE: El pais.

jueves, 25 de abril de 2013

POR EL BUEN USO DE NUESTRO PARQUE SAN MARTÍN

Os dejamos  folleto informativo que desde nuestro Ayuntamiento se ha repartido a los usuarios del parque San Martín, para el correcto uso de las instalaciones públicas.




No tenemos conocimiento de si estas recomendaciones, necesarias para el disfrute de tod@s, estarán expuestas de forma visible en el parque, lo cual sería muy recomendable.

 En la actualidad internet es una herramienta muy eficiente para transmitir información, hacer uso de ella para informar a los noriegos de todo lo concierne a nuestro pueblo nos parece además de oportuno, necesario.


miércoles, 24 de abril de 2013

20 MILLONES PARA FRENAR LA PÉRDIDA DE EMPLEO EN AYUDA A DOMICILIO


Las medidas que poco a poco se van conociendo del decreto ley contra la exclusión social, que la Junta prevé aprobar la próxima semana, van dirigidas a los sectores de la sociedad que más vulnerables son ante la crisis. Así ocurre con el plan de “solidaridad alimentaria”, que forma parte de este programa de acción que han diseñado PSOE e IU, socios en el Gobierno andaluz. Así ocurre también con la parte de este decreto dedicada a la creación de empleo.
De los 100 millones de presupuesto con los que cuenta todo el plan, 60 están destinados a este asunto. Veinte de ellos se dedicarán al empleo que se genera a través de la aplicación de la Ley de Dependencia, que con las últimas restricciones impuestas podría verse afectadas. Estos son los argumentos que ofrece la consejera para explicar el destino de esos 20 millones de euros que su departamento transferirá durante este año a los Ayuntamientos y a las Diputaciones, que se encargan de contratar los servicios de ayuda a domicilio. “Esos 20 millones permitirán recuperar a unas 2.000 o 2.500 trabajadoras”, sostiene Montero.La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, estima que la decisión del Gobierno central de bajar la intensidad del servicio de atención domiciliaria podría suponer que entre 4.000 y 5.000 trabajadores se queden en la calle. Una vez fuera, estos empleados, la mayoría mujeres, tiene un complicado encaje en el mercado laboral. “Son mujeres, de más de 50 años y sin formación”, apunta la consejera. Además, en muchos casos, el sueldo de estas empleadas de atención domiciliaria es el único que entra en sus casas, con lo que el riesgo de caer en la exclusión aumenta para este colectivo. “Si pierden el trabajo, se irán directamente a la cola de la emergencia social”, apunta.
Su departamento estima que las últimas restricciones en la aplicación de la Ley de Dependencia podrían acarrear que “la bolsa de ayuda a domicilio cayera un 35%”. Esto, afirma Montero, implicaría que se pasara de los 2,5 millones de horas mensuales de atención domiciliaria a los 1,5 millones, con el consiguiente recorte en el empleo que implicaría, algo que también ha sido denunciado por las empresas del sector.
Pero la consejera asegura que, de momento, ese recorte se está consiguiendo esquivar. Según Montero, desde su departamento se estaba pidiendo ya a los Ayuntamientos y Diputaciones que no aplicaran el nuevo cálculo a la baja de esta prestación, ya que estaba previsto que el plan contra la exclusión incluyera esos 20 millones para este asunto.
Los otros 40 millones del decreto destinados a medidas de empleo también irán a los municipios y a los sectores de población en riesgo. La idea de la Junta es abrir una convocatoria de empleo, a la que deberán apuntarse los Ayuntamientos.

Cada contrato será de mil euros, incluyendo
las cuotas a la
seguridad social
Se ofertarán, según Montero, contratos entre 15 días y tres meses. Cada contrato será de mil euros, incluyendo las cuotas a la seguridad social, con lo que los empleados recibirán el salario mínimo.
La titular de Salud sostiene que solo se impondrán dos requisitos a los Ayuntamientos: que los trabajos sean de “índole social” y que no se utilicen para “sustituciones del personal municipal contratado”.
Respecto a los empleados que podrán beneficiarse, el plan está destinado a “aquellas personas sin ingresos que se han quedado fuera del mercado laboral”, detalla la consejera. “Los que no disponen ya de rentas ni de prestaciones”, añade. Los contratos se gestionarán a través de los servicios sociales de los Ayuntamientos, que deberán emitir un informe previo. “El objetivo es que esas personas tengan un ingreso digno”, sostiene Montero, quien alerta del problema que está sufriendo la clase media al haberse cerrado para muchos el mercado laboral.

45.000 contratos

Los 40 millones destinados al plan de empleo municipal servirán, según los cálculos de la Junta, para realizar entre 45.000 y 50.000 contratos. Son los Ayuntamientos los que deberán pedir inscribirse. Y los fondos se repartirán “en función del número de parados de cada municipio”, detalla María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social.
Los 40 millones están consignados para este año. La idea es seguir con el plan en 2014. La Administración realizará el control a posteriori, ya que los Ayuntamientos tendrán que presentar una memoria justificativa en la que se consigne a qué actividades se han destinado los contratos. “La idea es crear una bolsa de buenas prácticas”, afirma Montero, que asegura que el modelo para este plan se ha tomado de uno similar que realiza la Diputación de Sevilla.
Este programa de choque ya se le ha presentado a los sindicatos, según señalaba ayer Diario de Sevilla. UGT y CC OO han pedido que los contratos sean más largos, ya que el mínimo que se establece es de 15 días

martes, 23 de abril de 2013

LEER PARA VIVIR

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.


El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor"

El éxito de esta iniciativa y la creación de actividades sobre los libros depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta FIESTA MUNDIAL.
Por un día dedicado al libro en todo el mundo nació el Día Mundial del Libro.

Desde el PSOE noriego invitamos a tod@s a hacer uso de nuestra biblioteca municipal, de sumergirnos en el mundo diferente que encierra cada libro.
Hoy, sin lugar a dudas, es un buen día para comenzar a leer un libro y ser transportado a tierras lejanas sin salir de nuestro hogar, magia esta que consiguen nuestros grandes amigos los libros.

LA LECTURA DE UN BUEN LIBRO ES UN DIÁLOGO INCESANTE EN EL QUE EL LIBRO HABLA Y EL ALMA CONTESTA.

domingo, 21 de abril de 2013

TURISMO SOSTENIBLE EN LOS PEDROCHES

Uno de los proyectos incluidos en el Plan de ACCIÓN 2010 de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Mancomunidad de Los Pedroches es el Centro de Interpretación de la Ganadería que está actualmente ejecutando el Ayuntamiento de Añora en el Paraje de San Martín.
La finalidad de la construcción del Centro de Interpretación de la Ganadería de Los Pedroches, es que sirva de cuna de formación para los habitantes de la comarca y sus visitantes, en la ganadería autóctona , en las costumbres y en los hábitos ganaderos.
Con un presupuesto total de 189.399 € y subvencionado al 60% por la ITS Los Pedroches, se prevé que a finales de este año este proyecto sea una realidad en nuestra comarca.



viernes, 19 de abril de 2013

UNA REFORMA LOCAL INJUSTA


 El PSOE de Andalucía ha iniciado  en diferentes provincias de la comunidad una recogida de firmas contra la reforma local que promueve el Gobierno central, al constituir  un "ataque frontal y sin precedentes" a la "autonomía política" de los ayuntamientos.

El marco de esta campaña,  se desarrolla bajo el eslogan 'Firma para defender nuestro pueblo', los socialistas recorrerán diversos pueblos y ciudades andaluces para defender que "el poder local siga siendo del pueblo", así como que "en las ciudades no se privatice, no se pierdan servicios públicos y no se pague más por menos".

Con esta iniciativa, los socialistas andaluces quieren mostrar el apoyo a los 690 municipios de la comunidad de menos de 20.000 habitantes y a las 49 Entidades Locales Autónomas (ELA) de Andalucía, y se suman a los alcaldes de este partido y de IULV-CA integrados en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que han decidido emprender una campaña de movilización ciudadana ante la "grave agresión" que supone la reforma local.




Desde el PSOE noriego manifestamos nuestro  rechazo a esta reforma, que lejos de mejorar la difícil situación actual, nos dejará unos Ayuntamientos desmantelados, privatizados y con poco margen de actuación.
Referente a la disminución en el número de concejal@s, no compartimos la opción, ya que much@s de l@s concejal@s de numerosos pueblos de España no tienen ninguna remuneración, son personas que están desarrollando su trabajo de forma altruista, por servicio y como respuesta a los vecinos que depositaron su confianza en ellos, no viven de la política, trabajan por vocación, por su ideología, por su pueblo, sin ningún tipo de remuneración, como un cercano ejemplo podemos citar a l@s concejal@s de nuestro grupo.

jueves, 18 de abril de 2013

MOVILIDAD EXTERIOR




En respuesta a la pregunta sobre las medidas que toma el Gobierno ante el paro juvenil que obliga a jóvenes españoles a salir del país, Báñez ha dicho que se trata de movilidad exterior.

La ministra afirma que este hecho tiene un sentido de intercambio, ya que a la vez que los españoles más jóvenes salen de España a buscar empleo, hay extranjeros que han venido al país.

En este sentido, Báñez ha dicho que hay 30.000 alemanes, 40.000 procedentes del Reino Unido y 63.000 italianos en España, aunque no ha concretado si están en activo laboralmente.

La diputada socialista María González ha señalado que muchos jóvenes se han tenido que ir en gran medida como consecuencia de la reforma laboral y las políticas de recortes del Gobierno en educación, sanidad o becas, que han provocado una "fuga de cerebros".

González ha pedido también a la ministra que retire la reforma laboral y la "chapuza" del plan de empleo que ha creado y que se ponga en la piel de los jóvenes que se tienen que marchar de España.

miércoles, 17 de abril de 2013

CASI 400 NIÑOS INSCRITOS EN LA GRANJA ESCUELA DE LA FERIA AGROGANADERA DE POZOBLANCO


Casi 400 escolares de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y AÑORA han reservado ya su pase por la granja escuela de la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches que se celebrará del 25 al 28 de abril en el recinto ferial de Pozoblanco. La granja, una de las novedades de este año que ha despertado más interés, permitirá a los más pequeños, acompañados de un tutor, conocer de cerca el ganado presente en la comarca, interactuar con él y conocer sus hábitos y costumbres a través de las explicaciones de ganaderos.
Otra de las novedades de esta edición será la instalación de una carpa centrada de forma exclusiva en el sector cinegético en la que se podrá adquirir en venta directa todo lo relacionado con la caza. En la zona exterior también se tiene previsto realizar una demostración de maquinaria relacionada con el transporte y almacenamiento del forraje.
La edición de este año cuenta con presupuesto que ha disminuido un 45% respecto a la anterior, cifrándose en 236.400 euros. En ella participarán 676 animales. Una de las razas que acudirán por primera vez a este certamen será la vacuna Fleickvieh, proveniente de Centroeuropa.

Este año en la XXl edición de la feria Agroganadera, se contará con la novedad de una granja escuela, en la que niñ@s de nuestro pueblo ya están inscritos para participar.

Desde el PSOE noriego les deseamos una muy fructífera experiencia, con el siempre apasionado mundo de los animales.

martes, 16 de abril de 2013

CRISIS LÁCTEA

Os dejamos articulo publicado  en Eldiario.es donde ganaderos de nuestro pueblo cuenta la situación tan crítica por la que pasa nuestro sector lácteo.

El pueblo de Añora, al norte de Córdoba, se levanta cada mañana pendiente de la situación de centenares de familias dedicadas a la producción de la leche de vacuno. Una labor heredada de sus antepasados en la que, si bien, el fin sigue siendo el mismo (la extracción de leche de vaca) la metodología ha cambiado con el desarrollo tecnológico, que ha permitido la instalación de modernas ordeñadoras.

Esa novedosa maquinaria, de alto coste, fue instalada en unos años en los que valía la pena producir leche porque era rentable. Hoy, muchos de los 1.500 habitantes de Añora, buque insignia de la producción de leche en la mayor zona láctea de Andalucía, no dejan de echar cuentas y nunca salen como debieran.

Las pérdidas se han multiplicado desde el verano pasado y producir leche es un negocio que no renta. A cada litro producido, el ganadero le pierde cerca de 4 céntimos. Mientras producir un litro de leche en España cuesta actualmente entre 0,38 euros y 0,40 euros, el precio que se paga en origen difícilmente llega a los 0,34 euros. Lo que significa perder dinero por cada vaca que se ordeña.

Las historias se suceden en muchas de las casas con fachadas de tiras de granito, tan representativas de este municipio.

Es el caso de Miguel García Herruzo, un joven de 29 años que se hizo cargo de la lechería cuando su padre falleció. Contaba entonces con sólo 14 años y ahora se afana día a día, junto a una persona que tiene empleada, en extraer la leche de sus cerca de 70 vacas productoras.

"Si se pone la cosa muy complicada, de aquí salgo, y tendré que pegar cerrojazo o en todo caso pasarle la vaqueriza a mi cuñado, si él quiere seguir perdiendo dinero". Así de tajante se muestra Miguel. Su situación recuerda a la de muchas otras familias.

Él está soltero y vive junto a su madre, que recibe una pensión, y su hermana, que está en paro. Desde julio pasado y hasta final de 2012, la situación que ha vivido ha sido "criminal", según califica.

Miguel y su trabajador echan una media de 7 horas diarias en su explotación, a un kilómetro de Añora, y como el ganado no entiende de domingos ni festivos, cada uno libra fines de semana alternos.

Este joven lamenta una situación a la que se ha llegado por la subida de los costes de producción –como el pienso-, que no ha venido acompañada de una subida de la leche. Además, se queja de que las grandes marcas de supermercado hayan banalizado la leche utilizándolo como producto gancho.

Espera, no obstante, que la situación cambie porque si cae el sector lácteo, aventura que se producirá un efecto dominó en el resto de economía de la comarca de Los Pedroches.

Y es que el sector lácteo español ha formulado una difícil ecuación en la que no salen las cuentas. Al núcleo de la problemática convergen diversos factores a tener en cuenta:

En primer lugar, una producción muy atomizada (multitud de cooperativas) que no puede hacer fuerza para imponer precios más rentables a los intermediarios. Esto lo convierte en un producto barato que es usado como "producto reclamo" en supermercados y grandes superficies. A todo ello, se suman las cuotas de producción dentro del mercado comunitario y, por si fuese poco, ahora hacen frente a una subida de los precios de los piensos por el encarecimiento de la materia prima.

De la ampliación al cierre

Más trágica, si cabe, es la historia de Juan González Parra, de 65 años, y su hijo Ángel, de 36 años, que, al igual que otra quincena de lecherías de la zona, han cerrado ya debido a la situación insostenible. Además, han cerrado cuando justo tenían previsto ampliar el negocio y contratar empleados, pero el cambio de la situación lo ha impedido.

"Hemos cerrado porque era imposible aguantar", reitera en varias ocasiones Juan. Este hombre ni siquiera ha podido esperar unos cuantos meses que le quedaban para jubilarse y ha cerrado una lechería donde había un total de 300 vacas -140 productoras-. Unas reses que han sido vendidas para sacarles un dinero. Ahora buscan a la desesperada arrendar los terrenos de la explotación para obtener algo de financiación.

González se lamenta de este final después de tirarse "toda la vida en el campo" y tras adquirir una maquinaria de ordeño y montar unos establos que ahora "se quedan parados". "Las instalaciones son bastante buenas, es mucho dinero invertido pero qué voy a hacer, ya no se puede hacer nada".

"Estamos hasta el cuello"

Junto al río Guadarramilla y muy cerca de Añora tienen su lechería Sebastián Fernández Madrid, de 48 años, y su hermano Antonio, de 36. Ambos están casados y con hijos y afrontan con resignación, aunque uno más positivo que el otro, la situación que les ha tocado vivir.

Tienen unas 60 vacas productoras y han tomado el testigo de una lechería que comenzó su andadura en 1975, de la mano de su padre y un tío.

"En nuestro caso estamos hasta el cuello. Venimos a trabajar para perder dinero", indica Sebastián. Por su parte, Antonio dice que a la vaqueriza le queda "un mes de vida", a lo que su hermano contesta un clarificador: "Si esto sigue así, desde luego".

No obstante, Sebastián está esperanzado en que las medidas que ahora está tomando el Gobierno central, con las grandes distribuidoras y cooperativas, tengan éxito para que a cada litro de leche le quede un margen de beneficio.

En el caso de Antonio, la situación no es tan dramática porque su mujer trabaja, pero Sebastián dice hasta en cuatro ocasiones que su situación es "fatal" porque su mujer no trabaja, tiene dos hijos, un préstamo y diversos gastos periódicos que le ahogan económicamente. Recuerda que, si no fuese por lo ahorros y por "apretarse el cinturón al máximo" la situación sería aún peor.

El sector, sin embargo, ve una luz de esperanza en el convenio 'Productos Lácteos Sostenibles',suscrito el 12 de febrero pasado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con 14 industrias lácteas y nueve empresas de distribución. El objetivo es poner freno a la depreciación de la leche y mejorar las condiciones de todos los agentes de la cadena, promoviendo principios de comercio responsable y evitando la banalización del producto ante el consumidor.



lunes, 15 de abril de 2013

AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN TORRECAMPO

El pasado viernes 12 de Abril se publicó en el Boletín Oficial de la provincia la convocatoria y bases  para cubrir una plaza de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Torrecampo, mediante el sistema de oposición libre.
La plaza referida está adscrita a la Secretaría-Intervención y las funciones que tiene encomendadas son las siguientes: realización de actividades administrativas, tareas de atención al público, archivo y registro de documentos, incorporación de documentos a los expedientes que tramite el Ayuntamiento, utilización de herramientas informáticas y organización del trabajo en equipo.

domingo, 14 de abril de 2013

UNA GRAN PERSONA, ESCRITOR Y ECONOMISTA JOSE LUIS SAMPEDRO


De la asamblea del 15-M de Chamberí (su barrio madrileño), al Ministerio de Cultura (que en 2011 le concedió el Premio Nacional de las Letras); de los vecinos anónimos de Mijas (donde pasaba parte del invierno) a sus ilustres colegas de la Real Academia Española (que en 1991 le vieron ocupar el sillón F), pocas veces un intelectual español habrá sido tan llorado en sitios tan distintos como José Luis Sampedro. Novelista y economista, referente para los críticos del capitalismo salvaje y profesor de varios ex ministros de Hacienda, el autor de Octubre, octubre y Realidad económica y análisis estructural murió en su casa de Madrid el domingo pasado, pero la noticia solo se ha conocido cuando sus restos ya habían sido incinerados.
Sampedro tenía 96 años y ninguna gana de protagonizar “el circo mediático en torno a la muerte de los famosos”, según explicó Olga Lucas, su viuda y colaboradora en los últimos años y en los últimos libros —de Escribir es vivir a Cuarteto para un solista, su despedida de la ficción, publicada en 2011—, la mujer que, decía el escritor, hizo que su moribundez fuera “muy satisfactoria”. “Nos dijo que quería beberse un Campari”, contó Lucas sobre los últimos momentos del escritor, “así que le hicimos un granizado de Campari. Me miró y me dijo: ‘Ahora empiezo a sentirme mejor.Muchas gracias a todos’. Se durmió y al cabo de un rato se murió"
 .Portada de La sonrisa etrusca


Cuando se estrenó como novelista con Congreso en Estocolmo (1951) Sampedro había escrito ya dos novelas que tardarían 40 años en ver la luz. También una obra de teatro. No en vano, el hombre que en 1977 entró en el Senado por designación real, pasó parte de la posguerra escribiendo con pseudónimo para espectáculos de revista protagonizadas por actrices que dormían en las butacas del teatro. Necesitaba el dinero, pero tuvo que dejarlo cuando le amonestaron en el ministerio de Comercio. Sampedro había llegado a Madrid en 1940 para estudiar económicas. Pensaba que la Economía sería útil para un funcionario de Hacienda y él lo era como “aduanero por oposición”. Había sacado la plaza siendo “un niño” después de dejar Tánger por Soria —”casi antes de la electricidad”— y Aranjuez —”un paraíso” con ventanas al jardín del Príncipe— para recalar en Santander poco antes de que estallara la Guerra Civil. Movilizado en el bando republicano, con la toma de la ciudad por los sublevados en agosto de 1937, el precoz funcionario fue reclutado por los franquistas. “No cambié de bando, me cambiaron”, decía. Por tradición familiar estaba más cerca de las posiciones conservadoras, pero pronto descubrió que la guerra no la habían gando los suyos
.En 1991, durante su discurso de ingreso en la RAE, José Luis Sampedro afirmó que su dios era Jano —“el de un rostro a cada lado”—, y su vida tuvo siempre más de una cara. Nacido en Barcelona el 1 de febrero de 1917, el escritor vivió hasta los 13 años en Tánger, “un mundo que debería ser la tierra entera”, decía. “Los chicos llegábamos al colegio con diversas lenguas maternas, comprábamos golosinas con monedas diferentes, celebrábamos varias fiestas nacionales e incluso nuestro descanso semanal se repartía entre los días sagrados de tres religiones”. Así describía su infancia en ese discurso que le sirvió tanto para subrayar su calidad de “escritor furtivo” como para reconocer que el hecho de haberse dedicado a la literatura en las horas que le dejaba libres su oficio de economista había favorecido que, en su caso, marginalidad y autenticidad fueran más que una rima.
José Luis Sampedro siempre dijo recordar la nobleza de los anarquistas con los que compartío batallón fugazmente, y durante toda su vida mantuvo una actitud lateral respecto al mundo literario y crítica respecto al financiero. Cuando miles de lectores se rindieron en los años ochenta y noventa del pasado siglo a obras como La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990) o Real sitio (1993), su favorita, muchos descubrieron que el autor era un reputado Catedrático de Estructura Económica por cuyas clases habían pasado alumnos con apellidos como Boyer, Sochaga o Solbes.
“Solo los ingenuos y algún premio Nobel de economía llegan a creer que nuestro mercado encarna la libertad de elegir, olvidando algo tan obvio como que sin dinero no es posible elegir nada”, afirmó también en su ingreso académico alguien que reconocía que al capitalismo “le debemos el gran progreso que nos trajo desde las monarquías absolutas hasta las democracias surgidas de la Revolución francesa” pero que deploraba que la libertad no hubiera ido acompañada de la igualdad ni la fraternidad.
Fue su malestar con un tiempo cuyo libro sagrado, decía, es “el Evangelio según san Lucro” lo que acercó a Sampedro al movimiento del 15-M. En los últimos años, ni las cataratas ni la sordera consiguieron aislarlo del mundo. Ya nonagenario recordaba los versos de un poema que había escrito con 14 años y los puestos aduaneros de Hanoi y de Chile, que recitaba con la música de La casta Susana (versión de Marujita Díaz). Su lucidez estuvo siempre a la altura de su memoria. Cuando el periodista Jordi Évole le preguntó en su programa de televisión si antes de la crisis los españoles habían vivido por encima de sus posibilidades, José Luis Sampedro negó rotundo: también el crédito es una posibilidad, dijo. Si como economista sabía deslindar valor y precio, como escritor sabía desactivar con una sola frase cualquier lugar común.
Hoy tenemos por segunda vez la ocasión de ver en televisión la entrevista a Sampedro, al que es un lujo poder escuchar, una persona con una integridad, lucidez y sentido de la solidaridad impresionante.

viernes, 12 de abril de 2013

POR LA TERCERA REPÚBLICA.





Para mañana sábado 13 de abril, se ha organizado una aparcería Republicana, que tendrá lugar a partir de las 13:00 horas en el fuerte del Recinto Ferial de Pozoblanco.
Una novedosa convocatoria, en la cual tienen cabida todas aquellas personas que quieran participar, un punto de encuentro entre gente que compartimos inquietudes.
Es un primer encuentro, del cual podría surgir para un futuro un colectivo republicano del Valle de Los Pedroches, el acto se convoca al margen de siglas políticas.
Además de una buena aparcería y encuentro con personas inquietas, se contará con diversas actuaciones entre ellas:
Chirigota de Paco de Tureri, y de la actuación de Flamenco con la intervención de nuestros paisanos Rafael y Vidal Barrios, entre otras.
Se leerá un manifiesto por la III  República y sonará el himno de Riego.


POR LA TERCERA REPÚBLICA, ACUDE.


jueves, 11 de abril de 2013

MEDIDAS CONTRA DESAHUCIOS

La Junta de Andalucía ha vuelto a demostrar que es posible gobernar de otra forma, pensando en las personas y no en los mercados. El Gobierno que preside José Antonio Griñán ha aprobado el decreto-ley sobre la función social de la vivienda, que permitirá a la administración autonómica expropiar de forma temporal a los bancos para evitar desahucios. Es, por tanto, una medida de indudable calado social, que da respuesta a una insistente demanda de los ciudadanos y sitúa una vez más a Andalucía como referencia en el conjunto de España.

El decreto, supone un giro radical en la forma de encarar la vivienda (de la vivienda como mercancía, a la vivienda como derecho) y responde a una situación de evidente emergencia social. Frente al debate jurídico que ha suscitado, tiene anclaje en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la legislación comparada de países de nuestro entorno. Su fundamento es anteponer la defensa del interés general frente a los intereses particulares de la banca y las grandes promotoras.

Los elementos más destacados son:
  • Afecta a personas jurídicas y no a las físicas.
  • Sanciones de hasta 9.000 euros a personas jurídicas (bancos, inmobiliarias) que tengan viviendas vacías.
  • Incentivos para personas físicas: aseguramiento de los riesgos que conlleva el arrendamiento, garantizando el cobro de la renta y el arreglo de eventuales desperfectos; medidas fiscales que determinen las respectivas Administraciones; subvenciones que serán recogidas en el próximo Plan de Vivienda.
  • Expropiación temporal (máximo de tres años) del uso de las viviendas embargadas a personas en riesgo de exclusión social. El precio es el 2% del justiprecio.
  • Quedan fuera las segundas residencias, las de recreo y reguladas por la legislación turística.
El objetivo del Gobierno andaluz es hacer aflorar el máximo número posible del millón de viviendas vacías. Éste es un primer paso y no será el último porque hay muchas personas que, además de estar en paro, tienen un alto nivel de endeudamiento lo que se está convirtiendo en una nueva forma de marginación social.

La reacción a esta medida ha sido la esperada. Posición contraria de los bancos, los inmobiliarias y las promotoras, anuncio de recurso por parte del Gobierno de la nación y postura crítica de los altavoces mediáticos de la derecha. Oponerse a este decreto supone relegar a las personas y defender a los poderosos. En cambio, la ciudadanía ha acogido con buenos ojos un avance legislativo que les favorece. Canarias ya anunciado que legislará en este sentido, en Extremadura la izquierda cuenta con mayoría para aprobar una medida similar en su Parlamento y en Murcia, gobernada por el PP, no se ha cerrado la posibilidad a importar estos cambios normativos. El debate está abierto.

martes, 9 de abril de 2013

NUESTRA COMPAÑERA, JOSEFINA VIOQUE PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY

  El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía quiere que la Cámara autonómica reitere su compromiso con la comarca cordobesa de Los Pedroches para que la ciudadanía de la misma tenga acceso al AVE "lo antes posible", a través de la estación de alta velocidad de Villanueva de Córdoba.
     Según ha informado el PSOE, ha sido la parlamentaria socialista por Córdoba Josefina Vioque quien ha presentado una proposición no de Ley (PNL) con el objetivo de que el Parlamento andaluz apoye el establecimiento de una parada de AVE en Los Pedroches, "un compromiso que data de 2008, cuando se aprobó por unanimidad en la Cámara que la misma estaría situada en el término municipal de Villanueva de Córdoba".
Foto:Rafa Sánchez
     La PNL recoge la satisfacción por la ejecución y cumplimiento de los compromisos acordados por las instituciones que firmaron el convenio de colaboración y que fueron el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches. El convenio recoge las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la parada del AVE, así como su financiación y la administración responsable de cada una de ellas.
   La iniciativa también recoge que el Parlamento andaluz inste al Consejo de Gobierno a que, en virtud de ese convenio, "se dirija al Gobierno de la Nación para que convoque la Comisión de Seguimiento del mismo y se establezcan los horarios, trenes y precios de los distintos trayectos y paradas que va a ofrecer la estación de Los Pedroches".
   Vioque indica en la exposición de motivos de la PNL, que se verá el próximo jueves en la Comisión de Fomento y Vivienda, la necesidad de mantener y renovar el consenso de todas las administraciones y su compromiso con la comarca, a través de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento.



JUVENTUDES SOCIALISTAS RECOGE FIRMAS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA


 Juventudes Socialistas de Andalucía en Córdoba (JSA-Córdoba) ha recabado más de 3.600 firmas de jóvenes de la provincia que ha presentado en la mañana de hoy en el Congreso de los Diputados para pedir la retirada de la reforma educativa diseñada por el Gobierno de Rajoy “para retroceder hasta los años 60”. Estas rúbricas se han registrado conjuntamente con las recopiladas por la organización juvenil socialista en el resto de provincias andaluzas que ascienden a unas 25.000.
El secretario general de JSA-Córdoba, Antonio Ligero, ha denunciado que la ley que promueve el ministro Wert “devuelve a los jóvenes a la España en blanco y negro de hace 50 años”, ya que “desmonta la educación pública, destierra la igualdad de oportunidades y pone en pie un modelo educativo en el que sólo podrán acceder a una enseñanza de calidad aquellos que puedan pagársela”.
Ligero ha criticado que la reforma del PP contempla “un recorte presupuestario de 4.000 millones de euros”, puesto que reduce las becas, congela la oferta de plazas de 0 a 3 años y elimina profesores, colegios rurales y refuerzos. Por el contrario, sube las tasas universitarias, deriva dinero público hacia la enseñanza privada y “se gasta un dineral en una serie de barreras educativas cuyo único objetivo es expulsar a los jóvenes del sistema”.
El responsable de Juventudes Socialistas recuerda que ésta es una ley que el ministro “ha puesto encima de la mesa sin diálogo, ni consenso”, y que ha irritado a la gran mayoría de sectores implicados.
“A través del ordeno y mando, el PP quiere imponer un modelo educativo que rechazan los profesores, los alumnos, los padres de los alumnos, los grupos políticos de la oposición y los sindicatos de la enseñanza”, subraya.
Ligero ha advertido de las “graves consecuencias” que se derivan de esta ley, ya que supondría “un paso atrás histórico en materia de igualdad de oportunidades”. “En función del nivel económico de las familias, los jóvenes podrán tener acceso a una educación de primera categoría, de segunda categoría o ni siquiera tendrán acceso”, señala.
Añade que la educación debería ser “un pilar fundamental” en la política del Gobierno. Sin embargo, el PP “se equivoca notablemente al considerarla un gasto a recortar y no una inversión a promover”. Argumenta en este sentido que la educación es determinante para un país, por lo que supone de generación de conocimiento, de cualificación profesional, de capacidad de innovación, de investigación y, en última instancia, de creación de riqueza.
Ligero destaca en este sentido que el Gobierno andaluz haya vuelto a demostrar que “hay otra manera de hacer las cosas” y recuerda, por ejemplo, que en el actual Presupuesto de 2013 se destina a Educación el 32% del total de las Consejerías. Esto ha permitido aumentar las becas un 7%, frenar la subida de tasas universitarias impuesta por Rajoy y mantener medidas de ayuda como la gratuidad de los libros de texto, el plan de apertura de centros y apoyo a las familias, las plazas de guardería y el transporte escolar.
Fuente: Juventudes Socialistas 

sábado, 6 de abril de 2013

PLAN ANDALUZ DE FORMACIÓN AMBIENTAL 2013


La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del Plan Andaluz de Formación Ambiental, presenta una nueva convocatoria de acciones formativas para el primer semestre del año 2013. Con esta oferta formativa se pretende fomentar la capacitación ambiental en la gestión del patrimonio natural de Andalucía y la promoción de la sostenibilidad, promoviendo la mejora de la cualificación profesional de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos profesionales vinculados al medio ambiente.
Estas acciones formativas que se ponen en marcha, están financiadas a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013 de Andalucía, y persiguen el fomento del empleo estable en el ámbito ambiental desde una perspectiva de igualdad de género e integración social.

jueves, 4 de abril de 2013

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL SECTOR LÁCTEO PROTESTA EN SEVILLA


Reparto de 3.000 litros de leche para denunciar la situación del sector

04/04/2013

Reparto de 3.000 litros de leche para denunciar la situación del sector
Primero fue en Alcaracejos, luego en Córdoba y ahora en Sevilla. La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, a la que pertenece FAECA junto con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, ha llevado a cabo un nuevo reparto gratuito de 3.000 litros de leche a consumidores y organizaciones benéficas de la ciudad, sumando ya 9.000 litros distribuidos en las últimas semanas. Esta acción se enmarca dentro de las movilizaciones que la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo inició el pasado mes de noviembre con en el fin de concienciar a las administraciones de la difícil situación por la que atraviesa el sector, así como a los consumidores de la importancia de adquirir leche con origen español, de gran calidad y con todas las garantías de seguridad alimentaria.
    Según el responsable sectorial de FAECA, Gabriel Pizarro, “el sector atraviesa la peor crisis de su historia”, a pesar de los esfuerzos realizados por los ganaderos durante los últimos años para hacer sus explotaciones más modernas y competitivas.
    En la actualidad, y como consecuencia principalmente de la subida de costes, producir un litro de leche en Andalucía cuesta entre 0,35 y 0,40 euros, mientras que el ganadero recibe difícilmente 0,34, por lo que, en estos momentos, el productor está trabajando a pérdidas y subsistiendo mediante la venta de sus animales menos productivos.
    “Ahora el precio se construye desde los lineales de la gran distribución hacia atrás”, subraya Gabriel Pizarro quien, denuncia, además, el incumplimiento del convenio ‘Productos Lácteos Sostenibles’, suscrito el pasado 12 de febrero por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), 14 industrias lácteas y 9 empresas de distribución, con el objetivo de mejorar las condiciones operativas de todos los agentes que intervienen en la cadena, promover principios de comercio responsable y evitar la banalización del producto ante el consumidor.
    Dicho incumplimiento se debe a que, como se constató pocos días después de aquella firma y se ha vuelto a comprobar esta Semana Santa, la distribución continúa haciendo de la leche un producto reclamo, protagonista de numerosas promociones a costa de la economía de los ganaderos y de su sostenibilidad.
    Por ello, la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo ha vuelto a realizar un nuevo reparto de leche porque, como reitera el responsable sectorial de FAECA, “prefieren regalarla antes que verla malvendida en los lineales de la grandes superficies”, y seguirán con las movilizaciones hasta que administraciones, distribución y consumidores se conciencien de que un producto de calidad como el que elaboran requiere un precio digno para garantizar su futuro y el de los zonas rurales en las que desarrollan su actividad.

FUENTE: agroinformación.com

miércoles, 3 de abril de 2013

AMPLIANDO SERVICIOS

Hoy hemos conocido que el área de deportes de nuestro  Ayuntamiento  ha decidido ampliar su programa semanal de actividades para satisfacer así la demanda de los usuarios de sus instalaciones.La reserva de bicicletas y botas de Kangoo puede hacerse en el 692684442
El nuevo horario es el siguiente:

Fuente: Añora Directo
Pinchar en la imagen para ver más grande



Desde el PSOE noriego y así lo manifestamos en su día , consideramos muy oportuno , que además  de  la opción de llamar por teléfono para poder participar en las diversas actividades de nuestro pabellón municipal, se estableciera un sistema en la página web de nuestro Ayuntamiento para ampliar y mejorar  el servicio de reservas  vía internet.
Tod@s estamos de acuerdo en que al igual que numerosos servicios se pueden gestionar, gracias a las facilidades de las nuevas tecnologías, ampliar este apartado de servicios para el disfrute de nuestras instalaciones deportivas sería  dar un servicio más en beneficio de tod@s.



Ruego realizado el 20 de diciembre de 2011
Pinchar en la imagen para ver más grande





martes, 2 de abril de 2013

PARO MARZO 2013

Pinchar en la imagen para ver más grande
Os dejamos relación de los últimos datos de desempleo, de marzo de 2013, en nuestro Valle, por ser de interés general.

lunes, 1 de abril de 2013

OFICINA MÓVIL HACIENDA LOCAL

El Organismo Autónomo de la Diputación de Córdoba, INSTITUTO CON LA HACIENDA LOCAL, ha puesto en marcha un proyecto de oficina móvil instalada sobre un autobús reciclado, que próximamente se trasladará a nuestro pueblo, con la finalidad de acercar el servicio de información y atención personalizado a los contribuyentes del municipio, en todo lo referente a la gestión de tributos municipales.

Se podrán atender actuaciones como abono de deudas, domiciliación de pagos, solicitudes de aplazamiento, información sobre expedientes abiertos, reclamaciones, subsanación de errores, etc.............

En nuestro pueblo para poder atender las actuaciones antes descritas se encontrará la oficina móvil:

FECHA: Del 3 al 5 de abril del 2013.

LUGAR; Junto a guardería municipal.

HORARIO: De 9:00 a 14:00 horas.