jueves, 29 de noviembre de 2012

CHEQUE INNOVACIÓN


El programa Cheque Innovación es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con el objetivo de incentivar la incorporación de soluciones innovadoras en las pequeñas empresas andaluzas, fomentando la modernización del tejido empresarial e impulsando un nuevo modelo de empresa más competitiva e innovadora.
Con este fin, el Cheque Innovación pone a disposición de pequeñas empresas y autónomossubvenciones para la contratación de servicios de asesoramiento en innovación de negocio, ofrecidos por un equipo de expertos, profesionales de la consultoría, que acompañan y orientan al empresario en el proceso de incorporación de la innovación a la empresa.
Según las necesidades de cada empresa, pueden acceder a tres servicios de consultoría diferenciados. El primero de ellos está orientado a profesionalizar la gestión de la empresa y proponer mejoras para optimizar los sistemas de producción o de prestación de servicios. El segundo está dirigido a desarrollar una estrategia de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, que le permita ampliar su cartera de clientes y llegar a nuevos mercados. El tercer servicio ofrece apoyo para la generación de nuevos productos y servicios, así como para el rediseño de los ya existentes, que permitan a la empresa descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Infografía Cheque Innovación



PULSA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

martes, 27 de noviembre de 2012

PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO DE LA JUNTA PARA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, impulsado por el Gobierno regional, destina a la provincia de Córdoba 40,9 millones de euros a través de 266 actuaciones en 62 municipios, con una previsión de crear más de 800 puestos de trabajo, además de unos 65.000 jornales, según lo ha puesto de relieve este martes la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Isabel Ambrosio.
   Ambrosio ha presidido la constitución de la comisión provincial de Participación en el Plan de Choque por el Empleo con los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito; Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba, y Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera, así como representantes sindicales y del empresariado.
   La delegada ha destacado la respuesta de la Junta ante "el incremento del desempleo como principal consecuencia de la crisis económica", a través de un proyecto que incluye la ampliación del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, el Plan OLA, el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural y el de rehabilitación de viviendas.
   Para Ambrosio, es "necesario" dar una respuesta desde las administraciones a la problemática del desempleo que ha afectado especialmente al sector de la construcción y que incide de manera más significativa en aquellas personas desempleadas de larga duración que han agotado todas las prestaciones económicas. También ha incidido en la necesidad de "favorecer de manera especial a aquellos colectivos que más peligro tienen de exclusión social", y por ello valora que se haya puesto en marcha este compromiso del Ejecutivo andaluz.

AMPLIACIÓN DEL PLAN OLA

   El Plan de Choque por el Empleo incorpora la ampliación del Plan OLA, con 17 nuevas actuaciones y una inversión de 10,4 millones, que se suma al primer conjunto de actuaciones del programa más otras intervenciones que se incluyeron posteriormente. De esta manera, se amplían los 18,4 millones iniciales a 28,8 millones de presupuesto y se aumenta de los 50 proyectos contemplados inicialmente a 67. Asimismo la realización de estos proyectos permitirán la contratación de 796 personas, especialmente desempleados del sector de la construcción.
   De los 67 proyectos contemplados en total, 33 corresponden a ampliaciones de centros, 31 reformas y otros tres corresponden a nuevas construcciones --CEIP Virgen de Linares en Córdoba, Juan Díaz del Moral de Bujalance, cuya redacción de proyecto está muy avanzada, y un nuevo centro en La Carlota, que ya se está ejecutando--.

MEJORA FORESTAL Y RURAL

   Respecto al programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, la Junta prevé una inversión de más de once millones de euros en la provincia de Córdoba mediante actuaciones en 49 municipios, que generarán, aproximadamente, 64.500 jornales. Según ha explicado la delegada, las intervenciones incluidas dentro de este plan tienen como principal objetivo fomentar el denominado "empleo verde" en estos municipios a través de proyectos de mejora de caminos rurales, a los que se destinarán 5,1 millones, y de mejora forestal y regeneración ambiental, con un presupuesto de seis millones.
   Todas estas iniciativas, que contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), incluyen, entre otros, trabajos de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.
   En líneas generales, las actuaciones en caminos rurales consistirán en el revestimiento de cunetas, construcción de badenes, incorporación de pasos salva cunetas en las entradas a parcelas, protecciones de escolleras, drenajes superficiales y subterráneos e instalación de defensas contra erosión en caminos cuya extensión total alcanza los 70,8 kilómetros.
   En cuanto a las actuaciones contempladas en este Plan destinadas a la mejora forestal y la regeneración medioambiental y rural, éstas se clasifican en varios tipos. En primer lugar, el plan contempla la ejecución de trabajos para la recuperación del potencial forestal de los montes dañados por incendios, así como la implantación de medidas preventivas.
   Para ello, se ejecutarán actuaciones vinculadas con la selvicultura y se construirán infraestructuras preventivas sobre la vegetación, así como instalaciones e infraestructuras fijas. En este sentido, destacan los trabajos de tratamientos selvícolas preventivos contra incendios forestales en los montes Santa Rita y Sierra y Lanchar, con un presupuesto de 678.626 euros.
   Asimismo, se pretende reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales y tierras forestadas y conservar la flora y la fauna silvestres y sus hábitat a través de acciones de mejora y fomento de setos, sotos, bosques en galería, herrizas y bosques isla; el cercado de lagunas, charcas y balsas; la restauración de zonas húmedas; la creación y mejora de infraestructuras para la producción; la adaptación al medio de conejo y perdiz y la siembra de herbáceas para la alimentación de fauna silvestre. En este apartado destacan las mejoras de las infraestructuras para la puesta en valor de las lagunas de Zoñar y Amarga, con previsión presupuestaria de 467.841 euros.
   Igualmente, se realizarán trabajos para la conservación y la mejora del patrimonio rural a través de actuaciones de mantenimiento, restauración y puesta en valor de este patrimonio. Así, destaca el proyecto para la puesta en valor del patrimonio en montes públicos de la provincia, con un presupuesto de 633.167 euros, que engloba los municipios de Montoro, Aguilar de la Frontera, Espiel, Puente Genil, Villanueva del Rey y Villanueva del Duque.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

   Mientras, el programa de rehabilitación de viviendas prevé 960.000 euros para acondicionar un total de 152 inmuebles en 16 municipios. Las actuaciones que se acogen a este Plan de Choque por el Empleo se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, incluido en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 de la Junta, que concede una subvención pública equivalente al 50 por ciento del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas.
   Ambrosio ha detallado que las familias que pueden acogerse a esta medida deben contar con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Las obras que se ejecutarán consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para lograr más luz natural y ventilación.
   Para la realización de los trabajos incluidos en los tres programas del Plan de Choque las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo. En función de los perfiles profesionales solicitados, este organismo facilita candidatos seleccionados entre residentes en los municipios donde se desarrollan los proyectos.
   Las contrataciones, por un tiempo al menos igual al de la duración de la obra, dan prioridad a desempleados de larga duración con cargas familiares, que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio y que no hayan tenido vinculación con la entidad empleadora en los tres meses anteriores a la presentación de la oferta. Por su parte, las empresas deberán someterse a las prescripciones de los correspondientes convenios colectivos sectoriales y, en caso de empate de ofertas, se valora el desarrollo de acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
(EUROPA PRESS)

lunes, 26 de noviembre de 2012

NAVIDAD AUSTERA SIN EXTRA

Tenemos las Fiestas Navideñas a la vuelta de la esquina, unas fiestas sin lugar a dudas, más difíciles para muchos españoles.

Son muchas las personas, por desgracia, que están desempleadas y a muchos ciudadanos, como a los funcionarios, la paga extra de Navidad se le ha esfumado. No termina aquí la cosa, pues si son muchas las personas que en estas fiestas verán mermados sus ingresos, esto repercute en gran medida a otro sector que está atravesando verdaderas dificultades, como son los autónomos,  ese gran número de ciudadan@s  que intentan sacar a flote un negocio, en momentos en que nadie apuesta por gastarse un duro.

Y es que suprimir la Extra de Navidad no solo afecta a quien deja de cobrarla, sino que además repercute en que el ya reducido consumo también se vea afectado en estas fechas, las cuales siempre nos han invitado a consumir algo más de lo habitual.

Estas medidas nos han llegado impuestas por un Gobierno que está "recortándolo todo" y afectando a pilares fundamentales que nunca debieron tocar.

Los ciudadanos de a pié los que no hemos provocado esta crisis, que en contraposición, si la estamos soportando, queremos unos políticos que se pongan de parte de los españoles que lo están pasando mal, que sean solidarios, que practiquen con el ejemplo, en momentos como los actuales en los cuales las palabras no consuelan ya a nadie.

Son numerosos los políticos, de todas las ideologías, que ya nos han anunciado que estas Navidades ellos tampoco cobrarán la " la paga extra" creemos que es lo menos que pueden hacer.
¿Que clase de políticos son esas personas que piden sacrificios a sus conciudadanos, si no son ellos capaces de acometerlos?
¿Son dignos de la confianza del pueblo personas incapaces de sufrir los mismos sacrificios que el pueblo llano?
¿Están los políticos dedicados a la política, para servir o para que les sirvan?
Como hemos mencionado con anterioridad, muchos de nuestros representantes políticos han acometido estos sacrificios , no obstante esto no es suficiente y estamos convencidos que tendrían que ser TODOS los que se sumaran a estas iniciativas, que han surgido de forma individual.

Da igual que sea el Presidente del Gobierno como un simple alcalde, pero los ciudadanos no podemos ni debemos respaldar a personas que no son capaces de unirse en solidaridad con todas las personas que estamos afectadas por una situación de la que no somos responsables.
Es por todo lo expuesto anteriormente por lo que estamos convencidos de que nuestros representantes políticos no deben de tener privilegios y mucho menos económicos con la que está cayendo.



sábado, 24 de noviembre de 2012

NUESTRA MÚSICA EN SANTA CECILIA

Desde nuestro blog, en numerosas ocasiones, hemos hablado de la música como parte fundamental de la cultura de los pueblos.

En la noche de ayer en Nuestra Parroquia, con motivo de la festividad de Santa Cecilia Patrona de la música, pudimos deleitarnos con las actuaciones de la música más nuestra, ya que es música interpretada por paisanos nuestros y de pueblos colindantes.

La actuación tanto de la Agrupación Músico Instrumental de Viento "San Martín", como de la Rondalla y Coral  "Ntra. Sra. De la Peña", resultó espectacular, lo que hace más elogiable si cabe la representación es el hecho de que se lleve a cabo por nuestros convecinos.

No queremos dejar pasar esta oportunidad sin felicitar a tod@s l@s integrantes de las ya mencionadas agrupaciones, no solo por la inmejorable actuación llevada a cabo en el día de ayer, sino por su larga ya trayectoria musical.

No es la primera vez que desde este blog se elogia a personas que de manera altruista llevan a cabo cualquier actividad ya sea Cultural, Informativa , Deportista etc, en contraposición al mayoritario pensamiento de esta sociedad que se basa en actuar solamente por interés económico.

Desde el Psoenoriego felicitamos a tod@s la personas que trabajan porque estas Agrupaciones sigan acercándonos al siempre placer de escuchar buena música, somos conscientes que requieren muchos ratos de ensayos y preparación que no siempre son fáciles de acometer en nuestros quehaceres diarios.

Al terminar la misa, la Agrupación Musical  "San Martín", nos ofreció un concierto interpretando las siguientes piezas: Pacific Dreams de J. de Haan, Tango for toreator de H.Snijders, Piratas del Caribe de Klaus Badelt y Disney Fantasy de varios autores.

La actuación  musical fue de una exquisita categoría, de la que como norieg@s nos sentimos verdaderamente orgullosos y desde aquí os animamos a seguir siempre por el camino musical que un día iniciasteis y que a tod@s nos orgullece.






viernes, 23 de noviembre de 2012

25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Este domingo, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Genero. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). Las mujeres siguen muriendo año tras año por este terrorismo machista, siguen sufriendo en su vida y en la de sus hijos e hijas agresiones físicas y psicológicas, siguen viviendo, demasiadas veces en silencio, un infierno del que es muy difícil escapar. Y gritamos que el machismo mata. Sin embargo este  año,  2012, el grito debe ser mayor, porque la violencia de género está cayendo en el olvido. 
Ahora, el Gobierno no condena los asesinatos, no sensibiliza, está dejando de prestar apoyo a las víctimas.  Hace un año que el Partido Popular ganó las elecciones y España  ya  ha  retrocedido 14 puestos en el Índice del Foro Económico Mundial. Catorce  puestos que se traducen en un record de pasos atrás. Cada día las mujeres  españolas tienen más dificultades para tener un empleo, para hacer compatible su vida laboral y familiar, para acceder a la educación, la sanidad, o la atención social, para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, para incorporarse a espacios de participación y toma de decisiones.
El más sangrante de todos estos pasos atrás es el que afecta al derecho de las mujeres a vivir sin Violencia de Género. En el primer comunicado oficial de la Ministra responsable, Ana Mato, se trató como “violencia en el entorno familiar” el asesinato machista de una mujer a manos de su pareja. 
Entre ambos hechos, hemos asistido a una serie de recortes.  Los  primeros retrocesos empezaron con las  campañas de sensibilización social, que se llegaron a calificar de propaganda. La prevención y la sensibilización son fundamentales para conseguir la complicidad de la sociedad y del entorno, como son imprescindibles para  que  las mujeres  puedan reunir fuerzas suficientes y afrontar la denuncia de la violencia que sufren. La prevención es el inicio del camino para  salir de la violencia, y, a partir de aquí, las Administraciones Públicas deben poner en  marcha todos los recursos necesarios para proteger y apoyar su decisión.
Desde el año 2011 el Presupuesto del Gobierno del Estado para la prevención integral de la violencia de género  se ha visto reducido en un 27%, más de 8 millones de euros. En los presupuestos para el 2013, incluso el Gobierno ha recortado en  un millón de euros  los Programas de asistencia social para mujeres víctimas y menores expuestos a la violencia.  El Observatorio  Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial ya ha hecho una seria advertencia: los recortes son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia, puesto  se encuentran en una situación de desprotección tras presentarla. Por lo tanto, podemos afirmar que estos recortes en políticas de igualdad están poniendo en situación de riesgo a las mujeres y, con ellas, a sus hijas y a sus hijos.
Los socialistas denunciamos los significativos recortes en prevención, sensibilización y protección de las mujeres, y de sus hijas e hijos, frente a la violencia de género, e invitamos a las organizaciones y a los otros partidos políticos a defender, de forma conjunta, que no se reduzcan los presupuestos y recursos necesarios para poder seguir realizando campañas de prevención, sensibilización y apoyo a las mujeres;  además, creemos imprescindible  que se desarrolle un plan específico de actuaciones para proteger a los y las menores  frente a la violencia de género que sufren ellos/as junto a sus madres.

jueves, 22 de noviembre de 2012

EUTOPÍA 2012

La formación en el ámbito de las nuevas tecnologías y la gestión cultural, ejes centrales de los talleres de Eutopía

Córdoba acogerá entre los días 5 y 8 de diciembre la séptima edición de este festival

El Festival de la Creación Joven Eutopía, que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra en Córdoba entre los días 5 y 8 de diciembre, enmarcará una serie de talleres que apuestan por la formación en el ámbito empresarial y en el ámbito de la gestión cultural. Se trata de seis acciones formativas, cuyo plazo de inscripción permanece abierto hasta el día 30 de noviembre. 

Para la juventud emprendedora se han organizado una serie de micro talleres muy vinculados a las nuevas tecnologías, organizados en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende. Se trata de los talleres 'Cómo crear una empresa en la red'; 'Cómo sacarle el máximo partido a tablets y móviles en nuestra empresa'; y 'Experiencias emprendedoras: consejos prácticos para emprender'. 

Las referidas acciones se desarrollarán el día 5 de diciembre, en la sede del IAJ, coincidiendo con la celebración del Encuentro de Negocios Speednetworking, en el que se darán cita más de un centenar de jóvenes emprendedores andaluces para iniciar contactos y ampliar su red de negocio. 

De igual modo, el IAJ apuesta por la gestión cultural organizando tres acciones formativas específicas, de la mano del colectivo Zemos'98: 'Taller de remezcla'; 'Taller de podcast' y 'Gestionar jugando', que se celebrarán los días 6 y 7 de diciembre en el Albergue Inturjoven de la Creatividad. 

Los jóvenes interesados en participar en los referidos cursos podrán solicitar su inscripción a través de la web www.festivaleutopia.org.
El realizador Alberto Rodríguez, en Iuventus Fest 

Por otra parte, en el transcurso de Eutopía, tendrá lugar la proyección de obras finalistas del Certamen 'Iuventus Fest', un festival que busca promocionar a los jóvenes creadores audiovisuales andaluces, a través del canal de televisión online www.iuventus.tv. En concreto, el día 7 de diciembre, a las 12.00, en la Filmoteca de Andalucía, tendrá lugar la proyección de las obras finalistas. El realizador Alberto Rodríguez participará en este evento, explicando el proceso de creación/producción de su primer largometraje, y apoyándose en trozos de esa misma película, para exponer un caso práctico. 

Asimismo, el día 7 de diciembre, a las 19.00, tendrá lugar en la Filmoteca un ciclo de vídeo sobre las mejores producciones 2011-2012 de la Doc Next Network, una comunidad singular de productores, realizadores, educadores, programadores e investigadores culturales unidos en forma de movimiento. El principal cometido de esta comunidad es captar las opiniones de jóvenes realizadores de toda Europa, con la idea de redefinir y volver a imaginar el formato documental dentro de un contexto de fronteras cambiantes. Están presentes en Polonia, Reino Unido, España, los Países Bajos y Turquía, y conectados a otras partes de Europa y su vecindario.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

SALVEMOS AL SECTOR LACTEO




Desde el Psoe Noriego entendemos que el sector lácteo es el principal motor económico de nuestra comarca y el medio de subsistencia de los pueblos que la componen entre ellos Añora, por lo tanto animamos a tod@s a asistir  a la  reunión convocada por nuestro Ayuntamiento,  que tendrá lugar mañana  día 22 de noviembre de 2012 (Jueves), en la Casa de la Cultura, a las 21.00 horas, con el objetivo de intercambiar opiniones y consensuar un documento para que el Ayuntamiento de Añora lo traslade a todas las administraciones competentes.y mostramos nuestro total apoyo a esta causa.

El pasado 31 de octubre  varios  miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Empleo y Desarrollo de la Mancomunidad de Los Pedroches mantuvieron  una reunión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la subdirectora general de Productos Ganaderos, Esperanza Orellana. Hasta Madrid se desplazaron el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz; el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz (PSOE); el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP); y el alcalde de Belalcázar, Antonio Vigara (IU). Juan Díaz señaló que a la subdirectora general le trasladaron la “situación dramática” de los productores de vacuno de leche de la comarca y le pidieron soluciones a corto y medio plazo que pongan fin al continuado cierre de explotaciones ganaderas que se está produciendo por la bajada de precios de la leche, que no cubren los costes de producción.
Según el presidente de la Mancomunidad, la representante del Ministerio les dijo que el anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria evitará prácticas abusivas pero no podrá intervenir en los precios y sugirió a los ganaderos que se unan en organizaciones para plantarle cara a las grandes comercializadoras.



martes, 20 de noviembre de 2012

HACE UN AÑO

Según el presidente del Gobierno estamos mal pero podríamos estar mucho peor si no hubiera sido por él y sus políticas de ajustes.

 Hoy, que hace un año que el PP gano las elecciones, debemos recordar especialmente las promesas de Mariano Rajoy y compañía en la campaña, para evaluar el grado de cumplimiento de ese bendito y decorativo texto bien redactado, llamado programa electoral del PP.

" Arreglaremos la economia en 2 años" decía Rajoy rodeado de 6 ciudadanos, en la portada de El Mundo, además proponía diez medidas infalibles. (mantengámonos pues a la espera, puesto que en un añito habremos superado esta difícil situación)

Otra imagen para el recuerdo es la de Rajoy al lado de una cola del paro, decía entonces: "Cuando gobierne bajará el paro". El paro sigue subiendo y parece que no llegamos a tocar fondo.

" Meteré la tijera en todos, menos a pensiones, sanidad y educación".  No toco directamente las pensiones, pero introdujo como queramos llamarlo, el repago, el copago, el peaje a los mayores, que en definitiva lo que hace es reducirles el poder adquisitivo,  porque les obliga a pagar una parte de los medicamentos que hasta la fecha no pagaban. Toca por tanto la sanidad, que pretende conducir a un modelo mutualista y se carga la universalidad. En educación, ha subido las tasas universitarias a cotas inalcanzables para muchas personas, que optarán por otras alternativas, por no entrar a valorar la actitud y las declaraciones del Ministro del ramo. Los recortes en educación y sanidad fue el primero, luego vinieron otros, una vez más el gobierno “dando la cara” lo comunica en una nota de prensa, no tenemos una imagen de ningún miembro del gobierno comunicando esta medida tan significativa y traumática.

"Bajaremos los impuestos" "No subiré el IVA".  Ha subido el IRPF, y el IVA, de tres puntos en el general y dos en el reducido.

Estos meses también hemos tenido la habitual prima de riesgo en unos máximos históricos.

Hemos tenido dos huelgas generales, protestas de la minería, la sanidad, la educación, los padres y madres de alumnos, desahuciados, inmigrantes,  trabajadores de RTVE, víctimas de las preferentes..

O sea que el presidente está contento porque aunque estamos mal,  podíamos estar mucho peor. Y es ese “mucho peor” lo que él y su gobierno nos han ahorrado a los españoles, motivo por el cual todos deberemos agradecer a Rajoy y a sus ministros que sólo estemos mal y no muy mal. De manera que tenemos motivos de inmensa alegría para celebrar con euforia  las próxima fiestas de Navidad, (sin nuestra correspondiente paga extraordinaria). Porque Rajoy asegura que "lo peor ya ha pasado".


SE ACEPTAN INMIGRANTES RICOS

¿Puede un Gobierno serio dar (vender) permisos de residencia a cambio de la compra de pisos? Para el Gobierno de Rajoy la respuesta parece estar clara: sí. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha anunciado que el Gobierno estudia cambiar la Ley para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que compren un piso por importe superior a 160.00 euros. No solo parece una medida desesperada de un Gobierno que no tiene soluciones a la crisis inmobiliaria y financiera, sino que habría que ver si es constitucional. Desde luego y a todas luces es inmoral.

Residencia para inmigrantes ricos y ni siquiera sanidad para los pobres
Con esta medida el PP deja claro que para ellos no todos son iguales y por tanto no pueden tener los mismos derechos. Para los inmigrantes ricos que se puedan comprar un piso, permiso de residencia y todos los beneficios que eso conlleva, para los inmigrantes pobres ni siquiera atención sanitaria. Pero hay más, el PP prefiere a rusos y chinos, que tienen dinero y además no son, por ejemplo, musulmanes o de piel oscura. Si el Gobierno de Rajoy aprueba esta medida debería verse obligado a dar muchas explicaciones tanto dentro como fuera de España.

¿Por qué no lo anuncia Economía o Hacienda o Fomento?
Si la medida que estudia el Gobierno es polémica por no decir escandalosa, es sorprendente quien la ha anuciado: el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. Podrá argumentar que vender casas es “comerciar”, pero si de lo que se trata es de poner encima de la mesa una medida económica que alivie el sistema financiero español para dar salida a la gran cantidad de viviendas sin vender, el anuncio lo debería haber hecho el ministro de Economía, Luis de Guindos, o el de Hacienda, Cristóbal Montoro, o la ministra de Fomento, Ana Pastor, porque se supone que de ella depende el departamento de vivienda.
La medida debe estar ya muy madurada porque García Legaz, durante su intervención en un desayuno organizado por el diario ‘El Economista’, explicó que la iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y al chino. También explicó que fijar el límite mínimo de inversión en 160.000 euros es una cifra que se sitúa en “un nivel equilibrado” que “tampoco daría lugar a una demanda masiva de permisos de residencia”. Mariano Rajoy confirmó que el Gobierno estudia la medida en el transcurso de la rueda de prensa conjunta que ofreció con la presidenta de Brasil, Dilma Rouself

¿Y el Ministerio de Interior?
Según los datos del Ministerio de Interior, las mafias rusas (y en general del este de Europa) e italianas, por no hablar de la cada vez más poderosa mafia china, llevan años instaladas en la costa española. También en ciudades como Madrid y Barcelona. Si para obtener permiso de residencia en España solo va a ser necesario comprar un piso por un mínimo de 160.000 euros, es obvio que se abre una puerta peligrosa para legalizar la residencia en España de personas con antecedentes delictivos. ¿Dará el Gobierno garantías de que no se abre un coladero para dar residencia española a delincuentes de todo el mundo? Demasiadas incógnitas y muchas certezas de poca ética en la medida que, según Rajoy, “está en estudio”.
(el plural)

viernes, 16 de noviembre de 2012

EL TIMO DE LA ESTAMPITA

El Gobierno de Rajoy se ha inspirado en Lampedusa a la hora de afrontar el frustrante y pírrico decret0 sobre los desahucios. Cambiar para que todo siga igual, como interesa a los bancos. El texto que aparece hoy en el BOE se antoja francamente insuficiente y sólo afectará a un número muy reducido de personas.

 Los beneficiarios de esta medida tendrán que reunir una serie de requisitos que limita y mucho su efecto sobre el drama social de los desalojos forzosos. Desde Moncloa se ha puesto en marcha todo su aparato de propaganda para vender las excelencias de un texto que supone rubricar sin rechistar los designios de la patronal bancaria. Nos quieren vender como un gran avance lo que no es más que un parche, un fiasco, un paso decepcionante que no soluciona el problema de fondo. Con toda su infantería mediática y una dosis indecente de desahogo gubernamental, nos quieren dar el timo de la estampita.

Es lógica la insatisfacción de los cientos de miles de afectados por esta tragedia de los desahucios. El decreto ha sentado como un jarro de agua fría y ha provocado una profunda decepción. Ven este tímido movimiento del Ejecutivo como una continuidad del fracasado código de buenas prácticas, que sólo tenía un carácter voluntario y no vinculante para la banca. Quizá la mejor metáfora para definir este sonoro chasco lo encontramos en la columna de Ignacio Camacho, en ABC, es “apenas un pequeño paraguas abierto en medio de un aguacero de incertidumbre“. Así no es de extrañar que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas aireen su disgusto: “Esto no va a cambiar la realidad de los juzgados la semana que viene ni las deudas de los afectados“. Muchas personas siguen a la intemperie, vulnerables y zarandeadas por la crisis y por el paro, y lo que se regula tiene la validez de una tirita para curar un infarto de miocardio.

El PSOE se ha desmarcado del acuerdo con el Gobierno. El contenido se quedaba lejos de las posiciones que defienden en una proposición de ley que ha puesto de los nervios a los bancos: dación en pago, reforma de cinco leyes, entre ellas la hipotecaria de 1909, o un mecanismo concursal, al igual que las empresas, para renegociar la deuda, entre otras cuestiones. Se planteaba una reforma de gran alcance que fuera al fondo de la cuestión y no a un simple aplazamiento del problema. El gabinete de Rajoy le había tendido una emboscada en la que los socialistas no han caído. Habría sido un error firmar un acuerdo tan de mínimos como los que ha alumbrado Rajoy en el aliento en la nuca de los altos ejecutivos financieros.
(Miguel Ángel Vazquéz)

martes, 13 de noviembre de 2012

14N HUELGA GENERAL


Sobran razones para secundar la Huelga General.

La reforma laboral y las políticas basadas en la reducción del déficit han renunciado a la reactivación económica y han incrementado el paro hasta el 25% de la población activa. Una de cada cuatro personas que quiere trabajar no encuentra empleo y más de un millón setecientas mil familias tienen a todos sus miembros en paro. Mientras crece el paro, se recortan las prestaciones por desempleo.

 Los jóvenes están condenados al paro (más del 52%), a la exclusión social o a la emigración, con lo que se truncan sus proyectos personales y se sacrifica el futuro del país. En el primer semestre de este año, 40.625 personas salieron rumbo al extranjero, un 44,2% más que en la primera mitad del año pasado.

Los recortes en educación, los incrementos de las tasas universitarias, la reducción de las becas y la reforma educativa deterioran la calidad de la enseñanza y privan a muchos jóvenes de la posibilidad de acceder a los estudios superiores.

Los recortes en sanidad y la introducción del "repago" sanitario están excluyendo a los sectores más desfavorecidos de la atención sanitaria. Están devaluando la calidad de la asistencia aumentando las listas de espera, que suponen un retroceso en la calidad y esperanza de vida. Además de todo, el euro por receta en algunas Comunidades Autónomas.

Los recortes en la aplicación de la Ley de Dependencia deja a miles de personas, las más necesitadas, sin una atención adecuada, y a miles de trabajadores sin empleo. Se está empobreciendo a la mayoría de la sociedad y empujando a la exclusión social a miles de familias.

Se están recortando salarios en el sector público y en el privado; se están reduciendo las prestaciones sociales.


 Todo ello ha hecho crecer el número de pobres en España, llegando la tasa de riesgo de pobreza al 26,8% en 2012.

En estas condiciones las familias reducen sus gastos y consumen menos, se vende menos, se produce menos y la disminución de la actividad económica, acaba destruyendo empleo.

El salario de los empleados públicos estará congelado por segundo año consecutivo en 2013, se suspende la paga extra de diciembre para todo el colectivo y aumenta la jornada laboral (y con ello los despidos).

En noviembre entró en vigor la subida de las tasas judiciales que oscilará entre 50 y 750 euros. Tampoco se podrá utilizar la justicia gratuita más de 3 veces por año.

En la peor crisis de todos los tiempos en España, la ministra Báñez veía señales de salida de la crisis pese a los seis millones de parados. Las auténticas señales que se dan en España son: más recesión económica, más empresas que cierran, más despidos, más paro, más miseria, menos sanidad, menos educación, más impuestos y en general menos derechos.

Estas son algunas de las razones para hacer la Huelga General.



lunes, 12 de noviembre de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE MONTORO ORDENA A SUS AGENTES QUE NO DESAHUCIEN


Antonio Sánchez Villaverde alcalde de Montoro
Antonio Sánchez Villaverde, comprometido desde muy joven con la izquierda, es alcalde de la localidad cordobesa de Montoro desde hace 15 años en un ayuntamiento donde ya lleva 35 años de concejal y en el que el Partido Socialista gobierna desde 1979. En todo ese tiempo los socialistas han gobernado con holgura este municipio del Alto Guadalquivir cordobés, una comarca que tradicionalmente es feudo de la izquierda. Villaverde además es un miembro del PSOE con peso político y orgánico en la agrupación provincial habiendo ocupado otros cargos como el de diputado provincial. Tiene fama de hablar con claridad y contundencia con independencia de las corrientes o sectores que dominen en cada momento su partido, el PSOE. Ahora ha tomado una decisión valiente y que tiene la "pinta" de que puede extenderse como la pólvora a otros ayuntamientos como es la de ordenar que la policía municipal a su mando no acudan ni colabore en los actos judiciales de desahucio.


ELPLURAL.COM ha entrevistdo a Antonio Sánchez Villaverde a raíz de la noticia aparecida en EL PAIS en el sentido de prohibir que la policía local de Montoro colabore en los desahucios. El alcalde de Montoro, sin desearlo ni buscarlo, solo por decisión responsable del Ayuntamiento que él preside, se ha convertido en pionero de la resistencia pacífica y activa municipal a colaborar en los desahucios de viviendas que asolan a miles de ciudadanos en España.
Inicio del problema
Según Villaverde todo comenzó durante el mes de junio. Una familia de Montoro iba a ser desahuciada por Bankia. En cuanto llegó la información a su despacho, él se puso en contacto con el colectivo “Stop desahucios”. Diseñaron una estrategia clara de acción que tuvo su punto álgido en una concentración ante la sede de Bankia en la capital. Posteriormente entablaron negociaciones con la entidad financiera. Tras muchos contactos y conversaciones el desahucio pudo detenerse y canjearlo por un alquiler social del que actualmente disfruta la familia.
Moratorias, alquileres sociales, dación en pago y lema del 15M
Ello trajo además como consecuencia que el alcalde continuara en la “lucha” ante la posibilidad de que la situación se repitiera con otras familias. Para ello presentó una moción pionera al pleno del Ayuntamiento en la que entre otras cosas se acordó “no poner ni un solo policía municipal a disposición de las órdenes de desahucio”. También se acordó eliminar el impuesto municipal de plusvalía y el de bienes inmuebles “para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta, y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda”. Asimismo se exigía al Gobierno central a aprobar una moratoria total o parcial de las deudas hipotecarias y la dación en pago para deudores de buena fe. Recogiendo un lema del 15-M la iniciativa también recogía literalmente que “No somos mercancía de políticos y banqueros”.
Sin miedo a las responsabilidades judiciales
La moción fue apoyada por los siete concejales socialistas más los tres de IU. El PP con sus tres ediles no apoyó las medidas ante el temor de suscribir un texto que pudiera ser declarado como insumisión legal o desacato judicial y su pavor a posibles responsabilidades legales por rubricar el texto con su apoyo. Lo cierto es que Sánchez Villaverde no tiene miedo a las posibles consecuencias. Cree que los políticos elegidos por el pueblo “Estamos obligados. Tenemos que estar del lado de los débiles ¿O a caso debemos apoyar a la banca y o al poder financiero?”. Insiste ante este medio que “Estoy avalado por mi pueblo a través del pleno y actúo en coherencia con ese mandato”. Además Villaverde se siente satisfecho pues tras ese intento de desahucio frustrado en Junio vinieron dos más en Montoro y los dos felizmente fueron solucionados y no ejecutados. Curiosamente ambos también procedentes de la misma entidad, Bankia.
Iniciativa que puede extenderse
Villaverde no se siente abrumado por la repercusión del asunto. Es más, nos responde que “como socialista espero que esta iniciativa prácticamente pionera se extienda y sirva para que instituciones, gobiernos, agentes sociales y económicos, se conciencien del drama que significan los desahucios para miles de familias y se llegue a una solución final. “Nosotros hemos aportado nuestro grano de arena. Que siga esta vía el resto de alcaldes, al menos los de izquierdas”. (EL PLURAL.COM)

viernes, 9 de noviembre de 2012

SAN MARTÍN PATRÓN DE AÑORA

El próximo domingo día 11 de noviembre se celebra la fiesta de nuestro Patrón.
Al que este año tenemos que agradecerle las abundantes lluvias, tan necesarias para nuestros campos.
En nuestro pueblo es tradicional juntarse grupos de amigos, familiares..... a comerse "las gachas" comida típica por estás fechas.

Son tradiciones que a pesar de los años siguen afianzadas en nuestro pueblo, los niños nos llenan las calles de papelitos que ya llevan preparando muchos días, y recorren en grupos las calles de nuestro pueblo dándole un colorido especial a la noche de San Martín.

Nosotros no queremos dejar de contribuir a que está tradición ya muy arraigada en nuestro pueblo se siga celebrando por tod@s los norieg@s.

Es por este motivo por el cúal la noche del sábado día 10 de noviembre víspera de San Martín, en la Casa del Pueblo, vamos a comernos unas gachas, a la luz de la lumbre y a celebrar la fiesta de nuestro Patrón.
Las puertas de la Casa del Pueblo están abiertas para tod@s l@s que quieran celebrarlo con nosotros.

Y el domingo día 11 trasladaremos a nuestro Patrón, en procesión desde nuestra Parroquia a la Ermita de la Virgen de la Peña..

HIMNO A SAN MARTÍN                             

San Martín, Patrón de Añora
concédenos tu bondad,
ilumina nuestras almas
y cúbrenos con tu paz.

Protege a esta pueblo tuyo
que te venera y te quiere
ayúdanos con tu ejemplo
a ser tus testigos fieles.

Eres, Oh Martín Glorioso
orgullo de nuestro pueblo
 que nos ayuda a seguir
de tu caridad el ejemplo.

El pueblo de añora quiere
conservar la tradición
y respetar las promesas
que le hizo a su Patrón.
 

jueves, 8 de noviembre de 2012

BECAS TALENTIA


Convocatoria de 120 becas dirigidas a titulados universitarios y cuyo objetivo es crear nuevas oportunidades formativas para los jóvenes andaluces, para que adquieran experiencia y conocimientos que luego puedan revertir en Andalucía, especialmente en la  mejora de la competitividad internacional y capacidad de innovación de las empresas andaluzas.


Organismo:
   Consejería de Economía, Innovación y Ciencia
Plazo de solicitud:
  •    07/11/2012 - 21/11/2012
Estado:
   Abierto plazo de solicitud

Más información

martes, 6 de noviembre de 2012

SÍ AL MATRIMONIO IGUALITARIO


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado, el matrimonio homosexual al rechazar, por ocho votos a favor y tres en contra, el recurso presentado por el PP hace siete años contra la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual, según han confirmado fuentes del Tribunal Constitucional.

El fallo del Alto Tribunal recoge tres votos particulares de los magistrados del sector conservador Andrés Ollero, Ramón Rodríguez Arribas y Juan José González Rivas. Por su parte, el magistrado progresista Manuel Aragón ha emitido un voto concurrente, es decir, que está a favor del fallo pero tiene algunas objeciones jurídicas al mismo. Por su parte, el magistrado del bloque conservador Francisco Pérez de los Cobos ha votado a favor de rechazar el recurso.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en España fue legalizado en 2005 en cumplimiento de una propuesta llevada en el programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2004, que incluía el compromiso de «posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva». Tras el triunfo socialista en aquellas elecciones y la formación del gobierno, el 30 de junio de 2005 se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo (y, como consecuencia de esto, otros derechos como la adopción conjunta, herencia y pensión). La ley fue publicada el 2 de julio de 2005, y el matrimonio entre personas del mismo sexo fue oficialmente legal en España el 3 de julio de 2005.

A pesar del apoyo del 66% de los españoles al matrimonio homosexual, la tramitación de esta ley se vio acompañada de movilizaciones sociales en contra, aunque también a favor de la medida, que congregaron a miles de personas de toda España. Mientras que los partidarios de la medida estimaban que la verdadera igualdad solo se consigue si se equiparan todas las parejas en una misma figura jurídica, el matrimonio, sus oponentes opinaban que el término "matrimonio" debería reservarse a la unión de un hombre y una mujer

 Muchas asociaciones expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que las personas homosexuales pudieran adoptar menores. Tras su aprobación, el Partido Popular presentó el conocido como “recurso de la vergüenza” contra la ley en el Tribunal Constitucional, que hoy, por fin ha sido rechazado.

Más de 22.000 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en España hasta el día de hoy. Con la decisión tomada hoy por el Tribunal Constitucional se pone fin a la inseguridad que han mantenido durante siete largos años.

 El Alto Tribunal ha dictado hoy una sentencia en defensa de la familia.

lunes, 5 de noviembre de 2012

DATOS DEL PARO OCTUBRE 2012

El pasado mes de octubre, el paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió por tercer mes consecutivo y sumó 128.242 personas más, el 2,73% más que en septiembre.

La cifra total de desempleados ascendió así a 4.833.521, la cifra más alta contabilizada nunca por el registro en toda su serie histórica, según los datos publicados hoy .
Desde octubre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 472.595 personas. Hay casi un 11% más de personas en paro en España que hace doce meses.

En el sector servicios fue donde más subió el paro, con 97.610 personas más (3,39 %), seguido de la agricultura, con 24.401 (15,18 %) y la industria, con 8.888 (1,69 %), y sólo bajó en 3.670 en la construcción (0,48 %), en tanto que entre el colectivo sin empleo anterior aumentó en 1.013 personas (0,27 %).

Esta acumulación de datos negativos cuestiona los buenos augurios expresados la semana pasada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que dijo apreciar las primeras señales esperanzadoras en la evolución del mercado laboral. De momento esos nuevos brotes verdes siguen sin aparecer.

Desde el Gobierno, no obstante, se esfuerzan en ver el vaso medio lleno. Destacan que el año pasado en este mismo mes el paro subió más (134.282 personas) y que entre junio y octubre el desempleo se incrementó en 119.399 personas, cuando en 2011 en ese tramo había aumentado en 171.267.

Otro flanco de preocupación es el impacto presupuestario del desempleo.
En septiembre (estos datos van con un mes de retraso), 2.836.592 parados percibieron algún tipo de prestación pública, lo que acarreó un coste de 2.589,7 millones de euros a las arcas públicas, un 7,1% más.

El Gobierno había calculado que el gasto en prestaciones se reduciría este año un 5% respecto al de 2011 y la realidad es que se está incrementando en un 5,87%.
El gasto acumulado al cierre de septiembre ascendía a 23.696,8 millones de euros cuando la previsión para todo el año es de 28.503 millones, y el año pasado por estas fechas era de 22.381,8 millones.

A este ritmo la cuenta presupuestaria para pagar el desempleo se agotaría en noviembre, lo que ha llevado al Gobierno a solicitar a Hacienda la ampliación del crédito presupuestario previsto para el pago de prestaciones por desempleo.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, no quiso revelar la cuantía del mismo, pero una proyección simple del gasto en este campo revela que el crédito extraordinario podría rondar los 3.000 millones de euros si se quiere financiar el desempleo hasta final de año.

Cae el número de cotizantes
No hay mejores noticias desde la Seguridad Social. El número de afiliados al organismo público cayó en 73.077, dejando la cifra total de cotizantes al sistema en 16.736.727.
En los últimos doce meses, el organismo público ha perdido 623.586 cotizantes.

La información de este registro es particularmente relevante a la hora de valorar la sostenibilidad del sistema de pensiones, ya que contabiliza el número de cotizantes que hay en España.

La relación entre el número de afiliados y el número de pensionistas quedó en octubre en 2,36, el más bajo desde el año 2001.

viernes, 2 de noviembre de 2012

EN DEFENSA DEL SECTOR LÁCTEO

Varios miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Empleo y Desarrollo de la Mancomunidad de Los Pedroches han mantenido una reunión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la subdirectora general de Productos Ganaderos, Esperanza Orellana. Hasta Madrid se desplazaron el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz; el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz (PSOE); el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP); y el alcalde de Belalcázar, Antonio Vigara (IU). Juan Díaz señaló que a la subdirectora general le trasladaron la "situación dramática" de los productores de vacuno de leche de la comarca y le pidieron soluciones a corto y medio plazo que pongan fin al continuado cierre de explotaciones ganaderas que se está produciendo por la bajada de precios de la leche, que no cubren los costes de producción.

Según el presidente de la Mancomunidad, la representante del Ministerio les dijo que el anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria evitará prácticas abusivas pero no podrá intervenir en los precios y sugirió a los ganaderos que se unan en organizaciones para plantarle cara a las grandes comercializadoras.

La Comisión de la Mancomunidad, que ya se reunió con el consejero de Agricultura, Luis Planas, trasladará la próxima semana a las cooperativas y a los ganaderos el resultado del encuentro en el Ministerio para adoptar nuevas medidas.
(Diario Córdoba)